25 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Cultura

Se dictarán en Resistencia, Juan José Castelli y Presidencia Roque Sáenz Peña. El gobierno provincial anunció la puesta en marcha de talleres culturales que tienen como objetivo promover una mayor calidad en los productos de esa área los cuales se desarrollarán a lo largo del resto del año y en distintas localidades del Chaco. Las capacitaciones son el resultado de un convenio suscripto entre el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo -a través de la Subsecretaría de Empleo- y la Dirección de Industrias Culturales y Economía de la Cultura del Instituto Provincial de Cultura.



La firma de acuerdo fue encabezada por el ministro de Industria Sebastián Lifton y el titular del Instituto de Cultura Edgardo Pérez y contó con la participación de la subsecretaria de empleo Ana Clara Butticé. Los talleres de oficios culturales, que serán 13 en total, tienen como finalidad capacitar técnica, artística y culturalmente, y brindar herramientas y contenidos que sirvan de apoyo a las diferentes áreas artísticas que integran las industrias culturales como los videojuegos, la música, la industria editorial y la audiovisual, el diseño y las artes escénicas.

Las capacitaciones comenzarán en julio, se extenderán con duración variable hasta fines de 2014, son totalmente gratuitos y contarán con certificados expedidos por ambos organismos. Se dictarán en Resistencia, Juan José Castelli y Presidencia Roque Sáenz Peña. “Entre los objetivos de este programa destacamos que se apunta a mejorar la empleabilidad de los trabajadores en oficios culturales, promueve la calidad en los productos culturales locales, brinda herramientas para favorecer la creación, producción, distribución y atesoramiento de las industrias culturales”, aseguró Butticé. “Es necesario sumar esfuerzos gubernamentales buscando una mejor ejecución de las políticas de empleo y capacitación laboral y un mayor alcance e impacto en la población destinataria”, añadió Butticé.

El Ministerio de Industria detalló que los primeros talleres en dar arranque, en julio, serán “maquillaje”, “tecnologías del sonido y sonido para audiovisuales” y “perfeccionamiento artístico-musical”. En agosto, en tanto, se dictarán las capacitaciones en “diseño de vestuario escénico”, “workshop y gestión de diseño”, “emprendimientos de diseño de indumentaria de autor y gestión” y “producción para giras y festivales aplicados a instituciones y espacios culturales que reciben espectáculos”. La oferta de talleres se completará en septiembre con el “seminario de dirección de arte”, “escenografía”, “terminación de productos culturales”, “introducción a la producción de videojuegos” y “armado y reparación de bombos” (desde octubre).

Información e inscripción Los interesados en la propuesta de Industria y Cultura podrán realizar consultas e iniciar el proceso de inscripción en las tres ciudades en donde se pondrán en marcha los talleres: Resistencia (en la Agencia de Empleo, Sarmiento y Marcelo T. de Alvear, de lunes a viernes de 8 a 10), Sáenz Peña (Agencia de Empleo, 25 de Mayo 246, entre calles 6 y8) y Castelli (Avenida San Martín 300, de lunes a viernes de 8 a 10).

FUENTE Y FOTO: Gobierno del Chaco 

Hoy el Ciclo Cultural "Auditorio UNCAus" contará con la presencia en el escenario mayor,  de artistas locales, entre ellos un joven músico no vidente "que representa un papel importante en la inclusión social de los músicos con capacidades diferentes,  a partir del concierto que brindará esta noche", consideró el Profesor Ramón Acosta.


 

El espectáculo con entrada libre y gratuita,  se realizará hoy a partir de las hs. 21.00 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) con la Dirección y Producción Artística del Profesor Ramón Acosta y la conducción de Carlos Canto.

Actuarán Pablo Fleyta, joven músico y cantor que incursiona en el género de la balada rock. A pesar de ser no vidente, Pablo es un estudiante secundario y además un talentoso músico que interpreta clásicos del rock nacional acompañándose solo con su guitarra.

Luego subirán al escenario la folclorista local Dana Obregón acompañada por el legendario guitarrista Elías Petriete, cerrando la velada Nicolás Gómez y su grupo.

A partir de las hs. 21.30, el público de Sáenz Peña y el centrochaqueño podrá disfrutar de una nueva edición de Auditorio UNCAus, propuesta cultural de Hipermedios UNCAus para mostrar a valores consagrados y fomentar a los nuevos intérpretes de la región. En este marco, el Aula Magna de la Universidad se transformará nuevamente en el Estudio Mayor para que a través del canal 3 de aire, el canal 27 de la Televisión Digital Terrestre, Radio Universidad 101.9, por Internet, en el Portal de Noticias (www.noticiasuncaus.com.ar ) y en videostreaming por justin.tv/uncaus, la comunidad pueda seguir las alternativas de estos espectáculos.

Se convoca al público a presenciar el programa en el Aula Magna de la UNCAus, donde podrá disfrutar del espectáculo con sonido e iluminación profesional.

Periodismo365 - Imagen Ilustración Web

En el marco de la Semana de la Independencia,  el consagrado cantor y compositor Mario Bofill engalanará este jueves el Ciclo Cultural Auditorio UNCAus. El espectáculo con entrada libre y gratuita,  se realizará este jueves 10 de Julio a partir de las hs. 21.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) con la Dirección y Producción Artística del Profesor Ramón Acosta y la conducción de Carlos Canto.

Mario Bofill es un cantautor correntino dedicado al chamamé y la música litoraleña, de gran popularidad en el noreste argentino. Ha compuesto más de 200 canciones que han sido interpretadas por los principales cantantes folklóricos del país, entre las que se encuentran Cantalicio vendió su acordeón, Requecho, Conjunto Pena y Olvido, Estudiante del interior, Viva la Pepa, Oh che gente cuera, etc.

Sus canciones se caracterizan por reflejar la vida, personajes y costumbres de los pequeños pueblos del interior y de la gente humilde, acompañadas por lo general de un relato, muchas veces atravesadas por el humor, sobre las circunstancias que llevaron a su creación.

Por esta forma de ser, el crítico Carlos Bevilacqua lo ha definido como "cantor-cuentista", y describe que Bofill constituye un fenómeno de popularidad. De hecho, su nombre era coreado por la multitud una hora antes de su actuación. Durante décadas habitué de humildes escenarios del interior, recién en los últimos años logró imponer masivamente su estilo de carismático juglar en toda la región del NEA. El hombre no sólo conmueve con poderosas versiones de clásicos del chamamé, sino que prologa las canciones con un relato costumbrista relacionado con la letra. De pronto, como un Landriscina visceral y caprichoso, es capaz de interrumpir lo que viene cantando para volver a hablar o empezar con otra pieza.


 

Este jueves a partir de las hs. 21.30, el público de Sáenz Peña y el centrochaqueño podrá disfrutar de una nueva edición de Auditorio UNCAus, propuesta cultural de Hipermedios UNCAus para mostrar a valores consagrados y fomentar a los nuevos intérpretes de la región. En este marco, el Aula Magna de la Universidad se transformará nuevamente en el Estudio Mayor para que a través del canal 3 de aire, el canal 27 de la Televisión Digital Terrestre, Radio Universidad 101.9, por Internet, en el Portal de Noticas (www.noticiasuncaus.com.ar ) y en videostreaming por justin.tv/uncaus, la comunidad pueda seguir las alternativas de estos espectáculos.

Se convoca al público a presenciar el programa en el Aula Magna de la UNCAus, donde podrán disfrutar gratuitamente del espectáculo con sonido e iluminación profesional.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Periodismo365 - Wikipedia - Sitio Web Oficial de Mario Bofill

La noche del pasado jueves se presentó en el Ciclo Cultural Auditorio UNCAus, la Delegación Artística de Machagai,  comitiva integrada por el artesano y cantor David "El Colibrí" Chávez, el conjunto chamamecero Los Caraícho y el Taller de Danzas de la Casa de Cultura de la ciudad de las Diagonales, acompañados por el señor Intendente Héctor "Lilo" Vega y Norma Romero,  Directora de Cultura Municipal. Entre el público asistente estuvieron el Ingeniero Sáez Mosquera, de Cuba, el Dr. Luis Roberto Domínguez Aguirre y el Licenciado Oscar Rangel Briseño, ambos de México.


"El Colibrí".


Los Caraícho.


"El Colibrí" junto a Carlos Canto.


Escuela de Danzas Infantiles del Municipio de Machagai.


Profesionales extranjeros visitarion Auditorio UNCAus.

Con la Producción General,  Dirección y Producción Artística del profesor Ramón Acosta y la animación de Carlos Canto, los artistas invitados dejaron al público el mensaje de las raíces guaraníticas tanto en el canto como en la danza, sumados a una excelente actuación de "El Colibrí" Chávez, plasmando su impronta musical en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral.



Directora de Danzas Infantiles del Municipio de Machagai.




RECONOCIMIENTOS

El Intendente Vega agradeció la invitación a las autoridades académicas y a la producción del Ciclo Cultural. "Es para nosotros un honor pisar este importante escenario donde ya han actuado figuras reconocidas de la música regional y nacional. Se que además de televidentes de nuestra zona,  nos están mirando ahora mismo desde Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y otras provincias a través de Internet. Por eso dejo este humilde obsequio de parte del Municipio de Machagai, para que forme parte de la galería de cuadros de la Universidad, por el intenso trabajo que hacen por la Cultura de nuestros pueblos del interior del Chaco", manifestó el jefe comunal al hacer entrega de un presente y la correspondiente Resolución del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Machagai declarando de Interés Cultural el Ciclo Cultural "Auditorio UNCAus" . Cabe recordar que en el mes de abril, también el Intendente de Campo Largo, Daniel Capitanich, llevó adelante una entrega similar.


Intendente Héctor "Lilo" Vega y Norma Romero Directora de Cultura de Municipal, entregan Reconocimientos a UNCAus. Recibe el Profesor Ramón Acosta.






Intendente Héctor "Lilo" Vega junto a Carlos Canto.


Asimismo, los artistas y la Directora de Cultura, Norma Romero, destacaron "que siempre es hermoso representar a Machagai" y rememoraron otras épocas "donde no se contaba con esta tecnología y esta puesta en escena,  que junto con el sonido, las luces y la transmisón televisiva, hacen de este Ciclo un soporte fundamental para los hacedores culturales de la Región. Nos sentimos muy emocionados,  contentos y cómodos sobre este escenario, no sabíamos que había instalaciones así en el interior del Chaco para brindar oportunidades a los artistas del interior chaqueño. Esto es espectacular y agradecemos a toda la organización y a las autoridades de la UNCAus por la invitación", afirmaron.








El Ciclo Cultural "Auditorio UNCAus", se difunde a través de Hipermedios UNCAus por el Canal 3 de aire, el canal 27 de la Televisión Digital Terrestre, Radio Universidad 101.9, por Internet, en el Portal de Noticas (www.noticiasuncaus.com.ar ) y en videostreaming por justin.tv/uncaus, donde la comunidad puede seguir las alternativas de estos espectáculos, que además se pueden apreciar en el mismo Auditorio de la UNCAus, con entrada libre y gratuita.
 

Periodismo365

Página 9 de 20