26 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Provinciales

La ministra de Desarrollo Social Marta Soneira, participó de la apertura de las jornadas de cierre nacionales del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) que se realizan en Resistencia. La actividad se realiza en el Chaco por el éxito logrado en la aplicación de esta iniciativa de inclusión.

La funcionaria señaló que se trata de un programa de alto impacto, que ratifica un esquema de trabajo diferente al que se conocía hasta aquí, respecto a lo que implica generar oportunidades para el mejoramiento de ingresos y de la calidad de vida de los pequeños productores.
“Si uno hace un análisis cuantificable de los números, son de excelencia y superan cualquier meta que nos planteamos como gobierno”, indicó Soneira respecto del programa que la tuvo como coordinadora provincial desde 2011.
En cifras, Prodear significa la asistencia y el acompañamiento 6.052 familias de productores, que representan el 50% de los productores que tiene Chaco. “Esto se logró porque uno de los ejes que tiene el programa es la territorialidad, que implica establecer el alcance del programa a cada rincón de la provincia”, señaló.
Estuvieron presentes también representantes de la Unidad del Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del coordinador nacional de Prodear. 
Anfitriona
La elección de Chaco como anfitriona de estas jornadas de cierre que tuvo a representantes de otras siete provincias, fue como consecuencia que los 118 proyectos ejecutados la colocan a la cabeza a nivel país, a lo que se suma una ejecución con creces en materia de asistencia técnica-financiera.
“Sin dudas que la capacidad de gestión del gobernador Jorge Capitanich, con esquemas planificados, con metas concretas y con presupuestos por programas fueron clave para alcanzar este reconocimiento”, sostuvo la ministra.
Entre los éxitos de Prodear, que también cuenta con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, se puede mencionar el financiamiento de 7 cadenas productivas (apícola, caprina, frutihortícola, foresto-ganadera, porcina, láctea y de proyectos especiales). Entre sus indicadores destacados contemplan el aumento del volumen de la producción, la mejora en la calidad de productos, el aumento de la transferencia tecnológica, la mejora en equipamiento y la diversificación en la producción.
Además de Soneira completaron la mesa de autoridades el ministro de Producción Marcelo Repetto, el coordinador técnico nacional de Prodear Santiago Blazquez, y el coordinador de Programas y Proyectos de la UCAR, Raúl Castellini.
Repetto destacó el trabajo realizado desde Prodear, propuesta con la que un gran número de pequeños productores accedieron al crecimiento de sus proyectos productivos a través del acompañamiento rural para el cambio. “Este programa ha logrado plasmar espacios para la continuidad de más de un 50 % de emprendedores de zonas rurales, siendo un resultado ampliamente satisfactorio”, aseveró Repetto.
Blázquez enunció que Prodear cumplió en un amplio margen las expectativas, llegando a un gran número de pequeños productores en toda la provincia. “Este programa significa la generación de espacios de acompañamiento integral a quienes trabajan en zonas rurales. El objetivo es lograr que emprendedores de la región puedan desempeñarse y fortalecer sus proyectos, adquiriendo un crecimiento continuo en el tiempo con mayores oportunidades de afianzar y expandir sus producciones”, explicó Blázquez.
“Este encuentro sirvió para exponer los resultados altamente importantes y satisfactorios que se han obtenido a través de la ejecución de Prodear. Esta iniciativa significa la necesidad de generar crecimientos en la agricultura familiar. Muchas familias de pequeños productores han accedido a un mejoramiento amplio en la calidad de vida con un incremento palpable en sus producciones”, puntualizó Blázquez.
Continuidad
La funcionaria se refirió a lo que será el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) que se implementará por la cartera social y que significará la continuidad de Prodear en la provincia.
“Hay políticas públicas efectivas que tienen una continuidad en el tiempo con una mirada especial en lograr inclusión con desarrollo humano, siempre enfocados en el sector rural”, describió.
Prueba del empalme entre programas, Soneira indicó que el objetivo pasará por la consolidación de los procesos productivos iniciados con Prodear mediante la profundización de proyectos acompañados por técnicos con un conocimiento en la tarea de campo.

Periodismo365

En el marco de las inauguraciones que concreta en la capital chaqueña, el gobernador Jorge Capitanich entregó en la tarde de este miércoles, las llaves de 10 viviendas tipo dúplex de un total de 48 que se ejecutan en el marco del programa Techo Digno y el sistema de cofinanciamiento con las cooperativas de trabajo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

DSC_6640casas

“Es un gran placer poder seguir entregando un techo digno a los vecinos de Resistencia y de la provincia”, señaló el primer mandatario provincial, quien estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; el presidente del Instituto provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Sebastián Agostini; la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Tichy; la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi; el dirigente de la UOM Chaco, Ángel Mendoza; y otros funcionarios provinciales y sindicales.
Las diez casas tipo dúplex entregadas, forman parte de un total de 48 que se construyen en el lugar. “Las misma se ejecutaron a través del programa Federal de Viviendas Techo Digno, con una inversión total de casi 20 millones de pesos”, señaló Capitanich. Son viviendas de dos dormitorios, con una superficie construida de 83 metros cuadrados.

DSC_6690viviendas
Los beneficiarios de las unidades a entregarse son trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica, gremio que ejecutó este proyecto junto al Ipduv en el marco del programa de construcción de viviendas que mantiene el organismo con gremios y entidades intermedias. Desde el mismo, los gremios o sindicatos disponen el financiamiento para los terrenos y el Ipduv los recursos necesarios para la ejecución de las obras. “Es una operatoria que tiene que ver con el programa Techo Digno y con el sistema de cofinanciamiento de adjudicatarios con las cooperativas de trabajo de la UOM. La operatoria funcionó de manera excepcional, por eso quiero felicitar a los adjudicatarios”, agregó el gobernador.
Capitanich anunció que el resto de las 48 viviendas estarán finalizadas antes de fin de año, al tiempo que resaltó la inversión en materia habitacional en la Provincia. “Estas viviendas forman parte de las 12.500 soluciones habitacionales que se concretaron en Resistencia en los últimos 8 años de gestión, y de 60.000 que se realizan en la provincia”, señaló.
Más infraestructura
Así mismo, el primer mandatario provincial señaló la necesidad de un trabajo mancomunado con los lugareños, de manera tal de mejorar diferentes aspectos de la barriada. “Sería muy bueno trabajar con los vecinos, en forma mancomunada con diferentes acciones, como por ejemplo un esquema de pavimento urbano”, señaló.
En ese sentido, manifestó: “Vamos a trabajar en forma conjunta con un esquema de proyectos ejecutivos de manera tal de que todos puedan tener mejor capacidad de acceso, una mejor incremento en el bien inmueble y muchos más comodidades”, finalizó.

Periodismo365

El Defensor del Pueblo, Dr. Gustavo Corregido, dijo que desconoce el caso pero que se pondrá al tanto en las próximas horas. En noviembre, enviará un informe a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la Corte para determinar el cumplimiento de la medida cautelar para las comunidades aborígenes.

"No puedo emitir ninguna opinión sobre el caso más que lamentar la situación. Vamos a comenzar a pedir información para poder evaluarlo”, señaló el Ombusdman en diálogo con radio Libertad al ser consultado sobre la muerte del niño qom Oscar Sánchez, en el Hospital Pediátrico de Resistencia. El niño presentaba un avanzado estado de desnutrición y tuberculosis, además de una discapacidad producto de una afección neurológica.

En este contexto, Corregido recordó que desde la Defensoría del Pueblo del Chaco hace tiempo vienen monitoreando el cumplimiento de la medida cautelar dictado por la Corte Suprema de la Nación que obliga al Estado provincial a garantizar la asistencia a las comunidades aborígenes chaqueñas. En este sentido, contó que hace dos semanas participó de una reunión con el Gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo de la Nación en las cual las partes se comprometieron a cruzar informes desde las distintas áreas gubernamentales. A partir de esto, en noviembre la Defensoría del Chaco enviará un informe a la Defensoría de la Nación y a la Corte Suprema para determinar el cumplimiento de la medida cautelar.


FUENTE Y FOTOS: ChacoInfo - Periodismo365

El director de Materno Infancia, Gabriel Lezcano, brindó precisiones sobre el reciente deceso de un joven qom en el hospital Pediátrico de Resistencia y explicó que el paciente tenía un cuadro médico de base complejo, que en los últimos días se agravó por una infección pulmonar.

Aclaró que la malnutrición del pequeño estaba asociada a su discapacidad severa que, entre otras cosas, genera dificultades en la absorción de alimentos; y no a la falta de comida en el núcleo familiar.
El especialista informó que este joven estaba identificado por el equipo sanitario que trabaja en terreno en el Paraje Fortín Lavalle y recibía la visita de los agentes del lugar una vez a la semana, para controlar su estado general. Es por ello que, durante una de estas rondas sanitarias, el agente detectó que el joven presentaba un “compromiso moderado del estado general” que no le permitía alimentarse en forma correcta e instrumentó su inmediato traslado al hospital de Juan José Castelli.
“Este niño nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva -no llevaba válvula de derivación- y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo; por ello, requería intervenciones multidisciplinarias y especiales periódicas”, comentó Lezcano y aclaró que “se trataba de un paciente identificado por el sistema sanitario, controlado y monitoreado en forma permanente, que recibía tratamiento para sus enfermedades”.
En ese sentido, el director de Materno Infantil fue claro al aseverar que el deceso se produjo a consecuencia de una infección pulmonar severa –posible neumonía- que agravó su cuadro crónico causado por su discapacidad y enfermedad de base. “Es lamentable la muerte de cualquier ciudadano, más cuando se trata de un menor; pero es importante aclarar que esta familia recibe asistencia alimentaria del Estado y el joven estaba bajo los tratamientos indicados para sus patologías”.
Lezcano, a la par, fue terminante al indicar que las características particulares de este tipo de discapacidad severa “siempre da origen a una malnutrición”, por ello la Provincia cuenta con una georreferenciación –con cartografía sanitaria- donde están perfectamente identificados los pacientes de riesgo. “En general, el daño neurológico es una amenaza permanente a la salud de un paciente, es por ello que la ronda sanitaria es permanente para actuar ante cualquier complicación”, detalló.
Además de las rondas permanentes de los agentes sanitarios, el Paraje Fortín Lavalle recibe la visita semanal de un médico que controla el estado general de la comunidad y atiende los casos puntuales previamente identificados. Esto incluye a todos los pacientes de riesgo, como ser prematuros, niños de bajo peso, ancianos, discapacitados, embarazadas, entre otros.
Según consta en los registros, esta familia recibe asistencia alimentaria permanente del Estado Nacional y tarjeta alimentaria por parte del Gobierno Provincial. “El chico recibía, además, alimentación especial por su problemática de base; pero en estos casos el nivel de evolución está supeditado a muchas variables y, en algún momento, presentan algún grado de descompensación que -por su discapacidad- se hace difícil de superar”, detalló.
Reunión con el padre
El funcionario informó que el joven ingresó al hospital Pediátrico de Resistencia el jueves de la semana pasada, con un cuadro general agravado por una infección pulmonar severa; fecha desde la cual fue tratado con la medicación indicada y período durante el cual presentó fluctuaciones positivas y negativas en su estado de salud.
Una vez internado en el efector capitalino y verificado su cuadro médico, Lezcano se reunió con el padre, junto a los médicos tratantes, el intérprete del hospital y la trabajadora social, para explicar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento que se estaba llevando a cabo. “Como el padre sólo habla qom, a través del intérprete le explicamos la gravedad del cuadro y le aclaramos que se haría todo lo posible para recuperar su estado de salud”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que existen niños discapacitados que están distribuidos en todo el territorio del Departamento Güemes, todos identificados y bajo control, y en el caso puntual de la comunidad originaria, se trabaja con agentes interculturales bilingües para facilitar el nexo. “Siempre abordamos los casos desde la perspectiva intercultural, respetando su cultura y tratando de que exista un nexo para que se puedan cumplir todos los procesos en el sistema de salud”, detalló.

Comentó, además, que estas tareas de seguimiento y monitoreo se realizan en forma permanente e ininterrumpida en todo El Impenetrable. “Nosotros como empleados públicos y equipos de salud pública, tenemos la obligación de garantizar que el monitoreo y la vigilancia sea permanente y sostenida en el tiempo, lo cual es la base de la atención primaria de la salud”, concluyó.

Periodismo365

Página 9 de 204