24 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Internacionales

El huracán Patricia es el más poderoso de la historia de la humanidad. “Dicen que nunca a nivel mundial se vio un fenómeno de esta magnitud, es de alta peligrosidad”, remarcaron desde las diferentes áreas de protección civil.


El monstruoso huracán Patricia tocó tierra la tarde de este viernes en el estado de Jalisco, en la costa Pacífico de México, informaron las  autoridades. "El ojo del huracán acaba de tocar hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata", Jalisco, dijo a la emisora Milenio Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno ya se localizaba en tierra a las 18h15 local (23h15 GMT) y se mantiene en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.

Antes de tocar tierra, Patricia registró vientos sostenidos de 325km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.


El fenómeno tocó tierra con un efecto que promete ser potencialmente catastrófico en Jalisco. Los primeros registros dan cuenta que el huracán impactó en una zona libre de civiles. En Jalisco esperan ráfagas de 400 kilómetros por hora.
Lo señaló a Cadena 3 Francisco Garnica, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de ese estado mexicano. "Se esperan ráfagas de 400 kilómetros por hora. Esperamos un fenómeno fuerte", dijo. El fenómeno tocó tierra con un efecto que promete ser potencialmente catastrófico en Jalisco. Los primeros registros dan cuenta que el huracán impactó en una zona libre de civiles. Se esperan vientos de hasta 400 kilómetros por hora y el oleaje producirá inundaciones significativas.

El monstruoso huracán Patricia tocó tierra la tarde del viernes en el estado de Jalisco, en la costa Pacífico de México, informaron las  autoridades.

"El ojo del huracán acaba de tocar hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata", Jalisco, dijo a la emisora Milenio Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno ya se localizaba en tierra a las 18h15 local (23h15 GMT) y se mantiene en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.

Antes de tocar tierra, Patricia registró vientos sostenidos de 325km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

"Huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El gobierno mexicano se ha declarado en emergencia ante la llegada del ciclón, que atravesará una zona donde se estiman hay unas 400.000 personas.

Se ha ordenado el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre de puertos de varios estados, cortes preventivos de energía eléctrica, la suspensión de clases en zonas de riesgo y la evacuación de numerosos turistas.

Puerto Vallarta se protege
En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la trayectoria de Patricia se estima que había unos 21.000 turistas mexicanos y 7.000 extranjeros.

"En la zona hotelera que da a la playa, ahorita no hay un solo turista, ya fueron desalojados todos", dijo a la prensa el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, quien se encuentra en Puerto Vallarta.

La mayoría de los comercios están cerrados, con los vidrios con cinta adhesiva cruzadas en "X" para protegerlos de los vientos mientras algunas personas acuden a comprar gasolina, alimentos y agua potable.

Francisco Garnica, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, México, señaló a Cadena 3 que esperan ráfagas de vientos de 400 kilómetros por hora, y que aguardan un fenómeno "de alta peligrosidad" por el paso del huracán Patricia en las próximas horas.

“Tenemos cubierto un operativo con las dependencias municipales, estatales y federales. La zona costera fue resguardada", indicó.

"Se suspendieron las actividades en escuelas y empresas para evitar que la gente esté por las calles, para mantener la seguridad. Esperamos que el fenómeno venga fuerte", añadió.

Garnica remarcó que esperan ráfagas "de alrededor de 400 kilómetros por hora", y detalló: "De momento tenemos instalados alrededor de 68 refugios, y se siguen instalando. Van saliendo más refugios aquí en Jalisco”.
Gobierno en "emergencia"
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que se tienen previstos numerosos refugios anticiclónicos para recibir "a miles y miles de personas" de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los mas vulnerables.

Los poblados cercanos al volcán de Fuego de Colima también han sido desalojados ante el temor de que la ceniza acumulada en las laderas del coloso, con intensa actividad en las últimas semanas, pueda combinarse con la lluvia y desatar una devastadora avalancha.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es "tan grande e intenso" que puede atravesar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en Estados Unidos.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.


FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: Cadena3 - Periodismo365

La autoridad sanitaria del país del Norte comunicó su aprobación al certificado sanitario remitido por el Senasa.


Estados Unidos de Norteamérica abrió su mercado a la importación de huevos frescos (shell eggs, en inglés) provenientes de la República Argentina.

El pasado viernes 16 de octubre, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron de parte del servicio sanitario de EE.UU. (APHIS/USDA), la comunicación oficial sobre la aprobación del certificado sanitario – remitido oportunamente – que permite el envío al país del Norte del producto desde la Argentina.

La apertura de este nuevo mercado a los huevos frescos producidos en la Argentina, entre otras causas, se funda en la excelente condición sanitaria que presenta nuestro país que está reconocido internacionalmente como libre de influenza aviar, Newcastle, y gripe aviar.

En lo que va de 2015 la Argentina exportó 1832 toneladas de huevos frescos y sus derivados.
Periodismo365

Este es el segundo mayor cargamento de marihuana capturado en la historia del Paraguay, y aparentemente estaba a punto de ser trasladado a la Argentina cruzando el río Paraná.


La megacarga de droga fue localizada por militares de la Prefectura de Zona de Ayolas, Paraguay; a orillas del río Paraná a la altura del kilómetro 1,415 de la margen derecha, cerca de la isla Yasyretá, según confirmó ayer el director de Comunicación Social de la Armada, capitán de Corbeta Livio Duarte.
El militar resaltó que la operación fue en el marco de un seguimiento de la incautación de otros 388 kilos de “macoña”, materializada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el domingo último en la localidad de Corateí, cuando fue atrapado Amado Villalba González (54). Este debía trasladar la carga en una camioneta hasta un puerto clandestino para ser embarcada con destino al lado argentino, dato que fue arrimado al fiscal Raúl Agüero.


Tras un operativo de seguimiento en zona de Coratei Ayolas en el departamento de Misiones, este lunes se encontraron 16.733 kilogramos de marihuana, sería parte del cargamento incautado el domingo pasado de 388 kg. de marihuana y logrado la detención de Amado Villalba (54). El operativo estuvo encabezado por el Ministerio Público y Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) Regional Encarnación, publicó el sitio Itapúa Noticias.

El capitán Duarte también precisó que el cargamento de más de 16.000 kilos tuvo que ser trasladado ayer en cinco lanchas de la Armada hasta la propiedad conocida como “mansión Stroessner”, residencia situada a orillas del río Paraná, a ocho kilómetros del punto de la incautación, y que fue construida por el dictador poco antes de ser derrocado.

El capitán de la Marina Amílcar Fariña señaló a ABC: “Para llevar adelante la tarea recibimos apoyo del grupo de operaciones de asalto del Área Naval de Itapuá, y se contó con dos lanchas patrulleras y personal de la Prefectura General de Asunción”.

“La droga decomisada permanecerá depositada en la dependencia de la Marina hasta principio de la próxima semana en que será incinerada”, expresó el capitán Fariña.

Este es el segundo mayor cargamento de marihuana capturado en la historia del país. En primer lugar se ubica el alijo de 26.000 kilos confiscado el 18 de setiembre de 2014 por policías del departamento Antinarcóticos, en Capitán Bado, Amambay.

MÁS DROGAS EN PILAR CON DESTINO A LA ARGENTINA

Por otro lado, casi simultáneamente a la incautación de las 16 toneladas de marihuana prensada en Ayolas, la Senad también confiscó otros 117 kilos de la droga, pero en Pilar, departamento de Ñeembucú, al interceptar el martes de noche un taxi que debía cruzar hacia el lado argentino. El rodado era guiado por Óscar Darío Cuevas Rojas, quien aparentemente ya había realizado varios traslados de marihuana hacia la Argentina.

El taxista confesó que el dueño de la mercancía era un tal Arnaldo Acosta Cristaldo, quien posteriormente fue ubicado y detenido en un allanamiento que se hizo en la misma ciudad. Este último, a su vez, también fue sorprendido con otras pequeñas porciones de marihuana y cocaína.

LOS DECOMISOS MÁS IMPORTANTES

– 26.000 kilos, el 18 de setiembre de 2014 en Capitán Bado (Amambay). – 16.733 kilos, el 20 de octubre de 2015 en Corateí (Misiones). – 16.590 kilos, el 8 de mayo de 2015 en San Lorenzo (Central) – 13.110 kilos, el 27 de mayo de 2015 en Villeta (Central). – 13.057 kilos, el 23 de julio de 2015 en Arroyos y Esteros (Cordillera). – 11.120 kilos, el 27 de enero de 2011 en Corpus Christi (Canindeyú). – 10.230 kilos, el 2 de junio de 2007 en Kumanda Kái (Canindeyú), – 10.222 kilos, el 29 de mayo de 2015 en Villa Florida (Misiones). – 10.030 kilos, el 9 de mayo de 2013 Carmen del Paraná (Itapúa).


FUENTE Y FOTOS: Misiones On Line - Periodismo365



Los tres argentinos están desaparecidos desde hace 100 días. El viaje lo iniciaron el 13 de julio desde Costa Rica. Si bien sus familiares no tienen novedades desde el 26 de julio, no hay ninguna búsqueda en proceso.


Tres argentinos que intentaban atravesar el océano desde Costa Rica hasta Cádiz, en España, están desaparecidos desde hace 100 días, sus familiares no tienen novedades y no hay una búsqueda en proceso.

El ingeniero naval Raúl Oscar Enríquez, su hijo Pablo Sebastián y el escribano Raúl Echevarría, los tres oriundos de la ciudad de Bariloche, ya habían viajado tres veces a Centroamérica con el barco Maratonga, que está amarrado en Colombia.

Partieron el 13 de julio de Costa Rica rumbo a las islas Azores, en España. El viaje estaba estipulado que durara unos 40 días, pero su GPS Messenger Spot dejó de funcionar 13 días después.

En diálogo con la prensa, Nélida Mihailov, esposa y madre de los Enríquez, comentó: "Desde el 11 de abril, que salieron, hablábamos constantemente, mandaban fotos y videos, pero la comunicación se cortó abruptamente y nunca más volvimos a tener contacto".

La última información que maneja la familia es que "estaban en línea recta con Portugal". Asimismo, hay dos pistas: la primera surgió en un foro internacional de navegantes, donde un usuario les dijo que en agosto un radioaficionado logró comunicarse con ellos, pero que no lograron identificarlo. La segunda data de hace dos semanas, cuando se encendió la luz amarilla en la cuenta de Skype de Pablo, lo que significa que alguien inició sesión.

Lo más llamativo a esta altura es que nadie los busca, ya que en Estados Unidos, en donde embarcaron por última vez, les dijeron que había que reclamar al país de bandera del buque, en Costa Rica, donde tampoco atendieron el pedido de búsqueda.


"El 4 de octubre hice un reclamo formal en Cancillería. Me llamaron. Les dije que necesitamos que alguien emita la orden de 'velero en emergencia', porque si alguien los ve a distancia y ellos no se pueden comunicar, nadie se va a acercar. También necesitamos que alguna autoridad le pida a Skype los datos de dónde emitieron la última señal. La gente de mar es muy solidaria. Si hay un alerta internacional, los bancos se van a acercar", concluyó Mihailov.


FUENTE Y FOTOS: Diario Veloz - Periodismo365

Página 1 de 119