24 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Provinciales

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la entrega de nuevo equipamiento para fortalecer el funcionamiento de la Dirección de Vialidad Provincial y homenajeo a los trabajadores viales en el marco de las actividades que se realizan por el Día del Camino y el Día del Trabajador Vial (que se conmemora el 5 de octubre).


En el acto, realizado en la sede del organismo vial, el gobernador Capitanich destacó la expansión de la red vial del Chaco durante los ocho años de esta gestión. “Hemos tenido el máximo volumen de inversión en obras viales de toda la historia”, destacó.
En este contexto ratificó el record de transferencia de recursos a los consorcios camineros de la provincia, que alcanzan a los 200 millones de pesos en el año y han recibido en esta gestión una importante inversión en equipamientos (más 400 nuevos equipos). En la provincia existe una red de 101 consorcios camineros que mantienen cerca de 28.000 kilómetros de red terciaria. De esta forma cerca de 10.000 consorcistas organizados trabajan continuamente en el cuidado intensivo de los caminos y tienen la capacidad operativa para garantizar la conectividad vial en las zonas rurales.
Acompañaron al gobernador el administrador general de Vialidad Provincial, Hugo Varela; la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach, el sub administrador de la DVP, Alberto Navarro; además de trabajadores viales del organismo.
Inversiones y equipamiento para Vialidad Provincial
En el acto en la Dirección de Vialidad se entregaron cinco tractores Pauny, con cabina y aire acondicionado, doble tracción, de 120HP gracias a una inversión total de $ 3.680.000 y 2 automóviles Toyota Etios XLS, 1.5 con una inversión total de $ 418.000. El gobernador destacó la gran inversión en equipamiento para el organismo vial que se ha desarrollado en estos últimos ocho años, sumando 251 equipos.


Obras viales estructurales para fortalecer el desarrollo del Chaco
“Este año vamos a completar ocho años de fuerte inversión en materia vial”, dijo el gobernador al agradecer muy especialmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este punto recordó que a partir de diversas operatorias de financiamiento se han ejecutado obras estructurales de infraestructura vial para el Chaco.
Se han concretado obras claves como la autovía de la ruta Nicolás Avellaneda y el viaducto de la avenida Sarmiento que han propiciado mejoras en los sistemas de accesos y favorecido la radicación de nuevas industrias en el acceso a la ciudad de Resistencia. También se destacó la obra de la autovía de la Ruta 11 (se está por terminar el primer tramo) que contempla la inclusión de obras hídricas y desagües pluviales para la ciudad.
También se destacó el gran avance en la ejecución de la red de autovías que benefician a las localidades de Sáenz Peña y Villa Ángela, como así también el primer tramo de la autovía de la ruta 16. En este punto destacó la repavimentación de la ruta 16 (desde Sáenz Peña hasta el límite con Santiago del Estero) con las travesías urbanas y accesos a varias localidades.


Otras obras claves vinculadas con la expansión vial en la provincia son la repavimentación de la ruta 89 (Avía Terai – limite Santiago del Estero), la ruta 95 , a las que se suman la culminación de obras postergadas como la ruta que va desde Puerto Lavalle hasta Villa Rio Bermejito y la ruta 3 hasta Pampa del Indio. También los 50 kilómetros de la repavimentación de la ruta 4 y la finalización de los últimos detalles de la ruta 7, que incluyen circunvalación y accesos a varias localidades.

“La cantidad de obras viales ejecutadas no tienen comparación”, dijo el mandatario al resaltar que se alcanzaran los 450 kilómetros de rutas nuevas con un impacto muy fuerte en la optimización de la red vial.


Otro de los aspectos fundamentales destacados por el gobernador fue la ejecución de obras de pavimento urbano realizadas a través de Vialidad Provincial con multiplicidad de obras que han cambiado la fisonomía urbana de las principales localidades de la provincia.
Después de resaltar el trabajo de los equipos técnicos y los trabajadores viales en la planificación, ejecución y fiscalización de las obras. “Son la reserva del Estado en la planificación de políticas públicas para el desarrollo vial”, dijo al destacar que la infraestructura vial junto con la logística integrada permite aumentar la competitividad sistémica de las economías regionales. 


Periodismo365

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes, de la firma de la transferencia traslativa del Ejército Argentino a la Provincia, del predio donde funcionaba ex Campo Tiro Federal de Juan José Castelli.

El terreno, divididos en 135 parcelas están destinadas a la regularización dominial para darle soluciones habitacionales a unas 140 familias pertenecientes a Pueblos Originarios.
La acción se enmarca en las políticas de inclusión social y de reparación histórica del Gobierno provincial con los pueblos originarios. El acto notarial encabezado por Capitanich, contó con la participación del director de Infraestructura e Ingenieros del Ejército Argentino, José Mario Vega.
“Se concretaron las firmas de las escrituras traslativas en lo que era el Tiro Federal de Castelli, por lo cual la Nación, a través del Ejército está cediendo la titularidad a la Provincia”, señaló el general de Brigada Vega, quien llegó a la Provincia, en representación del Jefe de Estado Mayor General, Ricardo Cundom.

Más terrenos
“Para nosotros, desde el Ejército, es un motivo de felicidad el poder participar de una acción como esta”, señaló Vega, quien además recordó que “hay otras tierras en la misma situación y estamos regularizándola y que no me cabe duda que con la gestión del Gobierno del Chaco, trabajando codo a codo con el Estado nacional, en este caso con el Ejército Argentino, vamos a acordar para ir haciendo las transferencias y escrituras traslativas que correspondan”, agregó.
En ese sentido, recordó que “en Resistencia y zonas aledañas también se otorgó, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, una serie de hectáreas para la construcción de viviendas, en ese caso del plan Procrear”.
“El compromiso es seguir trabajando para regularizar acciones que se iniciaron hace un tiempo en el Chaco. En este caso, en tierras como los del Tiro Federal en Napenay, el de Quitilipi, y otras tierras, en forma sucesivas”, finalizó.

Satisfacción en Colonización
El acto se desarrolló en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, y contó con la presencia de la escribana General de Gobierno, Alicia Rodríguez; y el presidente del Instituto de Colonización, Raúl John Paris; entre otros funcionarios.
En ese contexto, París señaló: “Estamos muy contentos, porque este es un expediente iniciado por el Instituto de Colonización del Chaco en 2011, correspondiente a familias originarias de la chacra 7 de Juan José Castelli, y se enmarca dentro de las políticas de inclusión social, y de reconocimiento a nuestros hermanos de pueblos originarios de parte de esta gestión de gobierno encabezado por Jorge Capitanich”.


Consiste en la firma de la escritura definitiva por los cuales pasa a la provincia, los terrenos que eran del Ejército y que la Provincia compró oportunamente a través del Instituto de Colonización.
“Ahora, con los expedientes ya armados, vamos a propender a la adjudicación en propiedad y, lógicamente, y a través de la Escribanía de Gobierno realizaremos la inmediata titularización de los predios a nombre de los hermanos originarios de la chacra 7”, informó el titular del Instituto de Colonización.

Periodismo365

El ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti adelantó que en las próximas semanas se instalarán en las unidades de líneas urbanas e interurbanas las primeras 100 máquinas expendedoras para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) que lleva adelante el Ministerio del Interior y Transporte de Nación.

“Se trata de los primeros 100 equipos entregados por la Nación de un total de 300 que se prevén incorporar para la implementación del sistema en el Gran Resistencia”, explicó el ministro.
Para ello, se reunieron con representantes de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco, CETACH para definir las acciones que permita la adaptación de las unidades para la incorporación de las nuevas máquinas.
“Ellos avanzarán en los próximos días con los trámites pertinentes para subscribir los convenios con Nación Servicios que es la entidad responsable de la implementación y administración de la SUBE para luego iniciar la instalación del sistema través de la empresa ARSAT”, detalló Bolatti.
La Tarjeta SUBE como medio de pago para el transporte público de pasajeros se expande con gran éxito en todo el país. Este Sistema Único de Boleto Electrónico es una importante herramienta para fortalecer el funcionamiento del transporte público ya que permite tener un control preciso de la cantidad de pasajeros transportados a diario. Además con el uso de los GPS se puede saber el combustible de consume a diario la línea de colectivo.
Colectivos, trenes y remises
En principio, será incorporado al servicio de colectivos en líneas urbanas e interurbanas y luego en trenes. A su vez adelantó que se prevé incluir el sistema en remises y taxis. “Estos nos permite darle mayor seguridad al pasajero, que con solo su tarjeta podrá acceder a todo el sistema de transporte”.
Para finalizar explicó que el proceso de traspaso del actual sistema Tarjebus a SUBE será paulatino. “Estamos analizando el proceso de recambio de una tarjeta a otra de manera de evitar inconvenientes porque el objetivo es beneficiar al usuario”, concluyó el ministro.

Periodismo365

El ministro de Gobierno, Javier Oteo, junto al subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo, encabezó un nuevo operativo de la campaña de concientización vial “Hacete Ver”. La iniciativa tiene por objeto informar acerca de la obligatoriedad –establecida por Ley- del uso de chalecos reflectantes en conductores y acompañantes de motociclistas y ciclistas que circulen por rutas provinciales.

 

DSC_0053
En esta ocasión, el operativo por ruta 11, a la altura del kilómetro 1008 (afueras de Resistencia). El ministro recordó que la Ley Nº 7569, que reglamenta el uso de chalecos para garantizar seguridad vial, tendrá vigencia en todo el territorio provincial desde el próximo 15 de octubre. Asimismo, comentó que la campaña de concientización se viene desarrollando en toda la provincia desde hace varios meses con el objeto de informar a la población sobre los alcances de la norma.

DSC_0007

DSC_0024
El subsecretario Chapo precisó que la Policía Caminera será la encargada de velar por el cumplimiento de la norma y señaló que su incumplimiento implicará sanciones para los infractores. La legislación expresa textualmente: “Se implementa el uso obligatorio de chalecos reflectantes de colores verde o naranja de alta visibilidad, con dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior para todos los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y bicicletas como medio de transporte que circule por rutas en el territorio chaqueño”.
Además de los funcionarios del Ministerio de Gobierno, participó del operativo el director de Tránsito y Seguridad Vial, Agustín Quintana.

DSC_0019

Periodismo365

Página 3 de 204