21 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Periodismo365

El mundo está muy cerca de una guerra de Estados Unidos con China y Rusia, mientras Washington utiliza la tensión con Corea del Norte para aumentar su poderío militar en la región asiática, según afirmó el analista político Mike Billington.

“El problema es que EE.UU. ha sacado ventaja de las provocaciones, y las hay tanto de parte de Corea del Norte como de EE.UU., para realizar un aumento militar significativo en la región, lo que los chinos reconocen como un cerco alrededor de su país”, dijo Billington, el director de la edición asiática de la revista ‘Executive Intelligence Review’, en una entrevista con la cadena iraní Press TV.

No creo que estemos cerca de una guerra coreana. La chispa podría suceder allá, pero estamos extremadamente cerca de una guerra nuclear global entre Estados Unidos y Rusia y China”
El analista mencionó los sistemas de defensa antimisiles balísticos, radares de banda X, así como armas pesadas ofensivas introducidas en la región frente al telón de fondo de la retórica belicosa de Pyongyang.

“No creo que estemos cerca de una guerra coreana. La chispa podría suceder allá, pero estamos extremadamente cerca de una guerra nuclear global entre Estados Unidos y Rusia y China”, dijo Billington.


Cerco alrededor de China

El experto citó a Morton Halperin, ex funcionario en asuntos de seguridad y defensa en varios gobiernos estadounidenses, diciendo que aunque EE.UU. oficialmente prometió a Rusia no emprender un ataque de primer nivel contra sus instalaciones nucleares, China, con una capacidad nuclear relativamente pequeña, no ha recibido tal promesa.

“Por eso China tiene buenas razones para estar preocupada por el refuerzo militar de EE.UU. a partir de Corea del Norte”, dijo Billington.

Al mismo tiempo el experto resaltó que no se trata de una guerra fría, ya que la “confrontación con Rusia es mucho más seria, dado que EE.UU. y el Reino Unido insisten en que Rusia y China cambien su rechazo absoluto a aceptar la política de cambio de regímenes en Oriente Medio, desde Irak y Libia a Siria y, muy probable, a Irán en el corto plazo”.


Corea del Norte

Lo que se refiere a Corea del Norte, este país está abierto a negociaciones para mejorar sus relaciones con EE.UU. y remplazar el armisticio, que terminó la guerra coreana, con un tratado de paz.

“Pero este debe ser basado en condiciones de igualdad y por eso ellos hacen este tipo de declaraciones beligerantes y han desarrollado armas nucleares, aunque a una escala muy pequeña e incapaz de atacar a EE.UU. pese a sus declaraciones”, explicó el analista.

Hasta el momento -sostiene- la condición previa para tales negociaciones planteadas por EE.UU. y el Reino Unido es que Pyongyang rechace sus armas nucleares.

Pero Corea del Norte no la aceptará, según Billington. “Ven lo que le pasó a Libia y a Irak y no lo harán”, dijo.

Mientras -agrega- muchos en Corea del Sur, “potencialmente incluida la nueva presidente Park Geun-hye”, quieren tener una base de confianza con Corea del Norte.

FUENTE: Actualidad RT

Sábado, 06 de Abril de 2013 14:33

DENUNCIA PENAL CONTRA GREMIALISTAS DOCENTES

El subsecretario de Seguridad Pública, Mauro Flores, denunció penalmente a representantes de gremios docentes y de movimientos sociales por los hechos violentos protagonizados durante la jornada de este viernes en inmediaciones de la Legislatura provincial. La denuncia, presentada junto al doctor Ricardo Urturi, asesor legal de la Policía del Chaco, fue radicada en la Fiscalía Penal de Investigaciones Nº 1, ubicada en avenida 9 de Julio 236, con el número de Expediente 14.086/13.

“En cumplimiento del artículo 315, inciso 1, del Código Penal y en conocimiento como tal de un delito nos acercamos hasta la Fiscalía de Investigaciones Nº 1 donde radicamos una denuncia penal contra personas que hemos identificado que participaron de hechos delictivos en inmediaciones de la Cámara de Diputados y en el recinto mismo de la Legislatura provincial”, aseguró Flores tras la presentación formal de la denuncia. Estos hechos violentos tuvieron como resultado la internación en terapia intermedia e intensiva de cuatro efectivos policiales.

La denuncia que ingresó por la Mesa General de Entradas Informatizada del Fuero Penal es por lesiones contra agentes policiales, daños contra edificios públicos, delitos contra la administración pública y resistencia contra la autoridad.



Algunos involucrados

“Estando permanentemente en inmediaciones de la Legislatura provincial observé actitudes deplorables del diputado Carlos Martínez que en todo momento arengaba a hechos violentos. No es la primera vez que lo hace, ya que lo hizo la vez pasada en la ruta nacional 16 a la altura de Machagai. Estos legisladores que han sido electos por el voto popular llevan grupos de violentos para generar zozobra”, comentó Flores.

Asimismo, aseguró contar con videos e imágenes donde se constata algunos ciudadanos arrojando elementos contundentes. “Hablamos de piedras de gran tamaño que rompieron cascos de algunos policías por la violencia y dimensiones de las mismas”, precisó. Así agregó: “Creemos que vamos a poder aportar pruebas suficientes para que la valoración del fiscal en principio y luego el juez que entienda en la causa pueda seguir su curso y aquellos quienes hayan delinquido o hayan dañado a otros ciudadanos tengan la pena que les cabe como responsables de los mismos”.

En este sentido, el subsecretario citó los nombres de quienes se constató que estuvieron presentes en los hechos violentos y que fueron denunciados penalmente: Eduardo Mijno, Damián Kuris, Rosa Quiróz de Sánchez, Alejandro Bustos y Juan Carlos López (todos del sector docente); como así también los integrantes de movimientos sociales, Viviana Toro, Aldo García, Walter Obes, Abel Galeano, Amílcar Soto, Rubén Altamiranda, Nadia González Toro y Sergio González Toro. “Estas personas fueron identificadas mediante elementos audiovisuales y constatamos que efectivamente participaron. Ahora el fiscal deberá recoger todo los elementos que pudiera mediante la investigación para establecer o no la responsabilidad de los mismos. Esperemos que se llegue hasta las últimas consecuencias y se aplique todo el rigor de nuestro Código Penal para que aquellos que delinquen tengan la sanción que les cabe”, aseguró.

En tanto, los efectivos policiales internados son el cabo Luis Gil, agentes Cristian Rodas y Leonardo Diez de los Ríos y el comisario principal Gerardo Casañas, todos en terapia intermedia e intensiva, respectivamente, en el Sanatorio Galeno.



“Violencia inusitada”

“Los hechos tuvieron una violencia inusitada. Estimamos que estas personas no pueden ser representantes de la docencia, no pueden estar al frente de las aulas generando ese tipo de hechos de zozobra que no llevan más que pánico a la sociedad en su conjunto”, indicó Flores. Así, aseguró que “sabemos que la gran mayoría eran integrantes de movimientos sociales, verificando la participación de organismos como Cuba, CCC, Mijd y otros movimientos que claramente están en una postura de oposición irracional contra el gobierno provincial”.

“Hay un solo gremio docente de los 14 que no dialoga, que es totalmente intransigente, que genera hechos delictivos como el de esta tarde, cortes de ruta o atentados contra funcionarios. También sabemos que algunos periodistas tuvieron daños tratando de realizar su trabajo en el lugar”, finalizó el funcionario provincial.

FUENTE: Prensa Chaco

Ante la falta de respuestas y por el paso del tiempo, continúa el clima de incertidumbre y expectativa en los cuatro soldados saenzpeñenses ex Combatientes de la Guerra de Malvinas; quienes iniciaron una querella al Gobierno del Reino Unido por "Crímenes de Guerra y Resarcimiento Económico por Daños Psicológicos y a la Integridad Física".

 

Cabe recordar que Oscar Torres, presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas "Soldado Juan Quintana", de Sáenz Peña, declaró que la demanda fue iniciada en el año 1984 por los Soldados Clase 1962 Raúl Américo Vallejos, Ricardo José Pinatti, Angel Urban y Ricardo Jackimzuk en base a declaraciones de ellos y de un informe que brindaron a sus superiores dos Oficiales argentinos y dos Oficiales británicos.

 

En el parte militar, dijo Torres, "se informó en detalle lo sucedido a un grupo de Soldados argentinos que estaban trabajando en calidad de prisioneros, al día siguiente de la rendición y cuando la guerra ya había terminado. El trabajo consistía en trasladar cajones con municiones y proyectiles de un lugar a otro, pero al levantar el Soldado Vallejos y otros el último cajón, éste hizo explosión provocando la muerte de varios de los Soldados que efectuaban dicho trabajo y graves heridas a varios más, entre ellos los cuatro chaqueños. Lamentablemente llevó la peor parte el Soldado Raúl Vallejos quién perdió la pierna izquierda, amputada arriba de la rodilla luego de una operación; además de recibir heridas de esquirlas en diferentes partes del cuerpo", relató el Veterano de la Guerra de Malvinas.

 

Asimismo, Torres remarcó que este informe "fue presentado en todas las esferas del Gobierno Nacional, en los diferentes mandatos presidenciales, sin tener aún eco favorable. Recién cuando el Dr. Néstor Kirchner se hizo cargo de la Presidencia de la Nación, fué cuando la "Agrupación Soldado Juan Quintana" le pidió que reabra las Causas por Crímenes de Guerra ocurridos en la Guerra de Malvinas y luego de finalizado el conflicto bélico, teniendo en cuenta que las órdenes las dieron Oficiales ingleses y Oficiales argentinos, quienes también estaban de acuerdo en hacer trabajar a los soldados prisioneros", reveló Torres.

 

Ampliando detalles sobre el momento actual de la Causa en el ámbito judicial, Torres explicó que la querella se diligencia "en estudios jurídicos de Buenos Aires e inclusive hubo cuatro o más declaraciones de nuestros camaradas chaqueños en el Juzgado Federal de Tierra del Fuego. Por el momento el Gobierno Británico no contesta los requerimientos de esta Causa y los reclamos se están efectuando paralelamente a través de la Cancillería Argentina", indicó.

 

Visiblemente emocionado, el Veterano de Malvinas evocó "la ovación que recibimos en el desfile que el 25 de Mayo se realizó en Resistencia. Allí le entregamos a la Sra. Presidente de la Nación un petitorio donde le solicitamos al Gobierno Nacional que evalúe la posibilidad de hacerse cargo de los gastos y costas que genera la querella internacional. Queremos sanciones ejemplificadoras para los Oficiales que violaron los derechos de los prisioneros de guerra y que el Gobierno inglés se haga cargo de los Crímenes de Guerra que se cometieron en el Conflicto", dijo Torres finalmente.

 

Vale consignar que no fue posible obtener el testimonio del ex Combatiente Raúl Américo Vallejos, quien está bajo tratamiento psicológico y le afecta sobremanera recordar los sucesos descriptos.

 

Rodolfo Armando Acosta - Periodismo365

Página 936 de 936