21 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Periodismo365

El ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti destacó la incorporación de la nueva dupla Cero kilómetro al Servicio ferroviario del Área Metropolitana. Esta nueva formación comenzó a funcionar este lunes en el servicio que presta la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). “A partir de la incorporación de la dupla hemos duplicado la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio”, resaltó el ministro.

En los 24 recorridos diarios que presta SOFSE en el Gran Resistencia, esta semana más de 1000 pasajeros por día utilizaron el servicio. En este sentido Bolatti adelantó que el lunes próximo comenzará a prestar servicio la segunda dupla. “Se trata de las dos primeras formaciones entregadas por el Ministerio de Transporte de la nación a la provincia de un total de diez que recibiremos entre duplas y triplas”, explicó.

unnamed (1)
Estos nuevos trenes que apuestan fortalecer el servicio férreo de pasajeros en todo el país fueron construidos en Argentina en los talleres de la firma Materfer en Córdoba. “Las duplas cuentan con 124 butacas y características técnicas de alta calidad, aire acondicionado y calefacción, además tienen vidrios especiales anti vandalismo y sistema de frenos de alta seguridad”, detalló.
Llega la tripla para el interior
En las próximas semanas llegará a la provincia la tercera formación. “Será una tripla que con 184 butacas estará destinada al servicio férreo de pasajeros del interior. Estamos analizando el recorrido que cubrirá esta nueva formación, que será clave para fortalecer el servicio”, aseguró.
“Estas inversiones junto al plan de renovación de vías reflejan la recuperación del sistema férreo que fue protagonista en el desarrollo y crecimiento de los pueblo del interior y que hoy gracias al gobierno nacional y provincial comienza a retomar su protagonismo”, concluyó Bolatti.

unnamed

Periodismo365

El Superior Tribunal de Justicia resolvió esto tras la advertencia del fiscal Marcelo Soto de una presunta “fuga de datos en lo que respecta a la organización de los ayudantes Fiscales y las diligencias de los allanamientos” que realiza ese Juzgado de Garantías. Y que esto llevaría “a resultados negativos en las investigaciones”.

Según lo resuelto en la Acordada Nº 3381 del Superior Tribunal de Justicia con fecha 14 de octubre la Justicia deberá investigar una fuga de datos del Juzgado de Garantías de Sáenz Peña. Esto deriva de una conversación que mantuvo el fiscal Soto con sus pares Liliana Lupi y Carlos Verbeek y con el juez Marcel de Jesús Festorazzi, sobre temas que hacen a la organización de los Ayudantes Fiscales y las diligencias de los allanamientos que salen del Juzgado de Garantías.
POR TELÉFONO, HABRÍAN AVISADO SOBRE UN INMINENTE ALLANAMIENTO A LOS ACUSADOS DE UN RESONANTE CASO
A raíz de esta situación el funcionario judicial puso en conocimiento de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia sobre lo ocurrido en la reunión. En la cual Soto dejó entrever que se estaba produciendo “una fuga de datos desde el mencionado Juzgado”, lo que llevaba a que los resultados de los mismos resulten negativos. Para corroborar lo señalado por este fiscal , Festorazzi consultó al comisario Marcelo Kostecki, de la Brigada de Investigaciones, quien efectivamente manifestó que “en una oportunidad de estar ante escucha del Juzgado Federal de la ciudad de Sáenz Peña, en el domicilio de P.R.(a) “Rosarino” y J. D. (a) “Javi”, se recepcionó una llamada de una persona de sexo masculino, profesional del medio, que anoticiaba que en el domicilio de estas personas se produciría un allanamiento (Barrio Solidario y/o Barrio San Cayetano) y que ello le fue informado por el Juzgado de Garantías.

Juez de Garantías, Marcel de Jesús Festorazzi.

Juez Marcel de Jesús Festorazzi.

Respecto de las dos personas y domicilios indicados más arriba, existió efectivamente un pedido de allanamiento de la Fiscalía del Dr. Marcelo Soto en la causa “Kantcheff Juana Emilia s/ Damnificado Robo –Allanamiento Nota nº 330-J-Disp./2014”, de fecha 09/10/2014, habiéndose librado en el mismo día los allanamientos a los domicilios de P. R. (a) “Rosarino” del Barrio Solidario 60 Viviendas y de J. D.(a) “Javi” en el Barrio San Cayetano.

La acordada señala que al respecto “nunca se iniciaron actuaciones oficiosas a fin de esclarecer estos hechos, como así también determinar la veracidad, y en su caso precisar si existe algún personal del Juzgado de Garantías que esté violando sus deberes y obligaciones que tiene como dependiente del Poder Judicial”.

Según se supo, resulta posible determinar, a través de las llamadas entrantes y salientes que efectuara la persona al teléfono intervenido por la Justicia Federal, a quien podrá solicitarse no solo las escuchas de ese día 09 de octubre de 2014 a los ciudadanos antes indicados e individualizados, sino los números que ingresaron y a través de éstos poder llegar a quien o quienes informaron a dicho profesional supuestamente desde el Juzgado de Garantías, teniendo presente también que el tribunal cuenta con los números de celulares de sus empleados en la coordinación de tareas diarias relativas a su trabajo.

FESTORAZZI PIDE SE INICIEN ACTUACIONES

Por todo ello y en consideración que los allanamiento de las causas diarias por diversos delitos –y más ahora con la competencia del narcomenudeo del Juzgado de Garantía- exigen trabajar con cautela y confianza en todos los operadores, a fin de obtener resultados positivos y en pos de afianzar la buena administración de justicia. Marcel de Jesús Festorazzi solicita al Alto Cuerpo se inicien las actuaciones que considere pertinente, a efectos de poder determinar la veracidad y en su caso el o los responsables de los hechos detallados.


FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365

Este es el segundo mayor cargamento de marihuana capturado en la historia del Paraguay, y aparentemente estaba a punto de ser trasladado a la Argentina cruzando el río Paraná.


La megacarga de droga fue localizada por militares de la Prefectura de Zona de Ayolas, Paraguay; a orillas del río Paraná a la altura del kilómetro 1,415 de la margen derecha, cerca de la isla Yasyretá, según confirmó ayer el director de Comunicación Social de la Armada, capitán de Corbeta Livio Duarte.
El militar resaltó que la operación fue en el marco de un seguimiento de la incautación de otros 388 kilos de “macoña”, materializada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el domingo último en la localidad de Corateí, cuando fue atrapado Amado Villalba González (54). Este debía trasladar la carga en una camioneta hasta un puerto clandestino para ser embarcada con destino al lado argentino, dato que fue arrimado al fiscal Raúl Agüero.


Tras un operativo de seguimiento en zona de Coratei Ayolas en el departamento de Misiones, este lunes se encontraron 16.733 kilogramos de marihuana, sería parte del cargamento incautado el domingo pasado de 388 kg. de marihuana y logrado la detención de Amado Villalba (54). El operativo estuvo encabezado por el Ministerio Público y Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) Regional Encarnación, publicó el sitio Itapúa Noticias.

El capitán Duarte también precisó que el cargamento de más de 16.000 kilos tuvo que ser trasladado ayer en cinco lanchas de la Armada hasta la propiedad conocida como “mansión Stroessner”, residencia situada a orillas del río Paraná, a ocho kilómetros del punto de la incautación, y que fue construida por el dictador poco antes de ser derrocado.

El capitán de la Marina Amílcar Fariña señaló a ABC: “Para llevar adelante la tarea recibimos apoyo del grupo de operaciones de asalto del Área Naval de Itapuá, y se contó con dos lanchas patrulleras y personal de la Prefectura General de Asunción”.

“La droga decomisada permanecerá depositada en la dependencia de la Marina hasta principio de la próxima semana en que será incinerada”, expresó el capitán Fariña.

Este es el segundo mayor cargamento de marihuana capturado en la historia del país. En primer lugar se ubica el alijo de 26.000 kilos confiscado el 18 de setiembre de 2014 por policías del departamento Antinarcóticos, en Capitán Bado, Amambay.

MÁS DROGAS EN PILAR CON DESTINO A LA ARGENTINA

Por otro lado, casi simultáneamente a la incautación de las 16 toneladas de marihuana prensada en Ayolas, la Senad también confiscó otros 117 kilos de la droga, pero en Pilar, departamento de Ñeembucú, al interceptar el martes de noche un taxi que debía cruzar hacia el lado argentino. El rodado era guiado por Óscar Darío Cuevas Rojas, quien aparentemente ya había realizado varios traslados de marihuana hacia la Argentina.

El taxista confesó que el dueño de la mercancía era un tal Arnaldo Acosta Cristaldo, quien posteriormente fue ubicado y detenido en un allanamiento que se hizo en la misma ciudad. Este último, a su vez, también fue sorprendido con otras pequeñas porciones de marihuana y cocaína.

LOS DECOMISOS MÁS IMPORTANTES

– 26.000 kilos, el 18 de setiembre de 2014 en Capitán Bado (Amambay). – 16.733 kilos, el 20 de octubre de 2015 en Corateí (Misiones). – 16.590 kilos, el 8 de mayo de 2015 en San Lorenzo (Central) – 13.110 kilos, el 27 de mayo de 2015 en Villeta (Central). – 13.057 kilos, el 23 de julio de 2015 en Arroyos y Esteros (Cordillera). – 11.120 kilos, el 27 de enero de 2011 en Corpus Christi (Canindeyú). – 10.230 kilos, el 2 de junio de 2007 en Kumanda Kái (Canindeyú), – 10.222 kilos, el 29 de mayo de 2015 en Villa Florida (Misiones). – 10.030 kilos, el 9 de mayo de 2013 Carmen del Paraná (Itapúa).


FUENTE Y FOTOS: Misiones On Line - Periodismo365



La tragedia sucedió aproximadamente a las 8 de la mañana de ayer jueves en Paraje las Limas, Ruta Alicia -entre San Vicente y Colonia Aurora- provincia de Misiones. En medio de las inclemencias climáticas, la caída de un rayo provocó el deceso de un joven trabajador rural y once animales vacunos. La zona estaba bajo Alerta Meteorológico.


Mientras llovía, un joven productor agropecuario fue alcanzado por un rayo cuando se encontraba durmiendo en su casa sobre un colchón en el piso, cerca de una cocina a leña.  El fallecido fue identificado como Francisco Olivera de 22 años de edad, y fue trasladado ya sin vida al Hospital Local.
También en el mismo lugar, el rayo mató a once vacas que estaban bajo de un árbol refugiándose de la tormenta. Los vacunos pertenecían al productor Dari Haubert, quien aseguró que la muerte masiva de los animales representa una pérdida de más de 100 mil pesos para su establecimiento rural.



FUENTE Y FOTOS: San Vicente Informa - Periodismo365

Los tres argentinos están desaparecidos desde hace 100 días. El viaje lo iniciaron el 13 de julio desde Costa Rica. Si bien sus familiares no tienen novedades desde el 26 de julio, no hay ninguna búsqueda en proceso.


Tres argentinos que intentaban atravesar el océano desde Costa Rica hasta Cádiz, en España, están desaparecidos desde hace 100 días, sus familiares no tienen novedades y no hay una búsqueda en proceso.

El ingeniero naval Raúl Oscar Enríquez, su hijo Pablo Sebastián y el escribano Raúl Echevarría, los tres oriundos de la ciudad de Bariloche, ya habían viajado tres veces a Centroamérica con el barco Maratonga, que está amarrado en Colombia.

Partieron el 13 de julio de Costa Rica rumbo a las islas Azores, en España. El viaje estaba estipulado que durara unos 40 días, pero su GPS Messenger Spot dejó de funcionar 13 días después.

En diálogo con la prensa, Nélida Mihailov, esposa y madre de los Enríquez, comentó: "Desde el 11 de abril, que salieron, hablábamos constantemente, mandaban fotos y videos, pero la comunicación se cortó abruptamente y nunca más volvimos a tener contacto".

La última información que maneja la familia es que "estaban en línea recta con Portugal". Asimismo, hay dos pistas: la primera surgió en un foro internacional de navegantes, donde un usuario les dijo que en agosto un radioaficionado logró comunicarse con ellos, pero que no lograron identificarlo. La segunda data de hace dos semanas, cuando se encendió la luz amarilla en la cuenta de Skype de Pablo, lo que significa que alguien inició sesión.

Lo más llamativo a esta altura es que nadie los busca, ya que en Estados Unidos, en donde embarcaron por última vez, les dijeron que había que reclamar al país de bandera del buque, en Costa Rica, donde tampoco atendieron el pedido de búsqueda.


"El 4 de octubre hice un reclamo formal en Cancillería. Me llamaron. Les dije que necesitamos que alguien emita la orden de 'velero en emergencia', porque si alguien los ve a distancia y ellos no se pueden comunicar, nadie se va a acercar. También necesitamos que alguna autoridad le pida a Skype los datos de dónde emitieron la última señal. La gente de mar es muy solidaria. Si hay un alerta internacional, los bancos se van a acercar", concluyó Mihailov.


FUENTE Y FOTOS: Diario Veloz - Periodismo365

El galeno estaba desparecido desde el lunes 5 de octubre. El cuerpo estaba cerca de unos arbustos y debajo de unas ramas que el médico habría armado como una improvisada cama. El forense no halló signos de violencia en el cadáver de Aníbal Laperuta, encontrado ayer. Estiman que el septuagenario se perdió y falleció de inanición y deshidratado.

imagen

El médico bonaerense desaparecido desde el lunes 5 de octubre pasado y hallado ayer sin vida en San Juan habría muerto a causa de una severa deshidratación luego de extraviarse en medio del campo. Los investigadores de esa provincia prácticamente descartan un asesinato, de acuerdo a las primeras averiguaciones.

El cadáver de Aníbal Néstor Laperuta, de 70 años de edad; fue encontrado en estado de descomposición, con partes de su cuerpo comidas por animales en la zona del río de Agua de la Zorra, cerca del paraje Difunta Teresa. En su poder tenía las llaves de su camioneta Ford EcoSport -que fue hallada a unos 2 kilómetros- y unos 10.000 pesos.

La presencia de esos elementos prácticamente hecha por tierra la hipótesis de que hubiera sido asesinado en un intento de robo. Aunque la Policía no halló ni la notebook ni el celular del septuagenario.

Además, según informa el Diario de Cuyo de San Juan, “el médico forense no encontró lesiones compatibles con las de un ataque” en el cuerpo de Laperuta. Para los pesquisas, su muerte habría sido causada por deshidratación el mismo lunes 5 o al día siguiente, descartando así una muerte violenta.

Según detalla el diario sanjuanino, los sabuesos creen que un error de los mapas en el GPS que llevaba el médico en su camioneta pudieron llevarlo a que se extraviara.

El cuerpo estaba cerca de unos arbustos y debajo de unas ramas que el médico habría armado como una improvisada cama.

Los investigadores creen que Laperuta llegó hasta el lugar donde se enterró su camioneta y trató de liberarla aunque sus intentos fueron vanos. Al no poder desempantanar el vehículo, Laperuta se habría llevado el GPS y el dinero.

El hallazgo de huellas del hombre que subían y bajaban lomas hace suponer a los detectives que tal vez Laperuta trataba de buscar señal para su celular. “Pero la complicada geografía de la zona hace que la recepción sea prácticamente nula”, según el Diario de Cuyo.


FUENTE Y FOTOS: Los Andes - Periodismo365

El periodista figura entre los beneficiarios de la devolución de retenciones. En septiembre cobró $ 9.100.


Cuando en mayo pasado se difundió una lista en la que el periodista Mariano Grondona y el dirigente rural Eduardo Buzzi figuraban en la lista de beneficiarios del sistema de devolución de retenciones, en el kirchnerismo hicieron filas para criticarlos.

La propia presidenta Cristina Kirchner en Cadena Nacional aprovechó para reclamarles que renuncien a los subsidios que el Gobierno paga a pequeños productores. Buzzi no dudó y enseguida fue al Ministerio de Economía a devolver el dinero cobrado.

Pero Mariano Grondona, que en mayo había cobrado $ 21.615, no le hizo caso a Cristina y siguió recibiendo el beneficio oficial que gestionó la actual conducción de Federación Agraria (FAA) a partir de un acuerdo que se denominó mediáticamente como “segmentación de retenciones”.

Así las cosas, según consta en el último listado de beneficiarios al que accedió Infocampo, Grondona cobró en septiembre pasado un total de $ 9101,23. “Se ve que es un pequeño productor el hombre y tiene derecho a cobrar”, chicaneó Cristina tras detallar las cifras que recibió el periodista.

Como sea, este lunes se oficializaron los subsidios del mes pasado para 37.751 pequeños productores (entre los cuales figura Grondona) por una suma promedio de $ 6449. Para tener una idea, dicho monto equivale a 2,9 toneladas de soja, según publica el sitio valorsoja.com.

Es decir, se trata de un volumen proveniente de una superficie de 1,07 hectáreas si se considera el rinde promedio de soja logrado en 2014/15, según datos del Ministerio de Agricultura.

Por último, cabe recordar que el “Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos” fue creado en marzo para productores que hayan cosechado hasta 700 toneladas de soja, maíz, trigo y girasol en el ciclo 2013/14. Pero luego ese límite se amplió a 1600 toneladas.


FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Periodismo365

En conferencia de prensa, el gobernador electo Domingo Peppo junto a intendentes radicales, hicieron público el apoyo a la fórmula del Frente Para la Victoria. En la oportunidad destacaron el carácter federal de la propuesta de gobierno de Daniel Scioli para beneficiar al pueblo chaqueño.

Lideran el acompañamiento los jefes municipales de Pampa Almirón Gladys Lilian Piccilli, de Las Palmas Víctor Armella, Laguna Limpia Juan de la Cruz Riquelme y de Cotelai Humberto Rodríguez.

Mostrando 01 conferencia.jpg

En primer lugar, Domingo Peppo destacó la decisión de los referentes del radicalismo de tomar la decisión de apoyar a Scioli y Zannini y a los candidatos a diputados nacionales y del Parlasur. “Ellos ven la ausencia de una fórmula que los contenga y que represente sus ideas radicales, y desde ese lugar, han decidido apoyar este domingo a la fórmula del FPV”, expresó, quien además comentó que mantiene una buena relación con los intendentes por el trabajo institucional previo que llevaron adelante en su gestión como presidente del Instituto de Vivienda.

“Entienden que lo mejor para el Chaco es lo que se viene haciendo, contando además con el compromiso que asumió Scioli con la provincia, de trabajar por el Chaco y por todas y cada una de las localidades”, enfatizó el gobernador electo, al tiempo que avizoró una gestión plural que contenga a todos, sin distinción partidaria. “Ellos proyectan ciertos intereses para sus localidad, obras que son importantes y estratégicas, y entienden que la única forma de llevarlas adelante, va a ser justamente con el gobierno de Scioli”, enunció.

“No es un traspaso político”

Asimismo, fue contundente al aclarar que esta decisión “no es un traspaso político a un frente o partido distinto. Ellos siguen manteniendo su identidad política y hacen un apoyo al proyecto nacional que encabeza Daniel Scioli y Carlos Zannini, entendiendo que desde ese lugar se van a poder concretar las obras, las acciones, los programas y proyectos que tienen. Y no ven eso en los otros candidatos”.

Domingo Peppo también expresó que mantuvo reuniones con prácticamente todos los intendentes del Chaco, y aseguró que llevarán adelante un trabajo institucional en conjunto. “La agenda futura exige un programa integral de desarrollo, y esa es la visión que tengo, para lograr de toda la provincia”, aseveró.

Decisión unánime con 150 dirigentes

A su turno, el intendente de Cotelai Humberto Rodríguez, manifestó que la decisión de acompañar a los candidatos del Frente Para la Victoria surgió producto de reuniones y debates con los cuadros políticos de la localidad. “Tomar esta decisión no fue fácil, lo debatimos con nuestros equipos, en donde se plantearon un montón de vicisitudes, de cuestionamientos y proyecto hacia delante”, expresó.

Mostrando 02 conferencia.jpg

En este sentido, proyectó obras para su localidad, que “no lo podemos hacer solos y necesitamos buscar el acompañamiento”. Rodríguez se refirió entonces al compromiso de Domingo Peppo de contribuir a la optimización de su pueblo con mejoramiento habitacional, enripiado de calles, un nuevo jardín de infantes, pavimentación de 10 cuadras, la construcción de un complejo recreativo, social y cultural y la inauguración de la planta de sameep. “Vinimos a plantearle al gobernador electo el apoyo, en la medida que existe un compromiso de él a acompañar a nuestra localidad, dándonos las obras que son necesarias y fundamentales para el desarrollo de nuestro pueblo”, acentuó.

Asimismo, aseguró que “esto no significa un traspaso al FCHMM, nosotros venimos como intendentes electos, en nombre de nuestra localidad para decirle que vamos a acompañar a cambio del desarrollo local de nuestros pueblos”.

“Tuvimos una reunión con más de 150 dirigentes que por unanimidad decidimos que debe ser así, no es una decisión personal. Esto pasa especialmente por el desarrollo de nuestros pueblos, y como intendente, la primera regla básica es escuchar la voz de mi pueblo, y si hace más de un mes me dio el mandato es porque tengo que escucharlo, y eso es lo que voy a hacer ahora”, concluyó.

Periodismo365

Jueves, 22 de Octubre de 2015 18:18

QUE NO ME CUENTEN CHACO

Tomando en cuenta el tratamiento periodístico que los medios capitalinos más poderosos hacen sobre la realidad de las provincias, Eliana Verón sostiene que los medios nacionales practican diversos tipos de discriminación que reducen realidades sociales a meros aspectos de clientelismo extorsivo.


Edwing Goffman, en su trabajo Estigma. La identidad deteriorada, sostuvo que “la sociedad establece los medios para categorizar a las personas”. Constantemente definimos al “otro” y lo ubicamos dentro de una de esas categorías atribuyéndoles una “identidad social virtual” que se corresponde con nuestros esquemas estereotipados. Cuando ese esquema se desestructura aparece el estigma y funciona de manera referencial subrayando características descalificadoras sobre un sujeto.

Si bien el autor referencia a las marcas corporales visibles en los sujetos, desde la antigua Grecia y pasando por el cristianismo hasta la actualidad, la definición se reactualiza para comprender las marcas descalificadoras que ciertos medios dominantes laceran sobre el cuerpo social argentino y norteño en particular. Esta cita viene a cuento sobre la instalación mediática de los niveles de pobreza, indigencia, clientelismo estructural, en torno a las provincias de Tucumán y Chaco. Me abstengo de indagar sobre el oportunismo político de esa instalación producida durante y antes de las elecciones de aquellas provincias. Pero me urge la necesidad, como chaqueña, de no aceptar una mirada estigmatizante sobre mi provincia, ni un recorte superficial que escatima posibilidades de análisis y reflexiones acerca de una región que sólo existe mediáticamente cuando las corporaciones así lo deciden. Sin embargo, es imperioso actualizar el conocimiento sobre Chaco antes de disparar expresiones agraviantes.

Tras ser territorio nacional hasta 1951, luego su consagración como provincia y hasta hoy, tuvo como característica sociodemográfica al Estado como único “burgués” capaz de estimular o perjudicar su desarrollo. No se puede entender ninguna región sin tener en cuenta los procesos históricos-políticos que experimentó. Los medios nacionales, valiéndose de sus esquemas clasificatorios y de una supuesta legitimidad social, practican diversos tipos de discriminación que reducen realidades sociales a meros aspectos de clientelismo extorsivo. A partir una mirada cínica y de condolencia, acerca de pobres e indigentes en el interior profundo, no elaboran más que una teoría del estigma. En el marco de una lucha simbólica, cimentan imaginarios sociales que sustentan sus prácticas y discursos para explicar la “inferioridad” de estas poblaciones. Y dan cuenta del peligro que representan para esa comunidad imaginaria de la Argentina blanca y centralista.

Pero Chaco no sólo deviene de una pobreza estructural, real, palpable y absurda, sino también de muchas batallas ninguneadas en el mapa argumentativo de los grandes medios y sus periodistas. Los chaqueños atravesaron profusas explotaciones de sus recursos, masacres indígenas perpetradas por el Estado tanto nacional como provincial, importantes resistencias obreras en los dominios ingleses del Ingenio Las Palmas y La Forestal a principios del siglo XX. Las luchas de miles de militantes sociales, políticos, culturales y estudiantiles que enfrentaron la represión más sanguinaria de las dictaduras cívico-militares, y la tenacidad de maestros y empleados estatales que durante los 90 continuaron combatiendo las represiones de gobiernos radicales por un salario digno ante la imposición de los nefastos “Quebrachos”, dan testimonio de esa combatividad.

Podría extenderme con una o muchas listas acerca de la dignidad de una provincia que tiene marcado en su cuerpo territorial las injusticias sociales. Sin embargo, es suficiente para contextualizar la disputa por el sentido. Su apropiación y administración implican una lucha que se da no sólo en el espacio cultural y político, sino también en el comunicacional y con características demasiado desparejas: los paradigmas mediáticos de las grandes corporaciones se obsesionan contra quienes carecen de tamañas armas para enfrentarlos.

Esta pugna es, además, por el mercado lingüístico, en el que no existe el intercambio de valores sino relaciones de fuerzas, y situaciones sociales de profunda desigualdad, que conllevan procesos de dominación y censura estructural de unos discursos sobre otros. De sus discursos sobre los nuestros. Podrán tener efectivamente la capacidad de repetición y selección estableciéndose como factores suficientes para explicar, fundamentar, sostener las etiquetas epistemológicas y hasta estigmatizantes de poblaciones enteras que ellos mismos configuran. Pero cabe decirles que no me cuenten a Chaco, porque no somos tontos históricos.

Es imperiosa una reacción colectiva con pensamiento crítico, no sólo para disputarles el sentido único, sino porque falta una revisión contemporánea y un análisis abarcador del interior profundo. Una mirada que supere el etnocentrismo y lo superfluo de reflexiones sin el peso de los procesos históricos. Ese es el desafío.
Por Eliana Verón *
* Locutora local. Estudiante de Ciencias de la Comunicación, UBA.


FUENTE: Página/12 - Imágenes Ilustrativas - Periodismo365

Un trabajador rural de Sáenz Peña se llevó hoy el premio de más de medio millón de pesos que había obtenido durante el sorteo de la Quiniela Poceada Chaqueña realizado el pasado martes.

El ganador es un hombre de 50 años de edad, del barrio Millenium de nuestra ciudad y había realizado su jugada ese mismo martes a las 11,56 en la Sub Agencia 11 de la Agencia Oficial 377, propiedad de César Castellan.

“Era la tercera vez que jugaba a la Poceada”, reveló el afortunado ganador, que gracias a los números 00, 14, 19, 21 y 22 se alzó con un premio total de 549.870 pesos, al tiempo que se transformó en el cuadragésimo sexto ganador de la Poceada Chaqueña en lo que va del año.

El jornalero aseveró que su suerte estuvo marcada por el buen pálpito de una de sus hijas, quien eligió varios de los números que a la postre le permitieron alzarse con este importante premio de más de medio millón de pesos, monto que según sus propias palabras estará destinado a la refacción de su vivienda y la adquisición de un medio de movilidad para su familia.

El director de Quiniela de Lotería Chaqueña, Juan Francisco Romero, felicitó al nuevo ganador de la Poceada y manifestó su “satisfacción de que los premios sigan cayendo en manos de familias trabajadoras”.
Periodismo365

Página 2 de 936