24 Julio 2017

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Locales

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Sergio Soto junto a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, quienes presidieron la apertura de las IV Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología realizadas hasta este sábado en el Instituto de Educación Superior “Nuestra Sra. de la Misericordia” de Sáenz Peña. El objetivo fue promover la reflexión y el análisis acerca de la fonética y la fonología y fomentar la investigación en este campo.

Estas jornadas, organizadas por el Instituto de Educación Superior “Juan Mantovani” se realizan por primera vez en el NEA. Reunieron a destacados exponentes de fonética y fonología del país y el exterior, quienes compartieron diversos estudios e investigaciones con más de 600 estudiantes y profesionales de la educación, la lingüística, psicopedagogos y fonoaudiólogos, entre otros.

IV Jornada internacionales de Fonología y Fonética
En la oportunidad, se reconoció a la licenciada Maria Emilia Jurado por su trayectoria de treinta años en fonética y fonología del español a través de múltiples itinerarios de investigación en el marco del Conicet y en varias universidades donde compartió sus investigaciones con diversos grupos. Además, asesoró y dirigió a investigadores argentinos y extranjeros que concurren al Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. La prestigiosa docente fue declarada además visita ilustre para la ciudad de Sáenz Peña. 
Promover la cultura
En la apertura el ministro de Educación; Sergio Soto destacó la importancia de estas cuartas jornadas donde el idioma se expresa en toda sus dimensiones, ya que representa una experiencia pedagógica de la que participan estudiantes, docentes, trabajadores de la cultura, expertos en lingüística, invitados de universidades de otros lugar del país y del extranjero. “Y poder hacerlo en el interior de la provincia tiene un doble valor, por ello, felicitamos a quienes lo organizaron, por eso apoyamos y participamos desde el gobierno del Chaco”, sostuvo.

Reconocimiento en IV Jornadas internacionales de Fonología y Fonética
“Estas jornadas son un elemento importante para promover cultura ya que el idioma construye sentido e identidades y consagra las relaciones entre los pueblos, por lo tanto es muy importante compartir estas experiencias”, agregó el ministro.
Importantes anuncios: creación de escuela de lenguas y apertura de profesorados de francés y portugués
En la primera jornada el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto junto a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Elizabeth Guadalupe Mendoza expusieron las políticas implementadas desde el Estado provincial en materia de desarrollo de las lenguas identitarias del Chaco y extranjeras.
Soto hizo referencia a la sanción de la Ley a través de la cual el gobernador Capitanich, reconoció a la provincia como intercultural y plurilingüe, que reconoce a las lenguas de nuestros pueblos originarios Qom, Wichí y Moqoit como lenguas oficiales, valorando la diversidad cultural y lingüística que existe en la provincia.
Destacó además la creación de las escuelas de Gestión Social Indígena Comunitaria, “a través de las cuales se generan las condiciones para que los pueblos originarios puedan desarrollar la educación desde su lengua y su cultura, lo que es un avance muy significativo”. 
El auditorio reconoció con aplausos el anunció la creación de la Escuela de Lenguas y la reapertura de los profesorados en idiomas. “Ya que se ha avanzado en la apertura del profesorado de francés y estamos trabajando para consolidar en la provincia la enseñanza del portugués, dado que buscamos transformar a las lenguas en lenguas que transmiten cultura, identidad y que construyen sentido en el territorio”, aseveró Soto.
Además, el ministro valoró el trabajo de extensión comunitaria que tiene la Comunidad del Instituto de Nivel Terciario Juan Mantovani y destacó que esta acción y compromiso es reconocida con el avance de la obra de creación del edificio propio en la ciudad de Sáenz Peña.
Ser la primera sede del Nea es el reconocimiento a las políticas lingüísticas del Chaco
Por su parte, la subsecretaria de Interculturalidad Plurilingüísmo, Elizabeth Guadalupe Mendoza remarcó que son las primeras jornadas que se realizan en el Nea, hecho que tiene su vinculación con las políticas lingüísticas del Chaco. “Muestran cómo se trabaja en la mejor formación de los docentes ya que el contacto con tan destacados expositores enriquece enormemente, el poder conocer en profundidad otra lengua además de la lengua materna son ventanas que se abren a otro mundo, que si bien no lo racionalizamos, pero en el medio esta la fonética para lograr alcanzar una correcta pronunciación, que pone en juego una serie de operaciones mentales y cognitivas”, aseguró.

Soto y Mendoza disertando en IV Jornadas internacionales de Fonología y Fonética
La subsecretaria de interculturalidad, señaló que se trabaja para poder dar continuidad al espacio institucional de discusión y de intercambio de experiencias y enfoques sobre la fonética y la fonología en lengua materna, lenguas extranjeras y/o segundas lenguas, iniciados en las Primeras/Segundas Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba.
“Este encuentro produce una hermosa oportunidad de apertura a la diversidad lingüística del Chaco, entre los que se destaca Orlando Sánchez quien es un prestigioso lingüístico del pueblo qom, además da cuenta que estamos trabajando con los institutos de nivel superior para lograr una mayor calidad y formación de los docentes de lenguas”, concluyó. 

IV Jornadas internacionales de Fonología y Fonética3

Periodismo365

El pasado miércoles, los alumnos del Colegio Nacional "República de Honduras" de Sáenz Peña fueron obligados a concurrir al establecimiento educativo secundario pero no a estudiar, sino a barrer y limpiar. Algunos se negaron a realizar los trabajos de limpieza,"sin embargo tuvimos que asistir o nos ponían una falta", aseguró un estudiante. Malestar en los padres.

                                                                         En las redes sociales, los alumnos compartieron fotos de la "Jornada de Limpieza" en el Colegio Nacional "República de Honduras" de nuestra ciudad.

Como en la "colimba", palabra formada por un acrónimo referido a tres actividades habituales en los conscriptos (corre, limpia y barre), "los alumnos de todos los cursos trapeaban el piso y rasqueteaban los bancos y ventanas, mientras los docentes y directivos controlaban", aseguró un ofuscado padre. "Iniciaremos una inmediata investigación y las correspondientes sanciones a los responsables de este invento", anticipó a Periodismo365 el profesor Carlos Pereyra, director de la Regional Educativa VII.
Una fuente explicó a Periodismo365 que el miércoles 23, los alumnos y docentes del tradicional colegio ubicado en el barrio Ensanche Sur de nuestra ciudad, tuvieron que asistir a la denominada "Jornada de Limpieza" en la institución educativa. "Era un día de clases pero los directivos decidieron transformarlo en día de limpieza general en todos los cursos, porque aparentemente no tienen personal de portería. Entonces a los que no asistían le ponían una inasistencia. Me parece que eso no corresponde porque nosotros mandamos nuestros hijos a estudiar y no a limpiar", remarcaron algunos padres.
Las mismas fuentes relataron que días antes, los directivos del Colegio recorrieron curso por curso informando al alumnado que el miércoles se realizaría una "Jornada de Limpieza", y que para ello "debían ir con el uniforme más viejo que tengan y además comprar y llevar todos los elementos de limpieza necesarios, cada uno un poco: escoba, trapo de piso, lampazo de goma, balde, detergente, desodorante de pisos, virulana, alcohol y algodón para limpiar los bancos y paredes. Al que no asista se le aplicará una inasistencia", habrían advertido.
"La orden fue para todos los cursos y divisiones, turnos mañana y tarde. Luego de la formación y saludo a la Bandera, los alumnos ingresaron con los elementos de limpieza y comenzaron con las tareas de trapeo de pisos, rasqueteo y lustre de bancos, ventanas, vidrios y paredes, aunque algunos se negaron a realizar los trabajos que eran supervisados por un docente a cargo. El mismo personal docente alcanzaba hojas de diarios viejos a los alumnos para que lustren y den el brillo final a los vidrios", señalaron algunos padres.
CARLOS PEREYRA: "VIVEN DE PARO Y ME SORPRENDE ESTE INVENTO PORQUE SE PERDIÓ OTRO DÍA DE CLASES. ESTO NO PUEDE SER"
El profesor Carlos Pereyra, director de la Regional Educativa VII, se manifestó "sorprendido porque viven de paro y me desconcierta este invento, porque este jueves y viernes nuevamente realizan paro docente, o sea que por tres días consecutivos no se dictarán clases. Esto no puede ser. A veces se hacen limpiezas del Colegio, pero con alumnos que deseen ir a realizar esas actividades y en un día sábado. Voy a investigar este caso porque me asombra que se priorice la limpieza por sobre el estudio y el dictado normal de clases. La obligación de los docentes es dictar clases y no exigir a los alumnos para que vayan a limpiar. Su función es ir a estudiar y no a realizar tareas de limpieza", insistió el funcionario.
Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Referentes del Programa “Salud en Contexto de Encierro”, dependiente del Ministerio de Salud Pública, entregaron módulos de estudio para los internos del Complejo Penitenciario II de Presidencia Roque Sáenz Peña, que se encuentran realizando el Curso de Promotores de Salud. De esta forma, la cartera sanitaria apuesta a la prevención, capacitación y permanente crecimiento de los adultos privados de su libertad.

La entrega estuvo a cargo de la referente del Programa y docente de la capacitación, Alejandra González y el jefe del Complejo, subcomisario Ariel Bagatoli, entre otros. En la oportunidad fueron 30 los internos beneficiados. El curso tiene por objetivo lograr que las personas detenidas adquieran conocimientos sobre autocuidado y promoción de la salud y que puedan trasladarlo a acciones concretas, dentro y fuera del ámbito penitenciario.
Es así que los promotores de salud se constituyen como agentes de cambio directo, fomentando la actitud positiva entre pares, elevando la calidad de vida y sus posibilidades de reinserción social, ya que también, esta estrategia esta pensada como salida laboral. La propuesta de formación es llevada adelante a través de un convenio entre el Servicio Penitenciario y la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud de la cartera sanitaria.

Periodismo365

“Sáenz Peña votó por la transparencia, por la coherencia, por la armonía que hemos pregonado”, dijo Gerardo Cipolini.

Pasadas las 21.30 horas dio inicio una extensa y numerosa caravana, luego de conocerse los resultados en Sáenz Peña. La movilización estuvo encabezada por Gerardo Cipolini y Carim Peche junto a sus respectivas esposas, Marilyn Rodríguez y Alicia Gaña.

En declaraciones a los medios de prensa antes del inicio de la caravana, Cipolini agradeció una vez más el acompañamiento de los saenzpeñenses. “Creo que el triunfo es claro y rotundo. Mi agradecimiento profundo a los que han hecho posible este triunfo, a Carim, a Bruno a toda la dirigencia que ha trabajado anónimamente para que este resultado sea posible”, dijo Cipolini.

“Con orgullo debo agradecer a los saenzpeñeneses que me dieron la posibilidad de ser nuevamente intendente, creo que el primer intendente de la historia con un tercer mandato lo cual me compromete y me obliga y me llena de compromiso hacia todos los saenzpeñeneses”, dijo el reelecto jefe comunal.

Asimismo, señaló que “esta caravana es una demostración de la alegría de toda la gente”.

Al referirse a Omar Judis, su contrincante más cercano; dijo que “fue un rival que no ha escatimado recursos económicos en la campaña, que ha utilizado toda clase de descalificaciones hacia nuestras personas y candidatos pero no le alcanzó, la gente de Sáenz Peña votó por la transparencia por la coherencia, por la armonía que hemos pregonado durante todo nuestro gobierno y creo que el futuro que le espera a Sáenz Peña es un futuro venturoso, mi compromiso es exactamente así”.


FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365

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