29 Julio 2015

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Locales

Preocupa a los bancos la mora en el pago de créditos. Creció 33% en tres meses y lo vinculan al colapso de las economías regionales. Sin embargo Chaco y Misiones son las provincias con menor morosidad bancaria de la Argentina.


Después de la crisis de 2001, el sistema financiero argentino no sólo se volvió a levantar, sino que, fortalecido, presumió durante años de tener uno de los indicadores de morosidad más bajos de su historia.
En el primer trimestre del año, sin embargo, una señal de alerta se encendió entre los bancos: la cartera irregular creció en sólo tres meses 33%, hasta llegar al 4,4% del total de créditos. Es un nivel aún bajo en términos históricos, pero la tendencia inquieta a los bancos, cada vez más atentos al deterioro de las variables macroeconómicas.

"Por ahora la irregularidad no es alta, y menos si se compara con 2000-2005 -destacó Pablo Curat, socio de Curat, Martínez Larrea & Asociados-. Pero va dando señales de problemas en las cadenas de pagos. Sobre todo en aquellas provincias y regiones más vinculadas con las economías regionales, en las cuales el atraso cambiario les está pegando más fuerte."

Según un informe de Curat basado en datos del Banco Central, en marzo -últimos datos disponibles-, el 4,3% de la cartera de créditos a empresas está en situación irregular, esto es, con una mora de por lo menos 30 días.

La morosidad está asociada al menor nivel de actividad; pese a que algunas consultoras prevén un repunte este año, el FMI estima una baja incluso en 2016
La situación se agrava en función de la región: en el Norte, la mora alcanza al 6,1% de los préstamos corporativos, mientras que en Cuyo llega al 5,8%, y en la Patagonia, al 5,3 por ciento. La región con menos problemas de pago es la pampeana, con una irregularidad entre las empresas del 2,9 por ciento. "Hay muchos sectores que están en una situación crítica", señala Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de Abeceb.

"El agro venía de períodos mejores; hoy quizás está descapitalizándose antes de entrar en morosidad", explica en relación con los buenos resultados todavía de la región pampeana. Pero para las economías regionales, como las manzanas y peras del Alto Valle, o las olivas y el vino en Cuyo, describe, se conjugó en los últimos años un cóctel demoledor. "Las economías regionales se enfrentan con una caída internacional del precio de sus bienes provocados por una menor demanda, al mismo tiempo, compiten con productos europeos que están deflacionándose y dependen de que les compren países que están devaluando sus monedas", apunta Lamothe.

DEVALUACIÓN

Brasil es uno de los principales destinos de productos argentinos. En la semana pasada, su moneda, el real, cayó a su nivel más bajo en 12 años contra el dólar. El gobierno de Dilma Rousseff prevé por ahora una contracción de la economía para este año de 1,49 por ciento.

En lo que va del año, entretanto, el peso argentino se devaluó 7,6% contra el dólar en el mercado oficial -al que acceden los exportadores-, mientras que en el paralelo avanzó 3,9% a $ 14,65, el cierre de ayer. Según destacan los economistas, el tipo de cambio real está hoy prácticamente en los mismos niveles que en diciembre de 2013, poco antes de que el gobierno de Cristina Kirchner se viera forzado a realizar una devaluación de casi el 19% a fines de enero de 2014.

"Las economías regionales tuvieron un respiro en enero del año pasado, pero venían arrastrando un fuerte atraso. Ya no tienen resto para pagar deudas", dice Lamothe. Por caso, detalla, el precio promedio del mosto cayó 28% interanual, mientras que el costo logístico para las empresas del sector aumentó en el mismo periodo un 7% y el costo salarial trepó otro 17% en dólares. En tal sentido, en el desagregado por provincias, las más complicadas son Tucumán, con una mora del 8,4%, seguida por Tierra del Fuego (8,2%), Salta (7,7%), Santiago del Estero y Chubut (7%), Mendoza (6,6%) y La Rioja (6,5%). En el otro extremo se ubican Misiones y Chaco (1,6%), Jujuy (2,2%), Santa Fe (2,3%) y La Pampa (2,5%).

La morosidad suele ir siempre de la mano de una caída en los niveles de la actividad y, pese a que algunas consultoras privadas están viendo un leve repunte de la economía a partir de mayo, otras proyecciones, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI) contemplan que la malaria no sólo se asentará en 2015, sino que se prolongará hasta 2016.

Verónica Sosa, economista de Economía & Regiones, señala que la irregularidad en los préstamos viene creciendo desde 2013. Con una estimación de contracción del producto bruto interno (PBI) del 0,6% para el primer trimestre de este año, afirma que era de esperar también un repunte de la morosidad.

Desde la consultora fundada por el economista Rogelio Frigerio prevén no obstante que la actividad se recupere "mínimamente" en el segundo semestre, con lo cual proyectan también una leve mejora en la cadena de pagos. Sin embargo, advierte Sosa, "todo siempre y cuando no ocurra nada muy significativo en la economía".

Más pesimista, Curat espera que los datos de los próximos meses vengan incluso peores a los de marzo, dado que desde entonces el atraso cambiario sólo se ha profundizado. "De acá a diciembre -coincide Lamothe- no hay forma de que mejoren las estadísticas. El tema es que las economías regionales van a llegar muy golpeadas a diciembre. Uno puede sacarles retenciones, pero hoy no les alcanza sólo con eso. A diferencia del trigo, que tiene un impuesto del 20%, en las economías regionales es entre el 15 y el 10%, no es tan fuerte."

NIVEL BAJO

Así y todo, los niveles de morosidad siguen siendo bajos en términos históricos. Basta retroceder hasta 2009. En plena crisis internacional, llegó al 6,3% la irregularidad de las carteras privadas. "Lo que hay detrás es un endeudamiento muy bajo. Lo que preocupa es la tendencia. Para muchos sectores están desesperados por que sea 11 de diciembre, pero después se preguntan cuál va a ser la gradualismo", dice Lamothe.

La morosidad, que vino reduciéndose de su pico de 2009, está repuntando desde marzo de 2015 por primera vez en cinco años. Para los especialistas, no es un dato menor.


FUENTE, INFOGRAFÍA Y FOTOS: La Nación

Las autoridades de Lotería Chaqueña felicitaron personalmente al piloto Carlos Verza, quien el pasado fin de semana sumó un nuevo logro a bordo de su cuatriciclo Yahama Raptors, al subirse al podio durante la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country disputada en la vecina República del Paraguay.

preview

Verza terminó segundo durante esta nueva fecha de la competencia regional enmarcada en el Dakar Series que se corrió durante cinco extenuantes jornadas de más de 15 horas promedio de carrera, a lo largo de un circuito de 2.400 kilómetros que unió ciudades paraguayas como Asunción, Encarnación y Villa Rica.

Un total de 38 pilotos de 17 países de Latinoamérica tomaron parte de esta competición en la que Verza volvió a revalidar las condiciones que ya sorprendieran a propios y extraños durante la última edición del Rally Dakar, cuando este deportista oriundo de Sáenz Peña lograra completar todas las etapas de un exigente circuito de 9 mil kilómetros que se extendió entre Argentina, Chile y Bolivia.

“Con este resultado, pude posicionarme segundo en el Campeonato Sudamericano y cuarto en el Dakar Series”, remarcó Verza durante una reunión que mantuvo con el presidente de Lotería Chaqueña, Antonio Morante; y el vocal oficial, Diego Bernachea, en la Sala de Reuniones del organismo.

Verza aseveró que durante los próximos días comenzará la preparación para la nueva fecha del torneo regional que se correrá en Perú, así como para la tercera fecha del Campeonato Argentino a disputarse en la localidad patagónica de Villa Regina, aunque su vista ya se encuentra enfocada en el Rally Dakar 2016.

“Estos logros son muy destacables porque Carlos compite bajo la modalidad de piloto-mecánico, lo que implica un gran esfuerzo físico, técnico y emocional”, recalcó el titular de Lotería Chaqueña. Verza agradeció el apoyo de Lotería Chaqueña, el Instituto del Deporte Chaqueño y otros sponsor como Valentino Motos, Ibáñez Repuestos, Casa De Léon y El Arriero, que le permiten costear los costos propios de esta exigente competición. Pero el piloto agradeció especialmente al gobernador Jorge Capitanich, quien “me brindó todo su respaldo para estar nuevamente presente en el próximo Rally Dakar, representado al Chaco”.
Periodismo365

Las soberanas estuvieron en Sáenz Peña por gestiones y relaciones institucionales entre la Fiesta del Algodón y el Gobierno de Córdoba.

Mostrando VISITA-REINAS-CORDOBA-40.jpg
La visita se generó en el marco de una campaña de promoción de eventos culturales característicos de la provincia mediterránea impulsada por el gobernador Juan Manuel de la Sota, según lo indicado por Esteban Gómez, director de turismo provincial, y Ramón Cofré, presidente de la Fiesta Nacional del Maní, quienes coordinaron la visita de las ocho reinas que además de Sáenz Peña, visitaron Resistencia, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa, además de Corrientes hacia donde se dirigían.

Entre las representantes que llegaron a nuestra ciudad estuvieron Marlene Lukasiewicz, Virreina de la Fiesta Nacional de la Alfalfa que se realiza en la localidad de San Basilio, Julia Bracotto, Reina de la Fiesta Nacional del Maní que se celebra en Hernando, Agustina Repossi, soberana de la Fiesta Nacional del Productor Agropecuario que se realiza en Despeñadero, GiulianaFantini, Reina de la Fiesta Regional del Viento celebrada en Berrotarán, LuisinaPilliet, soberana de la Fiesta Nacional del Trigo que tiene lugar en Leones, Fernanda Rugani, embajadora de la Fiesta Provincial de las Colectividades que se realiza en Alta Gracia, Paula González, primera princesa de la Fiesta Provincial del Lago de Villa Rumipal, y Jimena Silvestro, soberana de la Fiesta Nacional del Sorgo y la Cosecha Gruesa que cada año tiene lugar en la localidad de Freytes.

Mostrando VISITA-REINAS-todos-28.jpg

El contingente cordobés llegó a Sáenz Peña proveniente de Formosa, donde fueron a visitar la Fiesta del Pomelo, pero antes estuvieron visitando diversas localidades de Santiago del Estero y primeramente Catamarca, donde el gobierno cordobés tenía un stand institucional en la Fiesta Nacional del Poncho, y allí estuvieron no sólo acompañando al gobernador Juan Manuel de la Sota sino además dando a conocer los encantos de cada una de las fiestas cordobesas que en total son más de cincuenta. Ramón Cofré, presidente de la Fiesta Nacional del Maní, fiesta que participa de las ediciones de la Fiesta Nacional del Algodón desde hace varios años, agradeció la hospitalidad saenzpeñense y destacó que la visita tiene que ver con las “buenas y excelentes” relaciones existentes entre la Fiesta Nacional del Maní y su par del Algodón, al tiempo que valoró el emprendimiento del Gobernador cordobés de salir a mostrar por distintos puntos del país lo que hace Córdoba y sus atractivos turísticos culturales.

Mostrando VISITA-REINAS-CORDOBA-50.jpg

Por su parte Esteban Gómez, representante del Gobierno de Córdoba y actual director de turismo provincial de esa provincia, destacó primero el recibimiento y agradeció a Cofré por abrir esta puerta de hermandad entre chaqueños y cordobeses mediante las fiestas. También indicó que hay una fuerte apuesta, no sólo en palabras sino con inversión y acompañamiento económico, por parte del gobernador De la Sota para que todo el país conozca lo que es Córdoba a través de sus fiestas nacionales, provinciales y regionales. “Los cordobeses somos fiesteros, y esto lo suele remarcar nuestro gobernador, las más de 50 fiestas que tenemos hacen que todos los fines de semana cada pueblo de Córdoba se engalane con una fiesta que muestra además de nuestra belleza natural como provincia, la rica cultura y sus costumbres. Y esta recorrida por estas provincias es simplemente salir a invitar a los argentinos a que vengan a Córdoba, nos visiten, nos conozcan y se enamoren de nuestra provincia, que seguro será una gran anfitriona para acogerlos durante el descanso o visita que planifiquen”.

Mostrando VISITA-REINAS-almnuerzo-29.jpg

Ely Gasparini, integrante de la Subcomisión de Elección y Coronación de Reinas de la Fundación Fiesta Nacional del Algodón Solidaria (FFNAS), agradeció la visita en nombre del presidente de la FNAS, Jorge Moreira, quien por compromisos contraídos no pudo estar presente en la jornada. “Es sumamente grato y significativo recibirlos en este día, no sólo para conocer más sobre estas y otras fiestas que se relizan en su provincia, y como decía Ramón Cofré seguir abriendo puertas y estrechando vínculos, sino porque además ustedes conocerán nuestra ciudad y lo mucho que los saenzpeñenses y chaqueños tenemos para ofrecer”, dijo.

Mostrando VISITA-REINAS-almnuerzo-56.jpg
Tras un almuerzo de camaradería, que tuvo lugar en la Confitería 4 Estaciones ubicada en el predio ferial del barrio Monseñor de Carlo, las reinas visitantes conocieron el lugar físico donde se realiza la Fiesta Nacional del Algodón, realizaron también una visita guiada al Complejo Ecológico (Zoo), al Museo de la Fundación, y fueron invitadas a conocer y disfrutar de las bondades de las termas locales en el Complejo Termal.
Periodismo365

El programa recientemente lanzado alcanza a todas las mujeres que estén incluidas en la Asignación por Embarazo. Cuáles son los pasos a seguir para acceder a este beneficio.


El Programa Qunita, de asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido, lanzado recientemente por el gobierno nacional, alcanza a las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo. En la primera etapa del plan se estima que unas 90 mil unidades del programa sean entregadas. La cantidad de beneficiarios de Qunita por año está estimada entre 150 y 200 mil niños y niñas. Para poder acceder a este derecho, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital público más cercano e inscribirse al programa. La madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé.Los kits Qunita se entregan en las maternidades públicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificación de los requisitos por el equipo de salud.

Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentación requerida.

El Programa se inscribe en una serie mayor de estrategias sanitarias que buscan reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil. Para ello es fundamental favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.

El programa intenta consolidar un circuito que empieza con la chequera para los controles prenatales durante todo el embarazo, sigue con la orientación, a partir de la semana 35, para la atención del parto en una maternidad segura, continúa con el parto atendido por profesionales, sigue con el Alta conjunta en la que se indicarán los controles para la madre después del parto y para el niño o niña recién nacido, y cierra con la entrega del kit Qunita.


FUENTE Y FOTOS: Télam - Periodismo365

Página 1 de 252