24 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Locales

El miércoles pasado se concretó una nueva reunión entre funcionarios municipales de Sáenz Peña y la Defensoría del Pueblo, en la que también participaron estudiantes universitarios y vecinos de nuestra ciudad; que mantienen hace años el reclamo por la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad, debido a los posibles peligros que pueden afectar a la salud de la población.

Antena de telefonía celular ubicada en calle 14 entre 11 y 13 del Ensanche Sur, en plena zona universitaria y a pocos metros de un colegio secundario.


En esta oportunidad se esperaba la entrega de los informes solicitados hace un año sobre la incidencia de la instalación de antenas, pero la respuesta fue negativa.
En el encuentro, que encabezó el delegado en el Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mauro Echezarreta, los funcionarios saenzpeñenses debían dar a conocer información detallada sobre cuántos equipos hay instalados, la potencia con la que trabajan y si existe un estudio ambiental por cada uno de ellos, además de la postura respecto a la opción de retirarlas de la zona urbana de la ciudad.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno municipal, Javier Polentarruti, y el asesor del Concejo de esa localidad, Julio García, quienes indicaron que aún no cuentan con los detalles solicitados.
"Hace más de diez años que la actividad de los actuales funcionarios municipales no refleja el mandamiento de las ordenanzas", indicó el defensor del pueblo Gustavo Corregido, al cuestionar la falta de respuestas del Ejecutivo municipal que había prometido, en agosto de este año, contestar el informe solicitado por la Defensoría el 10 de septiembre de 2014.


FUENTE Y FOTOS: La Voz del Chaco - Periodismo365

La Municipalidad de nuestra ciudad convoca por Ordenanza Municipal N° 888/15 a empresarios, vecinos y asociaciones comunitarias a una audiencia pública para tratar los siguientes temas: localización, condiciones para habilitación, funcionamiento, periodicidad de los controles, y revalidación de los permisos para los boliches, pub y/o locales bailables abiertos y/o cerrados de Presidencia Roque Sáenz Peña. Dicha audiencia tendrá lugar el día viernes 6 de noviembre a partir de las 18.00 horas en Casa de Cultura, calle 12 esquina 9.


Esta municipalidad ha adherido a la ley provincial N° 4654 de audiencias públicas por Ordenanza Municipal N° 7633 promulgada por resolución N° 957/13 del ejecutivo, habilitando de esta manera el llamado a audiencia pública para conocer la opinión de la ciudadanía acerca del tema que trata la ordenanza municipal N° 7956, esto es la localización, condiciones para habilitación, funcionamiento, periodicidad de los controles, y revalidación de los permisos para los boliches, pub y/o locales bailables abiertos y/o cerrados de Presidencia Roque Sáenz Peña.
La convocatoria a audiencia pública ofrecerá la oportunidad para que una diversidad de actores sociales e instituciones de la comunidad se expresen, den su opinión, hagan sus propuestas, posibilitando conclusiones a tener en cuenta al momento de dictar las normas que rijan este tipo de actividad comercial en nuestra ciudad. Todo ello sobre la base de que una audiencia pública, como toda instancia democrática, tiene por finalidad escuchar la voz y pareceres de los integrantes de la comunidad, desde los que concurren a los boliches, pub y/o locales bailables, a los empresarios, que promueven la actividad, trabajadores del rubro, así como asociaciones civiles, sindicatos, vecinos, particulares y quienes tengan interés en la cuestión.
Cada actor de la audiencia podrá colaborar y aportar cuanto sea necesario para concluir con una propuesta al Estado Municipal, que pueda traducirse en la normativa que regule hacia el futuro en lo que respecta a la habilitación, funcionamiento y control de este tipo de comercios, y que propicien el bienestar de la comunidad donde la diversión para unos genera molestias para otros.
Periodismo365

Múltiples obras de mejoramiento de redes de baja tensión y de alumbrado público, así como conexiones domiciliarias, forman parte del paquete de obras que Secheep ejecutará, en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), que firmaron Provincia y Nación.

Desde la Intervención de la empresa energética, informaron que con una inversión de casi 40 millones de pesos, los trabajos, que se concretarán en un plazo de tres meses, beneficiarán a unos 35.000 vecinos de barriadas carenciadas.
El Proinen fue creado por el Gobierno nacional, en el primer cuatrimestre de 2015, con el objeto de realizar obras que permitan lograr el acceso seguro al servicio público de distribución de electricidad en aquellos asentamientos poblacionales y/o barrios carenciados que no lo tengan.
La iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se concretó mediante el decreto 516, publicado en el Boletín Oficial. Allí se establecieron como objetivos principales del programa “la normalización de las redes de baja tensión y las instalaciones interiores de los barrios beneficiarios, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias y de las instalaciones interiores de las viviendas”.
En ese contexto, días atrás, el ejecutivo provincial firmó con su par nacional, la concreción de dicho programa en territorio chaqueño. “En el Chaco, la iniciativa apuntará a normalizar las redes eléctricas de baja tensión y alumbrado público. Beneficiará a unas 2.250 viviendas, para una población de 5.000 familias y aproximadamente a 35.000 personas”, señaló el sub-interventor, Gerardo Escobar.
“Esa cantidad de chaqueños que se verán beneficiados por el Proinen, son vecinos de 21 barrios de Resistencia, Barranqueras, Machagai, Sáenz Peña, El Sauzalito, Castelli y Miraflores”, agregó Escobar.

proinen 1
El interventor de Secheep, Daniel San Cristóbal recordó que “las familias alcanzadas con el Proinen, contarán con nuevas Líneas de Baja Tensión adecuadas, acometidas regularizadas, equipo de seguridad y además tarifa social”. Así mismo, ratificó que la inversión asociada al paquete de obras es de 39.904.187 pesos y el plazo de ejecución es de tres meses.
Intervención en los barrios
El programa de Inclusión Eléctrica nacional, apunta a la normalización de las redes de baja tensión e instalaciones interiores en barrios carenciados, para disminuir la cantidad de accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias, buscando inclusión y seguridad del consumo eléctrico.
En ese sentido, uno de los objetivos de la Intervención, anunciado ni bien se concretó la llegada de San Cristóbal y Escobar, fue el de establecer un contacto directo y trabajar mancomunadamente con los vecinos, con el objetivo de realizar relevamientos para establecer acciones necesarias para elevar la calidad del servicio.
Así, desde el inicio de la intervención, sólo en el área metropolitana (que comprende a Resistencia y ciudades aledañas a la capital chaqueña), casi 2.100 vecinos son nuevos usuarios y clientes de Secheep.

proinen
“Muchos estaban conectados en condiciones precarias y ahora, tras un fuerte abordaje territorial de la Empresa, ya cuentan con un pilar y su medidor. También hay otros, que viven en lugares donde antes no llegaba el tendido eléctrico, y hoy, a través de obras concretadas por Secheep, pueden tener un servicio óptimo y a su vez, regularizar su condición de usuario de la empresa”, señaló San Cristóbal.
De igual manera, se espera que para diciembre, otros 2.000 usuarios precarizados, puedan contar con sus medidores, en el marco de una acción conjunta entre Secheep y el Ministerio de Infraestructura, que financia la construcción de 3.500 pilares, de los cuáles 2.000 estarían terminados antes de fin de año.
Por último, recordaron que en el marco del Proinen, el sector de Programas Especiales de Secheep, ya se encuentra trabajando en forma coordinada con los habitantes de los barrios que reúnen las necesidades que el Programa tiene por finalidad solucionar.

Periodismo365

En la mañana de este lunes arribó a nuestra ciudad un coche motor dupla Materfer con capacidad aproximada para 120 pasajeros. La formación ferroviaria llegó desde la fábrica Materfer que está en la provincia de Córdoba.

Llegó un nuevo tren prometido por CFK en Sáenz Peña

Se trata del segundo tren que ingresa al Chaco, de los diez coche motores que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al igual que el ministro del Interior, Florencio Randazzo en una de sus últimas visitas a nuestra provincia.

Dicho coche fue remolcado para ser alistado en los talleres de Trenes Argentinos en Cacui. Y una vez listo pasará a prestar servicios en el transporte urbano de pasajeros desde Barranqueras a Puerto Tirol en Resistencia o también puede suplir el transporte de pasajeros desde Resistencia a Los Amores.
PARA SÁENZ PEÑA LLEGARÁ UNA TRIPLA
También se supo que para Sáenz Peña llegarán en unos días una tripla. Es un coche motor con tres unidades que tienen mayor capacidad. De esta forma se estaría dando respuestas a la alta demanda de pasajes que a la fecha reclaman numerosos usuarios en Avia Terai, Campo Largo e inclusive Corzuela. En la mayoría de los casos, los clientes sufren padecimientos porque no pueden viajar al colmarse la capacidad del único coche motor marca Apolo para 120 pasajeros.

Comentaron los propios usuarios que en Avia Terai a diario quedan fácilmente de 30 a 40 pasajeros abandonados y a la deriva, sin poder viajar porque esperan el tren y este pasa de largo porque va lleno. Ocurre a veces que ya en Campo Largo no se puede alzar más pasajeros, “esa es la orden que existe”, dijeron los propios pasajeros, solo tienen que cargar 120 pasajeros no más de eso, pero la demanda supera ampliamente ese número. Si los conductores hacen caso omiso a esta orden sancionan al guardatren. “Es toda una incertidumbre ver a esa gente que necesita viajar y llegás al cupo que te fijan y quedamos todos tirados”, se quejaron.


FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365

Página 4 de 268