26 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Internacionales

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado Nepal aumentó hoy a 4.138, según el informe más reciente dado a conocer por el Ministerio del Interior, mientras nueve argentinos que se encontraban haciendo montañismo todavía no pudieron ser contactados, informaron fuentes diplomáticas.

El sismo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, dejó también unos 62 muertos en la India, al menos 20 muertos en China y unos 6.800 heridos, de acuerdo con el ministerio nepalí, informó la agencia alemana DPA.

En tanto, fuentes diplomáticas de la embajada argentina en Nueva Delhi informaron a Télam que "existen todavía nueve argentinos que no se han contactado con sus familias ni con esta embajada".

"Tuvimos inicialmente el reporte de que había unos veinticinco argentinos, de los cuales hoy quedan nueve sin contactar; el resto que ya se reportó y se encuentran todos en buen estado de salud", dijo a Télam desde Nueva Delhi una vocera de la embajada.

La fuente confirmó que "los que siguen sin ser contactados se encontraban en zonas muy remotas pero en donde el impacto del terremoto no fue tan fuerte, por lo que tenemos esperanza".

En referencia al estado de salud de los 16 contactados, desde la embajada aseguraron que "ninguno estaba lastimado, aunque sí se encontraban muchos shockeados por lo que sucedió".

"Nos encontramos en constante comunicación con los refugios de montaña y con los centros de salud. Sabemos que la situación allá está complicada; por ejemplo, conseguimos algunos pasajes pero no salen los vuelos", sostuvo la fuente consultada.

Además, las agencias internacionales DPA y ANSA informaron que se registraron réplicas este lunes en la región; la última ocurrió hace pocas horas en Nepal, en la misma zona del sismo anterior con 5,1 grados de magnitud.

El único aeropuerto de Nepal, ubicado en Katmandú, estaba abierto hoy, pero los aviones no pudieron aterrizar y estuvieron dando vueltas durante horas.

Muchas carreteras se encuentran intransitables a causa de deslizamientos de tierra o por las grietas que el terremoto abrió en el asfalto.

Fuertes lluvias caídas durante la noche del domingo al lunes complicaron aún más la situación de los supervivientes y cientos de miles de personas pasaron la noche a la intemperie o en tiendas de campaña por temor a las réplicas.

Los hospitales están totalmente colapsados y muchos de los heridos tienen que ser atendidos en la calle, a la vez que el gobierno llamó a la población a donar sangre.

En tanto, el Ministerio de Turismo informó que 82 personas fueron evacuadas por vía aérea del campamento base del Monte Everest.

Una avalancha ocasionada por el terremoto había causado en ese lugar la muerte de al menos 19 montañeros y ayudantes, en tanto decenas más siguen atrapadas en la montaña más alta del mundo. Numerosos países y organizaciones han enviado expertos a Nepal para participar en las labores de rescate.

El Banco de Desarrollo Asiático prometió entregar a Nepal hasta 200 millones de dólares en ayuda para la primera fase de reconstrucción en las zonas afectadas y otros tres millones de dólares para carpas, medicamentos y agua potable.

La Unión Europea se comprometió a enviar ayuda urgente por tres millones de euros, lo que se suma a la ayuda ofrecida por los países miembros de la UE a título individual, a la vez que se enviarán expertos en protección civil a la región afectada.

El terremoto de magnitud 7,8 fue el más fuerte registrado en Nepal en los últimos 80 años; el epicentro se ubicó a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

El sismo destruyó gran parte de la infraestructura de Nepal, así como muchas casas viejas, monumentos declarados patrimonio de la humanidad y santuarios religiosos. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante una semana.

El gobierno de Nepal informó que este lunes se comenzarán a incinerar masivamente cadáveres para impedir epidemias.

Todavía es imposible conocer el alcance real de la tragedia ya que los equipos de rescate aún no han podido llegar a muchos pueblos aislados.

Noticias Relacionadas: 

(videos y fotos) EL TERREMOTO EN NEPAL CAUSÓ YA MÁS DE 1.800 MUERTOS. ES EL PEOR SISMO EN 81 AÑOS EN LA REGIÓN DEL HIMALAYA

NUEVE ARGENTINOS SIGUEN DESAPARECIDOS TRAS EL DEVASTADOR TERREMOTO EN NEPAL

FUENTE Y FOTOS: Télam - Periodismo365

De los 25 que no ubicaban, 16 ya se contactaron con la embajada o sus familiares.

imagen

Nueve argentinos todavía no se han reportado a la embajada ni a sus familias tras el devastador terremoto en Nepal, en tanto 16 compatriotas fueron localizados y están tratando de ser trasladados desde ese país, aunque el aeropuerto de Katmandú canceló por estas horas los vuelos, informaron fuentes diplomáticas de la embajada argentina en Nueva Delhi, India.

 

"Tuvimos inicialmente el reporte de que había unos veinticinco argentinos, de los cuales hoy quedan nueve sin contactar. El resto ya se reportó con nosotros o con sus familias y todos se encuentran en buen estado de salud", dijo un vocero de la representación diplomática.

 

La fuente confirmó que "los que siguen sin ser contactados se encontraban en zonas muy remotas pero en donde el impacto del terremoto no fue tan fuerte, por lo que tenemos buenas esperanzas". Los que siguen sin ser contactados se encontraban en zonas muy remotas.


En referencia al estado de salud de los 16 contactados, desde la embajada aseguraron que "ninguno estaba lastimado, sí se encontraban muchos shokeados por lo que sucedió. Nos encontramos en constante comunicación con los refugios de montaña y con los centros de salud. Sabemos que la situación allá está complicada; conseguimos algunos pasajes pero no salen los vuelos", sostuvo la fuente consultada.


FUENTE Y FOTOS: Los Andes - Periodismo365

PRECAUCIÓN: Imágenes no aptas para niños y personas impresionables. La policía nepalí ha elevado a al menos 1.805 personas la cifra de víctimas por el el devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que ha sacudido Nepal. También se han registrado 4.718 heridos.





Se trata del peor sismo que ha asolado la región del Himalaya en los últimos 81 años. El terremoto ha derribado numerosos edificios, entre ellos una torre del siglo XIX en la capital de Nepal, Katmandú, y ha provocado una avalancha mortal en el Monte Everest, donde han fallecido diez montañeros.





 

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda humanitaria, a la que ya ha respondido EEUU liberando un millón de dólares. También China e Israel han anunciado que enviarán equipos de rescate y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir al país.

El terremoto también ha afectado a China, donde han fallecido 11 personas, en la región del Tíbet. En la India la cifra de muertos ya asciende a 34.





"Hay muchísima gente caminando desconcertada por las calles. Están confusos y asustados; muchos lloran", ha relato un testigo desde Katmandú. "Caminan con sus familiares y sus mascotas, sin atreverse a ponerse bajo un techo. Se sabe que hay mucha gente atrapada en los escombros y están tratando de rescatarlos", añade. Los testimonios desde la zona describen un panorama aterrador.

Impactantes imágenes del terremoto en Nepal



Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores a EL MUNDO, no consta que haya españoles entre los fallecidos. La Embajada de España en Dehli está recabando toda la información posible y la unidad de emergencia consular está activada.



El temblor de tierra se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos y se sintió en lugares tan lejanos como Nueva Delhi, la capital de la India y también al norte del país, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, y también en el este del país.

Diez montañeros han fallecido y otros 40 han resultado heridos en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto, mientras que dos españoles que se encuentran allí han resultado ilesos. Así lo ha manifestado telefónicamente a la agencia Efe Javier Camacho Giménez, un montañero turolense, que junto con el asturiano Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.



 


El terremoto les ha sorprendido en el campo base y ha provocado una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses. La situación en la base del Everest es ahora un "caos", los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.



 


En Katmandú, numerosos edificios se han deplomado y las paredes de varias casas han quedado reducidas a escombros. "Todo el mundo está en la calle. La gente se ha apresurado al hospital", ha declarado un reportero de la agencia Reuters.

 

En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.






El escritor nepalí Kashish Das Shrestha relató que la Plaza Durbar en el centro de Katmandú, culturalmente importante y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está en un estado irreconocible. La torre Dharhara, de nueve plantas, se ha derrumbado y varias personas han quedado atrapadas entre sus ruinas.

Los habitantes de Katmandú salieron corriendo de sus casas presas del pánico. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se ha visto afectadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas.

 

TRAS LA TRAGEDIA, GOOGLE PUSO EN MARCHA UN BUSCADOR DE PERSONAS


El gigante tecnológico Google ha puesto en marcha un buscador de personas para los que no encuentren a sus familiares o seres queridos tras el terremoto de Nepal. También da la posibilidad de facilitar información sobre gente que se encuentre desaparecida. El buscador asegura que la información estará disponible para cualquier persona, pero no se compromete a comprobar o verificar que los datos sean correctos. Por su parte, el Comité Internacional de Cruz Roja ha habilitado un sitio web para facilitar las labores de localización de posibles desaparecidos y víctimas.

 

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: El Mundo - AFP - Reuters

El encuentro se produjo el miércoles último, en la plaza San Pedro. El Papa la abrazó, la bendijo y le pidió que "no deje de rezar".

imagen

Emma Morosini, la tucumana de 91 años, que hace un mes unió a pie los más de mil kilómetros que separan a Tucumán de la ciudadbonaerense de Luján se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, donde el pontífice le pidió que "no deje de rezar".

 

El encuentro se produjo el miércoles último, en la plaza San Pedro, durante el tradicional saludo del Papa a la feligresía en la audiencia general y Morosini pudo dialogar algunos minutos con el Pontífice.

 

"Yo camino sola, rezando, con un carrito donde guardo el pan y el agua. Pero en el camino me encuentro con tantas personas maravillosas que optan por caminar un tramo de la ruta conmigo", le contó la peregrina a Francisco.

 

De acuerdo a lo relatado por la cuenta de Facebook que sigue las actividades de Morosini, la mujer de 91 años también le indicó que "hace muchos años estoy caminando hacia los santuarios de todo el mundo siempre con la intención de orar por los jóvenes y las familias y Francisco".

 

Ante eso, el Papa abrazó a la peregrina y la bendijo.Asimismo, le pidió que "no deje de rezar" y eleve "siempre peticiones por los jóvenes, las familias y los enfermos".

 

Morosini se mostró muy emocionada y agradeció el gesto del Papa. La mujer de 91 años llegó al Vaticano con el mismo chaleco naranja y con vivos refractarios con el que recorrió las rutas desde el norte del país hasta la Basílica de Luján.

 

Morosini logró en marzo recorrer a pie más de 1.200 kilómetros de Tucumán a Luján para pedirle a la virgen "por la juventud y la paz en el mundo".


FUENTE Y FOTOS: Los Andes - Periodismo365

Página 10 de 119