21 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Periodismo365

Finalmente se fue de Villa Ángela el Circo Mexicano Veracruz, luego de que su propietario fuera detenido por la Policía para prestar declaraciones ante el fiscal Salomón Garber, quien lo indagó por el presunto delito de “Maltrato animal”. También se llevaron a los nueve felinos que fueron rescatados en grave estado de hacinamiento y estaban secuestrados permaneciendo en las jaulas originales del circo, a la espera que la Justicia decida qué hacer con ellos. Por ahora, se desvaneció la ilusión de una vida nueva sin esclavitud y tormentos.

De acuerdo con informaciones recabadas a través de fuentes policiales, el lunes por la noche Daniel Yovanovich, uno de los titulares de la empresa circense, fue conducido por la policía para que prestara declaración ante el fiscal Garber, siendo liberado pocas horas después. Esto se produjo tras la actuación de la Dirección de Fauna de la Provincia respecto de los nueve tigres de Bengala que traían en jaulas cuando arribaron a esta ciudad, además de una denuncia penal presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). Sin embargo, los nueve tigres finalmente fueron llevados por el circo. 

LOS TIGRES FUERON SECUESTRADOS PERO QUEDARON EN LAS JAULAS DEL CIRCO
El viernes 9, las autoridades de Fauna junto a la Policía Rural realizaron el secuestro de los animales, los cuales igualmente quedaron en las jaulas del circo, sin la posibilidad de ser exhibidos. Tras esto, Yovanovich debía presentarse en las oficinas de Fauna de la ciudad de Resistencia, pero también trascendió que el circo tenía que retirarse de la provincia ya que habría sido intimado por 48 horas para hacerlo. Diario Norte constató que este miércoles el Circo Veracruz bajó las cortinas, sus integrantes levantaron carpa y emprendieron la retirada con los animales a cuestas.

Las autoridades encontraron a 9 tigres de bengala hacinados en un circo de Chaco

AFADA BUSCABA QUE NO LOS DEJEN IR

La ONG que con sus presentaciones y denuncias movilizó la intervención que sorprendió a la sociedad villangelense el pasado viernes, buscaba algo más que hacer cumplir la legislación provincial vigente que prohíbe el funcionamiento de circos y espectáculos que involucren animales. AFADA había accionado penalmente contra los propietarios del circo por infracción a la Ley Nacional de Protección Animal (Nº 14.346).

Sin embargo el paso de los días y la falta de definiciones en torno a la reubicación de los nueve tigres tornaban muy complicada una resolución favorable a las aspiraciones de los abogados animalistas. Por ello, desde el día del operativo los tigres igualmente quedaron en las mismas jaulas del circo, en las mismas condiciones que motivaron la denuncia de AFADA; todo ello hasta ayer cuando toda la caravana se puso en marcha y se fue.

Cabe destacar además que desde dicha ONG reclamaban a la Justicia que se realice una inspección ocular y constatación del estado de las jaulas y del estado sanitario de los animales a través de una “pericia veterinaria” a cargo de un especialista en fauna silvestre.
LA PRECARIEDAD DE LAS JAULAS
Además, otro punto importante de la presentación de AFADA era el de “la correcta individualización de los integrantes del circo” y, principalmente, “de los animales que estaban en poder del mismo” ya que además de los nueve tigres hallados hay incertidumbre sobre los tres osos pardos y dos leones africanos registrados a nombre de la empresa pero que no se encontraron en el operativo.
EL ZOOLÓGICO DE SÁENZ PEÑA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE RECIBIRLOS
Vale remarcar que mientras actuaba la Justicia, en un primer momento las autoridades intentaron reubicar provisoriamente a los tigres en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, alternativa que fue rechazada por Jorge García, su director; quien aseguró que el establecimiento no está en condiciones de recibirlos.

El ingeniero Jorge García indicó que el establecimiento tiene dos limitantes fundamentales para afrontar esta situación: espacio y alimento básicamente.
“Lamentablemente no tenemos infraestructura suficiente en este momento”, señaló García, quien aclaró que actualmente hay otros dos tigres de Bengala que también fueron secuestrados en un operativo de Fauna y albergados provisoriamente en la Institución.
CASI UNA TONELADA DE CARNE POR SEMANA NECESITARÍA EL ZOO PARA ALIMENTAR A LOS 9 TIGRES
Pero más allá del espacio físico, más delicado aún es el tema de la alimentación. Al respecto García indicó que para nueve animales de estas características serían necesarios “950 kilogramos de carne” por semana, cantidad de alimento que el zoológico ahora “no está en condiciones de aportar”, considerando toda la carga que ya supone la alimentación de la gran cantidad de grandes felinos que actualmente alberga, entre tigres, yaguaretés, leones, pumas y otras especies.

Noticias Relacionadas: 

(video) ESPERAN ORDEN JUDICIAL PARA TRASLADAR 9 TIGRES DE BENGALA AL ZOO DE SÁENZ PEÑA. FUERON RESCATADOS DE UN CIRCO

FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: Norte - Periodismo365

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación informó que el ministro Sergio Soto asistirá a la Audiencia de Conciliación convocada por el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña. La misma tendrá lugar el jueves 15 de octubre a las 11 horas. Cabe remarcar que el corte de rutas se levantó aproximadamente a las 16.50 horas de este miércoles, informaron fuentes policiales.

Desde el Ministerio informaron sobre la recepción de una cédula del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo de Enrique Bosch, por medio de la cual se lo convoca a una audiencia de conciliación con miembros del Movimiento Mujeres de la Producción, Productores Autoconvocados y SITECH Federación. En ese contexto, desde la cartera educativa confirmaron la presencia del ministro Soto en dicha reunión.

Noticias Relacionadas: 

SÁENZ PEÑA: AGRICULTORES Y DOCENTES CORTARON LA RUTA NACIONAL Nº 16


Periodismo365

El repudio fue realizado por Organismos de Derechos Humanos, quienes criticaron la participación del expolicía denunciado por su participación en la represión del Terrorismo de Estado, en un “Almuerzo de la militancia” realizado el domingo pasado por el partido justicialista en el Centro Juvenil de Cooperativa "La Unión" en Sáenz Peña.


Hijos Chaco, Ex detenidos Políticos y la Asociación de Familiares de Desaparecidos cuestionaron duramente la participación del excomisario y represor Eduardo Wischnivetzky, investigado por varios delitos de lesa humanidad; en el almuerzo de la militancia del PJ de Sáenz Peña, que se realizó el domingo en el Salón del Centro Juvenil de Cooperativa La Unión, y que tuvo como principal figura invitada al gobernador electo, ingeniero Domingo Peppo, junto con dirigentes saenzpeñenses y de la primera plana del PJ local y provincial.
El hecho fue dado a conocer por el periodista Bruno Martínez, en su sitio resistenciacronica.blogspot.com.ar. Martínez fue el autor de la nota publicada en el portal chacodiapordia.com, por la cual salió a la luz el prontuario del represor, en febrero de 2014, a propósito de la designación de Wischnivetzky como asesor del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia por parte del entonces gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff.


Hasta ese momento, se desconocía el pasado del hombre, quien resultó haber estado imputado y preso, acusado por cometer delitos de lesa humanidad en 1974, en los inicios de la triple A, y está siendo investigado por la Justicia Federal por secuestros, torturas y hasta por una violación. La difusión del tema y las críticas por parte de organismos de DD. HH. y la comunidad en general tuvieron su correlato en el despido de Wischnivetzky por parte de Ivanoff, quien no obstante negó conocer el prontuario del expolicía y deslindó responsabilidad en el entonces ministro de Infraestructura (ex de Gobierno), Marcos Verbeek.
CRÍTICAS DE HIJOS CHACO
Consultados por el Diario de la Región, integrantes de organizaciones de derechos humanos de la Comisión Provincial por la Memoria, manifestaron su rechazo y criticaron que se le de participación a un sujeto implicado en gravísimos crímenes de lesa humanidad durante los setenta. Dafne Zamudio, de HIJOS Chaco, consideró “una situación lamentable que en democracia se blanquee políticamente a un represor que ha sido denunciado por su participación en el genocidio de la última dictadura, imputado en sendos operativos de terrorismo de Estado en el interior de la provincia del Chaco”. Asimismo, manifestó la urgencia por parte de los familiares de víctimas y sobrevivientes por avanzar en el juzgamiento a los genocidas para evitar en el futuro situaciones de este tipo. Desde la Asociación de Ex Detenidos Políticos y la Asociación de Familiares de Desaparecidos, también adhirieron a los cuestionamientos y objetaron la participación del represor en el almuerzo realizado en Sáenz Peña.
PRONTUARIO
Wischnivetzky fue requerido por el Ministerio Público Fiscal para su indagatoria en la causa por el homicidio (desaparición) de Mateo Matitunovich, un joven trabajador rural de Villa Ángela, caso que figura en una denuncia en 1984 ante la Conadep. Además, la Fiscalía solicitó su detención e imputación por los delitos de tortura, violación y secuestro.
Asimismo, el portal chacodiapordia.com publicó en su momento una serie de documentos de la época que lo complicaban aún más. Se trataba de comunicaciones policiales de agosto de 1976. En ellas, se confirma el traslado de presos políticos desde Villa Berthet (donde operaba Wischnivetzky) hacia la Brigada de Investigaciones de Resistencia y la participación del excomisario en la detención de disidentes políticos que luego fueron torturados.

Noticias Relacionadas: 

SÁENZ PEÑA: ALMORZANDO CON UN REPRESOR


FUENTE: El Diario de la Región - Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

Un ama de casa de Presidencia Roque Sáenz Peña se llevó hoy el premio de más de medio millón de pesos que había obtenido durante el sorteo de la Quiniela Poceada Chaqueña realizado el sábado último.

Desde Lotería Chaqueña informaron que la ganadora es una mujer del barrio 102 Viviendas de nuestra ciudad, que había realizado su jugada de la suerte el pasado sábado a las 19,20 horas en la Sub Agencia 17 de la Agencia Oficial 199, propiedad de María Ramona Brítez.

“Cuatro números elegí yo y uno mi hijo”, reveló esta ama de casa que gracias al 14, 21, 32, 48 y 52 se alzó con un premio total de 566.217 pesos, al tiempo que se transformó en la cuadragésima quinta ganadora de la Poceada Chaqueña en lo que va del año.

“Es una enorme alegría que los premios de la Poceada se sigan repartiendo en toda la provincia y que caigan en manos de familias trabajadoras”, dijo el director de Quiniela de Lotería Chaqueña, Juan Francisco Romero, tras felicitar a la nueva ganadora.
Periodismo365

Fuentes policiales informaron a Periodismo365 que desde antes del mediodía de este miércoles, un nutrido grupo de manifestantes docentes y productores agropecuarios, impiden la normal circulación vehicular por Ruta Nacional Nº 16. "Por ahora los caminos alternativos están liberados hasta que lleguen más manifestantes que procederían al corte de esos caminos alternativos, bloqueando totalmente el paso. Es por eso que no se descarta un pronto desalojo del piquete ubicado frente al Centro 1 de Secheep", aseguraron las mismas fuentes.


"La presencia del gobernador Jorge Capitanich en la zona centrochaqueña, habría generado este nuevo corte de rutas, que si bien estaba programado por la dirigente Juana Vukich, sumó ahora a docentes nucleados en Sitech Federación de la zona de Villa Ángela" explicaron desde la Policía.
La Policía del Chaco y Gendarmería Nacional permanecen con todos sus grupos de Infantería en el lugar negociando con los manifestantes para que desistan de la protesta y el corte de ruta, aunque no se descarta un desalojo por la fuerza en el corto plazo.
Pasado el mediodía, la dirigente Juana Vukich, de Mujeres de la Producción;  se negó a hacer declaraciones para Periodismo365.






AMPLIAREMOS...

Periodismo365 - FOTOS: Cuentas de Facebook de Sitech Centro Chaqueño y René González.

Sus efectos se descubrieron en 2001 y, desde entonces, los científicos han buscado maneras de procesarlo para su uso en la intimidad.


Botánicos descubrieron un extraño hongo que crece entre la piedra volcánica de la isla de Hawaii que, aparentemente, puede inducir orgasmos espontáneos en las mujeres que llegan a oler el fétido aroma que despide.

Esta curiosa característica fue documentada por primera vez por un par de científicos en 2001 que divulgaron los beneficios del hongo en una publicación médica como un potente afrodisíaco para mujeres.

Para probar su teoría, los especialistas sometieron a varias mujeres al aroma del hongo, comprobando que, al menos la mitad de ellas, experimentaba orgamos instantáneos.

La conclusión a la que llegaron los autores de dicho experimento es que las esporas del hongo son similares a los neurotransmisores que se activan en el cerebro humano durante el coito, pero únicamente en mujeres pues los hombres que estuvieron cerca del hongo no sintieron nada, según el diario The Independent.

De acuerdo a algunas de las personas que pudieron percibir el aroma de esta rara especie de la familia de fungus Dictyophora, éste es similar al de la carne podrida.

¿Podrán los científicos sintetizar los componentes de este hongo para convertirlo en loción o medicamento?


FUENTE Y FOTOS: Excelsior - Periodismo365

En la localidad bonaerense de Florencio Varela, un hombre de 50 años agredió sexualmente a su progenitora, una indefensa octogenaria. Según los informantes, además le introdujo un objeto de madera en sus partes íntimas. El perverso, que actuó bajo los efectos del alcohol, fue detenido.


En un aberrante suceso, un individuo de 50 años violó salvajemente a su madre, de 85. El tremendo caso se registró el lunes en la localidad bonaerense de Florencio Varela y los pesquisas policiales detuvieron al depravado, que se presume obró alcoholizado.

Los voceros revelaron que este hecho se produjo en la madrugada de la víspera cuando el sujeto ingresó violentamente a la finca habitada por su progenitora, situada en el cruce de San José y Teherán, en el Barrio Don Orione, en citado distrito.

Trascendió que el individuo, que se hallaba en estado de ebriedad, agredió a la indefensa octogenaria, con el objetivo de satisfacer sus bajos instintos. Según manifestaron los informantes, el sátiro no dudó en someter a su madre vaginalmente y hasta se cree que le habría llegado a introducir un objeto de madera en sus partes íntimas. Finalmente el hombre, de 50 años, salió del inmueble.

DENUNCIADO

Momentos después, la hija del atacante concurrió al escenario de este ilícito, oportunidad en la que encontró a su abuela afectada por una severa crisis de nervios. La consternada anciana, de 85 años, le señaló a su nieta la tremenda situación. A raíz de este motivo, se radicó una denuncia en la comisaría de la Mujer y la Familia, de Florencio Varela. Con los datos que figuraban en dicho expediente, posteriormente los integrantes de la comisaría 3ª de Florencio Varela apresaron al responsable del horrendo episodio.

La mujer, ante la brutal agresión sexual, apenas se defendió aplicándole arañazos a su hijo en diversas partes del cuerpo. Ahora la víctima deberá ser sometida a una serie de pericias, destinadas a averiguar fehacientementre la magnitud de lo ocurrido.

Intervino en la causa, que fue caratulada “Abuso sexual con Acceso carnal”, la doctora Claudia Eugenia Brezovec, fiscal en turno de la Unidad Funcional Nº 8 (especializada en delitos sexuales) de Florencio Varela, dependiente del departamento judicial de Quilmes.

El caso provocó enorme consternación entre los habitantes del humilde vecindario. La gente no dudó en reclamar justicia y exigió que el depravado no sea liberado por los funcionarios judiciales.
FUENTE Y FOTOS: Crónica - Periodismo365

La víctima ingresaba a su domicilio en el Barrio Santa Mónica de nuestra ciudad, cuando fue sorprendido por dos delincuentes armados que con la modalidad "entradera" le sustrajeron 6.000 pesos en efectivo y una motocicleta importada, no sin antes propinarle una brutal golpiza hasta dejarlo desmayado. Los investigadores creen que los peligrosos ladrones lo habrían dejado tirado creyéndolo muerto.


Este nuevo robo a mano armada se produjo en jurisdicción de Comisaría 3º , donde un vecino de apellido De la Cruz, de 33 años de edad; denunció que cuando llegaba a su domicilio a las 19.30 horas del pasado domingo, dos sujetos armados con pistolas lo sorprendieron cuando estaba abriendo la puerta de ingreso y lo obligaron a entrar a sucasa amenazándolo de muerte. Una vez en el interior de la vivienda le pidieron que le entregue todo el dinero, pero el hombre le dijo que no tenía. Ese fue el detonante para que comiencen los golpes en la cabeza con las culatas de las armas, lo que posteriormente se transformó en una feroz paliza hasta dejarlo inconsciente. Horas más tarde, la infortunada víctima despertó y constató que los delincuentes le sustrajeron la suma de 6.000 pesos (seis mil) en efectivo, una motocicleta marca Yamaha SZ 160 cc. y documentaciones varias.


Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

Con total impunidad, nuevamente dos motochorros cometieron un golpe. Esta vez asaltaron a una estudiante a plena luz del día y en la vía pública en el Barrio Oro Blanco, en lo que pareciera ser una zona liberada o tierra de nadie pese a los antecedentes de hechos realmente terribles donde incluso han herido a puñaladas a estudiantes, mujeres en su gran mayoría. Afortunadamente la jovencita no fue golpeada ni sufrió heridas, aunque sí la conmoción lógica del mal momento. Las recorridas policiales no existen en la zona.


La escalada de robos a estudiantes universitarios a plena luz del día y en la vía pública, golpea fuertemente no solo a los jóvenes sino también a los mayores que transitan por los alrededores de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).
A las 13.15 horas de este martes, la víctima fue una joven estudiante de 18 años de edad con residencia en el barrio Oro Blanco. La chica caminaba por la vereda de calle 19 entre 16 y 18, cuando fue abordada por dos motochorros que al verla detuvieron su marcha, uno de ellos descendió y con amenazas de muerte la obligó a que entregue el celular de alta gama que llevaba en su bolsillo. En cuestión de segundos y en medio de los desesperados gritos de la estudiante, los malvivientes huyeron como llegaron.
TODO MAL: PATRULLEROS DESVENCIJADOS Y FALTA DE PERSONAL PARA FORMALIZAR LA DENUNCIA
Tras pedir ayuda al personal policial que se encuentra apostado dentro de una precaria casilla en la esquina de calle 19 y 12, a dos cuadras del hecho, la jovencita acompañó a dos efectivos policiales en búsqueda de los motochorros para ver si podía reconocerlos en circulación por el sector, pero por las pésimas condiciones del patrullero Peugeot PP 44 destinado a esa especie de puesto móvil provisorio, los uniformados realizaron apenas una muy tranquila recorrida porque el vehículo asignado no sirve ni para persecuciones por el estado calamitoso en que se encuentra, pese a las buenas intenciones de los empleados policiales.
Sin embargo, la seguidilla de inconvenientes para la estudiante no terminó allí, porque al presentarse en Comisaría 2º tuvo que esperar un buen rato porque no había personal policial para que tome la denuncia penal, y un solo efectivo estaba atendiendo al público. "Vas a tener que esperar porque el oficial salió, anda de recorrida y no se cuanto va a tardar", fue la respuesta ante el planteo del problema.
MOTOCHORROS: AMOS Y SEÑORES DE LA ZONA UNIVERSITARIA
Los robos y arrebatos perpetrados por motochorros se tornaron un flagelo imparable y en constante aumento, pese a las promesas del poder político y de la misma Policía del Chaco, de poner efectivos "caminantes" en la hoy extremadamente peligrosa zona, donde residen miles de estudiantes de localidades chaqueñas e incluso de otras provincias del país atraídos por la UNCAus.
Sorprende la desidia policial y la absoluta falta de recursos para hacer frente a la delincuencia, con falta de estrategias para combatir a los ladrones, con muy escaso personal para recibir denuncias y con móviles patrulleros completamente destartalados como el Peugeot PP 44, que ya está para desguace y chatarra y sin embargo sigue en circulación con el peligro que implica tanto para los policías como para terceros.
En ese contexto la delincuencia se hizo fuerte, y con total impunidad, los motochorros -en su gran mayoría menores de edad- encontraron un terreno fértil para cometer atracos a cualquier hora del día en una tierra absolutamente de nadie.

CERO PREVENCIÓN: LOS POLICÍAS CAMINANTES BRILLAN POR SU AUSENCIA
Vale señalar que en el mes de marzo de este año, el jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Peña confirmaba que "Sáenz Peña tendrá un total de 200 nuevos efectivos policiales caminantes, los cuales pasarán a reforzar áreas que más contacto tienen con la comunidad, a modo de hacer énfasis en la tarea preventiva de los delitos".
Lamentablemente, a los policías caminantes no se los ve por ninguna parte y menos en zona universitaria donde transitan miles de jóvenes por día.
Ante este panorama, se observa una total pasividad e inacción tanto de la jefatura policial como de las autoridades políticas, sean los concejales, el intendente de Sáenz Peña, los diputados, el ministro de seguridad y hasta el mismísimo señor gobernador de la provincia. Así las cosas, la problemática estará bastante lejos de solucionarse. Esperemos que no se registren nuevos heridos y apuñalados como ya ha sucedido en la zona universitaria, ni tampoco haya que lamentar víctimas fatales en medio de una situación límite como la que se vive actualmente.
Cabe recordar que si bien hace poco tiempo el gobierno entregó patrulleros nuevos, éstos no incrementaron el parque automotor policial existente, sino que reemplazaron a los ruinosos móviles que no estaban en condiciones de circular, aunque todavía queden muchos de ellos.
Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

Las correspondientes denuncias por maltrato laboral y discriminación en la Casa del Sol de Sáenz Peña fueron elevadas al INADI y al Consejo Directivo nacional del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).


Darío Benítez, delegado gremial de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), confirmó la noticia a Periodismo365 y señaló que la intervención "es un tema que se puede dar. Estuvimos reunidos hace pocos días con la ministra Soneira de Desarrollo Social de la provincia, y nos dijo que lo actuado era insustentable y que no hace mucho esta Casa del Sol era felicitada por los trabajos que hacían con los chicos. Hoy no ha pasado casi un año y encontramos un Centro del Menor totalmente desprotegido y con abuso de violencia laboral. Nosotros principalmente lo que estamos propiciando son los derechos constitucionales y los Derechos Humanos de compañeros que hoy son maltratados por becarios", explicó el sindicalista.
"MONITOREO DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA LABORAL Y HASTA UN COLABORACIONISTA DE LA DICTADURA MILITAR"
Darío Benítez aclaró que la señora Norma Goy no es una interventora porque en la Casa del Sol hay una coordinadora. La interventora tiene que estar frente a la Institución las 24 horas del día y está una coordinadora que hoy nos estamos enterando que está de viaje en Mar del Plata, entonces nos preguntamos que va a pasar este martes en el CIF con varios compañeros que presentan estado de pánico y enfermedades. Yo creo que la compañera falta a la verdad cuando habla de certificados médicos que en este momento están teniendo los compañeros, porque realmente fueron violentados sus derechos constitucionales de trabajadores.
Maltrato laboral significa que los compañeros becados contratados que hoy están con un equipo interdisciplinario están maltratando al personal de planta. Inclusive entre esos becados hay una señora con un título apócrifo, situación que ya hemos denunciado, pero el que tiene un derecho sobre la Institución y responde a sus bienes patrimoniales es el personal de planta. Nosotros pedimos que cese la intervención, tenemos el monitoreo permanente de un Observatorio de Violencia Laboral y hemos hecho la presentación ante la ministra cuando estuvo en Sáenz Peña, y también ante el INADI por violencia, discriminación y maltratos de toda índole; incluso política y religiosa. También hay un señor becado jubilado de la Municipalidad de Sáenz Peña con una beca que no le correspondería. Este hombre se llama Julio Díaz y fue en su momento amigo y colaboracionista de la dictadura militar, entonces eso nosotros no vamos a permitir. Que se actúe y se controle como corresponde pero el hecho de violencia laboral no vamos a permitir. Nosotros vamos a propiciar el paraguas gremial para todos estos compañeros que están en estado vulnerable y que día a día son maltratados sicológicamente por las personas que hoy están al frente de la Institución. De esto yo responsabilizo a la señora interventora Norma Goy, que no cumple su rol portagónico que debe tener una interventora. Ella es personal de planta y tiene que estar en la Institución y realizar todas las actuaciones pertinentes y no delegar en otras personas , menos en becados que no tienen ninguna corresponsabilidad laboral ante el Estado", afirmó el sindicalista.
"NO QUEREMOS UNA CAZA DE BRUJAS CON EL PERSONAL DE LA CASA DEL SOL"
Ante la supuesta deuda que existiría con los proveedores de la Institución, Benítez consideró que "hay un encono político del PJ. Nosotros no queremos entrar en ese terreno, queremos salvaguardar la Institución principalmente, que ha tenido un modelo de trabajo en todo este tiempo y a partir de una denuncia extratemporánea del mes de diciembre que hizo un equipo interdisciplinario, hoy están en jaque todos los compañeros que trabajan ahí y que tienen hasta 32 años de servicio. Ahora están con certificados médicos porque lisa y llanamente le han birlado los derechos humanos y laborales de la Ley 7006 que es Violencia Laboral. A la señora Olga Ábalos a partir del día 2 de septiembre, la ministra Soneira le dijo que saque licencia hasta que se resuelva el tema particular de ella. Llama poderosamente la atención y también le cuestioné a la propia ministra Soneira por una denuncia que hicimos en la época del ministro Lugo, sobre la señora Baldovino que está en la misma situación sumariada y que tiene que estar separada del cargo, solamente algunos días va a trabajar en el Hogar de Ancianos y sigue estando en la jefatura de ese lugar, entonces que me explique la ministra Soneira esas ambiguedades que hay. Hemos cotejado que en el CIC de Los Frentones el equipo interdisciplinario del ministerio de Desarrollo Social hace 3 o 4 años no aparece por ahí. Nosotros queremos que se controle y se sancione a quien correponde, pero no empecemos a acusar y hacer una caza de brujas principalmente con los compañeros que van a cumplir un derecho que es el de trabajar y estar tranquilos en la Institución", disparó Benítez.
"PARO GENERAL SI NO SE SOLUCIONA"
"Esta situación ya fue informada al Consejo directivo nacional de UPCN porque hay menores allí y el personal de planta tiene la tutela de ellos, y deben cuidarlos y fortalecerlos, entonces todas estas cosas juegan en contra de la Institución, porque donde se tiene que estar y controlar al lado de los niños, hoy lamentablemente los compañeros sicológicamente no están para cumplir ese rol y por eso se produce toda esta hecatombe. Por ejemplo el viernes una compañera becada empezó a maltratar en horario de salida al personal de planta y hasta hubo llantos en los trabajadores. Por ahora agotaremos todas las instancias del diálogo y sino lamentablemente iremos a una medida general de protesta. La ministra Soneira siempre estuvo abierta al diálogo y cree que es inconsistente la denuncia cuando tiene un modelo de Centro del Menor en Sáenz Peña. Aquí hay un encono político de determinados funcionarios que estuvieron en su momento, pero que lo resuelvan ellos en otros ámbitos y no que agarremos un Centro del Menor y hagamos un mitín político o una cabecera de playa para lograr sus intenciones poco claras", remarcó.
"SE HARÁN DENUNCIAS POLICIALES EN LA COMISARÍA DE LA MUJER"
Benítez aseguró que se está estudiando en hacer denuncias policiales en la Comisaría de la Mujer, "particularmente porque el señor Díaz le manifestó a una trabajadora ciertas cosas para con su madre y la compañera entró en un estado de pánico porque es una chica joven. Nosotros denunciamos al señor Julio Díaz porque a partir de que es un jubilado becado que enseña Taekwondo, la compañera tiene miedo por el estado que puede tomar este señor que tiene que estar en la casa cuidando a sus familiares o trabajando en otro lugar pero no en un Centro del Menor donde hay niños. Pedimos que se manejen dentro del protocolo que hay en el Centro del Menor y que se solucione todo esto y sino iremos a responsabilizar a la sedñora interventora porque hoy es la responsable de todo lo que está sucediendo en el CIF", advirtió el gremialista.

Noticias relacionadas: 

SÁENZ PEÑA: POR UNA DEUDA DE 160 MIL PESOS, CONFIRMAN INTERVENCIÓN A "LA CASA DEL SOL"

Periodismo365 - Imágenes Archivo

Página 9 de 936