23 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Provinciales

La Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.), organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la jefatura del 18º Distrito Chaco, hizo entrega la semana pasada de una nueva partida de alimentos no perecederos y, en esta oportunidad también de juguetes a la EEP Nº 474, de Paraje El Asustado y a la EEP Nº 775 de Puerto Lavalle; incluidas en el Programa de Padrinazgo de Escuelas Rurales que la D.N.V. efectiviza en este distrito hace casi cinco años.

Mostrando P1010600.JPG
En primer término la comitiva de agentes encabezada por la referente del Programa de Padrinazgo de Escuelas Rurales en Chaco, Alejandra Casañas, visitaron El Asustado donde la numerosa matrícula escolar de la EEP Nº 474 esperaba, tal como cada visita, ávida esta nueva entrega. En la ocasión, directivos del establecimiento mostraron beneplácito por la significativa entrega de alimentos no perecederos que contribuirá sensiblemente al funcionamiento del comedor escolar al que asisten a diario unos 70 alumnos. Sin embargo mayor fue la sorpresa de la comunidad escolar, quienes con una inocultable alegría recibieron una nueva donación de juguetes, que en esta oportunidad también incluyo juegos de recreación, en el marco del mes del niño que se celebró el mes pasado.

Mostrando P1010562.JPG
Idénticas acciones se concretaron en la EEP Nº 775 de Puerto Lavalle, donde las donaciones fueron recepcionadas por el director del establecimiento José Fernández, quien expresó su gratitud para con Vialidad Nacional por esta nueva entrega, que sin dudas estuvo centrada en las enormes expectativas que generó en esta comunidad escolar la donación de juguetes. En esta ocasión también participaron en esta nueva entrega: José Casañas, Daniel Alfonso, Rosa Galarza, Yanina Paredes y Vanina Ayala.
De esta manera desde la Administración General de la DNV, a cargo del Ing. Nelson Periotti, se continúa a paso firme con este Proyecto Nacional que indudablemente sigue dando sus frutos en esta provincia, tanto por su enorme calidad de aporte como por su solidaridad, ya que un importante grupo de niños ven ampliadas sus oportunidades de desarrollo al igual que sucede a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Periodismo365

El gobernador electo por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo participó de la grabación del programa “El Gusto es Nuestro”, oportunidad en la que reafirmó su postura de potenciar la gastronomía chaqueña tanto en el contexto provincial como regional y nacional. Asimismo, valoró el programa televisivo que tiene como objetivo difundir la cultura gastronómica local.

Mostrando 01 El gusto es nuestro.jpg

El producto televisivo, que tendrá su segunda temporada, es conducido por Ricardo Goya junto a con Diana Delssin; está dirigido por Camilo Molfino y cuenta con la producción ejecutiva de Laura Sosa. “El gusto es nuestro”, pretende recuperar el ámbito de la cocina como un lugar de encuentro, discusión y difusión de nuestros valores culturales.

En este contexto Domingo Peppo señaló que la participación del programa fue “una experiencia nueva, una nota distinta en otro contexto pero con la seriedad de siempre”. Tras la jornada, el gobernador electo hizo hincapié en dar impulso a la gastronomía chaqueña, uno de los contenidos de este programa. “Tenemos mucha potencialidad gastronómica sobre el cual hay que trabajar para poder instalarlo no solo en un contexto provincial sino más bien, regional y nacional”, indicó.

Seguidamente analizó “tenemos mucha variedad, diversidad y calidad en nuestra cultura gastronómica a lo que se agrega esta producción audiovisual que busca poder valorizar la cadena productiva desde cómo se debe instalar un producto, la materia prima hasta su llegada a las mesas de los chaqueños y de todos los argentinos”.

Con ánimo de reconocer la calidad gastronómica local señaló “tenemos que difundir nuestras costumbres relacionadas a la cocina porque no tiene nada que envidiarles a las otras, que además cuenta con la experiencia de grandes chef como lo es Diana Delssin, quien tiene un talento especial en todas sus creaciones”, resaltó.

Visita superlativa

Por su parte Ricardo Goya, conductor del programa “El gusto es nuestro”, caracterizó a la visita del gobernador electo  como “superlativa en términos de poder contar con su presencia y desde ahí desarrollar nuestro formato. La intención es mostrar el camino de los productos hacia las góndolas y de ahí a las mesas de los chaqueños, elaborados y cocinados por recetas regionales”, declaró.

“Su vista nos dio la oportunidad de hablar de industria, de desarrollo, de valor agregado y algunos temas concernientes a la política institucional. Ha sido una grabación muy alegre y amena”, expresó Ricardo Goya.

Mostrando 02 El gusto es nuestro.jpg

Impulsar el turismo

La grabación del programa se realiza en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), en donde Domingo Peppo pudo conocer las instalaciones. Sobre esto, el secretario General Walter Ábalos resaltó la visita del gobernador electo y avizoró un trabajo conjunto para el próximo gobierno.

“Tenemos impulsar al turismo y hacerlo conocer, porque tenemos un turismo riquísimo en nuestra provincia que todavía no está explotado”, aseveró Ábalos, quien destacó que “el turismo no tiene costo, sino beneficios tanto para el Estado como para el empresario porque la ganancia queda en la provincia”.

Asimismo, indicó que con Domingo Peppo trabajarán con algunos convenios para continuar los procesos de capacitación por parte de la asociación. “Hoy el gremio consiste e insiste tener trabajadores actualizados. Creemos que esta provincia da mucho para trabajar turísticamente y lo teneos que tener a los trabajadores actualizados”, adelantó. 

Periodismo365

El Ministerio de Producción firmó el contrato de Fideicomiso de Financiamiento de Comercialización Ganadera que fue dispuesto mediante el Decreto Nº 2.447/15 con el fin de instrumentar operatorias de financiamiento para remates ganaderos organizados por la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU).

La medida permitirá mejorar la competitividad de los productores locales a partir de la incorporación de mayor genética a sus rodeos. La rúbrica del documento tuvo como protagonistas al ministro de Producción, Marcelo Repetto; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Marcelo Nievas y el titular de la entidad ruralista, Carlos Andrés Kuzmak. También asistieron el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el vicepresidente de Fiduciaria, Adrián Atanasoff y el oficial de negocios del organismo, Manuel Guzmán; además del coordinador del Programa Cabañas Chaqueñas, Arnaldo Rearte.
El fondo fiduciario estará compuesto por disponibilidades hasta $6.500.000, patrimonio que podrá incrementarse por aportes adicionales y tendrá al Ministerio de Producción como autoridad de aplicación. Hace más de siete años que el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, trabaja junto a FECHASORU en el desarrollo y la expansión del Plan Cabañas Chaqueñas por toda la geografía provincial, con la participación de más de 60 productores chaqueños.
Repetto: una herramienta necesaria
Repetto explicó que el fideicomiso fue creado para financiar a pequeños y medianos productores que participan de los remates de Cabañas Chaqueñas o aquellos que son organizados por la FeChaSoRu, en la compra de animales que les permitan incorporar mejor genética a sus rodeos. “Esto forma parte de una agenda de trabajo que oportunamente hemos trabajado junto a Fiduciaria del Norte y a la entidad ruralista”, comentó y añadió que de los $6 millones y medio que integran el fondo, $5 millones fueron aportado por el Estado provincial y el resto por los productores del Plan Cabañas Chaqueñas, con el objetivo de que estos últimos se involucren y tengan poder de decisión en la administración de los fondos que serán rotatorios.
“La idea es que a medida que se hagan los remates, los cabañeros vayan aportando recursos a este fideicomiso para hacerlo más amplio y así tener mayor capacidad de financiamiento”, indicó.


Recordó además que el Plan Cabañas Chaqueñas tiene alrededor de 12 años y admitió que siempre se trabajó en la búsqueda de herramientas que permitan a los productores llegar sin inconvenientes a la comercialización. “Tenemos muchos productores, pequeños y medianos, que no tienen acceso al financiamiento bancario y ante el requerimiento que nos hizo FECHASORU nos pusimos a trabajar en una herramienta más flexible que permita a estos productores comprar un toro en un remate e incorporar una mejor genética a sus rodeos”, indicó.
Finalmente, estimó que para la próxima temporada -a partir de febrero del año próximo- que es cuando comienzan los remates de invernada, este mecanismo estará totalmente operativo.
Nievas: Beneficios para la cadena productiva
“El Fideicomiso de Financiamiento de Comercialización Ganadera ofrecerá entre sus principales beneficios la ampliación de plazos de financiación de las firmas consignatarias que intervengan en los remates organizados por FECHASORU y también más alternativas de financiamiento para los productores locales en esos remates”, explicó el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Marcelo Nievas.
Remarcó además que este instrumento ayudará a mejorar la competitividad de los productores locales frente a los productores de otras regiones, lo que redundará en una disminución de los costos productivos causados por la necesidad de adaptación de rodeos de otras regiones.
El presidente de Fiduciaria apuntó que “uno de los principales inconvenientes expuestos desde la entidad que agrupa a las sociedades rurales de la provincia es la imposibilidad de los pequeños y medianos productores de competir en condiciones comerciales igualitarias con cabañas de la zona núcleo productiva del país, que son las que financian mejor sus ventas, realidad que ahora cambiará a partir de la puesta en marcha de este fideicomiso”.
Mencionó seguidamente que el fideicomiso será una alternativa no bancaria de descuento de cheques. “Estamos consolidando una política de desarrollo productivo en una estructura estable (un fideicomiso), con la intervención de los actores beneficiarios de la misma (productores y Ministerio de Producción) y la administración de una entidad profesional como Fiduciaria del Norte”, finalizó Nievas.
Kuzmak: mayor competencia
El presidente de FECHASORU, Carlos Kuzmak expresó que el fideicomiso favorecerá en forma directa a 60 cabañas del Chaco y en su conjunto a todos los productores, quienes podrán acceder a la compra de reproductores, tanto macho como hembras, con un mayor plazo de pago y con el beneficio (para las cabañas) de recuperar su dinero en 60 o 90 días, según se vaya acordando los distintos remates.
“Es muy difícil para los cabañeros chaqueños competir con la mayoría de las cabañas que vienen de afuera y ahora, por medio de este mecanismo, tendrán el beneficio de comprar toros adaptados a la zona, al tipo de suelo, al campo, al clima y con la rusticidad que constituyen un mejor trabajo de los cabañeros durante todo el año”, añadió.
Explicó que los cabañeros deben acercarse a las sociedades rurales más cercanas o directamente a la FECHASORU para inscribirse y participar del Plan Cabañas Chaqueñas y agregó que “cuando se ingresa no se puede salir de forma inmediata a la venta, ya que se lleva un registro de todos los reproductores que salen a pista, trabajan los inspectores que llevan las planillas y esto es un trabajo serio que se viene realizando desde hace muchos años”, indicó el dirigente ruralista.
El presidente de FECHASORU destacó el trabajo realizado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, para la concreción y puesta en marcha de este fideicomiso, subrayando que “también debemos resaltar el aporte que hacen los cabañeros que están nucleados en nuestra entidad”.
“Venimos trabajando desde hace tiempo con el ministro Repetto, con Marcelo Nievas de Fiduciaria del Norte y con el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo en esta iniciativa que pudo concretarse hoy. Queremos felicitarlos a ellos y al gobernador Capitanich por sus aportes al desarrollo productivo ganadero de nuestra provincia. La idea es poder ampliar los remates de Cabañas Chaqueñas. Este año fueron 4 y el objetivo es llegar a 7 el año que viene, hasta alcanzar los 10 remates”, concluyó Kuzmak.

Periodismo365

Un trabajador de oficios de Villa Berthet se llevó en las últimas horas el premio de 942 mil pesos que obtuvo durante el sorteo de la Quiniela Poceada Chaqueña del pasado martes.

Este hombre de 44 años había realizado su apuesta ganadora el pasado martes a las 18,45 horas en la Agencia 250 de Gloria Rojas, ubicada sobre la calle San Martín al 250 de Villa Berthet.

Se trató de una jugada manual, compuesta por los números 05, 08, 09, 11 y 17. Gracias a esta combinación, el afortunado jornalero se alzó con un premio total de 942.302 pesos y se transformó en el cuadragésimo tercer ganador de la Poceada en lo que va del año.

Desde la Dirección de Quiniela informaron que la Poceada pondrá en juego un premio mayor estimado en los 320 mil pesos durante su edición de este sábado 26, puesto que durante el sorteo de este jueves no hubo ganadores con cinco aciertos.
Periodismo365

Página 6 de 204