31 Octubre 2014

Facebook

Locales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó este miércoles un nuevo paro por 72 horas ante la indiferencia de un Gobierno provincial que viola permanentemente los derechos de los trabajadores y la Ley de Asociaciones Sindicales.

Nota_bf05cae71306625e5e677d7149254093


La modalidad será con asistencia a los lugares de trabajo en el área Metropolitana y sin asistencia en el interior provincial, garantizando siempre las guardias mínimas.

 

De esta manera, se exigirá la reglamentación de la Ley Nº 6421 para la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo en el Estado, que garantice una discusión salarial entre las partes. “Es urgente que citen a las partes para finalizar el análisis del instrumento legal, para asegurar que no vuelva a pasar que un  gobernador decrete arbitraria y unilateralmente un aumento paupérrimo sin abrir el diálogo con los sindicatos, como lo hizo este año Juan Carlos Bacileff Ivanoff”, remarcó el secretario adjunto de ATE, Mario Bustamante.

 

Por ello, porque el aumento decretado (no acordado) no llegó a amortiguar siquiera la inflación de mitad de año, se reclama un aumento del 10% sobre el sueldo básico a partir de agosto 2014. Esta política autoritaria de incomunicación implementada por Bacileff Ivanoff es imitada por todo el gabinete provincial. Los funcionarios a cargo de las distintas dependencias, lejos de buscar el diálogo, obstruyen el proceso de negociación con el gremio, violando sistemáticamente, con prácticas desleales, la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

 

Persecusión y violencia laboral 

 

Lo más grave aún es el crecimiento de las prácticas de persecución y violencia laboral ejercidas por los funcionarios de turno en los diferentes ámbitos: quite de funciones, cambios de horarios, amenazas de sumarios o despidos (en caso de los precarizados) y el abuso de trámites burocráticos son las algunas de las formas en las que se manifiesta la violencia laboral.

 

Otra de las herramientas administrativas utilizadas por el abuso de poder son las bonificaciones, que muy por el contrario de lo que dice la ley provincial Nº 2017, son utilizadas por los funcionarios para el adoctrinamiento del personal a través del premio y el castigo. Por ello, se exige que se respete este Estatuto del Personal de la Administración Pública Provincial y se paguen las respectivas bonificaciones (por título, dedicación, insalubridad, trabajo de fines de semana y feriados, horario nocturnos).  

 

“Hasta ahora las bonificaciones están a merced del abuso de poder ejercido por la mayoría de los funcionarios de turno para presionar y manipular a los trabajadores: no recibe bonificación el que se merece sino el que el funcionario a cargo considera que debe recibir”, explicó Bustamante.

 

Trabajo en negro

 

Como en todas las medidas de fuerza de ATE, también se exigirá el pase a planta de los trabajadores precarizados, atrapados entre las más rebuscadas y perversas formas de contratación que manipula el Estado para no garantizar el derecho a un trabajo digno y estable. En Educación y Cultura, a través de programas especiales; en Prensa, a través de pauta publicitaria que se factura por medio de Fiduciaria del Norte, igual que los contratos de los precarizados del Instituto de Turismo y tantas otras áreas. Hasta se crearon falsas cooperativas como el caso de los trabajadores del Pediátrico, para negarles los derechos laborales. De igual manera, los Municipios del interior también mantienen trabajadores precarizados.

 

Carrera sanitaria 

 

Por último, dentro del sistema sanitario provincial, ATE impulsa la Ley de la carrera sanitaria provincial como solución de fondo a muchos de los problemas de la salud pública del Chaco y la creación de la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM) en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

 

 

Chaco Día por Día

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  emitió a las hs. 23.30 de anoche el Alerta Meteorológico N° 8,  por tormentas fuertes para Chaco, sur y centro de Corrientes, norte de Córdoba, centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Santiago del Estero y este de Tucumán.


Se observan áreas de tormenta sobre la región y se espera que continúen desarrollándose e intensificándose en toda el área de cobertura, pudiendo ser algunas de ellas localmente fuertes con ráfagas, probable caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, detalla el informe del SMN.

Mientras,  a las hs. 00.30 de la calurosa madrugada de este jueves, el SMN registraba en Sáenz Peña una altísima temperatura nocturna con vientos del sector norte y una sensación térmica de casi 32 °C. Asimismo,  se podían observar los primeros relámpagos del frente de tormenta acercándose a nuestra zona, muy a lo lejos y hacia el sur de nuestra ciudad.

Periodismo365

Los diputados definieron que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no se realizarán el 8 de marzo, sino el 24 de mayo de 2015 en la provincia del Chaco.


                                                     
Los legisladores radicales se retiraron del recinto y dejaron carteles.


 

Esta tarde, los diputados del oficialismo sancionaron con 20 votos la Ley 7485 que modifica el artículo 3° de la ley N°7141 y su modificatoria – Sistema de Elecciones Primarias. Adhesión a la Ley Nacional 26571 y Ley de democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral- y establece que las elecciones PASO provinciales del próximo año se llevarán a cabo el cuarto domingo del mes de mayo.
Luego de iniciada la sesión con quórum de 25 diputados en sus bancas el Presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, mocionó el tratamiento sobre tablas de los proyectos referidos al tema, cuestión que fue aprobada con 17 votos a favor y 8 en contra, habilitándose el tratamiento con los dos tercios de los votos requeridos por reglamento.

 A efectos de emitir el despacho correspondiente, el Presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff llamó a un cuarto intermedio para constituir la Cámara en Comisión, produciéndose el dictamen con las firmas de los titulares de bloque Ricardo Sánchez –PJ-, Raúl Acosta –Concertación FORJA-, Daniel Trabalón –Frente Grande- y Juan José Bergia –NEPar-. 

 La sanción se dio luego de un extenso debate, en el que los legisladores de Unión por marcaron su posición y se retiraron del Recinto de Sesiones por lo que no estuvieron presentes al momento de la votación.

Una fuente legislativa anticipó que el bloque de la UCR judicializará el tratamiento que se dio a este tema en el recinto de Diputados.

La Ley sancionada

La norma establece que el artículo 3º de la Ley de Primarias quedará redactado de la siguiente manera: “La convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con noventa (90) días de anticipación, como mínimo, a la fecha del comicio respectivo, las que se llevarán a cabo el cuarto domingo del mes de mayo correspondiente. Cuando se trate de elecciones primarias provinciales donde se disputen cargos legislativos exclusivamente, la fecha coincidirá con la fijada para las elecciones primarias nacionales, de conformidad con lo estipulado por la ley nacional correspondiente. Cuando se trate de elecciones primarias provinciales o municipales donde se disputen cargos ejecutivos provinciales o municipales, la fecha que se establezca no coincidirá con las elecciones primarias presidenciales”.

 Asimismo, el artículo 2º de la ley sancionada establece “declárase de orden público la presente y en consecuencia establécese la aplicación de la presente ley, en las elecciones PASO convocadas mediante Decreto 1470/14 del Poder Ejecutivo para el año 2015, debiendo comunicar al Tribunal Electoral a sus efectos”.

El enojo de los radicales

Minutos antes de que se conozca la noticia, diputados del Interbloque Unión por Chaco informaron a través de un comunicado que abandonaron el recinto luego de fundamentar su disconformidad con el ingreso de los proyectos que proponen el cambio de la fecha de convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) prevista por Decreto 1470/14 que lleva la firma del gobernador a cargo Bacileff Ivanoff para el 8 de marzo, cuestión que consideran “una subversión del orden jurídico”.


Los diputados opositores denunciaron varias irregularidades en el procedimiento llevado adelante por parte del bloque oficialista en la sesión de hoy y alegaron que estos “comenzaron con la única presencia del bloque del Frente Chaco Merece Más, cortando los audios internos, sin presencia del cuerpo de taquígrafos y  sin el llamado a bajar al recinto como establece el reglamento, luego quisieron incluir en la votación para permitir el ingreso de los mencionados proyectos  el voto de un diputado que llegó minutos más tarde, podemos decir que hoy ganó el atropello del modelo a las urgencias de la gente”.


FUENTE Y FOTO: Norte - Periodismo365 

Sólo casarán y harán certificados de defunción. Termina un paro sectorial e inicia una huelga por 48 horas convocada por UPCP. La semana que vine otro paro por 72 horas.

 

Así lo dieron a conocer este miércoles desde la sede central de avenida 9 de Julio, los delegados del Registro Civil, que vienen con medidas de fuerza desde hace varias semanas.

Reclaman bonificaciones y mejores condiciones de trabajo. El paro sectorial culminó este miércoles, pero arranca una huelga de 48 horas convocada por la UPCP.

De la misma forma los delegados, con mandato, de todos los registros civiles de la provincia, realizaron una asamblea donde resolvieron una nueva medida de acción directa para la semana que viene por 72 horas, desde el lunes 3.

Los trabajadores exigen el inmediato pase a planta del personal precarizado, que cumple funciones en esa repartición, tal lo establece la ley, y sumándose al reclamo que llevan adelante otras áreas de la administración pública para pedir la regularización laboral.

Por otra parte, los empleados de Registro Civil solicitan el incremento de las bonificaciones; un aumento salarial para el personal de planta permanente y precarizados, y el cierre y traslado de las máquinas del Centro de Documentación Rápida a las oficinas seccionales.

Otro de los puntos de conflicto que llevaron a los que se desempeñan en estas oficinas realicen un paro, es el pago de la diferencia del porcentaje adeudado, correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2010 y la instrumentación de los puntos acordados en la conciliación obligatoria del 2011, a los que no se le dio cumplimiento.

Los trabajadores concurren a sus lugares de trabajo pero no cumplen tareas de actualización de partidas de nacimientos, tramitación de DNI, entre otros trámites específicos, lo único que realizan son casamientos a aquellas parejas que solicitaron turno con anterioridad al inicio de los paros y actas de defunciones.


FUENTE Y FOTOS: DataChaco - Periodismo365  

Página 1 de 204