26 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Internacionales

El narcotraficante más importante del mundo se fugó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel. Los expertos señalan que las primeras 48 horas son clave para encontrarlo.


Las autoridades mexicanas han intensificado este lunes por la mañana las tareas de búsqueda para tratar de encontrar al capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fugado de prisión de máxima seguridad a través de un túnel, un golpe duro para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Por el momento, las investigadores ya han entrevistado a una treinta funcionarios que trabajan en la prisión en busca de posible complicidad interna.

Según el funcionario de seguridad nacional Monte Alejandro Rubido, el túnel estaba equipado con un sistema de ventilación, un sistema de railes y una motocicleta que permitió al Chapo escapar. Además, una cama y una cocina al final del túnel hacen pensar a los investigadores que alguien había estado viviendo allí.

Guzmán, que estaba en ese centro penitenciario desde su arresto en febrero de 2014, huyó el sábado por la noche. Esta es la segunda ocasión en la que se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

Las primeras 48 horas son críticas
Para los expertos, lo dos primeros días de búsqueda son clave para su detención. “Si no es capturado dentro de 48 horas, será capaz de tomar el pleno control del cártel de Sinaloa” ha comentado a la agencia AFP Mike Vigil, el exjefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas (DEA) de los Estados Unidos.

"El Chapo", abreviatura de "chaparro", en referencia a su tamaño de 1,64 metros, ya había escapado de una prisión de alta seguridad en 2001 escondido en un cesto de la ropa.

El problema, explica a AFP, es que alcance el estado de Sinaloa, su tierra natal, donde la operación de búsqueda podría complicarse. “Si no es capturado dentro de 48 horas, será capaz de reanudar el pleno control del cártel de Sinaloa", ha señalado a AFP Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas (DEA) en los Estados Unidos.

Según el experto, que "será muy difícil de encontrar si alcanza el estado de Sinaloa, su región de origen", y se esconde en las montañas," donde se beneficiará "de la protección de los habitantes del pueblos". La opinión pública ha puesto en el punto de mira al presidente Peña Nieto, que al inicio de su mandato prometió acabar con “El Chapo”. Su cabeza tenía un precio de cinco millones de dólares en Estados Unidos y más de 2,2 millones en México.

Peña Nieto califica de afrenta la fuga
En una declaración a la prensa en la residencia del embajador mexicano en París, Peña Nieto ha explicado que ha dado indicaciones a la procuradora general (fiscal), Arely Gómez, para que "abra una investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos en complicidad o involucrados" en la huida del reo.

“Estamos al tanto de un hecho lamentable que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que era uno de los más buscados en México y en el mundo", ha afirmado el presidente.

Peña Nieto ha asegurado que confia en que las instituciones del Estado, especialmente las encargadas de seguridad, "estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente".


FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: RTVE - Telesur

No llevó sostén y como si eso fuera poco se vistió con una remera ajustada. Encima corrió su jardinero para mostrar el pezón. La griega viajó a Asunción con la intención de recibir el perdón del Papa Francisco, pero no se llevó una grata experiencia. 


El vuelo del escándalo tiene un nuevo capítulo, una secuela en tierra guaraní. Luego de que Vicky Xipolitakis, con lágrimas en los ojos y un Rosario en sus manos, confesara que buscaba redención y que para ella era fundamental el perdón del Sumo Pontífice, viajó a Paraguay para intentar ser recibida por el Papa Francisco. 
Así que luego de evidenciar su, según ella, auténtica angustia en diferentes programas de televisión, tomó el primer vuelo -sí, otra vez se subió a un avión- rumbo al país vecino. Y aunque había dicho que quería bajar el perfil y que había iniciado terapia para tratar su "adicción a la cámara", como la definió Moria Casán, apenas puso un pie en Paraguay fue protagonista de un nuevo escándalo.


Se presentó sin corpiño, otra vez haciendo de las suyas. "¡Fuera! ¡Basta! ¡Gato!", le gritaron los fieles mientras ella se retiraba del lugar con un niño en sus brazos intentando atenuar el repudio que generó con su presencia.


FUENTE Y FOTOS: Diario26 - Periodismo365

El papa Francisco cerró hoy su recorrida por tres países de Latinoamérica con una misa a la que asistieron más de medio millón de personas. Desde Uruguay viajaron el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, junto a varios obispos, y el canciller Rodolfo Nin Novoa.


El canciller Rodolfo Nin Novoa viajó a Paraguay para asistir hoy a la misa del papa Francisco. Ya se había anunciado que llevaría una carta del presidente Tabaré Vázquez en la que se invita al Sumo Pontífice a visitar Uruguay. El papa Francisco instó hoy a los fieles a la "hospitalidad", en la misa que celebró en "Ñu Guazu", una base militar en Asunción, y en la que se congregaron más de medio millón de personas, en el que es el último día del viaje por Latinoamérica.

En la enorme explanada de esta zona militar, ante un espectacular retablo elaborado con miles de semillas y mazorcas, un tributo a la cultura guaraní, Francisco se dejó inspirar para su homilía por la palabra "hospitalidad", de la que habló la lectura de hoy. Hospitalidad, dijo, "es una de las características fundamentales de la comunidad creyente" y agregó que "el cristiano es quien aprendió a hospedar, a alojar", aseguró.

Respecto a esto, lamentó que a veces la "misión, la evangelización" de la Iglesia "se base en proyectos y programas" y "se entienda en torno a miles de estrategias, tácticas, maniobras, artimañas, buscando que las personas se conviertan en base a nuestros argumentos". Para Francisco evangelizar, no es convencer con argumentos o estrategias sino "aprendiendo a alojar". El papa habló de una Iglesia que debe ser "una madre de corazón abierto y que sepa acoger, recibir, especialmente a quien tiene necesidad de mayor cuidado, que está en mayor dificultad". Así como, el pontífice dijo que la Iglesia debe mostrar "hospitalidad" con el hambriento, el perseguido o el desempleado, pero también "con el que no piensa como nosotros, con el que no tiene fe o la ha perdido" y a "las culturas diferentes".

También se refirió a la soledad "como otro de los males que hacen mucho daño, y que va haciendo nido en nuestro corazón y comiendo nuestra vitalidad".

"Dios nunca cierra los horizontes", señaló a los fieles, y agregó que "nunca es pasivo a la vida y al sufrimiento de sus hijos y siempre tiene atención "para tantas situaciones de exclusión, disgregación, encierro, de aislamiento". Es cierto, consideró, "que no podemos obligar a nadie a recibirnos, a hospedarnos", pero también es cierto "que nadie puede obligarnos a no ser acogedores, hospederos de la vida de nuestro pueblo.

"Qué lindo es imaginarnos nuestras parroquias, comunidades, capillas, lugares donde están los cristianos, como verdaderas centros de encuentro entre nosotros y con Dios", expresó.

A pesar de que en estos días donde la lluvia ha convertido en un lodazal esta explanada, más de medio millón de personas pasaron toda la noche para poder asistir a la misa y música y oraciones amenizaron la espera durante toda la madrugada.
FUENTE Y FOTOS: El País

Joaquín "El Chapo" Guzmán duró poco más de un año y cinco meses en prisión luego de que fuera recapturado el 22 de febrero del año pasado durante un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán.

Joaquín el Chapo Guzmán se fugó este sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, informó el gobierno de México.

En una rueda de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el Chapo se fugó por un túnel de 1.500 metros de longitud.

El sistema de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, dijo Rubido. Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda.
Un túnel de kilómetro y medio
Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa. Ese orificio comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desembocaba a un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud de 1,500 metros aproximadamente.

"El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.

A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PVC.

El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Cuando se confirmó que Guzmán Loera había escapado se desplegó un operativo de localización en la zona cercana al penal y en las carreteras de los estados vecinos, lo que derivó en la suspensión de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. La fuga de Guzmán Loera ocurre luego de que el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete viajaran a Francia para una visita de Estado.

Capturas y escapes

'El Chapo' Guzmán duró poco más de un año y cinco meses en prisión luego de que fuera recapturado el 22 de febrero del año pasado durante un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán, el cual contó con apoyo logístico del gobierno de Estados Unidos.

Aunque Washington dijo que buscaría que Guzmán Loera fuera extraditado a Estados Unidos, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que el capo no sería extraditado hasta que cumpliera su condena en México. Antes de su captura el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información sobre su paradero, en tanto que el gobierno de EE.UU. ofrecía 5 millones de dólares. Guzmán Loera había sido capturado por primera vez en 1993 mientras intentaba cruzar la frontera de México con Guatemala.

Tras su aprehensión, fue trasladado al mismo penal de donde se fugó este sábado por la noche, pero en dicho lugar de máxima seguridad solo estuvo un par de años.

En 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde escapó en enero de 2001 luego de sobornar a custodios que lo introdujeron en un carrito de lavandería. 'El Chapo' Guzmán retomó las riendas de su organización y afianzó una sociedad con el ahora fallecido Ignacio 'Nacho' Coronel; Ismael 'El Mayo' Zambada, y Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', este último abatido en 2009.

A partir de entonces se le consideró al Chapo Guzmán el narcotraficante más buscado del mundo, e inclusive apareció por varios años en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, que estimó su fortuna en 1.000 millones de dólares.

Un lugarteniente del cártel de Guadalajara 

Guzmán y sus asociados operaron durante la década de 1980 para el llamado cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Cuando el cártel de Guadalajara fue desmantelado por las autoridades mexicanas, tras el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, El Chapo junto con Coronel, Zambada y Beltrán Leyva formaron el llamado cártel de Sinaloa, en tanto que los sobrinos de Fonseca Carrillo formaron el cartel de Juárez y los sobrinos de Félix Gallardo formaron el cartel de Tijuana.

El cártel de Sinaloa, conocido por las autoridades de EE.UU. como La Federación, logró ampliar su presencia en casi todo el país y Estados Unidos luego de restarle territorio a los carteles de Tijuana y Juarez, a los que arrebató rutas de transporte de droga.
La Justicia de Estados Unidos acusaba para entonces al capo de introducir más de 200 toneladas de cocaína en su territorio entre 1990 y 2008, y de ingresar de contrabando a México 5.800 millones de dólares en efectivo, producto de la venta de droga.


FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: CNN

Página 7 de 119