26 Noviembre 2014

Facebook

Locales

El Gobierno lanzará desde hoy una canasta navideña compuesta de seis productos a un costo de 43,50 pesos, que podrá ser adquirida en las grandes cadenas de supermercados del país adheridas al plan oficial Precios Cuidados. En un recorrido por Coto, Walmart, Jumbo y Carrefour se comprobó que en la ciudad una canasta de esas características sale más del triple.

 

 

Según lo anunciado, la canasta estará integrada por un pan dulce, una botella de sidra, turrones (dos), un paquete de garrapiñada, maní con chocolate y un budín; y se dijo que serán de primeras marcas, aunque no se detalló el tamaño de los productos. Si se toman como referencia los precios habituales todos esos productos, en Neuquén pueden llegar a costar desde $152,30 a $213,77, por lo que con el plan del Gobierno el ahorro será por demás significativo para el bolsillo de todos.



Abanico



Para dar una dimensión de lo que puede aportar el lanzamiento de la canasta navideña, comprar hoy solo un pan dulce de marcas como Bagley, Musel, Canale o Arcor cuesta de $55 a $70, y budines de la misma calidad, de $26 a $37. En una sidra Real o Del Valle, por su parte, se pueden gastar desde $16 a $27,59.
Durante el anuncio, el secretario de Comercio, Augusto Costa, informó que: “Los precios cuidados permiten tener una referencia en cuanto a los valores; luego la gente elige”, y recordó que debe estar el correspondiente cartel que diferencia a la mercadería del plan Precios Cuidados, y los incumplimientos por parte de las cadenas se pueden denunciar al teléfono de Defensa del Consumidor: 0800-666-1518.



Incentivo



En otro orden, el secretario de Comercio, acompañado por el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, también anunciaron el inicio de actividades del Observatorio de Precios para el sector vitivinícola en una reunión con representantes de esa cadena productiva.
El anuncio del Gobierno se enmarca en el incentivo que se pretende dar para reactivar el consumo, en la actualidad muy golpeado por la recesión y la caída del poder adquisitivo de la gente.



FUENTE Y FOTOS: Diario Crónica - Periodismo365

Comienza este martes una semana de paros en distintas áreas de la administración pública provincial. Estatales de distintas áreas, docentes, médicos y se suman los trabajadores de la empresa Ecom Chaco SA

 

Nota_82d4591561b055a667e95f9ac6181d2f

 

 



Cronograma de paros

 

ATE Chaco: 72 horas a partir de este martes 25. La medida se realizará con asistencia en el área metropolitana y sin asistencia a los lugares de trabajo en el interior. Se garantizará la guardia mínima en los servicios de emergencias y esenciales. Los reclamos son: recomposición salarial, pase a planta de los trabajadores precarizados, creación de la U.C.E.M. (Unidad Coordinadora de Emergencias Medicas) en el Hospital 4 de Junio y acondicionamiento del espacio físico donde funciona, pago de Bonificaciones y fin de la persecución y discriminación a los compañeros del Servicio de Movilidad del Hospital 4 de Junio de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, entrega de Uniformes para el Personal de este servicio. Impulso y aprobación de la ley de Carrera Sanitaria de los trabajadores de salud, el decreto reglamentario de la ley de paritarias para los trabajadores estatales y el pago por única vez de una suma remunerativa para el mes de diciembre de 2014 de cuatro mil pesos. 

 

Ecom Chaco SA: Martes 25, paro por 24 horas

 

Los trabajadores de la empresa informática del Estado provincial nucleados en ATE realizarán una medida de fuerza por 24 horas este martes exigiendo que se cumpla con la ley Nº 6679 a través de la cuál se incorporó a los trabajadores como beneficiarios directos del sistema previsional provincial y Obra Social, administrado por el InSSSeP con los descuentos mensuales correspondientes y remisión del dinero a dicho organismo.

 

Desde siempre cuentan con la obra social, pero no se pueden jubilar porque según la norma el Ejecutivo provincial debe firmar un convenio con Nación para su reglamentación. A su vez, cuestionan al actual directorio de Ecom Chaco encabezado por Juan Chaquires que impulsa un nuevo proyecto de Ley que de cumplirse “le significará una catarata de juicios al Estado, por discriminatorio”. Además, apuntan a la connivencia del gremio UTICh que conduce Sergio Mega con la patronal. 

 

Recuerdan que en 2013 el ministro de Economía y Hacienda, Federico Muñoz Femenía, presentó un proyecto de Ley 3692/13 que respeta en gran parte el espíritu de la Ley vigente, que no es reglamentada. Los trabajadores y Ate repudian íntegramente el proyecto presentado por el Directorio de Ecom Chaco y solicitan que se cumpla con lo establecido por la Ley vigente Nº 6679.

 

Registro Civil, por tiempo indeterminado

 

Vale recordar que los empleados del Registro Civil de la provincia del Chaco mantienen un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de un fondo estímulo de $4330 para cada trabajador. Las medidas de acción directa en esta direccion se vienen realizando desde hace muchio tiempo, el Gobierno ofreció un fondo estímulo para los trabajadores que sería abonado con lo recaudado por los trámites urgentes y los representantes gremiales solicitan un piso fijo de ese forndo estímulo.

 

Estatales de UPCP, por 72 horas a partir del miércoles

 

En tanto, el gremio estatal con más afiliados de la provincia del Chaco, la UPCP, iniciará un paro por 72 horas a partir del próximo. La modalidad será con asistencia en el área metropolitana y sin asistencia en el interior. Los reclamos pasan por aumento salarial para el segundo semestre, mejores condiciones de trabajo y por el fin de la precarización laboral. Además del Registro Civil, continúan las medidas en el Ministerio de Desarrollo Social, la APA, la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y Servicios de Alimentación del Hospital Perrando. Hay reclamos puntuales del gremio en varias áreas de la administración central y entes descentralizados, que no encuentran vías de solución.

 

Docentes de ATECh y Sitech Federación, por 48 horas, el jueves y viernes

 

Por otro lado, los sindicatos docentes ATECh y Sitech Federación concretarán este miércoles y jueves  una nueva medida de fuerza en reclamo por la reapertura de la discusión salarial del segundo semestre con la cuál se cumplirían esta semana 58 días sin clases durante 2014. Las medidas de acción directa de los sindicatos combativos de la educación se vienen desarrollando todas las semanas desde que se retomaron las clases luego del receso de invierno. Nunca los recibió el Gobernador a cargo del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a pesar de los reiterados pedidos de audiencia. Este conflicto tiene una particularidad especial, el año 2014 comenzó con paros por falta de acuerdos salariales y terminará de la misma manera, ya que el compromiso del gobierno de reanudar las negociaciones salariales en el segundo semestre del año no se cumplió.

 

La Salud, también de paro 

 

La Gremial Médica Hospitalaria también dará continuidad a los paros que viene realizando desde hace tres semanas. Serán otras 48 horas de medidas de fuerza en reclamo de bonificaciones por insalubridad, título, antigüedad, guardias pasivas y activas. 

 

Un panorama complicado y difícil para los gremios estatales porque el mayor inconveniente que tienen es la falta de interlocutores y por consecuencia ausencia total de diálogo, sin esta herramienta esencial de todo sistema democrático es imposible solucionar los conflictos.

 

El gobierno de Bacileff Ivanoff se acostumbró a gestionar en medio de una suma de conflictos,  no los atiende, sus funcionarios aceptan que hay dificultades, sin embargo, no hay voluntad política para solucionar ninguno de los reclamos gremiales.



FUENTE Y FOTO: Chaco Día por Día - Periodismo365

El titular del Comité Provincial contra la Tortura, Mario Bosch, presentó una denuncia contra los responsables de la violenta represión perpetrada el 14 de noviembre y que tuvo como víctima a un grupo de indígenas. Aseguran que se violó el protocolo Garré y que se utilizó una violencia desproporcionada. “Rajen de acá, indios de mierda”, dijo uno de los uniformados que participó del operativo. El presidente del Comité contra la Tortura, Mario Bosch, aseguró que en la violenta represión que sufrieron el viernes pasado manifestantes indígenas en Sáenz Peña, la Policía del Chaco intervino “al margen de todos los protocolos” de actuación para casos de protesta social. Pidió que se abra una profunda investigación al respecto.


Nota_5a54f51305f4fae4c0c33f268a4ef059
Una de las víctimas de la represión contra comunidades indígenas de Sáenz Peña.




“La primera información que teníamos difundida por algunos portales hablaba que hubo algún enfrentamiento y que la policía habría evitado que ocupen la ruta”, relató Mario Bosch en declaraciones a RADIO CIUDAD. “Después cuando tuvimos acceso directo a la información lo primero que nos llama la atención es que la fotografía que ilustraban el suceso demostraban que los hechos comienzan sobre la calzada de la ruta nacional 16, kilómetro 173”, señaló.

 

Bosch explicó que la Policía empezó a reprimir después de un corte de ruta relativamente prolongado y “lo hacen al margen de lo que son los protocolos para la intervención de la fuerza pública en situación de conflicto social, conocido como el Protocolo Garré”. El mismo establece “una serie de medidas previas al uso de la fuerza pública como lo es el de llevar mediadores, que tienen que ser mediadores de orden político, que se atienda el reclamo, establecer la existencia de caminos alternativos, que aquí existían”, indicó.

 

“Es decir, una serie de medidas para evitar reprimir y garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales de peticionar ante las autoridades. Acá estamos hablando de gente sumamente vulnerable y vulnerada de la localidad de Sáenz Peña, que tenían un conflicto por cuestiones de vivienda, que ellos consideraban que había compromisos por parte del Estado”, explicó.


Nota_0dbec8f8f6e7aa54d7c0fdc6c7ad4969

 

El titular del Comité contra la Tortura también hizo hincapié en que los uniformados no “tomaron las medidas para evitar la traumatización de niños”, además de recordar que en el violento desalojo también había adultos mayores. “Son grupos especialmente vulnerables que merecen una atención distinta”, dijo.

 

“Las imágenes que después tuvimos accesos son terribles. Policías portando elementos fuera de lo reglamentario, como lo son palos y trozos de madera, uno también tenía un hierro en la mano corriendo a la gente. En los audios también se escucha claramente ‘rajen de acá, indios de mierda’. Esto no tiene nada que ver con el espíritu establecido por los protocolos de intervención”, sostuvo Bosch y remarcó que tras la denuncia presentada ante la Policía Federal “estamos a la espera que haya una profunda investigación”.

 

El presidente del Comité Provincial contra la Tortura, Mario Bosch, presentó una denuncia penal contra los responsables intelectuales y materiales de la violenta represión perpetrada el viernes 14 de noviembre y que tuvo como víctima a un grupo de indígenas que realizaba un corte parcial de la ruta nacional 16 kilómetro 173, en Sáenz Peña, en reclamo de vivienda, salud y asistencia social.  

 

La denuncia, firmada por Bosch, Gabriel Duca (presidente de la Asociación Civil de Derechos Humanos y Justicia) y Andrea Galvez (prosecretaria de la Asociación) fue realizada el domingo en la delegación de la Policía Federal de Sáenz Peña. En la misma se plantea las serias irregularidades cometidas por las fuerzas de seguridad provincial en el accionar represivo que derivó en una veintena de indígenas heridos, quienes sólo reclamaban por viviendas, salud y trabajo. El escrito deja asentado que se utilizaron elementos no reglamentarios para este tipo de accionar (como palos de más de un metro de largo y hasta cascotes), además de violar el protocolo Garré, el cual establece pasos previos de conciliación antes de concretar un desalojo forzoso.

 

En la presentación, los denunciantes recuerdan que el hecho se produjo durante el mediodía del viernes 14, en cercanías a la planta de Secheep, cuando un grupo de unas 50 o 70 personas pertenecientes a la etnia qom se manifestaban cortando de manera parcial la ruta 16 en reclamo de salud, asistencia social y vivienda. Además se dejó constancia de que existían caminos alternativos para circular en el lugar. 

 

Sin previa mediación


Cerca de las hs. 16.00 comenzó lo peor. Según la denuncia, a las hs. 15.47 “comienza por parte de las autoridades policiales del Chaco el desalojo de la ruta, sin previa mediación, alerta o advertencia, negociación y/o mediadores que amerita el conflicto a fin de interiorizarse en los reclamos presentados por este grupo étnico, sin que se establezcan los plazos razonables de esta mediación como lo normativiza el protocolo para la actuación de la fuerza pública en situación de conflicto social, conocido como ‘Protocolo Garré’, al que la provincia adhirió”.

 

Y prosigue: “En esos momentos se produce un accionar de carácter represivo no preventivo, violatorio de los principios de necesidad, proporcionalidad, racionalidad y ultima ratio establecidos por la Ley de Seguridad. El accionar consistió en acometer sobre los manifestantes, utilizando camiones hidrantes, golpes de puño, patadas, palos no reglamentarios (trozos de madera de más de un metro de largo), hierros y hasta piedras”.

 

La denuncia señala que la represión dejó como saldo 25 personas con heridas de distintas consideraciones “entre leves y graves”. “Incluso varios de ellos fueron golpeados luego de ser aprendidos y reducidos por los efectivos policiales”, añade.

 

La presentación aporta además una lista de heridos entre los que se destacan personas que sufrieron fracturas de tabique, politraumatismo en la cabeza, escoriaciones en espaldas y rodillas, entre otros. Algunos, inclusive, sufrieron convulsiones tras la agresión policial.

 

Bosch también aportó fotografías y videos en los cuales se constata la virulencia de las fuerzas de seguridad ante una manifestación pacífica. Además, se deja asentado el fuerte sesgo discrimatorio que aún anida entre las filas de la policía. “Rajen de acá, indios de mierda”, fue uno de los tantos insultos que brotaron de los uniformados, al tiempo que repartían golpes a mansalva.



 

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365



Alerta de la Sociedad Rural de Sáenz Peña por la impunidad con la que se cometen los delitos en el campo.



                                               Mario Fogar, presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña.

 


Los delitos rurales en toda la zona de Sáenz Peña y gran parte del interior tiene a maltraer a los productores que denuncian que de manera sistemática “vienen y se llevan herramientas, poniendo en peligro la vida de los que viven en el campo” alertó el presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña, Mario Fogar. No dudó en decir que “ya estamos cansado de este vandalismo sin que se le pongan frenos”.



Estos delitos rurales se suman al flagelo del cuatrerismo por lo que subrayó que “la situación no ha cambiado prácticamente nada y al no haber prevención los delincuentes actúan con total impunidad” dijo Fogar.



Advirtió que ante este cuadro de situación “los productores se ven desanimados y en muchos casos ya ni siquiera tienen ganas de efectuar las denuncias a pesar que nosotros siempre los instamos a que las efectúen”.



El dirigente indicó que se reunió con las nuevas autoridades de la Policía Rural de Sáenz Peña “pero siguen sin recursos, sin vehículos ni efectivos para hacer prevención”, advirtió.



“Nos estamos cansando, todos los días los productores llaman para contar algo nuevo, y eso nos irrita porque se empuja a un éxodo rural”, expresó.
Mencionó que la semana pasada, el propio presidente de la SR Sáenz Peña en en su vivienda rural de Colonia Rivadavia “me rompieron la puerta, se llevaron lo que pudieron cargar vaya a saber si en moto o en qué, pero asi actúan, con total impunidad”, manifestó.



Arredondo: “Es más grave de lo que se piensa”




José Arredondo, productor de la zona de Ensanche Norte de Sáenz Peña.


El productor José Arredondo, de la zona de Ensanche Norte, dijo que “no puedo salir del asombro pese a que lo tomé con humor. Para qué perjudicarme en mi salud con este tema del delito rural”. Comentó que en su predio “hasta una rastra de disco me engancharon y se la llevaron y se salvó el tractorcito porque había quedado en el monte y no lo vieron”.



En reiteradas ocasiones fue víctima del accionar de los delincuentes rurales. “Hice denuncias pero nunca se encontró nada, hice guardia esperando que vengan a robar lo poco que me queda y hasta creo que vigilan todo, haciendo tarea de inteligencia porque no aparecieron”.
Sin embargo señaló que “a la noche siguiente y sé por testimonio de vecinos, vinieron en moto y en caballos para llevarse una bomba de agua y otros elementos”.



Las familias en estado de indefensión



En tanto, la Sociedad Rural del Centro Chaqueño de Machagai admitió que existe una gran preocupación en el interior, por lo que consideran que los productores se sienten en estado de indefensión. El presidente de la entidad Oscar Muchutti advirtió que en materia de abigeato y otros delitos rurales la situación sigue siendo la misma a partir del cuasi desmantelamiento de varios destacamentos rurales y que “al no haber prevención la delincuencia actúa con total impunidad”.


Asimismo sostuvo que para que esta realidad cambie “hace falta una verdadera decisión política” ya que “la actitud de la policía es loable a pesar de la escasez de recursos con que cuenta”. “Lamentablemente esta situación que hoy padecemos en nuestra zona se repite a lo largo y ancho de toda la provincia”, dijo el dirigente.

 

Ganaderos, preocupados



En ese sentido destacó que la situación que viven los pobladores de la zona rural, especialmente el sector ganadero “se torna una realidad compleja ya que a la decisión de cuasi desmantelamiento de los destacamentos se suman a la falta de personal las condiciones edilicias de algunos de ellos como el que funciona en la misma localidad de Machagai que se encuentra en un estado deplorable y otras cuestiones que ponen a los delincuentes en clara ventaja sobre la seguridad rural y en un estado de desprotección a los ciudadanos que ven con impotencia y resignación como las situaciones se siguen sucediendo” 



De todos modos dejó en claro que para revertir esta situación “hace falta una firme decisión política” y destacó como loable “la actuación de la policía que con los pocos recursos con que cuenta intenta dar respuestas, pero así están en medio de una lucha desigual ante la delincuencia”.




Los delincuentes rurales aumentaron su accionar en el campo con un manto de impunidad que alarma a los productores. Las entidades rurales reclamaron más prevención y accionar policial.


También comentó que el requerimiento de mucho tiempo de la comunidad de Colonia Aborigen sobe la necesidad de creación de una comisaría cuestión que finalmente se dio “produjo el traslado de gran parte del recurso humano” para cumplir el objetivo y en ese sentido remarcó que “tienen en total 11 efectivos trabajando para brindar seguridad a ese poblado y toda la jurisdicción rural que comprende la división que va desde Plaza hasta Avia Terai”.



Muchutti además calificó a la situación como “muy compleja” ya que “no hay personal suficiente”. Hoy la realidad nos muestra que “algunos destacamentos han sido casi desmantelados” a partir que si hacemos un relevamiento solo de los ubicados en la zona rural y en esta localidad queda clara esta situación” En ese sentido agregó “de los cuatro destacamentos de esta zona podemos observar que algunos funcionan con solo un efectivo, transgrediendo claramente el reglamento policial que establece que los destacamentos deben funcionar con al menos cuatro para satisfacer la demanda de su jurisdicción”.



Pero la complejidad de esta situación no solo queda expuesta en este punto sino además “muchas veces convocan al personal a distintos operativos, servicios adicionales y otros que dejan a la población a merced de la delincuencia”.



Otro inconveniente que se observa es que “los efectivos policiales van cesando en su intención de prestar servicios en la zona rural, por la quita del adicional salarial que percibían. En su momento para paliar eso hubo un pequeño incremento y hoy para recuperar esa suma que cobraban deben realizar adicionales”.


FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365


Página 1 de 210