26 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Cultura

Este domingo 30 de Noviembre se realizará una edición especial del ciclo cultural Auditorio UNCAus. Se presentará la obra teatral "El Martín Fierro", con actores del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita, el espectáculo comenzará a las hs. 19.00. Se ruega puntualidad.




El prestigioso espectáculo de hoy está dirigido a niños, adolescentes y público en general; y se concreta en el marco de Cervantes Federal, el Programa Nacional de giras a pueblos y a localidades adonde no llega el teatro institucional ni comercial, y donde probablemente no exista el teatro independiente. Para llevarlo adelante, partió de la idea de conformar un elenco de actores jóvenes que puedan dedicarse con exclusividad a la propuesta dado que las giras serán extensas y el objetivo a largo plazo es realizar funciones en todas las provincias argentinas. La obra que inicia esta experiencia es El Martín Fierro versión de Claudio Gallardou, sobre el poema gaucho de José Hernández -de cuya primera publicación, vale agregar, se cumple este año el 140º aniversario- escrita para un elenco integrado por una actriz y tres actores.

 

Más de 400 jóvenes respondieron a la convocatoria que hizo el Teatro Cervantes para armar la pequeña compañía.. De las largas jornadas de audiciones quedaron preseleccionados 130 participantes, todos tenían que saber cantar, bailar, tocar instrumentos, y desde luego actuar. Finalmente quedaron seleccionados Carlos Scappatura que hará el personaje de Martín Fierro, Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowicz el maestro de pista y Luciano Medina como el cómico.

 



En esta versión basada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo se utilizan los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos. El espectáculo se jugará en un espacio que recordará las viejas arenas del circo criollo.

 

Esta compañía de payasos y actores trashumantes del Teatro Nacional Cervantes cuenta la gran epopeya del Gaucho perseguido, en una gira que recorre pueblos y provincias argentinas con su arte.

 

La velada se desarrollará con la Producción General, Dirección y Producción Artística a cargo del profesor Ramón Acosta y la animación de Carlos Canto.
Este domingo a partir de las hs. 19.00, el público de Sáenz Peña y el centrochaqueño podrá disfrutar de una edición especial de Auditorio UNCAus, propuesta cultural de Hipermedios UNCAus para mostrar a valores consagrados y fomentar a los hacedores culturales. En este marco, el Aula Magna de la Universidad se transformará nuevamente en el Estudio Mayor para que a través del canal 3 de aire, el canal 27 de la TDA (Televisión Digital Abierta), Radio Universidad 101.9, por Internet, en el Portal de Noticias (www.noticiasuncaus.com.ar ) y en videostreaming por justin.tv/uncaus y www.ustream.tv/channel/uncaustv, la comunidad pueda seguir las alternativas de estos espectáculos.



Periodismo365 - CITAS Y FOTOS: Alternativa Teatral

Este jueves el Ciclo Cultural "Auditorio UNCAus" presenta al Gringo Brzezñiaskiewicz, talentoso y popular acordeonista, referente de la música de las colectividades extranjeras que hicieron grande a nuestro Chaco.





La velada se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), este jueves a partir de las hs. 22.00, y en la misma el Gringo Brzezñiaskiewicz acompañado de sus músicos presentará su nuevo material discográfico, espectáculo que contará con bailarines en escena, luces y sonido profesional, con la Producción General, Dirección y Producción Artística a cargo del profesor Ramón Acosta y la animación de Carlos Canto.



Este jueves a partir de las hs. 22.00, el público de Sáenz Peña y el centrochaqueño podrá disfrutar de una nueva edición de Auditorio UNCAus, propuesta cultural de Hipermedios UNCAus para mostrar a valores consagrados y fomentar a los nuevos intérpretes de la región. En este marco, el Aula Magna de la Universidad se transformará nuevamente en el Estudio Mayor para que a través del canal 3 de aire, el canal 27 de la TDA (Televisión Digital Abierta), Radio Universidad 101.9, por Internet, en el Portal de Noticias (www.noticiasuncaus.com.ar ) y en videostreaming por justin.tv/uncaus y www.ustream.tv/channel/uncaustv, la comunidad pueda seguir las alternativas de estos espectáculos.



Se convoca al público a presenciar el programa en el Aula Magna de la UNCAus, donde podrán disfrutar gratuitamente de música en vivo con sonido e iluminación profesional.



Periodismo365 - MULTIMEDIA: YouTube - FOTOS: Facebook

Los legendarios y consagrados conjuntos chamameceros "Los Sena" y "Los Chaqueñísimos Cardozo",  se presentarán este jueves en el tradicional Ciclo Cultural "Auditorio Uncaus". El Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) será el lugar para presenciar la excepcional velada artística que comenzará las hs. 21.30,  con la Dirección y Producción Artística del Profesor Ramón Acosta y la conducción de Carlos Canto.


Este jueves a partir de las hs. 21.30, el público de Sáenz Peña y el centrochaqueño podrá disfrutar de una nueva edición de Auditorio UNCAus, propuesta cultural de Hipermedios UNCAus para mostrar a valores consagrados y fomentar a los nuevos intérpretes de la región. En este marco, el Aula Magna de la Universidad se transformará nuevamente en el Estudio Mayor para que a través del canal 3 de aire, el canal 27 de la TDA (Televisión Digital Abierta), Radio Universidad 101.9, por Internet, en el Portal de Noticias (www.noticiasuncaus.com.ar ) y en videostreaming por justin.tv/uncaus y www.ustream.tv/channel/uncaustv,  la comunidad pueda seguir las alternativas de estos espectáculos. Se convoca al público a presenciar el programa en el Aula Magna de la UNCAus, donde podrán disfrutar gratuitamente de música en vivo con sonido e iluminación profesional.

LOS HERMANOS CARDOZO

En la localidad de Quitilipi, Provincia del Chaco vieron la luz los hermanos Gabriel (29/07/43), Emiliano (11/11/44) y Porfirio Cardozo (28/03/54), integrantes del celebrado conjunto chamamecero "Los Hermanos Cardozo".

Hijos de padre de origen paraguayo y madre correntina, desde muy niños de la mano de sus tíos Demetrio y Secundino Cardozo, reciben las primeras lecciones musicales.

Y es Gabriel quien da los primeros pasos en la música profesional, cuando a instancias de Cacho Saucedo se incorpora al conjunto del bandoneonista chaqueño Modesto Gómez, formando dúo con Cacho Colman. Luego de la temprana desaparición física de Colman, Gabriel recomienda el ingreso de su hermano Emiliano, naciendo así formalmente el dúo de "Los Hermanos Cardozo".

En el año 1964 se integran al conjunto "Los Caballeros del Litoral" dirigido por su compueblano Esteban Rivero en acordeón más Jorge Codutti en bandoneón (luego Carlos Jaimes) y las voces y guitarras de los hermanos Gabriel y Emiliano Cardozo.

En el año 1967 reciben la invitación del artista saladeño Damián Cena para integrarse a su conjunto, que contaba entre sus filas con el bandoneonista José Octaviano "Paquito" Aranda. Con esta formación "Los Hermanos Cardozo" registran su primera grabación para el sello "Odeón" en un disco que incluía las obras "Para el tío Chacho" y "Por tus besos".

Luego del exitoso paso de 3 años por el conjunto de Damián Cena, en el año 1971 "Los Hermanos Cardozo" deciden formar su propia agrupación con el acompañamiento de Egidio "Cacho" Maidana en acordeón y Carlos Jaimes en bandoneón.

El inmediato éxito del conjunto llama la atención de los directivos del sello "Music Hall" que los incorpora a su catálogo de artistas. Con sólo 3 discos "larga duración" editados "Los Hermanos Cardozo" logran su primer disco de oro por ventas, impulsados principalmente por el enorme suceso que significó el chamamé "El puente de la traición", autoría de Emiliano Cardozo y Catalino Domínguez Guerra, incluido en el disco del año 1972 "Por que juraste volver".

Celebrados instrumentistas como Avelino Flores, Manuel Zbinden y Jorge de la Cruz Balmaceda acompañan esta etapa del conjunto hasta el año 1976 que junto a la incorporación del malogrado bandoneonista correntino Oscar "Cacho" Montes se produce el ingreso del menor de los hermanos, Porfirio Cardozo.

A finales de la década del 70 se produce el ingreso del acordeonista Faustino Rodríguez y del bandoneonista Juan Hipólito Benítez, destacados instrumentistas que junto a Emiliano, Gabriel y Porfirio Cardozo llevaron el estilo de "Los Hermanos Cardozo" por los principales escenarios del país y registrando cerca de 20 grabaciones para los sellos "Music Hall" y la filial de "Philips" "Polygram", obteniendo el "disco de oro" en ambos sellos.

En el año 1985 "Los Hermanos Cardozo" separan sus caminos, siguiendo en la actividad artística con dos proyectos nacidos de la misma raíz, Gabriel y Porfirio en el conjunto "Los chaqueñísimos Cardozo" y Emiliano con la formación "Emiliano Cardozo y su conjunto".

En lo autoral, "Los Hermanos Cardozo" dejaron para nuestro cancionero obras como "Conozca mi Chaco señor", "Misterios de Chaco adentro", ""Pueblo Quitilipi", "Adiós paloma ingrata, "Al patio chamamecero", "Batallón de La Liguria", "Cerro Pajarito" y "Chaco litoral" entre otras.

Gabriel Cardozo falleció en Quitilipi (Chaco) el 8 de Febrero de 2007.

El 30 de Noviembre de 2008, "Los Hermanos Cardozo" fueron homenajeados en el "Festival Provincial de la Artesanía" en su Quitilipi natal.

 

LOS SENA

Hablar de Los Sena, es referirse a una parte muy importante de la música del litoral; la historias se remonta a Esteban Sena- padre de los actuales integrantes y fundador de Los Hermanos Sena, denominados Los Ases del Chamamé-, que integró con sus hermanos Enrique y Damián, fue el quien les inculcó el amor por la música.

Nacidos en Presidencia Roque Saenz Peña- Chaco-, desde chicos incursionan en los ritmos litoraleños, con el padre como bandoneonísta y Rubén y José en voces y guitarra allí se inicia la historia luego se incorpora una hermana, por entonces se llamaban "Los Precoces Guaraníes" pasando luego a llamarse "El Trío Chaco" y posteriormente "Conjunto Armonía", hasta que decidieron trabajar con su propio apellido. Así nacieron Los Hermanitos Sena, de a poco fueron integrándose el resto de los hermanos, comenzando por Juan en acordeón, luego se incorporaría Esteban-hijo- ,quedando así conformado por cuatro hermanos. En 1968 se graban dos discos, luego de ellos se desvincula el padre del grupo, en 1969 se agrega Jorge el quinto de los hermanos. Desde entonces el conjunto lo integran Juan Carlos en acordeón, Esteban en bandoneón, Jorge en guitarra y 3º voz, Rubén en guitarra y 2º voz y 1º voz y bajo cuya dirección funciona el grupo. Los Hermanitos Sena graban aproximadamente 40 discos, popularizándose temas como "Tal vez no valga la pena querernos", "Cuando seré feliz" y "Tú amigo nunca seré" de los cuales son autores. Los años han pasado, el tiempo ha traído la madurez y con ella se produjo el cambio de nombre, pasando a denominarse en º1990, simplemente "Los Sena".

Están próximos a cumplir 38 años de trayectoria, a lo largo de este tiempo han recibido muchísimos premios y reconocimientos como Disco de Oro "La Estrella de Oro", el "Chaco de Plata" y el trofeo "Monumento a la Bandera" entre otros.

Hoy al llegar a este nuevo disco, consideran que han alcanzado la plenitud de su capacidad artística y nos ofrecen una depurada selección de temas de su autoría, entre los que se destacan "Crueldad","Bota y espuela", "15 años b benditos", "Nostalgias Guaraníes", "Para la barra del negro Soto", "Hay Rosita mi de mi amor", "Con alma y vida", "Mi amorcito que te pasa", Cuando llora el corazón""Yo soy el jilguero", "El Charque", "La triste flor", " Mis lágrimas de a- tema que sirve de título como merecido homenaje a don Esteban Sena. Se completa este trabajo con "El Rey de José Alfredo Jiménez y Se que te arrepentirás" cuyos autores son Ireneo y Martín Barrios.

Periodismo365 - Fundación Memoria del Chamamé - FM Juventud - MULTIMEDIA: YouTube

El consagrado cantautor Germán Kalber,  prestigiará este jueves el Ciclo Cultural Auditorio UNCAus. En el espectáculo,  con entrada libre y gratuita, el dúo chamamecero "Los Quiques",  encabezado por el popular músico local "Quique" Arce,  será el complemento de la excepcional velada artística que comenzará las hs. 21.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), con la dirección y producción artística del Profesor Ramón Acosta y la conducción de Carlos Canto.


Germán Kalber dará un recital acústico junto a Ismael Sarmiento y Diego Brandán, en un recorrido por canciones que lo han acompañado durante todos estos años de caminos.

Este jueves a partir de las hs. 21.30, el público de Sáenz Peña y el centrochaqueño podrá disfrutar de una nueva edición de Auditorio UNCAus, propuesta cultural de Hipermedios UNCAus para mostrar a valores consagrados y fomentar a los nuevos intérpretes de la región. En este marco, el Aula Magna de la Universidad se transformará nuevamente en el Estudio Mayor para que a través del canal 3 de aire, el canal 27 de la Televisión Digital Terrestre, Radio Universidad 101.9, por Internet, en el Portal de Noticias (www.noticiasuncaus.com.ar ) y en videostreaming por justin.tv/uncaus, la comunidad pueda seguir las alternativas de estos espectáculos.

Se convoca al público a presenciar el programa en el Aula Magna de la UNCAus, donde podrán disfrutar gratuitamente de música en vivo con sonido e iluminación profesional.

RESEÑA ARTÍSTICA

Germán Kalber es músico, cantor y compositor nacido en 1979 en la ciudad de Charata, Provincia del Chaco.

A los 6 años comienza sus estudios de piano en el "Antiguo Conservatorio Beethoven" con la Profesora Zunilda García bajo la dirección de la concertista internacional Pía Sebastiani.

A la edad de 8 años comenzó con el canto y la interpretación de música folklórica argentina, realizando sus primeras presentaciones en escenarios de su pueblo y la región.

A los 10 años graba en la ciudad de Santa Fe su primer material discográfico editado en casette, titulado "Cuando soy Chaco", con canciones, en su mayoría compuestas por el rafaelino Julián Ratti, obras que han sido trascendentes en su camino como artista, como "Juancito Salgueira", "Los hijos del algodón", "La carta perdida" (grabada años después por Soledad Pastorutti). Gracias a este material comienza a girar por escenarios de todo el país, incluso el Festival de Cosquín en el año 1992.


Llevó, en ese tiempo, su música por ciudades y pueblos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza, Buenos Aires.

Años después, integra el grupo "Los Changos", grabando en los dos primeros discos de dicho proyecto y destacándose como tecladista, compositor, arreglador y cantor.

PLENILUNIO

En el 2004 edita su disco "Plenilunio" (Ind.), con composiciones propias, y obras de grandes autores argentinos como Agustín y Carlos Carabajal, Cristóforo Juárez, Ciro Acuña, Jaime Centella.

CHARATA MI ALMA

En 2007 realiza junto a Diego Brandán el proyecto poético-musical "CHARATA MI ALMA" (cd + libro), junto a más de 80 artistas charatenses en un homenaje al pueblo con canciones y poesías. Este material ha sido bajado gratuitamente a escuelas de la región para ser trabajado dentro de la currícula de varias materias como literatura, música, historia. Ha sido declarado de interés provincial y cultural por el Gobierno de la Provincia del Chaco.

CHACO LEYENDA ANCESTRAL Y DELEGACIÓN DEL CHACO EN COSQUÍN 2010

En 2009 la obra "Chaco Leyenda Ancestral" que compuso junto a Diego Brandán fue seleccionada para representar al Chaco con la Delegación Oficial en el 50° Festival de Folklore de Cosquín 2010.

La obra se presentó el día 22 de Enero de 2010 en el escenario Atahualpa Yupanqui. La dirección musical estuvo a cargo de Germán, los arreglos musicales de Patricio Hermosilla y la coreografía de Gabriela Avalos y Rodrigo Pujol Cajal.

CHACO TIERRA, MONTE Y RÍO 2011

En el Festival Nac. de Folklore Cosquín 2011 presenta junto a otros músicos chaqueños la puesta CHACO TIERRA MONTE Y RÍO, obteniendo el Premio a la Mejor Propuesta Artística 2011 (compartido con el grupo Aymama).

SANGRE DE BARRO

En 2009 se edita "Sangre de barro" (Utopia), su más reciente producción. El disco tiene un repertorio de 9 obras compuestas por Germán, en co-autoría con Diego Brandán (percusionista de la banda) y una de Zitto Segovia y Marta Quiles, con una temática poética y musical que muestra el paisaje de la región chaco-santiagueña, la lucha de los pueblos originarios, la vida del hombre con la tierra, el amor como protagonista de historias comunes al hombre y la mujer de pueblo a dentro, poniendo el acento en la canción y en el decir como eje fundamental de todo el disco.

Sangre de Barro se realizó en coproducción con Alejo Álvarez Quiroga y cuenta con la participación de artistas invitados como Mario Álvarez Quiroga, Carla Nieto, Lucas Monzón, entre otros.

Comparte composiciones y grabaciones con Lucas Monzón, Coqui Ortiz, Mario Álvarez Quiroga, Juan Carlos Carabajal, entre otros.

En Noviembre de 2014 estará publicado un nuevo disco titulado "El Otro Mundo".

El Otro Mundo es una ventana a un lugar sin oscuridades, sin mezquindades, sin egoísmos, sin guerras, en donde el hombre entiende y sabe el verdadero sentido de vivir y morir. Éste relato está planteado a través de un poema (El Otro Mundo) de Diego Brandán, que une cada canción en pequeños fragmentos, y nos lleva a un viaje de principio a fin en donde la música y la poesía, la canción, son protagonistas absolutas, y acentúan la idea de El Otro Mundo.

La mayoría de las canciones están compuestas por Germán y Diego Brandán, pero también hay grandes compositores y poetas como Mario Álvarez Quiroga, Gustavo Pena, Christian Roth, que con su obra enriquecen la sonoridad y el concepto de todo el disco.

Periodismo365 - FOTOS: Facebook - MULTIMEDIA: YouTube

Página 5 de 20