21 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

SECCIONES

Desde la Mesa Nacional hacen extensiva a la comunidad chaqueña a ser parte del encuentro que se desarrollara hoy miércoles 21 de octubre a las 15 horas en el Centro de Convenciones, ubicado en el predio Fibra Chaco de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.


En el encuentro regional de "Mujeres para la Victoria" estarán presentes las dirigentes nacionales Julieta Cau, Norma Ortiz, María Elena Patzer, Isabel Maggi, Marcela Chaile y Rossana Cabezas.
Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

El gobernador electo Domingo Peppo invita a participar de los actos de campaña en apoyo a los candidatos del Frente Para la Victoria, en Sáenz Peña y Las Breñas. Junto al primer mandatario provincial Jorge Capitanich reafirmarán el acompañamiento a Daniel Scioli y Carlos Zannini como continuidad del proyecto nacional que transformó el país y la provincia.

Mostrando acto.jpg

Hoy a las 19:00 se realizará el acto proselitista en Presidencia Roque Sáenz Peña, junto a la militancia local. La cita es a las 19:00 en Calle 3, entre Calle 2 y Calle 4 (frente al PJ). Posteriormente, se trasladarán a Las Breñas para dar inicio al acto en el Club Huracán, sito en Urquiza entre Sarmiento y Vedia, a las 20:30.

Mostrando 20151020050756.jpg

En ambas localidades se prevé una gran presencia militante, para manifestar el acompañamiento a los candidatos presidenciales como así también a los candidatos a diputados nacionales por Chaco y del Parlasur. “Vamos a sumar un gran triunfo este próximo domingo para que Scioli y Zannini puedan ganar en primera vuelta y para que tengamos nuestra representación en la Cámara de Diputados y en el Parlasur”, expresó Peppo.

Periodismo365

Familiares y amigos del hombre fallecido decidieron quemar la ofrenda enviada por el Gobernador. Consideraron a esto como un "acto de cinismo" del mismo.


Este lunes dejó de existir Ángel Verón, luego de pasar casi un mes detenido e internado en el hospital Perrando tras una brutal represión policial en un corte de ruta.

Según comentaron allegados al dirigente social, durante su velatorio llegó un “mediador” para dar las condolencias en nombre del Gobierno y a los minutos llegó una corona de flores enviada por el gobernador Jorge Capitanich. A esto, familiares y amigos entendieron como un "acto de cinismo”, por lo que decidieron prenderla fuego.

Noticias Relacionadas: 

MURIÓ EL DIRIGENTE SOCIAL ÁNGEL VERÓN, TRAS DESALOJO DE RUTA 11. AFIRMAN QUE FALLECIÓ POR UNA INFECCIÓN GRAVE

(video) ANÍBAL FERNÁNDEZ DIJO QUE ÁNGEL VERÓN NO MURIÓ POR LA REPRESIÓN POLICIAL, SINO POR UNA "SEPTICEMIA"


FUENTE Y FOTOS: DataChaco - Periodismo365

El jefe de Gabinete lamentó hoy la muerte de un militante en medio de una protesta social en la provincia de Chaco y dijo que, según le informaron, el fallecimiento se debió al "estado avanzado de una septicemia", cuadro con el que llegó al hospital local. Aníbal Fernández dijo que el dirigente social chaqueño no murió por la represión policial.


Fernández salió al cruce de denuncias de algunos dirigentes de la oposición, quienes aseguran que Ángel Verón "murió tras ser duramente golpeado en una cárcel".

"No lo digo yo, lo dijo la propia víctima ante los trabajadores del hospital, que la herida de su abdomen no había tenido nada que ver con la discusión con los hombres de la policía chaqueña y que había llegado al hospital con esa septicemia que es la que lamentablemente le provoca la muerte", explicó el funcionario nacional y candidato a gobernador bonaerense.

En su habitual contacto matutino con la prensa en Casa de Gobierno y ante una consulta sobre el desenlace de Verón, el ministro coordinador respondió: "Yo he hablado con (el gobernador del Chaco Jorge) Capitanich sobre ese tema. Este es un señor que tenía una militancia y que ha cortado 50 veces la ruta 11 y nunca había tenido contratiempos con la policía. El gobernador Capitanich no estaba en el momento que sucedía esta situación".

Fernández comentó que "este hombre tenía una herida en el abdomen" y que la "misma persona declara que esa herida no tenía nada que ver con la discusión que había tenido con la policía y tenía una septicemia generalizada".

"Este es un hecho desgraciado y, por supuesto, Capitanich se va a poner al frente de la investigación. Este hombre y sus compañeros han sido atendidos tantas veces como fue necesario y, le insisto, ha sido recibido por el gobernador tantas veces como fue necesario también", remarcó el jefe de Gabinete.

Según Fernández, "hay que ver exactamente qué es lo que sucedió para opinar con más claridad sobre este tema".

Ante una pregunta sobre si fueron efectivos de la policía chaqueña quienes provocaron la muerte a Verón, Fernández reiteró: "Le respondo y no lo digo yo, lo dijo la propia víctima ante los trabajadores del hospital, que la herida de su abdomen no había tenido nada que ver con la discusión con los hombres de la policía y que había llegado al hospital con esa septicemia que es la que lamentablemente le provoca la muerte".

Noticias Relacionadas: 

MURIÓ EL DIRIGENTE SOCIAL ÁNGEL VERÓN, TRAS DESALOJO DE RUTA 11. AFIRMAN QUE FALLECIÓ POR UNA INFECCIÓN GRAVE

QUEMAN CORONA QUE ENVIÓ CAPITANICH AL VELORIO DE ÁNGEL VERÓN


FUENTE Y FOTOS: Télam - Periodismo365

El dirigente social, Ángel Verón, falleció este lunes en el Hospital Perrando luego del desalojo de la ruta 11 producido el 24 de septiembre. Desde el Ministerio de Salud afirmaron que la muerte se debió a una infección generalizada producto de que Verón tenía una herida de una operación anterior que se le abrió cuando intentó huir de la represión.

Nota_eac346ee7084e762ddabb91a777c5668
La directora del Hospital Perrando, Mariel Crespo, precisó a RADIO CIUDAD el cuadro clínico del fallecido desde el momento que ingresó al nosocomio central tras el desalojo ocurrido ese 24 de septiembre cuando Verón y otras personas cortaron la Ruta 11 en una protesta.

De acuerdo a la información oficial emitido por el Servicio de Terapia Intensiva del Perrando, Verón falleció este lunes producto de un cuadro de shock séptico con septicemia (infección grave) y falla multiorgánica más una insuficiencia renal agravada sobre la causa de ser un paciente que tenía un solo riñón.

Crespo recordó que Verón ingresó el 24 de septiembre al Perrando con una herida de tercer grado. “Según informó el paciente al momento del ingreso, la herida se produjo producto de una caída de su propia altura en el momento en que aparentemente estaba cayendo y cayó sobre una rama”, dijo la médica.

“Él tenía una cicatriz abdominal, en el medio del abdomen, por arriba y debajo del ombligo que solamente estaba cubierta. El paciente no podía especificar a qué correspondía esa herida y a su vez presentaba una cicatriz donde tiempo atrás se le había sacado un riñón. Tampoco especificó la causa. También tenía una hernia de más de cinco centímetros. Las lesiones que le generó la caída sobre las ramas que le abrió la piel y eso le provocó múltiples lesiones intestinales”, indicó.

Crespo comentó que cuando ingresó Verón se realizó “la intervención quirúrgica porque había que hacer suturas intestinales y se reparó la pared abdominal con una malla”. “El paciente tuvo un buen pos operatorio hasta el 4 de octubre, diez después de la cirugía, comenzó con un cuadro de dolor abdominal y fiebre. Se le realizaron estudios complementarios y tuvo que ser nuevamente sometido a otra cirugía. Y en la segunda cirugía el paciente estaba con un cuadro de descompensación hemodinámica. El intestino tenía una filtración por lo que había una caída de material intestinal a la cavidad abdominal. Un cuadro muy grave, con el agravante de ser un paciente monorenal”, señaló.

Posteriormente, y tras ser intervenido, Verón salió del quirófano con un cuadro de shock séptico, asistido por drogas que lo hacían mantener su presión arterial. “Salió con asistencia mecánica respiratoria por ese mismo claro”, añadió Crespo. “En el día de la cirugía, y por el colapso de camas del hospital, el paciente fue trasladado a la terapia intensiva del sanatorio Güemes, por un convenio del hospital con el sanatorio. Se lo mantuvo ahí con tratamiento hemodinámico, la falla del riñón comenzó a hacerse más severa, por lo cual el señor requería de diálisis”.

“Por eso el paciente fue traído nuevamente al hospital Perrando y ahí se continuó con el tratamiento. Ahí comenzaron a sumarse fallas orgánicas que fueron progresando sin respuestas a ninguno de los medicamentos”, indicó.

Noticias Relacionadas: 

(video) ANÍBAL FERNÁNDEZ DIJO QUE ÁNGEL VERÓN NO MURIÓ POR LA REPRESIÓN POLICIAL, SINO POR UNA "SEPTICEMIA"

QUEMAN CORONA QUE ENVIÓ CAPITANICH AL VELORIO DE ÁNGEL VERÓN

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este lunes nueve cuadras de pavimento urbano en Sáenz Peña y anunció que en los próximos días inaugurará 20 viviendas. La obra, que también cuenta con cordón integral y desagües pluviales, demandó una inversión superior a los $ 6.200.000 con financiamiento del Fondo Federal Solidario. Los vecinos agradecieron al gobernador por las obras de pavimento social sin ningún costo para los frentistas y solicitaron mayor presencia policial en esa zona universitaria, asolada por los robos continuos a toda hora del día.


En 8 años de gestión, en la localidad se inauguraron 500 cuadras alcanzando un récord histórico en la materia y permitiendo optimizar el ordenamiento urbano. Capitanich aseguró que su gestión “superó todas las obras de pavimento que se realizaron a los largo de la historia tanto en la localidad como en la provincia”.
En la oportunidad adelantó que en los próximos días inaugurará 20 viviendas más de Sueños Compartidos y la biblioteca Pibernus. Antes de diciembre, además, abrirá las puertas del Jardín de Infantes del barrio Néstor Kirchner y la Escuela de Educación Primaria del barrio San Cayetano. “Se trata de múltiples inversiones para el desarrollo de Sáenz Peña”, agregó.


Por otro lado, informó que para este fin de semana estará finalizada la etapa de conexiones del Segundo Acueducto del Interior que resolverá la provisión de agua potable para la localidad. Acompañaron al gobernador la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach; el rector de la Uncaus, Omar Judis; y vecinos.


Periodismo365



A seis días de las elecciones nacionales, el secretario Nacional Electoral, Hugo Haedo, advirtió que las autoridades de mesas que aceptaron participar de las elecciones del domingo y que no justifiquen su inasistencia serán pasibles de la apertura de una causa penal.

Nota_68da6dde1f98f1acaeca22646b463e47

“Aquellos que han sido designados como autoridades de mesa, tanto el presidente como el suplente y que han aceptado el cargo, si no llegaran a concurrir el día del comicio tenemos ordenes expresas tanto de la Cámara Electoral como de la fiscalía Federal Electoral de iniciar causas correccionales penales para estas personas”, aseguró Haedo en declaraciones a Radio Universidad.

De todos modos, aclaró que hoy por hoy se están realizando las designaciones de último momento para cubrir los lugares de aquellas personas que “han renunciado a la carga pública” con motivos válidos.

El funcionario judicial señaló por otra parte, que durante esta semana se comenzará a “acelerar la logística de la elección como así también poner el ojo en todos los detalles porque en lo que se equivoque uno ahora va a repercutir directamente el día de la elección, sobre todo con lo que tiene que ver con la distribución de urnas, los elementos de votación y la capacitación de la gente”.

“En este momento estamos terminando el armado de urnas donde van a empezar a ser entregadas para su emplazamiento”, comentó. “Hoy ya sale una partida de urnas, que son 550 que van al interior. El miércoles van a salir otras 700 aproximadamente y el jueves van a salir las de San Fernando que son aproximadamente 1300 urnas, van a ser completamente distribuidas”, adelantó.

Haedo recordó que antiguamente el personal del comando electoral se desplazaba el mismo día domingo y arribaba a los centros de votación ese domingo a primera hora del día. “Ahora desde las PASO anteriores el personal ya se hace presente en la escuela el sábado a la tarde y pernocta en el lugar. De manera tal de asegurar la llegada de los mismos y que esté todo cubierto horas antes de que el comicio empiece”, contó.

 

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Fuentes consultadas por Periodismo365 confirmaron que el afortunado apostador confeccionó la boleta ganadora con seis aciertos en la agencia Nº 74 de Machagai, provincia del Chaco. Es el único ganador en el país.


El ganador se lleva un premio de $7.922.229 correspondiente a la modalidad Loto Desquite del sorteo Nº 2280 de ayer 18 de octubre. En el Loto, quedó ahora un pozo general aproximado de 325 millones de pesos para el próximo sorteo.
Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

José Alfredo Sánchez se transformó en el primer soldado estaqueado por sus superiores durante la guerra en Malvinas que denuncia torturas, al cual se sumarán cuatro chaqueños que deberán en la semana declarar ante la Jueza Federal 2 de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Todos pertenecían al Regimiento de Infantería 5 con asiento en Paso de los Libres, Corrientes, y estuvieron desplazados en Puerto Howard, bajo las órdenes del coronel Juan Ramón Mabragaña, en la guerra de 1982.

Las primeras denuncias se realizaron ante la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados, pero no prosperaron y recayeron en la Secretaría de Derechos Humanos conducida por Juan Carlos Goya, quien se constituirá como querellante.

El precedente más cercano en nuestro país refiere a 74 excombatientes que hicieron la denuncia en la Justicia, que unificó las causas contra 80 militares en un proceso federal en Comodoro Rivadavia. Desde allí se determinó que se trata de delitos de lesa humanidad es decir, que no prescriben, algo que fue ratificado en primera instancia, pero luego desestimado por Casación Penal, que ordenó archivar el procedimiento.

Sin embargo, el Centro de Excombatientes de La Plata y el procurador general interino de la Nación apelaron la decisión, y el asunto pasa a las manos de la Corte Suprema de Justicia, que no resolvió la cuestión de fondo y la causa regresó a la primera instancia.
ESTAQUEADO SIN ALIMENTOS NI AGUA CON TEMPERATURAS BAJO CERO
En el Chaco se inició hace días el camino que deberá definir si las torturas a combatientes en Malvinas por sus superiores prescribieron o son de lesa humanidad. La denuncia la radicó Sánchez ante el Juzgado Federal 2 de Resistencia, a cargo de Niremperger, quien el jueves próximo tomará declaración a cuatro camaradas de Sánchez, que estuvo estaqueado diez horas, sin alimento ni agua, soportando temperaturas bajo cero, lo que le provocó congelamiento.

El subsecretario de Protección de Derechos Humanos de Chaco Miguel Ángel Ávila es el motor de la denuncia colectiva que comenzó a contar Sánchez. El funcionario provincial realizó un trabajo de campo para iniciar la presentación, basado en diálogos con otros de distintos puntos del país para lograr una presentación grupal.

Niremperger está a cargo del juzgado interviniente de la capital chaqueña desde el 31 de agosto y la semana pasada recibió la primera denuncia por tortura durante el conflicto armado en 1982 con Gran Bretaña. Pese a inexistencia de jurisprudencia que establezca si es un delito de lesa humanidad, la magistrada avanza en la investigación.

CRUDOS RELATOS DE SIMULACRO DE FUSILAMIENTO Y SOLDADOS ENTERRADOS HASTA EL CUELLO

El propulsor de las presentaciones colectivas, el subsecretario de Derechos, Humanos Miguel Ávila, con el primer denunciante José Alfredo Sánchez, en el juzgado 2.
Daniel Eduardo Chávez: “El subteniente Quintana le presta una pistola lanzaseñales al subteniente Menéndez luego de varios días, Quintana me ordena que vaya pedirle la devolución de la pistola, a lo cual Mario Benjamín Menéndez me vació el cargador sin motivo alguno”.

Oscar Torres: “Estando de observador aéreo en un determinado momento, me percato de que el subteniente Jorge Eduardo Taranto les hace realizar movimientos vivos (raneo) a dos soldados (Rosendo Prado fallecido y Mártires González) en el barro, hielo, nieve, agua, y escucho que los acusa de “robar una caja de cigarrillos Parisienes, un queso en barra y una barra de dulce de membrillo, y que si no cantan los voy a ejecutar”, llegando a estar a escasos de 10 metros de distancia, mis dos compañeros no se podían levantar debido al cansancio y al frío, ante esta situación Taranto saca la pistola y le efectúa de 6 o 7 disparos entre las piernas de Mártires González para que se levante. Luego de haber ejecutado estos tiros, los hace seguir “raneando” y posteriormente lo estaquea a Prado por varias horas”.

Carlos Raymundo Rodas: “Carneamos una oveja para comer y por este hecho fuimos acusado de robo de alimentos, y el cabo Oscar Albarracín me entierra en un pozo hasta el cuello sin abrigos sin casco por más de diez horas, bajo temperatura extremas y sin alimentos, sufriendo congelamiento en distintas partes del cuerpo, ‘pie de trinchera’. Está denunciado el subteniente Gassino.
ESTAQUEADO PADECIENDO 20 GRADOS BAJO CERO
José Alberto Yanevich: “Mis jefes me agreden verbalmente y me “estaquean” en un calabozo de campaña por más de dos días. Este estaqueamiento consistía en estar tirado en el piso cubierto por un poncho plástico con cuatro estacas en los extremos sobre el cuerpo de uno, soportando la humedad de la turba, la nieve, lluvia y temperatura de 20 grados bajo cero, sin poder levantarme ni moverme, permaneciendo inmóvil, sufriendo daño psicológico y corporal por tal situación. Estando estaqueado, se produce un bombardeo, y la deflagración de una bomba me produce la ceguera momentánea que derivó en una ceguera absoluta en la actualidad. Denunció al subteniente Mario Benjamín Menéndez.


FUENTE: Norte - Periodismo365 -Imágenes Ilustración Web

Se llevó adelante la Primera “Jornada de Educación para la Salud” en El Sauzalito, organizada en conjunto por distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública. En el encuentro, participaron más de 270 agentes sanitarios de la zona Norte del Chaco.

La jornada, organizada en conjunto por la Dirección de Salud Indígena y la Región Sanitaria V –Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) 1 y 2-, congregó a más de 270 agentes y profesionales sanitarios de las localidades de Comandancia Frías, El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya y los parajes aledaños “Tres Pozos”, “El Tartagal”, “El Vizcacheral”, “Pozo del Toba” y “Pozo del Gato”.
“Estamos muy contentos y emocionados por la convocatoria, fue una jornada de rotundo éxito para la Región”, enfatizó el coordinador de las UDT 1 y 2, Jorge Miño, tras aclarar que, además de actualizar los conocimientos que hacen al trabajador sanitario de la zona, “se compartieron experiencias muy enriquecedoras para todos los presentes”.

jornada ed para la salud (2)
La Jornada de Educación para la Salud tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de El Sauzalito y los temas desarrollados estuvieron enfocados en la problemática sanitaria local y el perfil del agente que se desarrolla en el lugar. Algunos de ellos fueron medicina social y comunitaria, manejo de medicamentos y antibióticos, estrategias para combatir el chagas, aspectos legales y técnicos y beneficios y responsabilidades del empleado, exposiciones que estuvieron a cargo de profesionales de la cartera sanitaria.
Según destacó Miño, la Región cuenta con más de 200 agentes y promotores sanitarios que provienen de comunidades wichis, qom y mocovíes, en tanto la jornada fue “un verdadero encuentro para la integración intercultural, que permitió incorporar saberes y debatir experiencias y propuestas que son fundamentales para optimizar para la atención primaria en la población”.
Educación permanente
En un apartado, Miño comentó que en el marco del evento se anunció la puesta en marcha de la Red de Educación Permanente en Salud en la región de las UDT 1 y 2. Este es un Programa de Formación constante que impulsa la cartera sanitaria a través de la Dirección de Desarrollo Humano en Salud, que busca optimizar y actualizar los saberes de los trabajadores sanitarios de toda la provincia con el fin ulterior de lograr la excelencia en la calidad del recurso humano y atención.

jornada ed para la salud (3)
“Nos llena de orgullo y entusiasmo que nuestros agentes puedan acceder a las ofertas académicas del Programa de Educación Permanente y capacitarse en temáticas sanitarias muy importantes”, ponderó el funcionario.
Para finalizar, comentó que las capacitaciones/cursos se llevarán adelante mensualmente y se prevé que el Programa de Formación incluya temáticas prioritarias para el trabajador de la zona.

Periodismo365

Página 2 de 471