19 Octubre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

SECCIONES

La Municipalidad de nuestra ciudad convoca por Ordenanza Municipal N° 888/15 a empresarios, vecinos y asociaciones comunitarias a una audiencia pública para tratar los siguientes temas: localización, condiciones para habilitación, funcionamiento, periodicidad de los controles, y revalidación de los permisos para los boliches, pub y/o locales bailables abiertos y/o cerrados de Presidencia Roque Sáenz Peña. Dicha audiencia tendrá lugar el día viernes 6 de noviembre a partir de las 18.00 horas en Casa de Cultura, calle 12 esquina 9.


Esta municipalidad ha adherido a la ley provincial N° 4654 de audiencias públicas por Ordenanza Municipal N° 7633 promulgada por resolución N° 957/13 del ejecutivo, habilitando de esta manera el llamado a audiencia pública para conocer la opinión de la ciudadanía acerca del tema que trata la ordenanza municipal N° 7956, esto es la localización, condiciones para habilitación, funcionamiento, periodicidad de los controles, y revalidación de los permisos para los boliches, pub y/o locales bailables abiertos y/o cerrados de Presidencia Roque Sáenz Peña.
La convocatoria a audiencia pública ofrecerá la oportunidad para que una diversidad de actores sociales e instituciones de la comunidad se expresen, den su opinión, hagan sus propuestas, posibilitando conclusiones a tener en cuenta al momento de dictar las normas que rijan este tipo de actividad comercial en nuestra ciudad. Todo ello sobre la base de que una audiencia pública, como toda instancia democrática, tiene por finalidad escuchar la voz y pareceres de los integrantes de la comunidad, desde los que concurren a los boliches, pub y/o locales bailables, a los empresarios, que promueven la actividad, trabajadores del rubro, así como asociaciones civiles, sindicatos, vecinos, particulares y quienes tengan interés en la cuestión.
Cada actor de la audiencia podrá colaborar y aportar cuanto sea necesario para concluir con una propuesta al Estado Municipal, que pueda traducirse en la normativa que regule hacia el futuro en lo que respecta a la habilitación, funcionamiento y control de este tipo de comercios, y que propicien el bienestar de la comunidad donde la diversión para unos genera molestias para otros.
Periodismo365

Múltiples obras de mejoramiento de redes de baja tensión y de alumbrado público, así como conexiones domiciliarias, forman parte del paquete de obras que Secheep ejecutará, en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), que firmaron Provincia y Nación.

Desde la Intervención de la empresa energética, informaron que con una inversión de casi 40 millones de pesos, los trabajos, que se concretarán en un plazo de tres meses, beneficiarán a unos 35.000 vecinos de barriadas carenciadas.
El Proinen fue creado por el Gobierno nacional, en el primer cuatrimestre de 2015, con el objeto de realizar obras que permitan lograr el acceso seguro al servicio público de distribución de electricidad en aquellos asentamientos poblacionales y/o barrios carenciados que no lo tengan.
La iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se concretó mediante el decreto 516, publicado en el Boletín Oficial. Allí se establecieron como objetivos principales del programa “la normalización de las redes de baja tensión y las instalaciones interiores de los barrios beneficiarios, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias y de las instalaciones interiores de las viviendas”.
En ese contexto, días atrás, el ejecutivo provincial firmó con su par nacional, la concreción de dicho programa en territorio chaqueño. “En el Chaco, la iniciativa apuntará a normalizar las redes eléctricas de baja tensión y alumbrado público. Beneficiará a unas 2.250 viviendas, para una población de 5.000 familias y aproximadamente a 35.000 personas”, señaló el sub-interventor, Gerardo Escobar.
“Esa cantidad de chaqueños que se verán beneficiados por el Proinen, son vecinos de 21 barrios de Resistencia, Barranqueras, Machagai, Sáenz Peña, El Sauzalito, Castelli y Miraflores”, agregó Escobar.

proinen 1
El interventor de Secheep, Daniel San Cristóbal recordó que “las familias alcanzadas con el Proinen, contarán con nuevas Líneas de Baja Tensión adecuadas, acometidas regularizadas, equipo de seguridad y además tarifa social”. Así mismo, ratificó que la inversión asociada al paquete de obras es de 39.904.187 pesos y el plazo de ejecución es de tres meses.
Intervención en los barrios
El programa de Inclusión Eléctrica nacional, apunta a la normalización de las redes de baja tensión e instalaciones interiores en barrios carenciados, para disminuir la cantidad de accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias, buscando inclusión y seguridad del consumo eléctrico.
En ese sentido, uno de los objetivos de la Intervención, anunciado ni bien se concretó la llegada de San Cristóbal y Escobar, fue el de establecer un contacto directo y trabajar mancomunadamente con los vecinos, con el objetivo de realizar relevamientos para establecer acciones necesarias para elevar la calidad del servicio.
Así, desde el inicio de la intervención, sólo en el área metropolitana (que comprende a Resistencia y ciudades aledañas a la capital chaqueña), casi 2.100 vecinos son nuevos usuarios y clientes de Secheep.

proinen
“Muchos estaban conectados en condiciones precarias y ahora, tras un fuerte abordaje territorial de la Empresa, ya cuentan con un pilar y su medidor. También hay otros, que viven en lugares donde antes no llegaba el tendido eléctrico, y hoy, a través de obras concretadas por Secheep, pueden tener un servicio óptimo y a su vez, regularizar su condición de usuario de la empresa”, señaló San Cristóbal.
De igual manera, se espera que para diciembre, otros 2.000 usuarios precarizados, puedan contar con sus medidores, en el marco de una acción conjunta entre Secheep y el Ministerio de Infraestructura, que financia la construcción de 3.500 pilares, de los cuáles 2.000 estarían terminados antes de fin de año.
Por último, recordaron que en el marco del Proinen, el sector de Programas Especiales de Secheep, ya se encuentra trabajando en forma coordinada con los habitantes de los barrios que reúnen las necesidades que el Programa tiene por finalidad solucionar.

Periodismo365

El gobernador electo Domingo Peppo resaltó la propuesta de gobierno del candidato a presiente Daniel Scioli para asegurar la rentabilidad productiva de la provincia. Haciendo referencia al acta de compromiso firmada por el referente del FPV, aseguró que “profundizaremos el perfil agroalimentario del Chaco, apuntando a la industrialización y sobre todo a un fuerte acompañamiento al campo”.

Mostrando IMG_1204.JPG

En primera instancia, Peppo destacó la mirada especial de Daniel Scioli sobre los pequeños y medianos productores, garantizando el acompañamiento y fortalecimiento productivo y económico. “Sabemos que son el motor de las economías regionales, para continuar impulsando al país y en particular a nuestra provincia”, indicó y agregó que “el Chaco tiene una gran potencialidad agropecuaria que debemos continuar optimizando, apostando a los productores locales para que tengan rentabilidad y puedan producir más y en mejor calidad”.

En este sentido, el gobernador electo hizo referencia a la provincia que recibirá el 10 de diciembre: “Hoy tenemos una infraestructura base para pensar en nuevos desafíos. El acueducto, el electroducto, las inversiones en rutas, caminos, el Belgrano Carga y el gasoducto que está llegando, sin dudas generan condiciones de sustentabilidad productiva para el campo; y ahora debemos continuar acompañando a los pequeños y medianos productores para garantizar la rentabilidad con apoyo económico y asegurando el hábitat digno de las familias rurales”.

Domingo Peppo aseguró que “a partir de tener solución a las demandas en infraestructura, y un plan de desarrollo integral del sector, vamos a bajar los costos de la producción para que esas ganancias quedan en los bolsillos de nuestros productores”. “Daniel Scioli apunta a un crecimiento integral del país, dando movilidad a las economías regionales, y nuestro plan de gobierno va a complementar esto a través de la integración del campo con la industria el comercio y los servicios”.

Por otro lado, Peppo detalló el compromiso con el sector agropecuario y la producción agroindustrial de la provincia, haciendo hincapié en la diversificación productiva, a partir de la explotación de la materia prima local. “Vamos a desarrollar y fortalecer el cluster algodonero-textil, mediante la inversión en genética y tecnología de producción denominada de ‘surco estrecho’; mejorar la calidad y la transparencia del mercado, y el fomento del asociativismo y la institucionalidad del mismo”, expresó y al mismo tiempo aseveró que, junto a Daniel Scioli buscarán incrementar la producción de arroz, la ganadería, la acuicultura, horticultura, fruticultura y producciones alternativas. Asimismo aseguro que potenciará el desarrollo del sector forestal, “apuntando a la provisión de materia prima de forma sustentable, impulsando la forestación, y reorientando la industria de la madera hacia nuevos productos con diseño local y trabajo certificado”.

Perfil industrial

El gobernador electo también resaltó el objetivo de potenciar el perfil agroindustrial de la provincia. “Queremos ser un Chaco con independencia agroalimentaria y con capacidad de exportar, y para eso vamos a apostar a la industrialización y al valor agregado local”, enfatizó Domingo Peppo, quien además afirmó que continuará con la creación de Polos Industriales y la consolidación de zonas industriales como Charata-Las Breñas, Machagai, Castelli, Barranqueras, Fontana y Pampa del Invierno.

“Nuestro objetivo es darle valor agregado al producto chaqueño por medio de asistencia técnica y créditos para la producción y modernización industrial”, afirmó como eje de trabajo a futuro.

Periodismo365

En el Día del Camino y el Trabajador Vial, el gobernador Jorge Capitanich habilitó la obra de repavimentación de 50 kilómetros de la ruta provincial 4, la que se suma al récord histórico para una gestión de gobierno con más de 450 kilómetros de rutas nuevas y cerca de 900 kilómetros repavimentados. Se trata de la primera etapa de los trabajos hasta Pampa Verde de un total de 100 kilómetros entre Quitilipi y Pampa del Indio, con más de 684 millones de pesos de inversión.

Además, el mandatario provincial aprovechó la oportunidad para inaugurar las obras de refacción del club Caupolicán y habilitar trabajos de electrificación rural para usuarios de Quitilipi y Machagai. Junto al intendente Alfredo Zamora, Capitanich celebró la inauguración de esta obra de repavimentación del primer tramo de 50 kilómetros: “Es una obra largamente anhelada por más de 40 años para unir Quitilipi con Pampa del Indio, con las rotondas correspondientes en ambas localidades. Esta gestión quedará en la historia de la provincia del Chaco, en haber sido el gobernador en los últimos 32 años de democracia de récord histórico en materia vial y el gobernador democrático de mayor número de kilómetros de rutas construidas”, destacó en el lugar.

IMG-20151005-WA0021
Del acto también participaron el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el presidente del InSSSeP, José Valentín Benítez; la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach Quiroga; el diputado provincial y secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FetVial), Carlos Beltrán; intendentes de localidades; empresarios, invitados especiales y público en general.
Red vial nacional y provincial
La República Argentina cuenta con una red vial de unos 500 mil kilómetros, de los cuales 100.000 son pavimentados. Unos 36 mil kilómetros pertenecen al Estado nacional en términos de administración y algo más de 60 mil son de la red pavimentada provincial. El resto, unos 400 mil kilómetros, pertenecen a la red vial terciaria, que permiten integrar la conectividad vial en el país.

20151005165319 (4)
“Se ha hecho mucho camino al andar con obras de infraestructura. Esta gestión de gobierno nacional, durante los 12 años -primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández de Kirchner-, ha permitido tener cerca de 6000 kilómetros de red vial con la construcción de nuevas rutas y autovía”, precisó el gobernador.
Así, recordó que en la provincia del Chaco se batió el récord histórico, mencionando esta ruta provincial 4 que estará totalmente inaugurada hacia fin de año; más la ruta provincial 13 que involucra el acceso a Pampa Landriel, Mesón de Fierro, la Virgen de la Laguna y las rotondas correspondientes de las ruta 89 y 95. Además; la repavimentación de las rutas nacionales 95 y 16 en diversos tramos, que hacen un total de cerca de 900 kilómetros de rutas repavimentadas y 450 kilómetros de red vial nueva: “Es un récord histórico para la provincia del Chaco en un gobierno democrático. Esta es una excelente manera de festejar y compartir el Día del Camino, celebrando y festejando con los trabajadores viales”, ratificó. 

20151005165319 (2)
En esta línea, anunció que de acá a fin de año, el gobierno provincial inaugurará las obras de la ruta 13, lo que resta de la ruta 4, la ruta provincial 1, la ruta provincial 7 con los puentes correspondientes y la ejecución de gran parte de la autovía de la ruta nacional 16, entre otras obras. “Son muchísimas las obras viales que se han podido ejecutar, más obras de travesía urbana que hemos podido constatar en Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Taco Pozo y Río Muerto. Además, las obras correspondientes en Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca y Makallé, entre otras. Son muchas obras viales y muy trascendentes”, concluyó.
Luego de la inauguración de las obras en la ruta 4, Capitanich se dirigió al edificio del excine San Martín, donde se construirá la Casa de las Cultura de Quitilipi.
Las obras inauguradas
Con financiamiento de la Dirección Nacional de Vialidad y la ejecución de la Unión Transitora de Empresas (UTE) Rutas del Litoral S.A.y UCSA S.A., la pavimentación de la ruta provincial 4 demandó una inversión de 684.174.015,94 pesos. El tramo inaugurado se divide en dos secciones: la primera va desde el empalme con la ruta nacional 16 hasta Pampa Verde, incluyendo el acceso a Quitilipi; mientras la segunda etapa se erige entre Cancha Larga hasta Pampa del Indio, incluyendo el acceso a esta localidad. Aquí se ejecutaron trabajos de rehabilitación, obras básicas y construcción de pavimento flexible en los 100 kilómetros de la obra.

IMG-20151005-WA0022
Esta vía de comunicación que atraviesa el centro de la provincia del Chaco es de gran importancia para toda la región, ya que mejorará la conectividad y los productores de la zona podrán transitar de una manera más rápida y segura hacia los grandes centros de consumo. Además, vecinos e instituciones de los parajes aledaños venían reclamando la concreción de este proyecto hace años, ya que sufrían diariamente el deterioro de este camino. Ahora podrán acceder a mejores condiciones educativas, de seguridad y salud.
Por su parte, las obras de refacción del club Caupolicán significaron una inversión de 1.150.000,00 pesos, con financiamiento de Lotería Chaqueña. Se realizaron los trabajos de colocación de piso de parquet en cancha, iluminación completa de la misma, iluminación exterior, terminación de techo y revestimiento de poliuretano, revestimiento cerámico y termotanque para vestuarios.

IMG-20151005-WA0019
Finalmente, el gobernador habilitó las obras de electrificación rural, que beneficia a 19 usuarios de Quitilipi y a otros seis de Machagai. Los trabajos demandaron una inversión de 608.963,00 pesos, ejecutados a través de la Subsecretaria de Energía. Los beneficiarios son ocho usuarios de Colonia La Tambora (Quitilipi), cinco de Colonia Saavedra (Quitilipi), seis de El Tacuruzal (Quitilipi) y seis usuarios de Colonia El Aguará (Machagai).

IMG-20151005-WA0013

Periodismo365

En la mañana de este lunes arribó a nuestra ciudad un coche motor dupla Materfer con capacidad aproximada para 120 pasajeros. La formación ferroviaria llegó desde la fábrica Materfer que está en la provincia de Córdoba.

Llegó un nuevo tren prometido por CFK en Sáenz Peña

Se trata del segundo tren que ingresa al Chaco, de los diez coche motores que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al igual que el ministro del Interior, Florencio Randazzo en una de sus últimas visitas a nuestra provincia.

Dicho coche fue remolcado para ser alistado en los talleres de Trenes Argentinos en Cacui. Y una vez listo pasará a prestar servicios en el transporte urbano de pasajeros desde Barranqueras a Puerto Tirol en Resistencia o también puede suplir el transporte de pasajeros desde Resistencia a Los Amores.
PARA SÁENZ PEÑA LLEGARÁ UNA TRIPLA
También se supo que para Sáenz Peña llegarán en unos días una tripla. Es un coche motor con tres unidades que tienen mayor capacidad. De esta forma se estaría dando respuestas a la alta demanda de pasajes que a la fecha reclaman numerosos usuarios en Avia Terai, Campo Largo e inclusive Corzuela. En la mayoría de los casos, los clientes sufren padecimientos porque no pueden viajar al colmarse la capacidad del único coche motor marca Apolo para 120 pasajeros.

Comentaron los propios usuarios que en Avia Terai a diario quedan fácilmente de 30 a 40 pasajeros abandonados y a la deriva, sin poder viajar porque esperan el tren y este pasa de largo porque va lleno. Ocurre a veces que ya en Campo Largo no se puede alzar más pasajeros, “esa es la orden que existe”, dijeron los propios pasajeros, solo tienen que cargar 120 pasajeros no más de eso, pero la demanda supera ampliamente ese número. Si los conductores hacen caso omiso a esta orden sancionan al guardatren. “Es toda una incertidumbre ver a esa gente que necesita viajar y llegás al cupo que te fijan y quedamos todos tirados”, se quejaron.


FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365

El gobernador electo por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo, delineó tareas para la campaña presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini, mediante una reunión llevada a cabo con el partido del NEPAR (Nuevo Espacio de Participación). En la ocasión se hicieron presentes 14 ediles y 2 intendentes consagrados en las pasadas elecciones genérales provinciales.

Mostrando IMG_2942.JPG

El ingeniero Domingo Peppo expresó sus agradecimientos al partido Nuevo Espacio de Participación (NE-PAR) quienes se han manifestado a disposición para seguir trabajando por el proyecto “que ha transformado el país y a la provincia”, dijo. En ese sentido reflejó que “ellos son parte del FCHMM, en ese sentido quiero  resaltar el trabajo que realiza el diputado Juan José Bergia, en primer lugar para la gestión del gobernador actual Jorge Milton Capitanich y su postura frente a mi decisión de ser candidato y ahora gobernador electo de Chaco”.

Asimismo el gobernador electo valoró “el compromiso militante de sectores que no vienen del peronismo  concretamente, pero su aporte es fundamental desde la visión estratégica para el desarrollo de la provincia del Chaco y desde la concepción que se tiene para su crecimiento”, señaló.

“No quería dejar pasar esta oportunidad para reconocer su esfuerzo y felicitarlos por el desempeño en las elecciones, donde han logrado dos intendencias y una buena suma de concejales.  En ese aspecto se delinearon los trabajos que se llevaran  a cabo de cara  a los comicios nacionales del 25 de octubre, en los que pretendemos afianzar los resultados de las primarias pasadas, celebradas el 9 de agosto”, destacó Domingo Peppo al referirse respecto al trabajo realizado por el espacio político.

A modo de conclusión, el ex Ministro de Gobierno  indicó que “lo destacable que tiene el NEPAR es que tiene representación genuina en varios departamentos de nuestra provincia, lo que le da una sólida expresión en cada territorio haciendo de él un partido fuerte que mantiene un compromiso constante con nuestro frente”, distinguió.

Segunda fuerza

Por su parte el diputado provincia y titular del NEPAR analizó de cara a las elecciones del 25 de octubre que “con un trabajo más intensivo podemos mejorar la performance lograda en las elecciones nacionales primarias. Los ciudadanos chaqueños han sido beneficiados por las obras que con el financiamiento de Nación se llevaron a cabo en cada una las localidades de la provincia, ese acto es importante reconocerlo”, enunció.

Respecto al partido resaltó que luego de los comicios generales en la provincia, “el NEPAR se ha transformado en la segunda fuerza dentro del FCHMM, lo que es muy significativo para nosotros. También quiero destacar la importancia en la cuestión de haber apostado en la candidatura del ingeniero Domingo Peppo porque era quien representaba a la continuidad de este proyecto”.

Periodismo365

Con un moderno edificio, la empresa Sameep dejará inaugurada nuevas oficinas para atención al público en la ciudad de Juan José Castelli.

Mostrando oficinas castelli sameep.jpg
Marcelo Sturari, segundo Jefe de Zona II de Sameep, explicó que el nuevo edificio permitirá mejorar la atención al vecino. “En los próximas días quedará habilitado el nuevo local de Sameep en Castelli, para poder brindar un mejor servicio a nuestros clientes. El mismo se encuentra ubicado en Avenida Irigoyen esquina Sargento Cabral, y el horario de atención será de 06.30 a 12.30 horas. Gracias a la gestión del Presidente de Sameep, Gustavo Martínez, la población de Castelli podrá contar con una mejor asistencia desde las nuevas y modernas oficinas para una buena atención”, informó Sturari.

Periodismo365

El acompañamiento político se difundió a través de un comunicado firmado por el doctor Jorge Luis Migueles, secretario general de la "Corriente Felipe Gallardo".


"Cumplimos en manifestar nuestro más decidido apoyo a vuestra iniciativa de enmienda constitucional para limitar a solo dos mandatos los cargos públicos de gobernador, vicegobernador, intendente, concejales y diputados provinciales. Consideramos que este proyecto es y será recordado como uno de los más altos aportes a la calidad institucional de nuestra provincia, no solo porque demuestra la vocación republicana en su condición de Gobernador y de militante del Movimiento Nacional, sino porque expresa la imperiosa necesidad de colocarnos al ritmo de los tiempos, que exigen una dinámica institucional que exprese la dinámica social que desborda de energías transformadoras y corren el riesgo de empantanarse cuando el entramado institucional responde, muchas veces involuntariamente, a épocas signadas por rasgos pre-democráticos. Nadie puede sentirse preocupado por medidas de alto impacto como ésta, porque además de posicionar de nuevo a nuestra provincia a la vanguardia de la calidad institucional en la Argentina, es una oportunidad histórica para que se fortalezcan los nuevos liderazgos y simultáneamente se fortalezca el Movimiento Peronista y el Proyecto Nacional, consolidándonos como un verdadero Movimiento que asume cabalmente la verdad N° 8 de nuestras históricas 20 Verdades: “En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los Hombres”(Juan Perón)", finaliza la misiva.
Periodismo365

El Ministerio de Salud Pública entregó al Laboratorio Central de la Provincia un nuevo y moderno equipo de diagnóstico biomolecular destinado a fortalecer para la detección de Chagas en recién nacidos, que fue donado a la Provincia por el Gobierno de Japón.

La entrega del equipamiento, recepcionado en el marco de una acuerdo entre la Provincia y la Fundación Mundo Sano, se concretó en el mediodía de este lunes, en un acto encabezado por los subsecretarios de Salud Pública, José Luis Meiriño (Salud); Graciela Usandizaga (de Promoción y Prevención), y el embajador japonés, Noriteru Fukushima, acompañados de integrantes de la mencionada fundación.
El equipo de última generación permitirá realizar un tipo específico de análisis de la enfermedad de Chagas –en recién nacidos-, acelerando seis meses el tratamiento que garantizará al niño una vida libre de chagas y de las consecuencias cardiovasculares y digestivas que genera la enfermedad. 
Las otras técnicas de detección como la serología sólo pueden ser aplicadas después de los seis meses porque hasta ese momento el niño mantiene anticuerpos de la madre.
En el acto, Usandizaga afirmó que actualmente, la enfermedad de chagas es abordada por el equipo de salud a través de cuatro ejes, dentro de los cuales se encuentra el diagnóstico. “Este equipo permitirá ampliar el diagnóstico, acelerando el proceso de tratamiento en los más pequeños”, especificó.
“Para la reducción a cero de esta enfermedad, consideramos importante la colaboración de la comunidad y los municipios en el control del vector. Tenemos equipos que de forma permanente continúan trabajando en los departamentos de mayor incidencia”, remarcó la funcionaria.
A su turno, el embajador japonés, en el marco de una serie de recorridas y entregas en el Chaco, afirmó: “Estamos muy orgullosos de contribuir a la resolución de la enfermedad del Chagas y con ello a la salud de los chaqueños”. 
Fukushima recordó la ayuda que Argentina brindó tras la Segunda Guerra Mundial a Japón: “Tenemos mucha relación cultural y económica, y consideramos importante fortalecer los lazos entre ambas naciones”, remarcó.

En el cierre del acto, el subsecretario Meiriño afirmó: “El encuentro hace honor a la inteligencia, a la capacidad de los profesionales y sobre todo a lo humano, porque es importante valorar la calidad del servicio que brindamos es pos de una comunidad saludable y feliz”.
Participaron también de la entrega, invitada por la comunidad japonesa la diputada nacional Alicia Terada; la directora del Laboratorio Central, Susana Raselli, el director de Programas y Proyectos de Mundo Sano, Marcelo Abril; el director de Instituto de Medicina Regional dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, Luis Merino; el jefe del área de Biología Molécular, Horacio Lucero; y personal del Laboratorio Central.
Tecnología Molecular
El flamante equipo de tecnología molecular permitirá realizar una técnica puntual para la detección de chagas en los niños que nacen de madres chagásicas. La prueba podrá determinar si el niño tiene ADN del parásito circulante en sangre, permitiendo cuantificar la cantidad por litro de sangre. El diagnóstico temprano garantizará el tratamiento oportuno y el éxito terapéutico. Cabe señalar que dentro de estos márgenes de tiempo, todos los niños pueden curarse de la enfermedad de Chagas. 
Lucero especificó que el equipo se trata de un termoreciclador de PCR de tiempo real, que permitirá medir el ADN de parásitos, de virus, de bacterias, de hongos, entre otros patógenos; esto implica que vamos a poder utilizar para trabajar con otras patologías.

CHAGAS entrega equipamiento biomolecular
La directora del Laboratorio Central, Susana Racelli, explicó que para la utilización del equipamiento de última tecnología se capacitó al personal. “Tenemos la expectativa de formar a más profesionales y ampliar el diagnóstico de otras patologías” puntualizó. 
Salud Pública y Mundo Sano
En la Provincia, la fundación Mundo Sano está presente desde 2008, a través de distintos proyectos socio-comunitarios. El convenio marco firmado en abril fue el resultado del trabajo mancomunado, que vienen realizando ambos organismos desde ese momento y hasta la fecha.
Cabe recordar que la fundación participó de la reciente entrega de un ecógrafo al Hospital de la Hermandad Argentino-Paraguaya de Las Palmas. El director de Programas y Proyectos, Marcelo Abril expreso “nos sentimos satisfechos por tener la oportunidad de ser el puente entre distintas entidades con el fin de aportar a la salud de Chaco”. También detalló que en los próximos meses continuarán con actividades de forma conjunta con la cartera sanitaria, en torno a la problemática del Chagas en el interior de la Provincia. 
Mundo Sano trabaja desde 1993 para reducir el impacto que causan enfermedades como chagas, geo-parasitosis, dengue, leishmaniosis y hidatidosis en diferentes regiones del país, realizando acciones dentro de las comunidades en conjunto con organismos públicos y privados.

Periodismo365

Todas las decisiones administrativas de la gestión saliente del municipio de Resistencia serán sujetas a revisión y anuladas en el caso de no tener sustento presupuestario o estar en contra de la Carta Orgánica. Así lo advirtió en un comunicado el intendente electo de Resistencia, Jorge Capitanich. No descartó acciones legales.

Nota_559c7a1e5a2294dd39b890fb1fc6ee3c

En el marco de la serie de denuncias realizadas por el peronismo sobre un supuesto “operativo retirada” de la intendenta Aída Ayala, que incluiría pases a plantas masivos y contrataciones sin sustento presupuestario, la conducción electa, encabezada por Jorge Capitanich hizo circular durante este fin de semana un comunicado que se titula. “A la ciudadanía en general de la Ciudad de Resistencia”

“El Intendente Electo de la Ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich y el Presidente electo del Consejo Municipal, Gustavo Martínez, informan a la ciudadanía en general de la Ciudad de Resistencia, que a partir de 10 de diciembre de 2015 y por el plazo de 60 días, la totalidad de las decisiones administrativas adoptadas por las autoridades salientes de la Municipalidad de Resistencia, serán declaradas sujetas a revisión y anuladas y dejadas sin efecto en la medida que se aparten de las estipulaciones de la Carta Orgánica Municipal y/o carezcan de sustento presupuestario”, indicaron.

Y añadieron que esto se realizará “sin perjuicio de iniciar las acciones que correspondan por daños causados al patrimonio municipal, que no puedan ser reparados, actuando contra los gestores, firmantes o beneficiarios de las mismas, según corresponda”.

 

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Página 7 de 471