26 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Cultura

En 53 años de historia, el Coro Qom “Chelaalapi” recibió esta noche, de manos del gobernador Jorge Capitanich, el primer minibús con capacidad para 15 personas que le permitirá viajar a los distintos escenarios del país llevando su canto autóctono. En el playón del estacionamiento de Casa de Gobierno, junto a la secretaría general de la Gobernación, María Cecilia Baroni y a la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach Quiroga, el mandatario provincial le entregó al director del Coro, Claudio Largo las llaves de la Renault Master con capacidad para 15 personas.

Emocionados, los integrantes de esta “Bandada de Zorzales” agradecieron y destacaron la iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial. “Es un verdadero reconocimiento a la trayectoria y a tantos años de trabajo del Coro Qom. Esta es una demostración más que hace el gobierno del Chaco, encabezado por Jorge Capitanich, de la reparación histórica hacia las comunidades indígenas de nuestra provincia”, destacó Analía Rach Quiroga tras la entrega. “Somos conscientes que queda mucho por hacer, pero este medio de movilidad les va a permitir llegar a las distintas comunidades del interior provincial o del país, para seguir trabajando en todo lo cultural que llevan adelante desde el coro, el canto y la danza”, concluyó la subsecretaria.
“Con el pueblo y no para el pueblo”
A su turno, el director del Coro, precisó que después de 53 años de trayectoria y de lucha, “esta Banda de Zorzales tiene su primer vehículo”. “Muchas veces no contábamos con los medios para ir al interior provincial cuando visitamos a las comunidades indígenas y ahora tenemos esta posibilidad para seguir cultivando y luchando, empezando a trabajar en la recuperación de la cosmovisión indígena que se fue perdiendo”, ponderó Largo.

DSC_6496bbb
Así, aseguró que la pretensión desde el Coro Chelaalapi es poder llegar a cada uno de los rincones de la provincia y “con este vehículo que nos da el gobernador Jorge Capitanich lo vamos a hacer posible”. “Desde hace mucho tiempo, el gobernador empezó a trabajar con el pueblo y no para el pueblo. En 2010 ha oficializado las lenguas indígenas, un gran logro para nosotros. Por eso, empezamos a decir que ya no trabaja más para el pueblo, sino que trabaja con el pueblo”, concluyó el director del Coro. La emotiva entrega del vehículo finalizó con la bendición cantada por el Coro en lengua autóctona.
Un poco de historia
El Coro Qom Chelaalapi (Bandada de Zorzales), nació junto a la Escuela del barrio Toba de Resistencia el 19 de marzo de 1962. Creado por iniciativa de Inés García de Marqués es el grupo étnico Qom del Chaco más numeroso del país. El cuerpo estable además de la música brinda talleres sobre Lengua Materna, instrumentos musicales, cerámica, cestería y danzas autóctonas.

DSC_6488bbb
El Coro Qom CheLaaLapí se presentó en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y es reconocido en todos esos ámbitos. Fue reconocido y declarado oficialmente como: Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña (Poder Ejecutivo N° 1.491/2002), Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco-Ley 5.778) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, Abril 2008).

Periodismo365

Este martes 1 de septiembre a las 21 horas, músicos de diferentes ciudades del interior chaqueño recordarán con su arte al Maestro Ramón Acosta, a diez días de su desaparición física, suceso que conmocionó al ambiente artístico y musical. La velada se realizará en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia.


El profesor Aníbal Ramírez, director del Área de Música del Instituto de Cultura del Chaco, explicó a Periodismo365 que "este recordatorio se realizará en el marco del Encuentro Nacional de Música que comienza hoy. Queremos reconocer a un maestro como Ramón Acosta para que perdure por siempre el legado musical y artístico que nos dejó. En días subsiguientes se evaluará la posibilidad de hacer el mismo homenaje en Presidencia Roque Sáenz Peña, su ciudad natal", afirmó el funcionario provincial.
Participarán del homenaje a Ramón Acosta, los reconocidos artistas José Ángel Aranda, Alan Guillén, Matías Vega, Javier González, Ángel Ferreyra, Cayé Gauna, Nadecha Brizuela, Pin Figueroa, Javier Molina, Leo Rodríguez, Omar Mambrín, Adrián Pérez, Avo Almirón, Martín Nuevo, Sebastián Llano y Sergio Carballo, entre otros.


Periodismo365

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura realizará debates, muestras, recitales y proyecciones de documentales.

Chaco será sede de actividades para promover la igualdad de géneros
La Semana por la Equidad de Géneros, contra las violencias, por el respeto a la diversidad y la igualdad de derechos, organizada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrollará en Machagai y Fontana, en la provincia del Chaco, del 27 al 31 de julio.

La iniciativa propone generar espacios de debate y dar visibilidad a las problemáticas sociales derivadas de las redes de explotación humana. También apunta a hacer aportes que permitan erradicar los abusos causados por las violencias sociales de cualquier tipo.

La programación prevista incluye charlas, talleres, proyección de películas y muestras, dirigidos a distintos públicos, en especial a los jóvenes, con la presencia de referentes sociales y de derechos humanos, y de organizaciones sociales. Además, artistas locales presentarán trabajos relacionados con el tema del encuentro.

La actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Consejo Nacional de las Mujeres y la Coordinación de Articulación Estratégica; y el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy.

La Semana por la E quidad de Género fue declarada de interés cultural, social y educativo por la Legislatura de la Provincia de Santiago del Estero en mayo de este año y en junio por la Provincia de Corrientes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Fontana. Avenida Alvear 4510

Martes 28 de julio
18.00 h. “Ellas quieren contarnos”: muestra y charla debate.
19.00 h. Acto de apertura.

Miércoles 29 de julio
17.00 h. Taller: Economía del cuidado.

Jueves 30 de julio
16.00. Taller: Mujeres libres de violencia.
19.00 h.“No hay trato”: documental y charla debate.

Viernes 31 de julio
18.00 h. Encuentro de cierre / Presentación de trabajos / Peña con músicos locales.

Machagai. Sulema C. de Morales y Continuación calle Uruguay

Martes 28 de julio
14.00 h. Talleres: El bordado como trazo / Economía del cuidado.
18.30 h.“Puja”: muestra fotográfica, documental y charla debate.
19.45 h.Acto de apertura.

Miércoles 29 de julio
18.30 h.Taller: Lucha contra la trata de personas.

Jueves 30 de julio
18.30 h.Taller: Otras masculinidades.

Viernes 31 de julio
20 h.Encuentro de cierre / Presentación de trabajos / Peña con músicos locales.
Periodismo365

Hoy jueves a partir de las hs. 21.00 en el Auditorio del Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), se realizará un nuevo programa del Ciclo Cultural Auditorio UNCAus, en el marco del Corredor Artístico del interior chaqueño.


La talentosa vocalista chaqueña Cynthia Paulon, interpretará un variado repertorio de canciones latinoamericanas y obras clásicas del folklore argentino y del género melódico.
"Todo esto es posible gracias al apoyo incondicional del Ministerio de Cultura de la Nación, al Instituto de Cultura del Chaco y se realiza con recursos genuinos de la UNCAus, con eje en el Municipio de Campo Largo", remarcó el Profesor Ramón Acosta. El espectáculo se realiza con la Producción General, Dirección y Producción Artística del profesor Ramón Acosta y la animación de Carlos Canto.
Este jueves a partir de las hs. 21.00, el público de Sáenz Peña y el centrochaqueño podrá disfrutar de una nueva edición de Auditorio UNCAus, propuesta cultural de Hipermedios UNCAus para mostrar a valores consagrados y fomentar a los nuevos intérpretes de la región. En este marco, el Aula Magna de la Universidad se transformará nuevamente en el Estudio Mayor para que a través del canal 3 de aire, el canal 27 de la TDA (Televisión Digital Abierta), Radio Universidad 101.9, por Internet, en el Portal de Noticias (www.noticiasuncaus.com.ar ) y en videostreaming por justin.tv/uncaus y www.ustream.tv/channel/uncaustv, la comunidad pueda seguir las alternativas de estos espectáculos. Se convoca al público a presenciar el programa en el Aula Magna de la UNCAus, donde podrán disfrutar gratuitamente de música en vivo con sonido e iluminación profesional.
Periodismo365

Página 1 de 20