19 Octubre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

SECCIONES

En base a investigaciones de organismos nacionales e internacionales que estudian el clima, la Administración Provincial del Agua (APA),  elaboró un cuadro de situación por el estado del fenómeno "El Niño" y su impacto en la provincia del Chaco. El informe alerta por probables lluvias de más de 420 mm. en general y más de 320 mm. para la zona de Presidencia Roque Sáenz Peña en particular, desde octubre a diciembre de este año 2015. El siguiente trabajo lleva la firma del Ingeniero Hugo Rohrmann - Director Estudios Básicos - APA.

Octubre 2015
Situación fenómeno “El Niño” Oscilación Sur (ENOS): Elaborado por el Servicio de Alerta Hidrometeorológico de la APA.
Situación del Niño en océano Pacífico:
El fenómeno de El Niño se está registrando en el Océano Pacífico Ecuatorial y manifiesta un calentamiento del agua por encima de los valores de temperatura normales o históricos. De las distintas zonas del Niño en que se divide el Pacífico ecuatorial, la zona 1-2 sobre las costas de Ecuador y Perú, las zonas 3 y 4 hacia el Oeste, la zona denominada Niño 3.4 es la mas importante para predecir el comportamiento de este fenómeno sobre la cuenca del Plata, ya que actúa como un predictor apropiado para pronosticar el comportamiento de las precipitaciones en esta cuenca.
Para esta época del año las aguas del Pacífico en esta zona están mas calientes que los valores mensuales normales, manifestando la presencia de un Niño fuerte, con anomalías positivas de temperatura mayores a 2,6 ºC al menos durante los próximos 3 meses, tal como se observa en el gráfico siguiente:

El balance de Setiembre del seguimiento indica concluyentemente que:
1) El fenómeno del Niño está presente en el océano Pacífico ecuatorial.
2) Seguirá estando presente hasta fin de año y comienzos de 2016, con tendencia a disminuir gradualmente durante el año 2016.
3) El océano Atlántico también tiene áreas con temperatura del agua por encima de lo normal, en especial en la zona sur de Brasil, que aporta mas humedad a la zona Noreste de Argentina.
A mayor temperatura del agua, mayor evaporación, mayor humedad en la atmósfera, mayores precipitaciones en alguna parte de la cuenca del Plata. La importancia del fenómeno del Niño se da porque el Pacífico ecuatorial es la mayor superficie de evaporación del planeta, por lo que las anomalías positivas (Niño) o negativas (Niña), tienen influencia en gran parte del planeta.


El fenómeno del Niño se inició aproximadamente en Abril 2015, con temperaturas en ascenso con respecto a los valores normales mensuales, llegando a fines de Setiembre con una anomalía positiva + 2,6 Cº por encima de la temperatura normal. Los distintos modelos de pronósticos de comportamiento del ENSO (Grafico 2) indican la persistencia del fenómeno y con tendencia a aumentar para la primavera y comienzo del verano 2015/16 a valores entre 2,5 y 3 ºC.
Perspectiva de las precipitaciones para el trimestre Oct – Nov - Dic 2015:
A mayor temperatura, mayor humedad y precipitaciones. Para la cuenca del Plata, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que las perspectivas trimestrales de las precipitaciones, indica que serán superiores a las normales para el trimestre Setiembre – Octubre – Noviembre en el Noreste del país, involucrando el Este Chaco, Formosa y Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Por su lado el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil, (CPTEC) indica que la influencia del Niño tiene a las cuencas del Iguazú y el Uruguay como zonas de mayores precipitaciones a lo normal para este trimestre.
El resto de la provincia del Chaco -centro y oeste-, se ubica en la faja de precipitaciones esperable en el trimestre en valores normales o superiores a los normales. En Brasil esa calificación abarca la cuenca del río Paraná cercana al embalse de Itaipú y la cuenca del río Paranapanema, tal como se observa en los Gráficos 3 y 4 siguientes:

http://www.smn.gov.ar/clima/imagenes/TendLluv.jpeg     http://img0.cptec.inpe.br/~rinfoimg/gifs/prev_climaOND2015.gif

¿Qué implicancias tiene esta información para la provincia del Chaco?:
Para la provincia implica mayores precipitaciones a las normales. ¿Cuánto llueve como promedio histórico en este trimestre? En Resistencia la suma del promedio de esos 3 meses es de 420 mm y en Presidencia Roque Sáenz Peña a 320 mm. La información disponible indica la probabilidad de mayores precipitaciones que las señaladas, indicando claramente un período húmedo para la región.
Alerta a las autoridades y la población en general:
Este informe tiene el objetivo de alertar a las autoridades y a la población en general, tanto de las áreas urbanas como rurales, de la presencia del fenómeno del Niño, indicando la posibilidad de incremento de las precipitaciones por encima de lo normal, y además al incluir en este panorama a la cuenca del río Iguazú, la probabilidad de presencia de crecientes de este río que inciden en el río Paraná, de similares características a la ocurrida en Julio de este año, con valores menores, iguales o mayores, siempre tomando como referencia los 6,00 m de la escala de Puerto Barranqueras, altura a partir del cual el río Paraná empieza a ocupar su valle de inundación.
Al definirse la zona Noreste del país y la zona Sur de Brasil con mayores precipitaciones que las normales o históricas, es dable esperar crecientes del río Paraná originadas en su mayor parte por crecidas del río Iguazú y por lo que llueva en el área de influencia del embalse de Itaipú, generando crecidas similares a las que ocurrieron en los últimos 3 años, con picos de crecidas en el Puerto Barranqueras:
Julio 2013: 7,09 m, Junio 2014: 7,00 m, y Julio 2015: 6,21 m.
Ante este pronóstico de lluvias para el trimestre, hasta Diciembre, lo probable es la aparición de crecientes del río Paraná producidas por el Iguazú, con valores picos oscilantes entre los 6 y 7 m. Serán mayores o menores los picos en función de los montos de precipitación que ocurran y el estado de anegamiento que tenga el valle de inundación en la costa chaqueña, relacionado a los montos de lluvias que tenga el Este de la provincia.
¿Es posible que ocurran grandes crecientes como en 1905, 1983, 1998?
El resto de la gran cuenca del río Paraná en Brasil tiene tres condicionantes hasta hoy para destacar: la primera es que el estado de humedad es bajo; la segunda: Las mas de 70 represas ubicadas en este lugar tienen un almacenamiento de agua en un 50 % de su capacidad máxima; la tercera: La perspectiva de precipitaciones en esta zona dice que será normal. Como conclusión no están dadas las condiciones para grandes crecientes del río Paraná, superiores a los 7,50 – 8,00 m en Puerto Barranqueras, al menos en lo que resta de este año.
Conclusiones:
- El fenómeno del Niño está presente.
- El fenómeno del Niño se mantendrá durante el 2015 y comienzos de 2016.
- Se prevén mayores precipitaciones que las normales para este trimestre en la zona Noreste del país y Sur de Brasil.
- Es dable esperar crecientes del río Paraná originadas por el río Iguazú, similares a las ocurridas los últimos 3 años.
Recomendaciones:
El Servicio de Alerta Hidrometeorológico de la APA considera necesario informar y alertar a la población chaqueña, del comportamiento del clima para los próximos meses: Octubre, Noviembre y Diciembre 2015, donde las precipitaciones tenderán a incrementarse, al igual que el comportamiento del río Iguazú, donde es dable esperar crecientes iguales o superiores a la manifestada durante el mes de Julio.
Los sectores que deben prestar atención a esta situación son desde el centro de la provincia hasta el valle de inundación de los ríos Paraguay y Paraná, tanto en las áreas rurales como urbanas, y al sector costero, desde el río Bermejo hasta el límite con Santa Fe.
El Servicio de Alerta Hidrometeorológica de la APA seguirá con atención este panorama, para informar a la población chaqueña sobre cualquier novedad al respecto.
Fuentes consultadas: Servicio Meteorológico Nacional, Ministerio de Defensa, Argentina. Instituto Nacional del Agua, Argentina. Comisión Regional del Río Bermejo, Argentina-Bolivia. Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos (CPTEC/INPE/MCT), Brasil. Institute of Global Enviroment and Society /Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, EE.UU. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) del National Weather Service (SWN) de EEUU.
Periodismo365

Esta obra fundamental se suma a un conjunto de grandes inversiones en infraestructura que privilegian nuevamente al Chaco.


El Presupuesto nacional 2016, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, tendrá una nueva y fuerte inversión en materia de obras públicas para todo el Norte Argentino, donde el Chaco será altamente beneficiada, afirmó el legislador chaqueño José Mongeló, al detallar algunas de las obras que en éste caso le corresponderán al interior.
Las obras de la autovía de Makallé a Sáenz Peña tendrá una muy fuerte inversión que se cumplirá en tres etapas y obras simultáneas desde Makallé, Presidencia de la Plaza, otro tramo Presidencia de la Plaza- Quitilipi y la tercera Quitilipi- Sáenz Peña, más todas las obras accesorias para garantizar la seguridad vial de este importantísimo corredor bioceánico. Las obras proyectadas serán para los próximos tres años siguientes.

LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL NUEVAMENTE SON LAS PRIORITARIAS PARA EL 2016
Acceso y colectora por Ruta Nacional Nº 95

Se garantiza, también, la previsión presupuestaría para la construcción del acceso a Sáenz Peña por la Ruta 95, obra que abarca colectora desde el Zoológico y hasta la calle 51.

El reclamo generalizado de vecinos e instituciones intermedias es de vieja data y en este sentido, se centra en la necesidad imperiosa de construir una rotonda que permita que tanto para quienes transiten por la Ruta 95 o quienes pretenden ingresar por Avenida Los Inmigrantes hacia la ciudad, no se expongan a peligros reales de accidentes de tránsito.
La obra largamente demandada “está contemplada en el plan nacional y queremos llevar tranquilidad a los reclamos y para los seis kilómetros de la Ruta 95 que van desde el parque zoológico hasta la calle 51, está concluido un proyecto y Vialidad Nacional tiene la firme resolución de hacer la obra”, indicó el legislador chaqueño José Mongeló cuando se lo consultó sobre ese peligroso acceso.

A la vera de la avenida se ubican populosos barrios como el San José y el Monseñor de Carlo. La vía es utilizada por la mayoría de los conductores que vienen de Resistencia hacia el centro y también por obreros que viajan en bicicletas y motos, camino a fábricas ubicadas en inmediaciones de la Ruta 95.

José Mongeló, Diputado Nacional, brindó detalles de la inversión prevista en el Presupuesto nacional 2016 para nuestra provincia.
Accesos a otras localidades

Mongeló indicó que se construirán en el año entrante los accesos y travesías urbanas para Quitilipi, Charata, Las Breñas, Villa Angela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, entre otras obras complementarias en distintos corredores viales de la provincia del Chaco, como los empalmes de la Ruta 95 con Santa Fe, o las autovías de la Ruta 11 que une Chaco con Formosa, o la Ruta 89 que une el Chaco con Santiago del Estero.

También el Gasoducto

En tanto, Mongeló explicó que otra de las obras estratégicas y de gran importancia para el norte argentino y en especial para el Chaco es la obra del Gasoducto del Norte, cuya financiación está garantizada en éste presupuesto con los avales necesarios para el financiamiento nacional e internacional. El gas no solo elevará la calidad de vida de todos los chaqueños, sino que también es central para la industrialización de nuestras materias primas, siempre lo decimos, ésta obra es una deuda saldada por todos los argentinos para el Norte, ya que somos la única región que no contamos con gas natural.

De la misma manera están previstas las partidas presupuestarias y los avales correspondientes para la continuidad de todas las obras que tienen que ver con los acueductos que llevarán agua a todo el interior chaqueño, viviendas o distintas obras de infraestructura que se llevarán a cabo por los municipios y la provincia del Chaco, a través de los Ministerios de Infraestructura de la Nación, Educación, Salud, Justicia o Seguridad.
FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

La localidad de Tres Isletas padece una situación terminal por la falta de agua hasta para beber. Están sufriendo la falta de agua sin el servicio del acueducto y con el agravante del riacho "Salto La Vieja" totalmente seco. La obra que costó 4 millones de dólares no funciona porque el riacho “Salto La Vieja” se secó completamente. La población compra agua en los comercios y los que pueden recurren a perforaciones. La empresa provincial Sameep brinda servicio de 8 a 9 de la mañana -solamente una hora por día - y los vecinos aseguran que el agua "no es de buena calidad y tiene mucho gusto a cloro, por lo tanto tenemos que comprar agua envasada en bidones para beber y cocinar".

Las imágenes muestran la evidente sequía que cada día se agrava más en la localidad de Tres Isletas, donde la gente hace largas colas con bidones, en carros y bicicletas para hacerse de unos litros de agua. Por esto convocan a una reunión para el lunes 19.
Esto que podría ser una noticia de último momento, no lo es, ya que desde abril último disminuyó el aporte de agua para el acueducto. Esta obra que costó 4 millones de dólares no funciona por la sequía total del riacho “Salto la Vieja”, el cual secó totalmente. La gente compra agua en los comercios y hacen largas colas en el acceso a la localidad.

Completamente sin agua: así está la represa "El 50", la más grande de Tres Isletas, ubicada un kilómetro hacia el sur de la localidad.

Los habitantes de Tres Isletas recurren a perforaciones debido a una importante sequía que desde abril último se viene agravando. La lluvia salvadora y abundante no llega. Sameep aporta agua por la mañana desde las 8 hasta las 9, es decir solamente una hora unas muy pocas horas. Los vecinos recurren a guardar en bidones, baldes, piletas, entre otros elementos. El agua se compra en los supermercados y almacenes. Se hacen largas colas de a pie, en bicicletas y motos, carros, para retirar agua en el acceso a Tres Isletas. Párrafo aparte es la calidad, el color del agua es marrón y con alto olor a cloro.

El campo está sin agua y al límite su humedad

Durante una recorrida se puede observar desde el puente "Arturo Grisetti”, la sequía del riacho "Chiqui Lamón” en el medio de la ruta entre El Palmar Chico y el Palmar Grande. También en la ruta nacional Nº 95 de tierra, entre El Palmar y El Boquerón lo que fue declarada "Reserva Natural” tierra resquebrajada, hacia su desertización, la flora y la fauna totalmente desbastada por la falta de agua.

Utilizando un tractor con acopladito, productores rurales acarrean agua para sus animales en grandes tanques de plástico desde el pozo de una casa de un barrio de Tres Isletas.
Hay pérdida casi total de lo que fue un humedal importante. El testimonio de las grandes alcantarillas una al lado de la otra para que cumpla eficientemente la misión de sacar el agua, hasta secar el suelo, son una muestra de ello. Las consecuencias en la producción es previsible, el daño a la agricultura y la ganadería será importante de no mediar grandes lluvias oportunas, aunque no será solución en el tiempo.

Convocatoria para proponer plan hídrico

El próximo lunes 19 de octubre, a las 19.30 horas, en el local del intendente electo Layo Perduk, en la avenida del acceso principal a Tres Isletas, el Movimiento de Cuencas Hídricas, Medioambiente y Turismo, con sus referentes Atilio Velázquez, Luís Méndez, Andrea Barrios, Silvia Randón, Gastón Temprano y Paolo Cramazzi, invitan a la comunidad a debatir un Plan Hídrico que será el reclamo y la propuesta para la gestión del gobernador electo, Domingo Peppo. Fueron invitados también los integrantes de Asociación Amigos del Bermejo por el Trazado Hídrico del Norte.


FUENTE Y FOTOS: Primera Línea - Periodismo365 - Facebook: Gustavo Tiberio

La semana pasada rescataron a 9 tigres de Bengala en Villa Ángela, por el grave estado de hacinamiento que presentaban los animales.

Las autoridades encontraron a 9 tigres de bengala hacinados en un circo de Chaco

El viernes 9 de octubre la Dirección de Fauna de la Provincia de Chaco junto con la Policía Rural de Villa Ángela y representantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (AFADA) realizaron un megaoperativo contra el circo mexicano Veracruz de los hermanos Daniel y Alan Mauro Yovanovich, donde constataron que 9 tigres de Bengala vivían en deplorables condiciones y que eras adiestrados con elementos de tortura. Tras este operativo, no quedan circos que utilicen animales en sus shows, informaron desde Afada

El organismo de aplicación de la Ley de Protección de la Fauna Silvestre labró infracciones porque el circo no contaba con la documentación legal de los 9 ejemplares de tigres de Bengala que tenía en su poder y tampoco pudo justificar la ausencia de 3 osos pardos y 2 leones africanos que estaban registrados a nombre del establecimiento en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación donde existe el Registro Nacional de Circo, sumado a que los animales eran atendidos por el propio personal circense sin contar con título profesional habilitante para hacerlo.

Luego, la titular de la ONG de Abogados Animalistas se presentó ante la comisaría local, a radicar una denuncia penal contra las autoridades del circo mexicano Veracruz por "Infracción a la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal", pidiendo también el allanamiento del circo, el secuestro de los animales en cautiverio y de los "instrumentos de castigo" que se utilizaban para hacer trabajar a los animales en sus shows.

Además, se resaltó el "grave estado de hacinamiento" en el que se encontraban los 9 ejemplares de tigres, los que se hallaban en un solo habitáculo, de dimensiones escasas para el tamaño de esas especies; también objetó las "condiciones de alimentación, higiene y sanidad" en las que estaban, el "deplorable estado del tráiler" que los transportaba, y la falta de seguridad del vehículo que atentaba contra normas básicas de Bienestar Animal, poniendo incluso en riesgo la integridad física de esas criaturas.

Una vez anoticiado el fiscal de turno, Salomon Garber inmediatamente ordenó el arresto de los dueños del circo para tomarles declaración, poniendo en conocimiento de los hechos al juez de faltas, Luis Antonio Kolonisky, quien en los próximos días decidirá el destino provisorio que se les dará a los animales.

El titular de AFADA, Pablo Buompadre, junto al veterinario Gustavo Solis, un reconocido especialista en fauna silvestre de la Fundación Lund Trust Conservation, viajaron desde Corrientes hacia la localidad chaqueña de Villa Ángela en la que se encontraba el establecimiento circense.

"La profesionalidad del trabajo de Fauna del Chaco, de la policía local y de las autoridades judiciales, quienes demostraron que cuando hay voluntad los resultados llegan solos. Ahora vamos a esperar la orden judicial para reubicar provisoriamente a estos hermosos ejemplares en la Reserva Ecológica de la localidad de Sáenz Peña, que está ubicada a unos 100 kilómetros de donde se encuentra el circo, hasta tanto se le encuentre un lugar definitivo. Una vida nueva les espera, y la esclavitud y tormentos para ellos ha finalizado", señaló Buompadre.


FUENTE Y FOTOS: Infobae - MULTIMEDIA: Norte Digital - Periodismo365

Miembros del Directorio de Lotería Chaqueña recorrieron las instalaciones de capilla Santa Catalina del barrio Sarmiento de Presidencia Roque Sáenz Peña, a fin de supervisar las obras de remodelación que comenzaron a ejecutarse durante las últimas semanas.

preview

El presidente de Lotería Chaqueña, Antonio Morante, encabezó esta recorrida de obra junto al vocal por el personal del organismo, CarlosTorres, en ocasión de una visita institucional a Sáenz Peña.

Los directivos de Lotería ponderaron el avance de los trabajos realizados sobre esta capilla del barrio Sarmiento de Sáenz Peña, en el marco de un proyecto de obra que contempla la renovación completa de la cubierta y una serie de mejoras edilicias para dotar de mayor comodidad a la feligresía.

Morante recordó que este tipo de acciones se enmarcan en una inversión sin precedentes por parte de Lotería Chaqueña para dotar de adecuada infraestructura edilicia a cientos de entidades religiosas, deportivas, culturales, sociales, sanitarias, educativas y turísticas en diversos puntos de la provincia.
Periodismo365

La información la dio el economista Arnaldo Bocco desde el programa radial “El Vermucito”, que se emite por Radio Cooperativa los domingos por la mañana. El chaqueño Jorge Milton Capitanich suena muy fuerte en los ámbitos del poder. Asimismo, la actual titular de la cartera económica bonaerense, Silvina Batakis, estaría a cargo de la estratégica secretaría de Hacienda.

Ayer Scioli anunció al gobernador de Misiones, Maurice Closs, como el futuro ministro de Turismo y Deportes, si llega a triunfar.
La información brindada por Bocco es una posibilidad concreta, aunque no hay confirmación. De esa manera, Capitanich tendría un nuevo regreso al gabinete nacional, lugar que conoce muy bien por sus participaciones anteriores como Jefe de Gabinete.


FUENTE Y FOTOS: Impulso Baires - Periodismo365

Lunes, 12 de Octubre de 2015 15:16

SÁENZ PEÑA: ALMORZANDO CON UN REPRESOR

por Periodismo365

El excomisario y represor investigado por varios delitos de lesa humanidad, Eduardo Wischnivetzky fue uno de los principales comensales en el almuerzo de la militancia del PJ de Sáenz Peña que se realizó este domingo en la ciudad Termal y que tuvo como principal figura invitada al gobernador electo, Domingo Peppo.

Si bien su prontuario fue publicado hasta el hartazgo en todos los medios de comunicación del Chaco, la cúpula peronista de Sáenz Peña no sólo no repudió a Wischnivetzky sino que por el contrario lo continúa recibiendo con los brazos abiertos en una inexplicable actitud de uno de los partidos que sufrió la mayor cantidad de desaparecidos y torturados durante la última dictadura militar. Es más: de acuerdo al padrón actualizado del PJ, el excomisario sigue siendo afiliado al partido.
En las fotos que acompañan esta nota también se puede ver un hecho llamativo: junto a Wichnivetzky, además de algunos dirigentes sáenzpeñenses, estaba el presidente del bloque de diputados justicialistas, Ricardo Sánchez, y las diputadas peronistas, Celeste Segovia y Beatriz Bogado. Ellos tres, según la versión taquigráfica de la Cámara de Diputados, fueron algunos de los legisladores que aprobaron sin modificaciones la resolución 2934/14 por la cual se expresó “beneplácito por el reconocimiento de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) a Bruno Martínez por su investigación en el caso del excomisario Eduardo Wischnivetzky”.
Sería muy importante y una muestra de respeto a todas las víctimas del Terrorismo de Estado y sus familiares, que el peronismo chaqueño expulse a Wischnivetzky del PJ y que se establezca claramente que en este partido no se aceptan personajes de este calibre.
EL CASO
Para quienes no recuerdan que pasó, vale la pena recordar que el 20 de febrero de 2014, a través de CHACO DIA POR DIA, revelamos que por medio del decreto 183/14, del 14 de febrero, el gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff había designado como asesor del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia al comisario general retirado Eduardo Wischnivetsky, quién estuvo imputado y preso, acusado por cometer delitos de lesa humanidad en el año 1974, en los inicios de la triple A. También publicamos que estaba siendo investigado por la justicia federal por secuestros, torturas y hasta por una violación. Todos delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado.
Hasta ese entonces este represor no era conocido por el gran público chaqueño. Es más: en la causa federal que hasta hoy día se le sigue, su nombre estaba mal consignado (lo nombraban como “Venivesky”), pero gracias a al cruce de informaciones de distintas fuentes se pudo corroborar el error. Posteriormente, y tras la publicación de la nota, la Fiscalía Federal de Resistencia corrigió el nombre, ahorrando así un paso procesal.
Por otra parte, se informó que el represor tenía importante participación política en el PJ de Saénz Peña e inclusive llegó a encabezar la nómina de precandidatos a diputados nacionales por una lista del Frente para la Victoria en las PASO de 2013, donde llegó a obtener más de 5 mil votos.
La noticia sobre su contratación como asesor en Seguridad del Gobierno logró una gran repercusión a través de las redes sociales aunque no fue replicada en un primer momento por otros medios de comunicación de la provincia. Sin embargo, generó repudios de organizaciones de derechos humanos, de exdetenidos políticos y hasta de la diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, quién pidió que se diera marcha atrás con el nombramiento. A esto, se le sumó la declaración de un expreso político, Aureliano Villán quien aseguró que Wischnivetzky lo torturó, declaración que publicamos también en el portal.
Cuatro días después del artículo que inició la zaga, el vicegobernador a cargo de la gobernación decidió echarlo no sin aceptar que desconocía los antecedentes del excomisario. Culpó al exministro de Infraestructura (ex de Gobierno), Marcos Verbeek, y dijo que fue él quien propuso su nombramiento. Esto generó además fuertes repercusiones políticas en la provincia: la exministra de Gobierno, María Cáceres, tuvo que brindar explicaciones ante una de las comisiones de la Cámara de Diputados y, a la par, toda la cúpula de la subsecretaría de Derechos Humanos fue echada por el propio gobernador luego de que dieran a conocer un duro documento en el cual se cuestionaba al Ejecutivo provincial por modificar el rumbo en las políticas de DDHH, poniendo como uno de los ejemplos el caso Wischnivetzky.
El día posterior a la eyección de Wischinivetzky del Gobierno, el portal publicó otra primicia. Esta vez se trataba de una denuncia presentada en 1984 ante la Conadep donde un poblador de Villa Ángela acusaba al ex comisario de haber ejecutado la desaparición durante la dictadura de Mateo Matitunovich, un joven brasero con discapacidad mental que hacía changas en la comisaría de Villa Ángela (en ese entonces regenteada por Wischnivetzky) y en la propia casa del represor.
El 6 de marzo publicamos el requerimiento de la Fiscalía Federal de Resistencia para que el Juez, Carlos Skidelsky, lo detenga e impute a Wischnivetzky por los delitos de tortura, violación y secuestro. En dicho requerimiento, y tras la primera publicación de la noticia en el portal, la fiscalía corrigió el nombre del acusado que hasta ese entonces aparecía en los expedientes como “el oficial Venivesky de la Comisaría de Villa Berthet”, cuando las mismas comunicaciones de la época confirman que se trataba del subcomisario Eduardo Wischnivetzky, quien por ese entonces era jefe en la comisaría de Villa Ángela y sólo se encontraba de comisión de servicio en Villa Berthet.
El 7 de marzo de ese año publicamos también una serie de documentos de la época que lo complicaban aún más. Se trataba de comunicaciones policiales de agosto de 1976. En ellas se confirma el traslado de presos políticos desde Villa Berthet (donde operaba Wischnivetzky) hacia la Brigada de Investigaciones de Resistencia y la participación del ex comisario en la detención de disidentes políticos que luego fueron torturados.
Por último, el 14 de abril del año pasado, dimos a conocer también el requerimiento fiscal por el cual se reiteró la necesidad de detener al ex comisario para luego indagarlo, pero esta vez en la causa por el homicidio de Matutinovich.

FUENTE Y FOTOS: Resistencia Crónica - Periodismo365

La Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento, sin prisión preventiva, de un gendarme que participó de la Masacre de Rincón Bomba, provincia de Formosa; en 1947, en la que fueron reprimidos y asesinados cerca de 500 indígenas. A 68 años, el Tribunal sentenció que “es un deber jurídico del Estado, la investigación y sanción de los responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos”.

  •                                                                Captura documental Octubre Pilagá.
 

La Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de un gendarme que, en 1947, participó de la denominada “Masacre de Rincón Bomba”, donde se reprimió y asesinó a cerca de 500 indígenas de la etnia pilagá en el paraje Rincón Bomba en Formosa y en sus alrededores. Años atrás, se presentó la denuncia en la justicia federal y ahora, a 68 años de los hechos –se cumplen hoy–, la Cámara ratificó que se trata de delitos de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles porque se trató de “una masacre contra originarios de la etnia Pilagás, a manos de sujetos que desempeñaban funciones para el Estado”.

Panodiee tiene puesta una camisa, pantalón y boina mientras termina de armar un palo afilado en la punta que se usa para pescar. Se acerca a una pequeña laguna y, tras algunos intentos  infructuosos, se va. “No hay nada”, se le escucha decir con desazón, en lo que hoy es el paraje de Rincón Bomba. La escena es una de las primeras que puede verse en el documentalOctubre Pilagá, de la directora Valeria Mapelman, que reconstruye a través de los testimonios de sobrevivientes lo que ocurrió 68 años antes en Formosa.

Entre el 10 y el 30 de octubre de 1947, alrededor de 500 indígenas de la etnia pilagá fueron masacrados por la Gendarmería Nacional. El 6 de septiembre pasado, los jueces de la Cámara Federal de Resistencia, José Aguilar y Ana Victoria Order –tribunal de alzada de los juzgados federales de Formosa– confirmaron el procesamiento del único imputado por la masacre: Carlos Smachetti.

Veinte días de masacre

“Yo quería ver a dos abuelitas pero ya habían quemado todo con gasoil”, dice uno de los sobrevivientes que se salvó porque, cuando ocurrió la masacre, estaba trabajando en el ingenio Ledesma, en Jujuy. “Los que hicieron macanas fueron los primeros gendarmes que mandaron de allá, de Buenos Aires, a Las Lomitas”, dice otro. Recuerdan lo que empezó el 10 de octubre de 1947. Por aquellos días, habían comenzado a llegar, a la zona de Rincón Bomba, familias enteras de comunidades pilagas porque estaba Tonkiet, un hombre que sanaba con su palabra. Los indígenas cantaban y realizaban alabanzas. El aumento de personas sirvió de excusa: cerca de allí, se encuentra la localidad de Las Lomitas y el Regimiento 18°, de Gendarmería Nacional.

En un comunicado enviado a las autoridades nacionales de la época, sostenía que encabezados por el Pablito Navarro (Oñedié) estaban los pilagá en “actitud de franco alzamiento” y eran “irreductibles” e “intransigentes”. A esto se sumó el rumor de un posible malón y un ataque inminente a Las Lomitas. Llegaron las advertencias a los indígenas, por parte del entonces administrador de la reducción de Bartolomé De Las Casas, Abel Cáceres, que les dijo que debían ir hacia allí. Pero caciques y sabios decidieron no retirarse.

El entonces director general de Gendarmería, Natalio Faverio, dio la orden de desplazar fuerzas para el madrejón donde estaban las tolderías de los indígenas. El 10 de octubre por la tarde comenzó la matanza. Los gendarmes rodearon el lugar donde estaban los indígenas y empezaron a disparar con ametralladoras y fusiles. Durante esos días, hombres, mujeres y niños fueron perseguidos, asesinados y desaparecidos. Los niños capturados fueron enviados a recibir “educación católica” y sus padres no los volvieron a ver. Los que pudieron escaparse se fueron a las localidades de Campo del Cielo y Pozo del Tigre. La persecución incluyó la participación de la Gendarmería, la Fuerza Aérea y la entonces Policía de Territorios Nacionales.

El único procesado

La matanza a los pueblos originarios en Rincón Bomba incluyó un ataque con un avión armado con una ametralladora. El 16 de octubre, Carlos Smachetti “disparó a mansalva a los originarios de la comunidad Pilagá” desde el avión JU-52T-153 que había salido un día antes de la base aérea “El Palomar”. Smachetto era uno de los que estaba a bordo junto con otro piloto, dos mecánicos y un radio operador. Con casi 97 años, es el único imputado en la causa y fue procesado en 2014 por delitos contra los derechos humanos. El martes pasado, la Cámara Federal de Resistencia confirmó su procesamiento sin prisión preventiva.

Los jueces Aguilar y Order sostuvieron que actuó “con conocimiento y voluntad dirigidos a la consumación del delito involucrado” y confirmó el procesamiento por “homicidio agravado por alevosía, en reiteración de hechos, con el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real, en calidad de partícipe necesario” en el marco de delitos considerados por los magistrados con “carácter de lesa humanidad”.

La defensa del imputado sostenía que debía ser aplicado el ya derogado “Código de Justicia Militar, vigente en el año 1947, al ser su defendido un militar en actividad, sosteniendo también que en autos se violentó el principio de juez natural”. Durante el trámite del expediente, se han encontrado distintas fosas comunes con gran cantidad de cadáveres de indígenas.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Infojus Noticias, los camaristas recordaron que “es un deber jurídico del Estado, la investigación y sanción de los responsables de graves violaciones  a los derechos humanos, como fue lo acontecido en el sub examine, al tratarse de una masacre contra originarios de la etnia Pilagás, a manos de sujetos que desempeñaban funciones para el Estado”.

El magistrado que asesinó Pilagas

Leandro Santos Costa fue integrante de la Cámara Federal de Resistencia hasta 1999, cuando presentó su renuncia. Pero no fue sólo juez. En octubre de 1945, era alférez de Gendarmería y participó activamente en la masacre de los pilagás porque tenía a su cargo una ametralladora que disparó el 14 de octubre.

La propia Gendarmería Nacional lo felicitó por la “valerosa y meritoria” intervención de octubre de 1947. Tiempo después, dejaba las armas y se reconvertía en abogado, primero; y en juez, después, actuando incluso durante la última dictadura cívico–militar.  Santos Costas murió a fines de 2012, impune.

El ayudante de cocina que salvó vidas

En 1947, el sargento ayudante Américo Londero era el responsable de la cocina del Regimiento 18° de Gendarmería de Las Lomitas. Le había tomado cariño a dos chicos pilagas Setkoki´en  y Maliodi’en, que trabajaban allí. La tarde del 10 de octubre, les avisó: “Váyanse chicos, váyanse”, cuenta Maliodi’en en el documental de Mapelman. “¿Entienden que van a disparar las armas?”, les advirtió y les dio víveres para que escaparan de la masacre. 

 

FUENTE Y FOTOS: Infojus - Periodismo365

La ministra Débora Giorgi entregó ayer más de $ 33 millones y certificados de inscripción al registro nacional, entre ellos a los Parques Industriales de Machagai y Barranqueras. Con el objetivo de la generación de empleos formales, el gobierno nacional fortalece la política de creación y consolidación de parques industriales en todo el país. En ese ámbito, la ministra Débora Giorgi entregó más de $ 33 millones y certificados de inscripción al registro nacional.

Débora Giorgi. Acto Parques Industriales. Renpi y Anr
La ministra de Industria, Débora Giorgi, entregó Aportes No Reintegrables (ANR’s) por $ 33,3 millones a 13 parques industriales y otorgó constancias de inscripción al Renpi a otros cinco predios productivos de diversas provincias.

“Hay quienes ahora dicen que les gusta YPF, Aerolíneas o la Anses recuperadas, pero no nos acompañaron cuando había que poner decisión”, afirmó Giorgi y enfatizó: “Son los mismos que recién ahora recorren parques industriales, pero en realidad fueron parte de las políticas de apertura irrestricta que pulverizaron a las pymes, los parques y toda la producción, en especial a la regional”, remarcó Giorgi.

“Armar y poner en funcionamiento estos programas de fomento a la industria nos llevó mucho trabajo y esfuerzo a todos, tanto del sector privado como público, pero se los puede destruir en un minuto si no se disponen las partidas de fondos correspondientes”, dijo Giorgi.

Débora Giorgi. Acto Parques Industriales. Renpi y Anr

Ante los representantes de los parques sostuvo: “Ustedes son accionadores del proceso industrializador en cada rincón del país; desde Susques, Jujuy, hasta el conurbano bonaerense, en todos lados sumamos producción, industria y trabajo”.

En el acto -realizado en el Salón Belgrano de la Secretaría de Industria- Giorgi entregó 33.338.472 millones de pesos en Aportes No Reintegrables (ANR’s) a 13 entramados productivos, que albergan a 621 empresas, con un total de 15.967 trabajadores.

Se trata de los parques industriales de Concepción Del Uruguay y Néstor Kirchner –Viale (Entre Ríos); el Parque Industrial Barranqueras y el de Machagai (Chaco); Parque Tecnológico del Litoral Centro (Santa Fe); el Parque Industrial Neuquén; Área Industrial El Pantanillo (Catamarca), y Agrupamiento Agro-industrial de Servicios y Comercial de Perico (Jujuy).

Débora Giorgi. Acto Parques Industriales. Renpi y Anr

En tanto, por la provincia de Buenos Aires obtuvieron aportes el Sector Industrial Planificado de Huanguelén; de Almirante Brown; de La Costa, de General Rodríguez y el Parque Industrial de Bahía Blanca.

Además, Giorgi otorgó certificados de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) a la zona de Industrias Conexas al Aluminio de Puerto Madryn (Chubut); al Parque Comunitario de Servicios Mineros y Logísticos de Susques (Jujuy); y a los parques industriales Campo Grande (Misiones); el parque privado Buen Ayre (Buenos Aires); y Los Menucos (Río Negro).

Entre las obras intramuros que se realizarán con los aportes entregados hoy se destacan construcción de calles internas (cordón cuneta y badenes), edificación de cerco perimetral, barrera forestal y portal de acceso, alumbrado público, salón de usos múltiples e incubadora de empresas.

Acompañaron a Giorgi durante el acto los secretarios de la Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura; y de Planificación Industrial, Horacio Cepeda, y el director Nacional de Parques Industriales, Rodolfo Games.

También participaron las autoridades de todos los parques industriales que recibieron aportes y certificados.
Periodismo365

San Miguel de Tucumán amaneció con una temperatura mínima de 5°, a las 7.15, y una humedad del 60%, lo que produjo lloviznas persistentes en varias zonas de la provincia. Sin embargo, el dato más relevante es la intensa nevada que cubrió de blanco a la villa turística de Tafí del Valle, a 2.000 metros sobre el nivel de mar, ubicada al oeste Tucumán, a la que se accede por la ruta provincial 307. A las 10.00 la mínima fue de 0° en esta zona.

Foto Ampliada

Foto Ampliada

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que tiene un puesto de control en al zona, se recomendó circular por la ruta extremando las precauciones debido a que desde la base del cerro se registra una persistente caída de aguanieve y de garrotillo. A las 12.40, la calzada se encontraba transitable y se indicó que desde primera hora se incrementó el ingreso de vehículos a la villa. Se trata de turistas que subieron para pasar el fin de semana y de tucumanos que llegaron hasta allí para observar la nieve y que emprenderían el retorno esta misma tarde.

Foto Ampliada

El fenómeno meteorológico no se da en el centro de Tafí del Valle, aunque sí es de gran presencia en las zonas de El Rodeo y la Ovejería, entre otros.

Se espera que las bajas temperaturas se mantengan durante toda la jornada en toda la provincia. La máxima llegaría a los 15°, aunque sería inferior en los Valles. Mañana, domingo, se reduciría a un 25% la probabilidad de chaparrones. La mínima sería de 8° y la máxima podría alcanzar los 18°, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Foto Ampliada

Foto Ampliada

El lunes, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, comenzaría a despejarse, podría haber algo de sol, y las temperaturas oscilarían entre los 11° y los 24°.
Un alerta meteorológico por vientos intensos en la zona cordillerana y precordillerana de las provincias de Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Mendoza fue emitido esta mañana por el SMN.

Foto Ampliada

Según el parte del organismo "se esperan vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 80 y 110 kilómetros por hora con ráfagas en la alta cordillera". Se indicó que el fenómeno, además, "estará acompañado de nevadas" y precisó que "se prevé la ocurrencia de viento Zonda en la zona precordillerana de Salta y Jujuy en forma intermitente".

Foto Ampliada


FUENTE Y FOTOS: La Gaceta - Periodismo365

Página 4 de 471