17 Septiembre 2014

Facebook

Locales
El presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez; y directivos de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Federico Dávila (Capital Federal) y Darío Benítez (UPCN Regional), junto al Delegado Ramón Acosta, anunciaron en la Universidad Nacional del Chaco Austral UNCAUS de Sáenz Peña, la firma de un convenio marco entre UPCN y el Instituto de Cultura, que permitirá impulsar que la edición XX del Festival Guitarras del Mundo en Resistencia y en Sáenz Peña.




El XX Festival Guitarras del Mundo 2014 se realizará del 7 al 19 de octubre en todo el territorio argentino. Convocará a músicos de Argentina y más de 80 países de América, Europa, Asia y África. Las sedes se establecerán en todas las provincias argentinas.
 
Una de las características distintivas de este festival internacional es la convocatoria a intérpretes de todos los lenguajes musicales, con diversidad de formación y pertenencia generacional, abriendo un importante espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. Clásico, contemporáneo, tango, flamenco, música clásica, música latinoamericana, Folklores regionales, son algunos de los géneros que pueden escucharse.
 
El presidente del Instituto de Cultura explicó: “UPCN viene realizando Guitarras del Mundo hace un tiempo, y la renovación de este convenio con el Instituto de Cultura permitirá la posibilidad de realizar actividades compartidas, ya que con UPCN hemos celebrado un convenio junto con el Teatro Nacional Cervantes, con un evento histórico coproducido como lo fue la obra de teatro Las Obreras en Chaco. Y también vamos a impulsar este proyecto de Guitarras del Mundo, que va a concretar en Resistencia y en Sáenz Peña y es un proyecto nacional que permite que nuevos valores puede llegar a grabar sus discos”.
 
“Se trata de un emprendimiento articulado que nos va a permitir desembarcar también con muestras de artes visuales, y también anunciar la concreción del proyecto con el Teatro Nacional Cervantes, con la presencia de la obra La gringa loca, con un plantel de chaqueños, con mucha producción, trabajo y esfuerzo se puede alcanzar un nivel de calidad, de teatro y dramaturgia”, sostuvo Pérez.
 
INCLUSIÓN CULTURAL
El presidente del Instituto de Cultura también sindicó, en el marco de las políticas culturales que la cartera se encuentra llevando adelante: “Tratamos de generar la mejor distribución de acceso a medios y herramientas culturales, planteamos como eje a la cultura popular, desembarcar en los barrios y en el interior provincial, y como definición de cultural popular planteamos la excelencia, ya que muchas veces se descalifica a la cultura popular, como un género menor, como si no tuviera trascendencia, y en ese sentido nosotros no entramos en esta disputa”.
 
“Planteamos una cultura popular de excelencia, con grandes referentes del género de primer nivel de la región litoraleña. De hecho en la Bienal convocamos al Ballet Folklórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, que brindaron espectáculos en Charata, Sáenz Peña y Resistencia, y además estamos llevando a todo el interior provincial actividades y talleres de capacitación y fortalecimiento, de alfabetización y producción cultural.
 
INFRAESTRUCTURA CULTURAL
Pérez también realizó un repaso por la histórica inversión en infraestructura cultural concretada en Chaco desde el 2007. “Este gobierno, desde el 2007 en adelante, ha invertido en infraestructura cultural como ningún gobierno en la Historia de Chaco, como Casa de las Culturas en Resistencia, las Casas de las Culturas del Bicentenario, podemos mencionar a Corzuela, Machagai, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Fontana, Pampa del Indio, tenemos un desarrollo en infraestructura cultural como nunca se dio en la historia, más el fortalecimiento de otros espacios, como el Centro Cultural Centro Chaqueño que lo abrimos nosotros, en nuestra gestión, con la creación del Centro Cultural de Las Breñas, y también el sostenimiento e inversión de otros espacios, como la inversión en el Domo del Centenario Zitto Segovia de Resistencia, refaccionado íntegramente, y tantos museos y espacios culturales que estamos sosteniendo, y también el Presupuesto Cultural ha mejorado, hemos creado el Instituto de Cultura, asignando el presupuesto y con una conceptualización importante de lo que significa la cultura para nosotros, nuestras culturas, es decir hemos puesto en el centro de la escena a la Cultura, y esto está demostrado, no es relato, son hechos, las obras están. Reconocimos también a la gestión anterior radical”.

FUENTE Y FOTO: Instituto de Cultura - Periodismo365 

Aunque la jornada de protesta farmacéutica se realiza hoy, Periodismo365 constató que desde el viernes pasado algunas farmacias de nuestra ciudad ya tenían suspendidos los descuentos a beneficiarios de PAMI.


En el marco de la medida dispuesta por la Confederación Farmacéutica Argentina, de no vender hoy medicamentos con descuento para los afiliados de PAMI alegando una deuda de la obra social con el sector, el farmacéutico Francisco "Paco" Sáez, delegado del Colegio de Farmacéuticos del Chaco en Sáenz Peña explicó a Periodismo365 que lamentablemente "el PAMI está muy atrasado en sus pagos,  y las farmacias estamos muy asfixiadas. La Confederación Farmacéutica Argentina que agrupa a los Colegios Farmacéuticos de todo el país y representa a unas 10 mil farmacias,  decidió que este martes se suspenda PAMI por un día, para luego el miércoles, seguir atendiendo con normalidad", señaló.

"HAY FARMACIAS QUE HAN CERRADO Y OTRAS QUE NI SIQUIERA TIENEN MEDICAMENTOS"

Don "Paco" Sáez aclaró que esta medida de fuerza obedece también "a que estamos muy preocupados porque ya hay farmacias que han cerrado en el Chaco y en el país,  y hay otras que ni siquiera tienen medicamentos para atender a sus pacientes, pero el Colegio aconseja que mientras tengamos posibilidades atendamos a los pacientes los dias que el PAMI esté habilitado,  y que sea un solo día de medida de fuerza. Pedimos que el PAMI nos pague en término porque estamos trabajando a pérdida,  ya que nos hace quitas a todas las farmacias por el derecho de atender,  y las farmacias estamos asfixiadas y ya no damos más, por eso vamos a acatar esta medida de fuerza a rajatabla por un día", aseguró.


 

"Algunas farmacias están aplicando esta medida de protesta desde el viernes,  entiendo que la norma es atender mientras podamos y si la farmacia no puede aguantar más, no consiguió medicamentos y le han suspendido el crédito,  no tiene otra alternativa que suspender la atención al PAMI, esta es una cuestión de subsistencia y yo no juzgo al que no atiende. Mientras uno pueda hay que atender pero hay farmacias que no pueden más", remarcó el empresario.

"ESTAMOS TRABAJANDO A PÉRDIDA. EL PAMI NO ES NEGOCIO PARA NINGUNA FARMACIA"

"Entiendo que van a pagar porque el PAMI pone una parte, la industria farmacéutica pone otra y las farmacias también ponen una parte, porque los márgenes son tan estrechos que estamos trabajando a pérdida con insulina y tiras reactivas por ejemplo, pero a los clientes tenemos que atenderlos porque uno se debe al cliente y a la comunidad,  y entendemos que el buen servicio también es un buen negocio a la larga.  Pero el PAMI no es negocio para ninguna farmacia directamente como PAMI", sentenció.

DEUDA MILLONARIA Y SITUACIÓN INSOSTENIBLE EN EL SECTOR FARMACÉUTICO

"Con respecto a la deuda, no tengo el monto preciso pero en promedio son más tres meses de atraso,  y hoy el PAMI les debe a la industria y a las farmacias más de mil millones de pesos a nivel país. La mayoría de las farmacias tienen notas de crédito que van a las droguerías pero resulta que en el medio están la inflación, todos los gastos de impuestos,  transferencias bancarias, mantenimientos de cuentas corrientes y otras erogaciones que hacen que hoy sea insostenible mantener la asistencia social, y tengamos que trabajar a pérdida con PAMI. Hay que tratar de minimizar los gastos al extremo para seguir subsistiendo y evitar perder plata, tener un buen surtido, pagar los sueldos y aportes y los impuestos que son muchos", lamentó el empresario.

"NO VOY A DEJAR MORIR A NADIE. SI APARECE ALGUIEN CON RIESGO DE VIDA LO VOY A ATENDER"

Finalmente, Francisco Sáez reveló que en su farmacia, "el PAMI representa en total más del 30% de la venta bruta, de eso el 80% son recetas al 100% que el paciente no paga nada. En mi negocio atendemos todas las recetas pero hay farmacias que por ejemplo no venden insulina por PAMI porque eso da pérdida seguro. Nosotros atendemos a todos los jubilados porque vemos que la situación de ellos en un 90% es casi desesperante, y si  no son atendidos hasta ponen en peligro su vida. Este martes no atenderemos PAMI porque nos plegamos a la medida de protesta pero mañana miércoles continuamos trabajando con total normalidad con PAMI hasta que paguen o haya una nueva medida de fuerza. Aunque trabajemos a pérdida como en estos momentos, no vamos a dejar de atender a la salud de la población y menos a los jubilados que son la franja que tienen menos recursos. Y si en esta jornada de protesta aparece alguien con riesgo de vida voy a venderle los medicamentos con el compromiso de que arreglaremos después porque no voy a dejar morir a una persona", aseguró el reconocido farmacéutico saenzpeñense.

Enlace relacionado: FARMACIAS SUSPENDEN EL DESCUENTO A JUBILADOS

Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, le confió a su hermano, el intendente de Campo Largo Mateo Daniel Capitanich, la realización en esa localidad del acto provincial por el Día de la Lealtad Peronista, el próximo 17 de octubre.
 

La causa, el fuerte cruce de expresiones entre el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff, hechos al diario La Nación, y la respuesta en un acto de Fontana, que fue ratificada el sábado en Sáenz Peña en declaraciones a Radio Uncaus, del jefe de Gabinete que no dudó

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, en eufórico discurso. Detrás observa su hermano, intendente de Campo Largo.

en decir que le colmó la paciencia y que por culpa de la incontinencia verbal de quien lo acompañó en dos elecciones como compañero de fórmula, “nos hace perder oportunidades históricas”. Esta situación generó que algunos mandatarios del interior se movilicen y, en este marco, se anunció este encuentro en Campo Largo. “Me lo dijo abiertamente. Hacelo en Campo Largo, vamos a remarcar la lealtad a quienes han hecho posible en base a esfuerzo y trabajo este proceso de cambios profundos en el Chaco y en el país”, contó a NORTE el intendente de la vecina localidad que le expresó el actual jefe de Gabinete. En este sentido, Daniel Capitanich adelantó que “es el momento de trabajar pensando en seguir este gran proyecto nacional y en la provincia que tiene como único gestor a quien el pueblo chaqueño le confió el gobierno y ahora, desde Buenos Aires, tiene una oportunidad histórica de hacer gestiones para nuestro Chaco y no debemos desperdiciarlas por expresiones antojadizas y sin sustento”. “¿Confiarle la organización de este acto a usted, lo lleva a interpretar que es una señal a sus pretensiones de postularse para la gobernación del Chaco?”, le preguntó NORTE al mandatario comunal de Campo Largo. “Solo sé que la lealtad se la marca con hechos, no con discursos. En segundo lugar, yo sigo caminando el Chaco y sigo sentándome en cada localidad, en cada paraje, en cada chacra que puedo y tengo muchas aspiraciones como cualquier otro compañero tiene en el peronismo”, dijo escuetamente.

Andión: “Soy leal al proyecto”

Carlos Andión, el intendente de Pampa del Infierno, no dudó en decir que era necesario marcar una diferencia de criterios por parte de Capitanich con el vicegobernador a cargo. “Yo soy leal al proyecto nacional y provincial, y con Coqui venimos trabajando e impulsando obras y proyectos, y los invito a que vengan al Festival del Chivo a mi pueblo, y se van a encontrar con pavimento nuevo, con infraestructura nueva, y eso es gestión y soy leal a esta forma de hacer política”, dijo.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365 

En diálogo con RADIO CIUDAD, el presidente del bloque de diputados justicialistas, sostuvo que una ley podría modificar la convocatoria a las PASO, pero advirtió que eso generaría un escenario de planteos judiciales.

Nota_7fbd31a51fac6e16d536f44b1d6288c9


"Por supuesto que desde el punto de vista parlamentario puede haber una ley que modifique la ley de Primarias y establezca plazos", reflexionó Sánchez. Pero advirtió que "a partir de ahí se establece el conflicto judicial: ¿vale esa ley frente a un cronograma electoral que está vigente?". Así, la puja desatada entre el jefe de Gabinete y presidente del PJ chaqueño, Jorge Capitanich y el gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por la fecha del 8 de marzo de 2015 para las PASO, obligó a los legisladores justicialistas a buscar algún tipo de solución institucional al conflicto.

 

"Es discutible si la Cámara puede hacer algo frente a un decreto que es anterior de una ley que sería posterior. De todos modos, esto es materia de interpretación que, de última, podría ser un escenario judicial. Aún en ese escenario, y por los días que todo esa va a tardar, también es importante la convocatoria a la movilización", analizó.

 

Mientras el sector del "gustavismo" que integra Sánchez apostaba al grondoniano "todo pasa", Capitanich puso blanco sobre negro en la última reunión del Consejo del PJ, como para que ya nadie pueda hacerse el distraído. Al respecto, el jefe de la bancada oficialista consideró que "evidentemente, lejos de ocurrir lo que siempre ocurría, vino Capitanich con un fuerte discurso el día viernes y lógicamente ahí, sentados a su lado, tiene a ministros que eran y son parte de este gobierno y eso es lo que realmente preocupa en estas instancias".

 

"Por primera vez esta cuestión de Bacileff Ivanoff y Capitanich baja al partido y tiene algún riesgo de división y por eso es que justamente ayer en la Rural, junto con Gustavo Martínez, hicimos una fuerte convocatoria a la unidad y para prepararnos para un escenario electoral", sostuvo Sánchez. En ese sentido, advirtió que "uno salió a decir que no se vota, otro que sí, y mientras tanto tenemos un cronograma electoral que está absolutamente vigente".

El jefe del bloque justicialista advirtió que "más allá de lo que suceda, si Capitanich viene o no viene a fin de año y corrige o no ese decreto, no podemos estar esperando que Capitanich venga a fin de año y diga: señores, se vota en marzo".

 

¿Un pedido de todos los partidos?

 

Por otro lado, el presidente del bloque del PJ manifestó sus dudas con respecto a lograr el consenso de los principales partidos políticos para solicitar al Tribunal Electoral Provincial que deje en suspenso el cronograma electoral ya difundido. "Hay que ver la posición del radicalismo, veo muy dubitativa esa posición, incluso a tenor de declaraciones de Angel Rozas y de Aída Ayala no sé si ambos piensan lo mismo respecto de este tema", reflexionó. "Acá no solo hay que pensar en una ley sino en una ley que sea sostenida a pesar de un veto, porque sería una ley que salga con los dos tercios de la Cámara de Diputados y ni aún así está garantizado ningún resultado", evaluó.

 

 

FUENTE Y FOTO: Chaco Día por Día - Periodismo365

Página 1 de 182