24 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Nacionales

Una cámara capta el momento del hecho y a pesar de ello la Policía no detuvo al hombre que no quiso salir de su departamento en la provincia de Salta.

Captura de video
En un lamentable hecho, un vecino de un edifico frente a la Terminal de Ómnibus tiró hoy a peregrinos un balde de agua caliente que no provocó heridos de gravedad pero sí quemaduras de menor grado a fieles de Metán que transitaban por el lugar.
Un testigo de la localidad de General Güemes captó el momento dado que se encontraba en una estación de servicio cercana filmando el paso de los peregrinos de ese momento.
Según contó Federico Tita, inmediatamente se acercó a los policías con las pruebas que se sumaron a las quejas de los fieles, entre ellos una mujer embarazada. Sin embargo, los policías no pudieron hacer mucho más dado que llegaron hasta la puerta del departamento de la persona señalada como culpable pero esta no quiso salir.
Tita contó también que el hombre había estado insultando a los peregrinos desde su balcón del tercer piso hasta el momento en que tiró el agua caliente cayendo incluso sobre la imagen de la Virgen que cargaban los caminantes.
Sí lamentó que la Policía no haya puesto "más voluntad" dado que para Tita la acción del vecino ameritaba incluso "voltear la puerta.


FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: El Tribuno - Periodismo365

La comunidad hospitalaria se congregará hoy en la explanada del Hospital de Niños Garrahan para detallar el recorte y el impacto en sueldos y realización de obras. Funcionarios de Hacienda aseguraron que se quedaron sin presupuesto.

Denuncian en el Garrahan un ajuste millonario del PRO

Hoy por la mañana, directivos, médicos, representantes sindicales y familiares de pacientes del hospital de niños Juan Garrahan, denunciarán públicamente la situación de crisis que atraviesa la institución consecuencia de los últimos dos ajustes de presupuesto que realizó el Gobierno de la Ciudad en este año.

La situación es un emergente de problemas estructurales a nivel sanitario en el distrito Capital, relacionados con los incumplimientos en las partidas por parte del PRO. A las 11, en la explanada del hospital, en la entrada de Combate de los Pozos al 1800, se congregará toda la comunidad hospitalaria, en un reclamo que pone el alerta en dos puntos: el recorte afectará desde la próxima semana al pago de los salarios de todo el personal, y detendrá las obras más imperiosas, como el hospital de día oncológico.

Tal como adelantó Tiempo Argentino en su edición del jueves, el macrismo envió este año casi $ 350 millones menos: $ 200 millones de recorte general; y sólo $ 44 de los $ 158 millones que correspondían al pago de salarios. Las paradojas de la política hacen que estos inconvenientes contrasten, en tiempo y lugar, con los más de $ 21 millones que la Ciudad le entregó sin licitación y en carácter de urgente a la empresa La Usina, del periodista y primer candidato a diputado nacional del frente Cambiemos, Fernando Niembro.

La situación viene siendo muy similar en los últimos años: en 2014, el macrismo había decidido recortar $ 113 millones, una baja del 12% en el presupuesto.
"Vamos a denunciar el estado de alerta en el que se encuentra la institución, una crisis sanitaria que se produce por el ajuste en los recursos", adelantó a este diario Adriano Jaichenco, representante del gremio UPCN en el Garrahan.

La situación es tan alarmante que se pidió la puesta en operaciones del comité de crisis interno del hospital. El tema se ha transformado casi en una cuestión política, en la que el ejecutivo conducido por Mauricio Macri no parece aportar luz.

Hace unos días, los directivos del Garrahan se reunieron con el subsecretario de Gestión y Administración, Martín Mura. Uno de los mano derecha del ministro de Economía, Néstor Grindetti, fue tajante: "No tenemos más presupuesto, no tenemos fondos", les dijo a quienes fueron a mostrar cuál es la situación, para buscarle una salida al conflicto. Tampoco surtió efecto el encuentro con legisladores.

La semana pasada, Marcelo Scopinaro, integrante del Consejo Directivo del Garrahan, adelantó la situación y se quejó de que la deuda del PRO con el hospital es incluso una violación a una paritaria que fue homologada por el Ministerio de Trabajo Nacional. Por un decreto del año 1989, el Garrahan se financia en partes iguales con los aportes de Nación y Ciudad. Según los responsables, Nación se comprometió a aportar la totalidad de lo que le corresponde.

"Las obras serán lo primero que lamentablemente se va a parar, además, hay una muy importante que es la del hospital oncológico de día, que suma más camas a ese sector, que está en riesgo", cuenta el representante de UPCN. Además, hay peligro de que no se concreten la ampliación de la farmacia hospitalaria; nuevos quirófanos y consultorios externos; la ampliación de la sala de transplante de médula ósea que debía pasar de 7 a 14 camas; y otras mejoras edilicias. Todas estas obras son de relevancia si se observan los números del hospital.

En 2014, recibió 533.902 consultas; hubo más de 25 mil altas de pacientes; 11.800 cirugías de todo tipo; 131 transplantes totales. Y el dato más notable: hoy, en el Garrahan, casi diez de cada diez camas están ocupadas (98% de ocupación).

El vicio de ajustar
En lo que va de 2015, hubo dos recortes en el Presupuesto. En el general que se aprobó en 2015, el PRO recortó $216 millones (un 18,5%). Así las cosas, en lo que va del año el Hospital Garrahan recibió unos $ 300 millones menos de parte de la Ciudad, entre el ajuste inicial y los $ 115 millones que no se están pagando para cumplir con el aumento paritario.

La situación, además, viene siendo muy similar en los últimos años: en 2014, el macrismo había decidido recortar $ 113 millones, una baja del 12% en el presupuesto.


FUENTE Y FOTOS: Infonews - Periodismo365

La venta de vehículos usados continuó en alza en agosto y aumentó 12,42%, respecto de igual mes de 2014, mientras que en lo que va del año el sector acumula un incremento de 7,37% en la comparación con los ocho primeros meses del año pasado, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El informe de la Cámara precisa que durante agosto se transfirieron 151.323 vehículos usados, lo que representó una suba de 12,42% comparado con igual mes del año pasado, cuando se habían comercializado 134.601 unidades.
Asimismo agrega que entre enero y agosto de este año, las ventas totalizaron 1.150.833 unidades, contra las 1.071.873 de los ocho primeros meses de 2014, lo que arroja un incremento del orden del 7,37%.

“Cumplidos los primeros ocho meses del año, confirmamos que la tendencia es irreversible, vamos a terminar el año con un crecimiento superior al 10%, con respecto al 2014. Esto nos llena de esperanza porque estamos ante un mercado que está vivo, en un contexto donde otros rubros están con dificultades”, expresó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.
En opinión del empresario, el crecimiento de las operaciones para compra de vehículos usados responde a que “la gente sigue apostando al auto usado como refugio de valor” para su dinero.
Príncipe señaló que “la demanda se mantiene, pero se agudiza los problemas con la oferta por la no entrega de 0km; no obstante, el mercado está activo. Los precios se mantienen muy competitivos y la gente aprovecha este momento especial que vive el sector”.
Esta euforia del empresario, sin embargo, contrasta con un dato del informe mensual de agosto de la Cámara, que señala que "en la comparación agosto con julio (166.016 vehículos en julio contra 151.323 de agosto), la baja de las transferencias se ubicó en 8,85%".
El dirigente empresario comentó que “las localidades del interior del país están traccionando mucho mejor que Capital Federal. Hoy todavía la gente del interior continúa con capacidad de ahorro. En el período enero-agosto, el crecimiento más importante se registró en la provincia de Neuquén con el 25,31%, seguido por Tucumán con 23,36%. La única provincia que tuvo una baja fue San Juan con un -3,54%”.
Para el titular de la CCA, “la Capital Federal es un caso especial. Nos tenemos que preguntar por qué ha dejado de crecer la venta de autos usados, y una de las respuestas está ligada a una política de desincentivación, implementada por parte del Gobierno de la Ciudad en cuanto al uso del automóvil”.
En cuanto al tema de la rentabilidad de las concesionarias, Príncipe dijo que "el sector está muy preocupado". y señaló que "a nivel país, los costos han subido en forma exponencial, tanto que los márgenes se diluyen por los gastos que se tienen, sobre todo en estructura”.
En informe de la Cámara detalla que las provincias que más operaciones concretaron en el período enero-agosto 2015 fueron Neuquén, con 25,31%; Tucumán 23,36%; Chaco 17,29%; Tierra del Fuego 15,61%; Santa Cruz 12,53%; Entre Ríos 11,99%; Santiago del Estero 11,99%; Chubut 11,55%; La Rioja 10,93%; Formosa 9,73%; Salta 9,65%; La Pampa 8,84%; Rio Negro 8,81%; Jujuy 8,52%.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires las ventas de usados crecieron 8,03%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires sólo crecieron 1,32%.
La provincia de San Juan bajó sus ventas, un 3,54%, de acuerdo a los datos suministrados por la CCA para los ocho primeros meses del presente año.


FUENTE Y FOTOS: Télam  - Periodismo365

Así lo anticipa un informe del INTA. Mañana comienzan a incrementarse las temperaturas pero en unos días más volvería el frío y las lluvias al sur pampeano.

Una masa de aire frío permanece sobre la porción central para promover un marcado descenso de las temperaturas con heladas sobre Cuyo y buena parte de la región pampeana. Se prevé tiempo inestable sobre la costa sur de Buenos Aires con algunas precipitaciones.

Este sábado, sobre el norte del país se proyecta la llegada de una masa de aire frío que provocaría un descenso de las temperaturas mínimas acompañado por poca nubosidad y vientos calmos, según indica un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar reproducido en el sitio valorsoja.com.

En la zona central del país y el norte patagónico se espera ascenso de las temperaturas y buena insolación. Aunque no se descarta la ocurrencia de heladas en el sur cuyano.

El domingo en el centro y norte argentino se prevé tiempo con buena radiación y ascenso de las temperaturas sin riesgo de heladas, mientras que sobre el centro y norte patagónico se proyecta ascenso de las temperaturas con vientos moderados y poca nubosidad.

El lunes en la mayor parte del norte y centro del país se prevé que sigan las condiciones de tiempo soleado con ascenso de las temperaturas y vientos débiles a moderados del sector norte.

Sobre el sur cuyano y pampeano se prevé nubosidad en aumento, mientras que desde el sur patagónico estaría ingresando una masa de aire muy fría que provocaría marcado descenso de las temperaturas acompañada por abundante nubosidad y probables lluvias y nevadas sobre el centro y sur patagónico.

Durante el martes se esperan lluvias y nevadas sobre la región patagónica debido al ingreso de una masa de aire fría. La misma estaría afectando al centro del territorio nacional el miércoles provocando lluvias sobre el sur de la zona pampeana y algunas nevadas en el sur cuyano con posterior descenso de las temperaturas.


FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Periodismo365

Página 7 de 208