24 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Locales

En base a investigaciones de organismos nacionales e internacionales que estudian el clima, la Administración Provincial del Agua (APA),  elaboró un cuadro de situación por el estado del fenómeno "El Niño" y su impacto en la provincia del Chaco. El informe alerta por probables lluvias de más de 420 mm. en general y más de 320 mm. para la zona de Presidencia Roque Sáenz Peña en particular, desde octubre a diciembre de este año 2015. El siguiente trabajo lleva la firma del Ingeniero Hugo Rohrmann - Director Estudios Básicos - APA.

Octubre 2015
Situación fenómeno “El Niño” Oscilación Sur (ENOS): Elaborado por el Servicio de Alerta Hidrometeorológico de la APA.
Situación del Niño en océano Pacífico:
El fenómeno de El Niño se está registrando en el Océano Pacífico Ecuatorial y manifiesta un calentamiento del agua por encima de los valores de temperatura normales o históricos. De las distintas zonas del Niño en que se divide el Pacífico ecuatorial, la zona 1-2 sobre las costas de Ecuador y Perú, las zonas 3 y 4 hacia el Oeste, la zona denominada Niño 3.4 es la mas importante para predecir el comportamiento de este fenómeno sobre la cuenca del Plata, ya que actúa como un predictor apropiado para pronosticar el comportamiento de las precipitaciones en esta cuenca.
Para esta época del año las aguas del Pacífico en esta zona están mas calientes que los valores mensuales normales, manifestando la presencia de un Niño fuerte, con anomalías positivas de temperatura mayores a 2,6 ºC al menos durante los próximos 3 meses, tal como se observa en el gráfico siguiente:

El balance de Setiembre del seguimiento indica concluyentemente que:
1) El fenómeno del Niño está presente en el océano Pacífico ecuatorial.
2) Seguirá estando presente hasta fin de año y comienzos de 2016, con tendencia a disminuir gradualmente durante el año 2016.
3) El océano Atlántico también tiene áreas con temperatura del agua por encima de lo normal, en especial en la zona sur de Brasil, que aporta mas humedad a la zona Noreste de Argentina.
A mayor temperatura del agua, mayor evaporación, mayor humedad en la atmósfera, mayores precipitaciones en alguna parte de la cuenca del Plata. La importancia del fenómeno del Niño se da porque el Pacífico ecuatorial es la mayor superficie de evaporación del planeta, por lo que las anomalías positivas (Niño) o negativas (Niña), tienen influencia en gran parte del planeta.


El fenómeno del Niño se inició aproximadamente en Abril 2015, con temperaturas en ascenso con respecto a los valores normales mensuales, llegando a fines de Setiembre con una anomalía positiva + 2,6 Cº por encima de la temperatura normal. Los distintos modelos de pronósticos de comportamiento del ENSO (Grafico 2) indican la persistencia del fenómeno y con tendencia a aumentar para la primavera y comienzo del verano 2015/16 a valores entre 2,5 y 3 ºC.
Perspectiva de las precipitaciones para el trimestre Oct – Nov - Dic 2015:
A mayor temperatura, mayor humedad y precipitaciones. Para la cuenca del Plata, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que las perspectivas trimestrales de las precipitaciones, indica que serán superiores a las normales para el trimestre Setiembre – Octubre – Noviembre en el Noreste del país, involucrando el Este Chaco, Formosa y Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Por su lado el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil, (CPTEC) indica que la influencia del Niño tiene a las cuencas del Iguazú y el Uruguay como zonas de mayores precipitaciones a lo normal para este trimestre.
El resto de la provincia del Chaco -centro y oeste-, se ubica en la faja de precipitaciones esperable en el trimestre en valores normales o superiores a los normales. En Brasil esa calificación abarca la cuenca del río Paraná cercana al embalse de Itaipú y la cuenca del río Paranapanema, tal como se observa en los Gráficos 3 y 4 siguientes:

http://www.smn.gov.ar/clima/imagenes/TendLluv.jpeg     http://img0.cptec.inpe.br/~rinfoimg/gifs/prev_climaOND2015.gif

¿Qué implicancias tiene esta información para la provincia del Chaco?:
Para la provincia implica mayores precipitaciones a las normales. ¿Cuánto llueve como promedio histórico en este trimestre? En Resistencia la suma del promedio de esos 3 meses es de 420 mm y en Presidencia Roque Sáenz Peña a 320 mm. La información disponible indica la probabilidad de mayores precipitaciones que las señaladas, indicando claramente un período húmedo para la región.
Alerta a las autoridades y la población en general:
Este informe tiene el objetivo de alertar a las autoridades y a la población en general, tanto de las áreas urbanas como rurales, de la presencia del fenómeno del Niño, indicando la posibilidad de incremento de las precipitaciones por encima de lo normal, y además al incluir en este panorama a la cuenca del río Iguazú, la probabilidad de presencia de crecientes de este río que inciden en el río Paraná, de similares características a la ocurrida en Julio de este año, con valores menores, iguales o mayores, siempre tomando como referencia los 6,00 m de la escala de Puerto Barranqueras, altura a partir del cual el río Paraná empieza a ocupar su valle de inundación.
Al definirse la zona Noreste del país y la zona Sur de Brasil con mayores precipitaciones que las normales o históricas, es dable esperar crecientes del río Paraná originadas en su mayor parte por crecidas del río Iguazú y por lo que llueva en el área de influencia del embalse de Itaipú, generando crecidas similares a las que ocurrieron en los últimos 3 años, con picos de crecidas en el Puerto Barranqueras:
Julio 2013: 7,09 m, Junio 2014: 7,00 m, y Julio 2015: 6,21 m.
Ante este pronóstico de lluvias para el trimestre, hasta Diciembre, lo probable es la aparición de crecientes del río Paraná producidas por el Iguazú, con valores picos oscilantes entre los 6 y 7 m. Serán mayores o menores los picos en función de los montos de precipitación que ocurran y el estado de anegamiento que tenga el valle de inundación en la costa chaqueña, relacionado a los montos de lluvias que tenga el Este de la provincia.
¿Es posible que ocurran grandes crecientes como en 1905, 1983, 1998?
El resto de la gran cuenca del río Paraná en Brasil tiene tres condicionantes hasta hoy para destacar: la primera es que el estado de humedad es bajo; la segunda: Las mas de 70 represas ubicadas en este lugar tienen un almacenamiento de agua en un 50 % de su capacidad máxima; la tercera: La perspectiva de precipitaciones en esta zona dice que será normal. Como conclusión no están dadas las condiciones para grandes crecientes del río Paraná, superiores a los 7,50 – 8,00 m en Puerto Barranqueras, al menos en lo que resta de este año.
Conclusiones:
- El fenómeno del Niño está presente.
- El fenómeno del Niño se mantendrá durante el 2015 y comienzos de 2016.
- Se prevén mayores precipitaciones que las normales para este trimestre en la zona Noreste del país y Sur de Brasil.
- Es dable esperar crecientes del río Paraná originadas por el río Iguazú, similares a las ocurridas los últimos 3 años.
Recomendaciones:
El Servicio de Alerta Hidrometeorológico de la APA considera necesario informar y alertar a la población chaqueña, del comportamiento del clima para los próximos meses: Octubre, Noviembre y Diciembre 2015, donde las precipitaciones tenderán a incrementarse, al igual que el comportamiento del río Iguazú, donde es dable esperar crecientes iguales o superiores a la manifestada durante el mes de Julio.
Los sectores que deben prestar atención a esta situación son desde el centro de la provincia hasta el valle de inundación de los ríos Paraguay y Paraná, tanto en las áreas rurales como urbanas, y al sector costero, desde el río Bermejo hasta el límite con Santa Fe.
El Servicio de Alerta Hidrometeorológica de la APA seguirá con atención este panorama, para informar a la población chaqueña sobre cualquier novedad al respecto.
Fuentes consultadas: Servicio Meteorológico Nacional, Ministerio de Defensa, Argentina. Instituto Nacional del Agua, Argentina. Comisión Regional del Río Bermejo, Argentina-Bolivia. Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos (CPTEC/INPE/MCT), Brasil. Institute of Global Enviroment and Society /Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, EE.UU. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) del National Weather Service (SWN) de EEUU.
Periodismo365

La semana pasada rescataron a 9 tigres de Bengala en Villa Ángela, por el grave estado de hacinamiento que presentaban los animales.

Las autoridades encontraron a 9 tigres de bengala hacinados en un circo de Chaco

El viernes 9 de octubre la Dirección de Fauna de la Provincia de Chaco junto con la Policía Rural de Villa Ángela y representantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (AFADA) realizaron un megaoperativo contra el circo mexicano Veracruz de los hermanos Daniel y Alan Mauro Yovanovich, donde constataron que 9 tigres de Bengala vivían en deplorables condiciones y que eras adiestrados con elementos de tortura. Tras este operativo, no quedan circos que utilicen animales en sus shows, informaron desde Afada

El organismo de aplicación de la Ley de Protección de la Fauna Silvestre labró infracciones porque el circo no contaba con la documentación legal de los 9 ejemplares de tigres de Bengala que tenía en su poder y tampoco pudo justificar la ausencia de 3 osos pardos y 2 leones africanos que estaban registrados a nombre del establecimiento en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación donde existe el Registro Nacional de Circo, sumado a que los animales eran atendidos por el propio personal circense sin contar con título profesional habilitante para hacerlo.

Luego, la titular de la ONG de Abogados Animalistas se presentó ante la comisaría local, a radicar una denuncia penal contra las autoridades del circo mexicano Veracruz por "Infracción a la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal", pidiendo también el allanamiento del circo, el secuestro de los animales en cautiverio y de los "instrumentos de castigo" que se utilizaban para hacer trabajar a los animales en sus shows.

Además, se resaltó el "grave estado de hacinamiento" en el que se encontraban los 9 ejemplares de tigres, los que se hallaban en un solo habitáculo, de dimensiones escasas para el tamaño de esas especies; también objetó las "condiciones de alimentación, higiene y sanidad" en las que estaban, el "deplorable estado del tráiler" que los transportaba, y la falta de seguridad del vehículo que atentaba contra normas básicas de Bienestar Animal, poniendo incluso en riesgo la integridad física de esas criaturas.

Una vez anoticiado el fiscal de turno, Salomon Garber inmediatamente ordenó el arresto de los dueños del circo para tomarles declaración, poniendo en conocimiento de los hechos al juez de faltas, Luis Antonio Kolonisky, quien en los próximos días decidirá el destino provisorio que se les dará a los animales.

El titular de AFADA, Pablo Buompadre, junto al veterinario Gustavo Solis, un reconocido especialista en fauna silvestre de la Fundación Lund Trust Conservation, viajaron desde Corrientes hacia la localidad chaqueña de Villa Ángela en la que se encontraba el establecimiento circense.

"La profesionalidad del trabajo de Fauna del Chaco, de la policía local y de las autoridades judiciales, quienes demostraron que cuando hay voluntad los resultados llegan solos. Ahora vamos a esperar la orden judicial para reubicar provisoriamente a estos hermosos ejemplares en la Reserva Ecológica de la localidad de Sáenz Peña, que está ubicada a unos 100 kilómetros de donde se encuentra el circo, hasta tanto se le encuentre un lugar definitivo. Una vida nueva les espera, y la esclavitud y tormentos para ellos ha finalizado", señaló Buompadre.


FUENTE Y FOTOS: Infobae - MULTIMEDIA: Norte Digital - Periodismo365

Miembros del Directorio de Lotería Chaqueña recorrieron las instalaciones de capilla Santa Catalina del barrio Sarmiento de Presidencia Roque Sáenz Peña, a fin de supervisar las obras de remodelación que comenzaron a ejecutarse durante las últimas semanas.

preview

El presidente de Lotería Chaqueña, Antonio Morante, encabezó esta recorrida de obra junto al vocal por el personal del organismo, CarlosTorres, en ocasión de una visita institucional a Sáenz Peña.

Los directivos de Lotería ponderaron el avance de los trabajos realizados sobre esta capilla del barrio Sarmiento de Sáenz Peña, en el marco de un proyecto de obra que contempla la renovación completa de la cubierta y una serie de mejoras edilicias para dotar de mayor comodidad a la feligresía.

Morante recordó que este tipo de acciones se enmarcan en una inversión sin precedentes por parte de Lotería Chaqueña para dotar de adecuada infraestructura edilicia a cientos de entidades religiosas, deportivas, culturales, sociales, sanitarias, educativas y turísticas en diversos puntos de la provincia.
Periodismo365

Lunes, 12 de Octubre de 2015 15:16

SÁENZ PEÑA: ALMORZANDO CON UN REPRESOR

por Periodismo365

El excomisario y represor investigado por varios delitos de lesa humanidad, Eduardo Wischnivetzky fue uno de los principales comensales en el almuerzo de la militancia del PJ de Sáenz Peña que se realizó este domingo en la ciudad Termal y que tuvo como principal figura invitada al gobernador electo, Domingo Peppo.

Si bien su prontuario fue publicado hasta el hartazgo en todos los medios de comunicación del Chaco, la cúpula peronista de Sáenz Peña no sólo no repudió a Wischnivetzky sino que por el contrario lo continúa recibiendo con los brazos abiertos en una inexplicable actitud de uno de los partidos que sufrió la mayor cantidad de desaparecidos y torturados durante la última dictadura militar. Es más: de acuerdo al padrón actualizado del PJ, el excomisario sigue siendo afiliado al partido.
En las fotos que acompañan esta nota también se puede ver un hecho llamativo: junto a Wichnivetzky, además de algunos dirigentes sáenzpeñenses, estaba el presidente del bloque de diputados justicialistas, Ricardo Sánchez, y las diputadas peronistas, Celeste Segovia y Beatriz Bogado. Ellos tres, según la versión taquigráfica de la Cámara de Diputados, fueron algunos de los legisladores que aprobaron sin modificaciones la resolución 2934/14 por la cual se expresó “beneplácito por el reconocimiento de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) a Bruno Martínez por su investigación en el caso del excomisario Eduardo Wischnivetzky”.
Sería muy importante y una muestra de respeto a todas las víctimas del Terrorismo de Estado y sus familiares, que el peronismo chaqueño expulse a Wischnivetzky del PJ y que se establezca claramente que en este partido no se aceptan personajes de este calibre.
EL CASO
Para quienes no recuerdan que pasó, vale la pena recordar que el 20 de febrero de 2014, a través de CHACO DIA POR DIA, revelamos que por medio del decreto 183/14, del 14 de febrero, el gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff había designado como asesor del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia al comisario general retirado Eduardo Wischnivetsky, quién estuvo imputado y preso, acusado por cometer delitos de lesa humanidad en el año 1974, en los inicios de la triple A. También publicamos que estaba siendo investigado por la justicia federal por secuestros, torturas y hasta por una violación. Todos delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado.
Hasta ese entonces este represor no era conocido por el gran público chaqueño. Es más: en la causa federal que hasta hoy día se le sigue, su nombre estaba mal consignado (lo nombraban como “Venivesky”), pero gracias a al cruce de informaciones de distintas fuentes se pudo corroborar el error. Posteriormente, y tras la publicación de la nota, la Fiscalía Federal de Resistencia corrigió el nombre, ahorrando así un paso procesal.
Por otra parte, se informó que el represor tenía importante participación política en el PJ de Saénz Peña e inclusive llegó a encabezar la nómina de precandidatos a diputados nacionales por una lista del Frente para la Victoria en las PASO de 2013, donde llegó a obtener más de 5 mil votos.
La noticia sobre su contratación como asesor en Seguridad del Gobierno logró una gran repercusión a través de las redes sociales aunque no fue replicada en un primer momento por otros medios de comunicación de la provincia. Sin embargo, generó repudios de organizaciones de derechos humanos, de exdetenidos políticos y hasta de la diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, quién pidió que se diera marcha atrás con el nombramiento. A esto, se le sumó la declaración de un expreso político, Aureliano Villán quien aseguró que Wischnivetzky lo torturó, declaración que publicamos también en el portal.
Cuatro días después del artículo que inició la zaga, el vicegobernador a cargo de la gobernación decidió echarlo no sin aceptar que desconocía los antecedentes del excomisario. Culpó al exministro de Infraestructura (ex de Gobierno), Marcos Verbeek, y dijo que fue él quien propuso su nombramiento. Esto generó además fuertes repercusiones políticas en la provincia: la exministra de Gobierno, María Cáceres, tuvo que brindar explicaciones ante una de las comisiones de la Cámara de Diputados y, a la par, toda la cúpula de la subsecretaría de Derechos Humanos fue echada por el propio gobernador luego de que dieran a conocer un duro documento en el cual se cuestionaba al Ejecutivo provincial por modificar el rumbo en las políticas de DDHH, poniendo como uno de los ejemplos el caso Wischnivetzky.
El día posterior a la eyección de Wischinivetzky del Gobierno, el portal publicó otra primicia. Esta vez se trataba de una denuncia presentada en 1984 ante la Conadep donde un poblador de Villa Ángela acusaba al ex comisario de haber ejecutado la desaparición durante la dictadura de Mateo Matitunovich, un joven brasero con discapacidad mental que hacía changas en la comisaría de Villa Ángela (en ese entonces regenteada por Wischnivetzky) y en la propia casa del represor.
El 6 de marzo publicamos el requerimiento de la Fiscalía Federal de Resistencia para que el Juez, Carlos Skidelsky, lo detenga e impute a Wischnivetzky por los delitos de tortura, violación y secuestro. En dicho requerimiento, y tras la primera publicación de la noticia en el portal, la fiscalía corrigió el nombre del acusado que hasta ese entonces aparecía en los expedientes como “el oficial Venivesky de la Comisaría de Villa Berthet”, cuando las mismas comunicaciones de la época confirman que se trataba del subcomisario Eduardo Wischnivetzky, quien por ese entonces era jefe en la comisaría de Villa Ángela y sólo se encontraba de comisión de servicio en Villa Berthet.
El 7 de marzo de ese año publicamos también una serie de documentos de la época que lo complicaban aún más. Se trataba de comunicaciones policiales de agosto de 1976. En ellas se confirma el traslado de presos políticos desde Villa Berthet (donde operaba Wischnivetzky) hacia la Brigada de Investigaciones de Resistencia y la participación del ex comisario en la detención de disidentes políticos que luego fueron torturados.
Por último, el 14 de abril del año pasado, dimos a conocer también el requerimiento fiscal por el cual se reiteró la necesidad de detener al ex comisario para luego indagarlo, pero esta vez en la causa por el homicidio de Matutinovich.

FUENTE Y FOTOS: Resistencia Crónica - Periodismo365
Página 3 de 268