24 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Provinciales

El ministro de Salud Pública, Hugo Sager se reunió con integrantes de la organización Caminos de Luz y voluntarias de la Red nacional Sanar para dialogar sobre las actividades destinadas a la prevención del suicidio en Puerto Tirol.

La iniciativa de las organizaciones será acompañada por la cartera sanitaria a través de la Dirección de Salud Mental con el objetivo de conformar una red interdisciplinaria que fortalecerá el trabajo sobre problemática del suicidio y otros temas.
Sager destacó la importancia del trabajo voluntario que las organizaciones brindan en pos de la salud de la comunidad; “Es nuestro compromiso facilitar y promover las iniciativas que recogen las necesidades de la comunidad y trabajan para aportar una respuesta colectiva al bienestar de todos los vecinos” afirmó.
En la reunión que el titular de la cartera sanitaria mantuvo en su despacho, con las miembros de ambas organizaciones, abordaron la importancia de consolidar el trabajo mancomunado entre Salud, Caminos de Luz y la incorporación de la Red Sanar, para asistir la problemática del suicidio y cuestiones relacionadas como depresión, fobias, trastornos de ansiedad, estrés, pánico, entre otras.
La representante de la Red Sanar, Malena Frogoso se mostró agradecida por la apertura y el acompañamiento institucional y afirmó que “para las personas que dedicamos nuestro tiempo a distintos voluntariados es significativo que nos escuchen y se nos abran las puertas porque lo que hacemos nos sale del corazón”.
“A través del contacto con camino de luz, tuvimos conocimiento de esta problemática que afecta a Puerto Tirol y quisimos sumar nuestra colaboración e instalar una sede de Red Sanar, que por primera vez en sus 30 años de trayectorias, tendrá presencia en el chaco” explicó Frogoso.
La referente de Caminos de Luz, Patricia Cimbaro Canella afirmó que las próximas acciones tendrán por objetivo recuperar información del trabajo que se realizó hasta el momento, además de sumar y formar voluntarios interesados con la temática, a Caminos de luz y/o a la Red Sanar a nivel local.
En el mes de septiembre, Caminos de Luz dictará Talleres auspiciados por Salud, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del suicidio que es el 10 de septiembre.
En la oportunidad también se están planificando actividades de promoción de factores protectores y prevención del suicidio de manera conjunta entre el equipo de Salud Mental del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto Tirol y la Organización Caminos de Luz.
Red Sanar
La Red Sanar es una red social que presta servicio como ONG y su objetivo es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión.
La organización brinda un servicio voluntario a personas que presentan enfermedades psíquicas. El equipo trabaja con un sistema psico-educación para atender esas patologías y enseñar a la persona herramientas que le permitan manejar sus emociones; también capacita a las personas interesadas en desarrollar una tarea de voluntariado en torno a la problemática.
Caminos de Luz
La Organización Caminos de Luz Puerto Tirol nace hace un año con un grupo de personas, que ante los índices de suicidios e intentos que registraba la ciudad, tuvo la necesidad de conformar una asociación que atienda la problemática y contenga a los jóvenes y familiares.
En la actualidad Caminos de Luz está compuesta por docentes, vecinos involucrados en la temática, sacerdotes, integrantes de otras religiones, y profesionales de salud.
La organización trabaja además sobre temas relacionados al suicidio como las adicciones, bullying, entre otros, a través de diversas actividades como charlas, conferencias en la localidad. Cimbaro Canela detalló que este año la organización tiene como meta trabajar en los barrios para tomar contacto directo con los jóvenes de la comunidad. “Para escucharlos e indicarles los lugares donde pueden acudir y a los padres o mayores informar acerca de las señales que deben prestar atención”, señaló.
Contactos de Caminos de Luz
E-mail: caminodeluzorg@hotmail.com
Teléfono: 3624-749713


Periodismo365

La obra beneficiará también a Sáenz Peña y zonas aledañas. El interventor y sub-interventor de Secheep, Daniel San Cristóbal y Gerardo Escobar, recorrieron y fiscalizaron los avances de la construcción de la Estación Transformadora (ET) de 132/33/13,2 kilovoltios que se ejecuta en Quitilipi y que está próxima a ser finalizada, y sería inaugurada antes de fin de mes.

“Es una obra de gran envergadura que beneficiará no sólo a Quitilipi sino también a Presidencia Roque Sáenz Peña y zonas aledañas, señaló San Cristóbal.
La obra, cuenta con un gran avance en su ejecución. “Ya está en la etapa final, de hecho está próxima ser conectada a la línea de 132 Kv, y una vez puesta en funcionamiento, permitirá reforzar el sistema de distribución energética en la zona”, agregó el interventor.
La obra se construye en las afueras de Quitilipi, en un terreno ubicado en el cruce de las rutas 4 y 16. “Sólo resta la llegada del trasformador de 30 MVA en 33/13,2 y un reactor de neutro. Una vez que ese equipamiento llegue al lugar, se iniciarán los trabajos técnicos para ponerlo en funcionamiento. La obra es ejecutada por la firma Ucsa SA”, adelantó a su turno, el sub-interventor Gerardo Escobar.
Se estima que la inauguración de la obra será para antes que finalice septiembre. La obra se ejecuta en el Chaco, a través de un financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, a través del Plan Federal Eléctrico. El monto final de inversión será de unos 64 millones de pesos.
“El viernes último, ya se concretó la conexión de la línea de 132 kilovoltios a los descargadores. Solo restan detalles para que esta mega-obra pueda ser puesta en funcionamiento”, finalizó Escobar.
Más líneas en 132 kilovoltios
Por otro lado, los interventores de Secheep recordaron que desde el Ministerio de Infraestructura, siempre con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, se ejecutan varias obras en 132 kilovoltios en el interior provincial.

DSC05713
Las mismas cuentan con distintos grados de ejecución. En ese sentido, se informó que está avanzada en un 80 por ciento la obra de la Línea en 132 KV desde Avía Terai hasta Pampa del Infierno con una Estación Transformadora en esta última localidad, y que permitirá aumentar la potencia de energía en 30 MVA.
Del mismo modo, tiene un 70 por ciento de avance, la construcción de la línea en 132 KV desde Tres Isletas a Juan José Castelli, con estación transformadora.
Así mismo, en cuanto a las obras licitadas hace pocos meses, ya se iniciaron las obras de las líneas Línea en 132 KV entre General San Martin y Presidencia Roca – obra que incluye la ampliación de dos estaciones transformadoras -; en tanto que están próximas a ponerse en marcha las obras de la Estación Transformadora de 132 con doble terna de 33 KV en La Leonesa que permitirá integrar a Las Palmas y General Vedia al Interconectado Nacional mediante la Línea de Alta Tensión de 132 Kv.
Además, ya en el área metropolitana, se pondrá en marcha la obra de la línea de 132 Kv desde Puerto Bastiani hasta Puerto Vilelas.

Periodismo365

En respuesta a un informe periodístico de la televisión nacional, el jefe de Proyectos Especiales de SAMEEP, Ricardo Requena, aseguró que la obra del Segundo Acueducto del Interior está avanzando dentro de los plazos previstos, aunque reconoció que hubo algunas demoras vinculadas con la importación de los materiales y las inclemencias climáticas.

Nota_e64a8f4138fef89e3a4e50d8b37de468
Tras el informe difundido por el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata, en el cual se cuestionaba el año y medio de retraso que tiene la obra, Requena explicó a RADIO CIUDAD que la ejecución del Segundo Acueducto está dentro de los parámetros previstos, que ya se concretó el 64% de la obra y recordó que este es un proyecto que se venía pensando desde la época en que gobernaba Ángel Rozas.

“Cuando asumió Capitanich pidió que tanto APA, Sameep y Obras Pùblicas se pongan a trabajar y ahí se forma la Unidad Ejecutora. Ahí se generó este proyecto que está ejecutándose actualmente”, comentó Requena. En este sentido comentó que la licitación se realizó en 2010 y recién en 2012 llegaron los primeros materiales, teniendo en cuenta la complejidad que tiene la ingeniería financiera de este emprendimiento.

“El 64% de la obra lo financiaba el Chaco y el gobierno Nacional. Ahora la Nación absorbió todo el financiamiento. El 64% es financiamiento en peso y el resto en dólares que viene de Brasil. Brasil, para prestarnos la plata, nos pedían que la UTE que ejecutara la obra tenga un componente brasilero”, indicó.

Por otra parte, afirmó que hubo varias complicaciones vinculadas a fenómenos naturales. “La crecida del Paraná afecta y no podemos trabajar en el muelle. Afecta también a la planta potabilizadora porque suben las napas. Cada vez que llueve, que en este último año llovió más de los previsto nos demora la obra. Y la modalidad del crédito que es con la importación de materiales, y no con plata, demora”, indicó.

“La obra comienza cuando se realiza la primera importación después de todos los trámites que se tuvieron que hacer. Esa primera importancia se hizo a fines de 2012 es decir que todavía estamos todavía en el plazo de la obra que eran 36 meses”, añadió.

Requena reconoció que el proceso es “lento”. “A partir de la primera importación comenzó al obra a un ritmo importante. El acueducto troncal que va desde Barranqueras a Sáenz Peña está terminado: son 175 kilómetros de caño de 1,20 metros. Son capaces de transportar 9 millones de litros de agua por hora. En esta semana estaríamos llegando con el agua a Sáenz Peña”, indicó al tiempo que explicó que la obra terminada tiene 512 kilómetros en total y están ejecutados 315 kilómetros en la actualidad. “La obra en su integralidad está en 64% de la obra terminada”, dijo.

El funcionario anticipó que posiblemente en 10 días más comenzará a llegar agua a Sáenz Peña a través de esta obra. “Queremos que la gente vea que nosotros no somos unos macaneros. Acá nuestros propios coprovincianos nos dejan como unos macaneros”, se quejó. 

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la jefatura del 18º Distrito Chaco, informa que a mediados de agosto se concretó la instalación de un puesto de censo de tránsito permanente en el kilómetro 9 de la Ruta Nacional Nº 16. Su colocación realizada íntegramente por operarios del distrito chaqueño servirá para relevar datos inherentes al censo y clasificación vehicular.


Estas cifras sirven a los efectos de recoger y suministrar estadísticas de conteo y clasificación vehicular que luego serán utilizados para la elaboración de proyectos de Obras Nuevas (ONU), así como también para aquellas de recuperación y mantenimiento en el marco de los denominados Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (CReMa).
En este aspecto, se realizan Censos en Estaciones Permanentes a través de contadores automáticos que operan los 365 días del año en forma continua, que funcionan con unos sensores que se llaman espiras magnéticas que detectan que tipo de vehículo es y la velocidad en la cual transita, y además Censos de Cobertura, que se realizan en tramos donde no se dispone de puestos permanentes y tienen una duración de 48 horas, con una frecuencia de una a cuatro veces por año.
En cuanto a los puestos permanentes estos operan en la mayoría de las rutas nacionales: Ruta Nacional Nº 11, Ruta Nacional Nº 16 y Ruta Nacional Nº 95 excepto en la Ruta Nacional Nº 89.
En relación a las características de los equipos para llevar adelante los censos de cobertura, éstos no solo miden el volumen de transitabilidad sino que también registran el tipo, velocidad y direccionalidad de los vehículos y a través de ellos se realiza una estimación del Transito Medio Diario Anual (T.M.D.A.). La recolección de todos estos datos determina la composición del tránsito-por tipo de vehículo- que circula por la Red Vial Nacional.

PUESTOS PERMANENTES EN LA PROVINCIA

El 18º Distrito en la Provincia de Chaco cuenta, para esta tarea, con puestos permanentes en los siguientes kilómetros correspondientes a rutas nacionales:
Ruta 11:
Km. 995- Aeropuerto Resistencia
Km. 1024- Margarita Belén
Ruta 16:
Km. 9- Monte Alto
Km. 22- Frigorífico Lamar
Km.264-Pampa del Infierno
Ruta 95
Km. 1106- La Tigra.
Km. 853- Villa Minetti, provincia de Santa Fe.

CENSOS DE TRÁNSITO EN RUTA 11
Estos trabajos continúan de manera habitual en toda la provincia y en los próximos días se realizarán sobre Ruta Nacional Nº 11, en el tramo comprendidos entre Resistencia- límite con la provincia de Santa Fe. En este sentido, es importante aclarar que los mismos se llevarán adelante en lugares distantes a accesos y curvas con el objeto de lograr censar a flujo vehicular libre.
Periodismo365 - Imágenes Ilustrativas

Página 10 de 204