21 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Tecnología

Llegan las vacaciones, para chicos y no tan chicos los videojuegos se convierten en una opción para pasar el rato en la casa, la habitación de hotel o el lugar que alquilamos. Si claro, también en el auto durante el viaje, o mientras esperamos el plato en el bar y... ¿no será demasiado?

Bien, aceptando la idea que siempre es bueno alternar los videojuegos con horas al aire libre, el mate con amigos entre otras actividades edificantes, vamos a ver  las opciones que tenemos.

Videoconsola: Play o Xbox para todos, y Wii para los más chicos. Por un presupuesto posible (No más de $4500), se pueden jugar los títulos más nuevos.  En el caso particular de Sony hay que decir que este es un momento raro, su nueva presentación, la Play 4 tiene un costo en Argentina que supera los $8.000 y no tiene compatibilidad con los juegos anteriores salvo por métodos no accesibles a la tecnología actual en nuestro país. Igual sigue siendo más barato que la opción de PC (computadora de escritorio o notebook)  como veremos más abajo.

Tener en cuenta que el costo de un juego original  varía entre $300 a $800. No podemos dejar de mencionar que existe un mercado que desbloquea los equipos para poder jugar copias de originales, lo que además de no ser legal, tiene sus contras. La calidad de la copia no es la misma del original y esto se traduce en una menor vida útil tanto del juego como de la consola. Por otra parte se complica la posibilidad de jugar en línea, y eso no es un detalle menor, porque una vez completados los niveles, la posibilidad del juego a través de internet  permite alargar y mucho las horas de diversión.

Computadora: Sin lugar a dudas la mejor opción para acceder a una experiencia de juego superior.  El mayor rendimiento del hardware disponible en el mundo PC, permite acceder a calidades gráficas muy superiores a las consolas, y la posibilidad de interacción entre jugadores a través de la red es más activa y rompe con el paradigma de la relación tradicional y poco enriquecedora de  "jugador-máquina".

Mejor gráfica, más opciones de controles, mayor interacción social son las virtudes de los videojuegos en Computadoras. Nuevamente recomendamos la compra de juegos originales y especialmente mediante la plataforma online Steam, donde los precios son más bajos y a menudo las ofertas disponibles colocan muchos títulos a un valor incluso menor que la copia no original. ¿Por qué comprar original? Porque es lo legal y además porque la experiencia de juego es infinitamente superior, en otra entrega hablaremos más detalladamente de estas cuestiones.

El principal problema de los videojuegos en computadora es que para poder correr los títulos más nuevos es necesario contar con un equipo muy oneroso. Ya los juegos presentados durante el 2013, requerían de computadoras cuyo costo varía entre los $15.000 sin son ordenadores de escritorio hasta los $30.000 sin son computadoras portátiles (notebook). Placas de video de 3gb dedicados, procesadores Intel i7,  memoria RAM de 16gb y discos de 1,5 Tb, complementos para imagen 3d tridimensional. (Pantalla especial, emisores de señal y lentes receptores) son los requisitos recomendados.

Tablets: En su mayoría, las más accesibles, corren sistema operativo Android. Existen muchos títulos de alta complejidad de juego y calidad gráfica pero no todas las tabletas tienen la potencia necesaria. Se requiere de procesadores de 1,5 ghz y placa aceleradora, en todo caso el gasto no superaría los $2000.

Igualmente  hay muchos juegos con menores requerimientos que se pueden jugar en casi cualquier tableta y cumplen decorosamente con la misión de entretener, como Ghost Toasters, Wrath of Psychobos, Jumping Finn Turbo o El mejor parque del universo para los más chicos.

En síntesis, las tabletas son la opción más barata y que otorgan mayor movilidad, la computadora es la reina, superior en calidad e interacción social pero a un costo reservado para pocos,  finalmente  la consola termina logrando un mejor equilibro en la relación costo-beneficio y tal vez por ello sea  la más elegida.

Ordenadores portátiles existen desde hace décadas, pero junto con su masificación surgieron los problemas.  El precio suele mandar, y eso en parte es bueno, pero obliga al consumidor a ser cauteloso.  Cualquier equipo sirve para cualquier uso? No, veamos algunas consideraciones.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es la calidad y confiabilidad.  En eso hay que saber que las fábricas orientan su producción según el bolsillo del comprador por lo tanto incluso las mejores marcas, salvo algunas pocas, ofrecen productos de diferente valor y por lo tanto rendimiento y calidad.

Está claro que en países no centrales se logran mayores ventas con dos tipos de equipos, los que utilizan procesadores de la línea AMD y los que usando la línea Intel, lo hacen realizando el montaje sobre placas madres de bajo rendimiento y calidad.


Pero y qué es eso de AMD e Intel? Son los dos grandes fabricantes de los procesadores que equipan  la mayoría de las computadoras.  AMD  es más económico, por lo tanto utilizarlo permite bajar costos. Intel, si bien cuenta con líneas de diferentes niveles de precio, tiene la ventaja de ser mucho más confiable bajo condiciones extremas.


Bien, entonces debería considerar equipos con Intel?  La respuesta es, ni. Es decir, si el equipo es de un fabricante de reconocida calidad, Toshiba, HP, Compaq, Dell, Sony, Apple, Acer, Lenovo (ex IBM) entonces sí, pero si se trata de marcas genéricas o ensambladoras hay que tener en cuenta que la calidad de la placa madre no suele estar a la altura de la calidad del procesador.  Cuál es el riesgo? Que el equipo tenga fallas no solucionables, si ocurren durante la garantía se puede hacer valer la misma, pero pasado el tiempo se convertirá en un bonito ladrillo.


Y cuál es el problema con AMD? Que el rendimiento es menor pero sobretodo exige un cuidado especial, particularmente con dos temas: polvo y calor. Los equipos con procesadores AMD, son mucho más sensibles a producir problemas sobre las soldaduras de placa madre debido al trabajo a altas temperaturas. Por eso, un cuidado especial que requieren, es mantener limpio el sistema de refrigeración y utilizarlo siempre en ambientes que no supongan un alto stress de temperatura.


Por ahora digamos entonces, que lo ideal es apuntarle a equipos de marcas internacionalmente reconocidas por su calidad demostrada en décadas de presencia en el mercado, que sean fáciles de reparar y que utilicen procesadores Intel. Si se cumplen estas condiciones, podríamos asegurar que el equipo será prácticamente eterno, salvo factores que tengan que ver con accidentes (caída de líquidos sobre la computadora, sobrecargas desde la red eléctrica, mal estado de los cables del cargador, caídas de la computadora o similares)


Si tuviéramos que elegir a las más "gauchitas"  de las portátiles, nos inclinamos por Toshiba, Compaq, Acer o Dell, en las versiones de estas marcas que equipan Intel. Si  usted no tiene problema de presupuesto, Apple o HP.

La preferencia por marcas reconocidas no se debe una cuestión de estilo, son fábricas que se toman un buen tiempo para ajustar un equipo antes de sacarlo a la venta, y tienen una imagen que cuidar en un mundo de alta competencia. Además siempre es posible conseguir repuestos.  En cambio las ensambladoras genéricas trabajan con placas de menor calidad, que hacen difícil su reparación y es prácticamente imposible conseguir recambio de placa madre.


Por ahora hemos centrado la atención en calidad y confiabilidad, en una próxima entrega veremos opciones relativas a las prestaciones de los equipos de acuerdo con el uso que le dará el usuario.

Domingo, 24 de Noviembre de 2013 21:57

PREZI. LAS IDEAS IMPORTAN

por Fernando Mariño

Cada vez más conocido, sigue siendo un misterio para muchos. Prezi, es una aplicación que viene a mejorar y sobre todo actualizar estéticamente las presentaciones que normalmente se hacían utilizando el programa PowerPoint.

Reuniones para presentar un proyecto, exponer un nuevo tema en la sala de clases, a explicar de manera rápida y didáctica algún tema especial en la web, para todos estos casos veníamos utilizando el sistema de diapositivas de PowerPoint.

Desde que Iphone popularizó el "touch flow", es decir, la interface que nos permite ver los objetos moviéndose en nuestro teléfono de manera fluida, intuitiva y cada vez más parecida a la realidad, lo digital tiende a converger con lo analógico. Durante años las personas tuvimos que adaptarnos a la manera como se hacen las cosas en el mundo digital, pero de un tiempo a esta parte esos "modos" digitales comienzan a parecerse a los "modos" analógicos". Para verlo con un ejemplo, en un principio el hombre escribía sobre el papel utilizando un lápiz, luego tuvimos que aprender a escribir con teclado, adaptarnos a los "modos" digitales, y ahora volvemos a poder escribir como en un principio, pero ya no sobre el  papel y con un lápiz común, sino sobre una pantalla digital y con un lápiz óptico. Quienes no terminaron de adaptarse al teclado, pueden ahora ingresar al mundo digital "actuando" de un modo mas "natural".

Las pantallas se sucedían unas a otras como diapositivas que aparecen y desaparecen, ahora Prezi nos permite lograr una presentación fluida, moderna, y con un aporte que va más allá de lo estético, esto es, su muy buena asociación con la idea de los mapas conceptuales.

La versión gratuita funciona en la nube, no se trata de un programa que debemos descargar e instalar sino que ingresamos en www.prezi.com,  nos registramos y comenzamos a utilizarlo estando conectados a la red.  Una vez finalizado el trabajo podemos compartirlo de muchas maneras, ya sea mediante un enlace en un correo electrónico, o en Facebook o bien descargando la presentación para ejecutarla fuera de línea en nuestra reunión o en el aula.

Existe otra versión de pago, que podemos probar durante un tiempo, con la cual es posible trabajar fuera de línea.  Sin embargo, hoy que estamos permanentemente conectados no es realmente problema trabajar en línea, siendo además este el modo hacia el cual tienden los sistemas, de hecho ya existen computadores cuyo sistema operativo incluso se encuentra en la red es decir fuera del disco rígido.

En una próxima entrega veremos cómo preparar una presentación, lo cual es muy simple y el resultado es realmente muy atractivo y moderno.

Sábado, 02 de Noviembre de 2013 23:58

TABLETS. CUAL ELEGIR?

por Fernando Mariño

Cada vez permanecemos más tiempo conectados a la red, eso ubica al celular como la estrella hacia la cual parece converger todo. Sin embargo hasta tanto se logren los desarrollos necesarios para ello, disponemos de diferentes opciones según nuestra necesidad, y una de ellas son las Tablets.

¿Cuál es la mejor? Es una pregunta como muchas respuestas posibles. Básicamente podemos identificar tres grandes grupos, Ipad, Android Tablet y Windows Tablet.

Ipad es el producto de Apple, marca que popularizó este elemento, que ya existía pero reservado solo a profesionales del diseño. Es sin duda la más bonita, sofisticada, portable y también costosa del grupo. Si trabaja con diseños,  la necesita para navegar en la web, manejar el correo electrónico, revisar documentos, llevar fotos y videos y además le gusta presumir, entonces Ipad es la indicada. La experiencia de uso, con su conocida fluidez, gestión inteligente de las configuraciones, calidad de imagen, es muy placentera. Hay que reconocer que vale lo que cuesta. Tipear en su teclado en pantalla es una delicia,  imposible no acertar a todas las teclas.


Salvando estas distancias tecnológicas objetivas, por una cuarta parte del valor del Ipad, puede acceder a una Tableta con sistema operativo Android (las hay de muy variadas marcas) y obtendrá suficientes elementos para el ocio, el divertimento, llevar sus fotografías para compartir o revisar el correo. Un detalle importante en este caso es tratar de comprarlas en negocios que puedan brindarle cierta seguridad en cuanto a la calidad del producto y rendimiento adecuado. Lamentablemente muchos fabricantes han lanzado tabletas de muy bajo costo pero pésima calidad, y la experiencia de uso termina siendo un completo desastre. Como tips, vale tener en cuenta que los procesadores superen el giga de velocidad y tengan alguna placa aceleradora gráfica. La ram si bien es bueno que supere también el giga, el excelente rendimiento de su coprocesador gráfico permite lograr en tabletas de nueva generación con 512 de ram, una experiencia de uso muy buena. La memoria no es tan importante ya que se puede expandir con tarjetas, pero la configuración de procesadores y calidad de placa madre es fundamental para no tener sorpresas desagradables.

Y por último las menos conocidas, Tabletas con sistema operativo Windows. Fabricantes como Dell, Asus, y la misma Microsoft, ofrecen tabletas que son capaces de correr sistema operativo Windows, (Seven o bien 8) No son tan costosas como Ipad, pero si mas onerosas que las Android. La enorme ventaja de estos equipos es que se puede trabajar en ellos como si se tratara de una computadora normal, corriendo exactamente los mismos programas, interactuando con los mismos periféricos (impresoras etc.) brindando una extraordinaria portabilidad y una gran potencia para el trabajo. Se puede operar con todo el paquete de office (Word, PowerPoint, Excell) y todo programa que se pueda instalar en su Pc normal, podrá correrlo en su tableta. Una gran ventaja de estos dispositivos es que se los puede transportar como si se tratara de una agenda, muchos incluso no advertirían que usted está llevando un dispositivo tecnológico y al no tener elementos mecánicos ya que su disco es de estado sólido, el arranque y apagado es instantáneo. Para muchos es un reemplazo total para una notebook, ya que existen fundas que incorporan un teclado permitiendo ubicar la tableta como si se tratara de una netbook sobre el escritorio de su oficina y luego simplemente en un toque la apaga y al llegar a otro lugar, con otro toque se enciende y ya está lista para trabajar. Con un lápiz óptico puede realizar gráficos o efectuar escrituras como si se tratara de una agenda de papel, con la ventaja de tenerlo todo organizado.
Un detalle importante, muchos modelos de tabletas windows vienen con una versión recortada, llamada RT, la cual no se recomienda porque en definitiva termina siendo una especie de Android pero a un alto costo. Entonces si necesita Windows en su tableta debe orientarse por aquellos modelos que ofrezcan Windows 7 o bien 8 versión full.

Otra cosa importante, en  las Tabletas Android no se puede instalar Windows, tampoco en Ipad (existe una opción para esta última que es correr Windows en la nube, lo cual tiene el inconveniente de requerir conexión constante). 
 

En síntesis, para presumir IPAD, para divertirse y realizar algunas funciones de trabajo (transportar documentos, realizar ediciones rápidas de texto o planillas) Tabletas Android, para el trabajo y eventual reemplazo de la notebook, Tabletas Windows.

Página 4 de 5