19 Octubre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

SECCIONES

El gobernador electo Domingo Peppo valoró la iniciativa del primer mandatario provincial Jorge Capitanich de reformar la Constitución Provincial, y propuso sumar a la enmienda la unificación de los procesos electorales a nivel provincial y nacional. “Vamos a abrir la discusión para generar aportes que fortalezcan la calidad institucional de la provincia”, acentuó como objetivo.

Mostrando IMG_3005.JPG

De esta manera, Peppo resaltó la propuesta del gobernador Jorge Capitanich, de limitar los mandatos de gobernadores, y marcó la importancia de “unificar las elecciones, erradicar o sacar la limitación constitucional para tener elecciones coincidentes nacionales y provinciales”. En este sentido, hizo hincapié en la cantidad de elecciones que se concretaron durante este año y el restrictivo constitucional que tiene la provincia para reducir los gastos y recursos que prevén los actos electorales.

“Es un tema a discutir, porque genera una saturación en varios aspectos, primero en el ciudadano y por otro lado en el aspecto ambiental, en la parte de propaganda, y hasta en las mismas fuerzas políticas y candidatos”, comentó el gobernador electo, quien además indicó que con las elecciones nacionales del 25 de Octubre, en el Chaco se cumplirán cuatro jornadas electorales. “Debemos ser un poco más racionales, porque tenemos una cantidad impresionante de elecciones, y eso requiere de la movilización de recursos y gastos en todo sentido, que se pueden ahorrar o disminuir”, acentuó.

Asimismo, manifestó que esta propuesta tiene como fin fortalecer la calidad institucional de la provincia, “que fue puesta en prueba el 20 de septiembre, cuando el pueblo del Chaco eligió sus autoridades en todo el territorio, sin ningún tipo de problema, y donde hoy ya está claro y definido quiénes son sus gobernantes a partir del 10 de diciembre”.

Por último, reiteró el objetivo de “sacar la limitación constitucional y permitir que en determinados escenarios se pueda hacer coincidente, para optimizar gastos y recursos en todo sentido. El ciudadano tiene hoy la madurez para definir sin ningún tipo de problemas qué vota a nivel local, provincial y nacional.”.

Convocar a una Comisión Constituyente

Por otro lado, el periodista Ricardo Goya, quien cubrió la reforma constitucional del 94', destacó la iniciativa de Domingo Peppo, de conformar en su gestión de gobierno un espacio para debatir la reforma de la Constitución Provincial. “La noticia es que el gobernador electo no descarta convocar una Comisión Constituyente para una reforma más amplia de la Constitución Provincial, que tuvo su última modificación en 1994”, enfatizó

En este sentido, comentó que “la actual constitución establece que las elecciones provinciales no podrán concordar con las nacionales”, a partir de una decisión que se tomó en una determinada coyuntura política. “La reforma de una constitución siempre es la foto de un momento político en el que la sociedad revalida sus pactos preexistentes, y esta fotografía es menester que se renueve en virtud de que el esfuerzo institucional de la provincia y de la nación, obliguen a ahorrar y a concretar los pasos, para juntar las elecciones provinciales y nacionales para abreviar las elecciones”.

Periodismo365

El satélite geoestacionario argentino Arsat 2 fue lanzado al espacio a las 17.29 a bordo de un cohete Ariane 5 francés desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.
El Arsat-2 ya viaja rumbo al espacio
Las estaciones terrenas de la isla Ascención, Libreville (Gabón) y Malindi (Kenia), ya registraron el paso del cohete Ariane 5 que transporta al satélite geoestacionario argentino Arsat-2. La misión VA226 de la empresa europea Ariane transporta además al satélite de bandera australiana Sky Muster, que será el primero en separarse del cohete en pocos minutos.

Arsat-2 será liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora y desde allí sera dirigido hasta su órbita final, a 36.000 kilómetros de la tierra por los técnicos de la estación terrena de Benavídez, en un proceso que durará cerca de tres semanas.

Los funcionarios argentinos presentes en el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea sacaron banderas nacionales y festejaron al grito de "Argentina, Argentina".

Durante la próxima media hora deberá cumplirse las fases de la misión: primero, desacoplar al satélite Sky Muster, de origen australiano -que comparte el cohete- y luego soltar al Arsat 2 a 250 kilómnetros de altura, desde donde emprenderá su viaje para ubicarse en su órbita final, a 36.000 kilómetros de la Tierra.

Está previsto que el satélite argentino alcance su destino final en los próximos 30 días.

LOS PREPARATIVOS

Uniformados con las chombas y camisas grises con el logotipo de la misión y la bandera argentina bordados, los técnicos argentinos transitaron las horas previas al lanzamiento del Arsat-2 supervisando y rechequeando todos los parámetros de la misión a la vez que se alientan entre sí.

Mariano Goldsmith, gerente de Desarrollo Tecnológico de Arsat, dijo a Télam: “Hoy me toca asegurarme de que todos los sistemas del satélite estén en perfecto estado antes del lanzamiento, que se hayan seguido los procedimientos correctos y que al momento del lanzamiento todo lo referido al Arsat-2 esté en orden”.

Mariano explicó que “el proyecto satelital es crítico durante toda su integración, uno tiene que ser muy disciplinado y seguir todos los procedimientos para asegurarse que todo está bien; pero el momento del lanzamiento es la instancia en la que te encontrás con la realidad de lo que viniste haciendo”.

“Estamos tranquilos porque hicimos todo y los hicimos bien, pero vamos a vivir todo con muchísima intensidad y pasión”
Mariano Goldsmith, gerente de Desarrollo Tecnológico de Arsat “Todo eso que venías armando y tocando a diario ahora se va y no lo vas a ver más, de alguna manera nos pone en la responsabilidad de que el satélite entre en funcionamiento y lo haga bien porque se acabó cualquier posibilidad de arreglarlo”, continuó.

“Más allá de la experiencia de hace menos de un año con el Arsat-1, uno nunca está tranquilo; esto es cómo un parto, podemos tener más experiencia y más reflejos pero nunca vamos a estar tranquilos, ni cuando todos los indicadores digan que todo va bien”, enfatizó.

El técnico recordó: “Empezamos a pensar Arsat-2 en 2006, comenzamos a construirlo en 2010 y lo estamos lanzando en 2015; llevamos casi una década de emociones contenidas, de pensar en este momento, y todo eso junto va a aflorar en media hora de misión”.

“Estamos tranquilos porque hicimos todo y los hicimos bien, pero vamos a vivir todo con muchísima intensidad y pasión”, añadió.

Vicente Sagarsazu, gerente de Nuevos Productos de Invap, dijo a Télam que “en lo técnico, hacer por segunda vez un satélite te refuerza todo lo anterior; desde lo político está es la demostración de un país de su voluntad de ser autónomos en materia de tecnología”.

“Estas cosas se logran con grupos de trabajo, acá desaparece el individualismo; no hay un genio que resuelve todo, esto es fruto del trabajo disciplinado de todos los días de cientos de personas que le entregan la vida a esto”, explicó.

Sagarsazu contó que “en este mismo momento hay montones de técnicos nuestros en el centro de lanzamiento, que trabajan junto los cientos que se les suman desde la planta del Invap en Río Negro y dese la estación terrena de Benavídez; y a ellos hay que sumarle a los que desde estaciones de observación en distintos puntos de la Tierra van a producir datos que son fundamentales para la tarea de poner el Arsat-2 en su órbita”.

“Después del lanzamiento van a venir semanas de trabajo para poner el satélite en servicio, después será responsabilidad de Arsat la operación y nosotros en el Invap tomaremos el siguiente desafío tecnológico que nos presente alguna de las necesidades del país”, concluyó.


FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Télam - Periodismo365

El presidente del STJ, Alberto Modi, junto a los ministros Isabel Grillo, Rolando Toledo y el procurador general, Jorge Canteros, tomaron juramento recientemene a 43 nuevos abogados. En ellos, la joven oriunda de la Ciudad Termal que recibió su graduación ante la emoción de su familia.

Nota_c48117aa0761298905aecd34de78d3c9
El listado de noveles profesionales de derecho se integra, además de Nerina, por Natalia Amarilla, Gabriela Arroyo, María Natalia Berger Pastor, Ludmila Caram, María Pía Chicachio Cavana, Facundo Cabaña, Patricio Cobas, Oscar Coronel, María Agustina Colussi, Agostina Correa, Fabiana Escalante, Luciana Ferro, Débora Herrera, Gustavo Facio, Sebastián Forestello, Roberto García, Marisa Ibrahim, Verónica Martinez, María Victoria Moro, Emilia Parellada, Magali Pérez de Arriortua, María Romina Ramírez, Alcides Morel, Sergio Parodi, María Soledad Serrano, Melina Spiropulos, Nancy Torassa Casco, Olga Vega, Celia Vispo, Miguel Robledo, Alejandro Uset, Juan Ramón Benítez, Franco Chávez, Carlos Fornasari, Mariano García Martinez, Bárbara Pedroza, María Belén Urrutia, Martín Ritorni Baz, Antonio Thorlet y Juan Gabriel Zasko. 

El Superior Tribunal de Justicia saludó a los nuevos abogados que han prestado juramento y pronunció un llamado para que su desempeño dentro de la sociedad tienda a la pacificación y la conciliación. 

“No trabajen sólo por el indispensable mantenimiento, ni por la riqueza. Sin desdeñarlos, trabajen primordialmente por hacer el bien, por elevarse sobre los demás, por el orgullo de llenar un cometido trascendental. Hacer justicia o pedirla constituye la obra más íntima, más espiritual, más inefable del hombre. El correcto ejercicio de la abogacía demanda una formación constante y exige un trabajo científico y probo”, sostuvo Modi. 

“Únicamente teniendo ello como reaseguro podrá propenderse a vivir en una sociedad más justa, ecuánime y libre, en la que hombres y mujeres ejerciten sus obligaciones y gocen plenamente de sus derechos”, concluyó el mensaje de las máximas autoridades judiciales.  

 

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

En Sáenz Peña, de a poco se va normalizando el servicio durante este miércoles. El accidente se produjo en Buenos Aires, pero afectó a ciudades del Norte del país durante casi toda la jornada de ayer cuando se cortó la señal de telefonía celular y el acceso a la web. A partir de la madrugada el servicio ya se había restablecido, pero con dificultades. Masivas quejas de los usuarios en las redes sociales.


Desesperación, indignación, sorpresa, asombro, desorientación, eran los gestos que se veía en la cara de la gente cuando intentaba usar sus celulares ayer por la tarde. Es que Resistencia, como todas las ciudades del Norte del país, estuvo por casi cuatro horas sin servicio de telefonía celular de la compañía Personal, ya que parece ser que se produjo un corte en la fibra óptica que provocó la interrupción incluso de Internet y líneas fijas.
En la casa central que la compañía tiene en la capital chaqueña, todo era caos e incertidumbre, mientras el servicio estuvo "caído". Los trabajadores del lugar dejaron sus puestos para recibir a los clientes en la puerta, aunque no podían darles respuestas. "Se cayó el servicio", se limitaban a decir.
Sin embargo, un vendedor que tiene su comercio en una garita en la peatonal (Perón y Santa María de Oro) manifestó su preocupación. "Quisiera saber qué pasa, esto me perjudica mucho", expresó, ya que al no tener sistema, no podía vender líneas ni aparatos.
CORTES Y MOTIVOS
Los problemas comenzaron cerca de las 16 horas y afectaron a las comunicaciones a través de teléfonos celulares (cuando se intentaba establecer una llamada decía sin señal o red ocupada). En el Sudoeste chaqueño los problemas comenzaron a la mañana, además el percance habría afectado también las ventas con tarjetas de crédito y débito.
El desperfecto que dejó sin comunicaciones a todo el norte argentino, afectó a los productos de la compañía Telecom: Personal y Arnet, incluso de algunas líneas fijas y abarcó desde Rosario hacia el Norte del país.
Ya con el sistema nuevamente en funciones -aunque no con normalidad, ya que algunas comunicaciones se complicaban ante la excusa de "estamos realizando trabajos"- Telecom y Personal informaron a través de un comunicado de prensa que «se produjo un corte en la red de fibra óptica que afectó los servicios de telecomunicaciones en la región Norte del país, el que fue solucionado aproximadamente a las 19".
Por otra parte, señalaron que en dos horas y media la empresa logró restablecer el servicio, activando un plan de contingencia, a pesar del daño infringido ocasionado por obras viales de envergadura desarrolladas por terceros, que se realizan en la traza de la autopista Panamericana, a la altura de Escobar (Buenos Aires).
Además agregaron que estas obras afectaron el cable de fibra óptica, a pesar de toda la infraestructura de protección que recubre al mismo, aunque destacaron que el servicio básico telefónico se vio sólo parcialmente afectado, a la vez que expresaron sus "disculpas por las molestias ocasionadas".

Cerca de las 9.30 de la mañana, el servicio se desconectó en todo el territorio provincial y en otras provincias, confirmaron representantes de la empresa.Cerca del mediodía se reestableció el servicio.
Uno de los servidores de Internet más importantes de la provincia salió de servicio y dejó sin acceso a la red a sus usuarios de todo el Chaco. El corte también afectó a usuarios de Corrientes y otras provincias.

Representantes de la empresa en Chaco confirmaron que "el corte es en todo el Chaco" y que "no se sabe cuándo se reestablecerá el servicio". Aunque cerca del mediodía hubo alivio para los internautas de la región, con la reconexión de la señal.


FUENTE Y FOTOS. La Voz del Chaco - 24siete - Periodismo365 - Imágenes Ilustrativas

La Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.), organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la jefatura del 18º Distrito Chaco, hizo entrega la semana pasada de una nueva partida de alimentos no perecederos y, en esta oportunidad también de juguetes a la EEP Nº 474, de Paraje El Asustado y a la EEP Nº 775 de Puerto Lavalle; incluidas en el Programa de Padrinazgo de Escuelas Rurales que la D.N.V. efectiviza en este distrito hace casi cinco años.

Mostrando P1010600.JPG
En primer término la comitiva de agentes encabezada por la referente del Programa de Padrinazgo de Escuelas Rurales en Chaco, Alejandra Casañas, visitaron El Asustado donde la numerosa matrícula escolar de la EEP Nº 474 esperaba, tal como cada visita, ávida esta nueva entrega. En la ocasión, directivos del establecimiento mostraron beneplácito por la significativa entrega de alimentos no perecederos que contribuirá sensiblemente al funcionamiento del comedor escolar al que asisten a diario unos 70 alumnos. Sin embargo mayor fue la sorpresa de la comunidad escolar, quienes con una inocultable alegría recibieron una nueva donación de juguetes, que en esta oportunidad también incluyo juegos de recreación, en el marco del mes del niño que se celebró el mes pasado.

Mostrando P1010562.JPG
Idénticas acciones se concretaron en la EEP Nº 775 de Puerto Lavalle, donde las donaciones fueron recepcionadas por el director del establecimiento José Fernández, quien expresó su gratitud para con Vialidad Nacional por esta nueva entrega, que sin dudas estuvo centrada en las enormes expectativas que generó en esta comunidad escolar la donación de juguetes. En esta ocasión también participaron en esta nueva entrega: José Casañas, Daniel Alfonso, Rosa Galarza, Yanina Paredes y Vanina Ayala.
De esta manera desde la Administración General de la DNV, a cargo del Ing. Nelson Periotti, se continúa a paso firme con este Proyecto Nacional que indudablemente sigue dando sus frutos en esta provincia, tanto por su enorme calidad de aporte como por su solidaridad, ya que un importante grupo de niños ven ampliadas sus oportunidades de desarrollo al igual que sucede a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Periodismo365

El gobernador electo por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo participó de la grabación del programa “El Gusto es Nuestro”, oportunidad en la que reafirmó su postura de potenciar la gastronomía chaqueña tanto en el contexto provincial como regional y nacional. Asimismo, valoró el programa televisivo que tiene como objetivo difundir la cultura gastronómica local.

Mostrando 01 El gusto es nuestro.jpg

El producto televisivo, que tendrá su segunda temporada, es conducido por Ricardo Goya junto a con Diana Delssin; está dirigido por Camilo Molfino y cuenta con la producción ejecutiva de Laura Sosa. “El gusto es nuestro”, pretende recuperar el ámbito de la cocina como un lugar de encuentro, discusión y difusión de nuestros valores culturales.

En este contexto Domingo Peppo señaló que la participación del programa fue “una experiencia nueva, una nota distinta en otro contexto pero con la seriedad de siempre”. Tras la jornada, el gobernador electo hizo hincapié en dar impulso a la gastronomía chaqueña, uno de los contenidos de este programa. “Tenemos mucha potencialidad gastronómica sobre el cual hay que trabajar para poder instalarlo no solo en un contexto provincial sino más bien, regional y nacional”, indicó.

Seguidamente analizó “tenemos mucha variedad, diversidad y calidad en nuestra cultura gastronómica a lo que se agrega esta producción audiovisual que busca poder valorizar la cadena productiva desde cómo se debe instalar un producto, la materia prima hasta su llegada a las mesas de los chaqueños y de todos los argentinos”.

Con ánimo de reconocer la calidad gastronómica local señaló “tenemos que difundir nuestras costumbres relacionadas a la cocina porque no tiene nada que envidiarles a las otras, que además cuenta con la experiencia de grandes chef como lo es Diana Delssin, quien tiene un talento especial en todas sus creaciones”, resaltó.

Visita superlativa

Por su parte Ricardo Goya, conductor del programa “El gusto es nuestro”, caracterizó a la visita del gobernador electo  como “superlativa en términos de poder contar con su presencia y desde ahí desarrollar nuestro formato. La intención es mostrar el camino de los productos hacia las góndolas y de ahí a las mesas de los chaqueños, elaborados y cocinados por recetas regionales”, declaró.

“Su vista nos dio la oportunidad de hablar de industria, de desarrollo, de valor agregado y algunos temas concernientes a la política institucional. Ha sido una grabación muy alegre y amena”, expresó Ricardo Goya.

Mostrando 02 El gusto es nuestro.jpg

Impulsar el turismo

La grabación del programa se realiza en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), en donde Domingo Peppo pudo conocer las instalaciones. Sobre esto, el secretario General Walter Ábalos resaltó la visita del gobernador electo y avizoró un trabajo conjunto para el próximo gobierno.

“Tenemos impulsar al turismo y hacerlo conocer, porque tenemos un turismo riquísimo en nuestra provincia que todavía no está explotado”, aseveró Ábalos, quien destacó que “el turismo no tiene costo, sino beneficios tanto para el Estado como para el empresario porque la ganancia queda en la provincia”.

Asimismo, indicó que con Domingo Peppo trabajarán con algunos convenios para continuar los procesos de capacitación por parte de la asociación. “Hoy el gremio consiste e insiste tener trabajadores actualizados. Creemos que esta provincia da mucho para trabajar turísticamente y lo teneos que tener a los trabajadores actualizados”, adelantó. 

Periodismo365

Este jueves 1 de octubre se realizará la Jornada de Producción Ganadera-Forestal “Hacia una intensificación ganadera en sistemas mixtos” en Presidencia Roque Sáenz Peña. La actividad, organizada por el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) y el INTA, se llevará a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA a partir de las 8.

Participarán productores y técnicos de toda la provincia. El programa contempla el desarrollo de los siguientes temas: “El plan de negocios: una herramienta de Planificación y Gestión”, “Evolución ganadera - Grupo de productores: La Tambora”, “Desarrollo Grupal: una herramienta para superarnos”, “Sistemas foresto-ganaderos: componente forestal, esquemas, plantación, incentivos”, y “Manejo y resultados de engorde con el cultivo Alfalfa”.
Al final de la jornada se concretará una recorrida a campo, que abarca un lote con manejo en Sistema Foresto Ganadero. Allí se referirán los expositores a la experiencia de recría y engorde de terneros con alfalfa en pastoreo directo, con suplementación con granos de maíz y con silaje de sorgo en autoconsumo.

Periodismo365

Es una enfermedad que afecta a los equinos y se transmite a través de la mordedura de algunos insectos, y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda las siguientes recomendaciones para la prevención y el control de la anemia infecciosa equina (AIE):
Todas las medidas preventivas y de control aplicadas se concentran en:

• La detección de equinos portadores mediante el test diagnóstico de laboratorio.
• La eliminación de los mismos, mediante sacrificio o envío a faena.

En este sentido, para el éxito en el control de la enfermedad debe sumarse al accionar de las entidades oficiales:
• La participación imprescindible del usuario mediante el conocimiento y cumplimiento de las normas.
• El correcto asesoramiento técnico profesional privado.
• La aceptación y aplicación responsable de las medidas y recomendaciones de competencia del tenedor o propietario, veterinario privado y laboratorista.

Asimismo se recuerda a los propietarios o tenedores de equinos que:

• Habitualmente el animal infectado con AIE no manifiesta estar enfermo.
• La AIE no se transmite de manera directa entre equinos.
• Un caballo sano se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de material contaminado con sangre infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada).
• El riesgo de transmisión de AIE es muy alto cuando no se conoce el estado sanitario de los equinos.
• La AIE no se transmite al hombre.

Por eso:

• Realice periódicamente (al menos 2 veces al año) la prueba de laboratorio para la detección de equinos enfermos.
• No comparta entre caballos elementos que puedan transmitir la enfermedad.
• No ingrese equinos a su establecimiento si no presenta un certificado diagnóstico negativo de AIE.
• En lo posible separe los equinos por una distancia mayor a los 100 metros de aquellos que tengan condición sanitaria desconocida.

Medidas para ingreso de equinos a establecimientos:

Dada la gran dinámica de movimiento y estabulación de equinos, las medidas de ingreso y estabulación deben centrarse en:
• Exigir un diagnóstico y certificado negativo del equino que ingresa.
• Realizar un aislamiento de equinos del resto de la población hasta tanto se realice el diagnóstico de laboratorio por una distancia mayor a los 100 metros.
• Verificar la negatividad del equino posterior al ingreso al predio (realizar un diagnóstico serológico de AIE).
• Garantizar el control y el buen manejo de las posibles fuentes de trans¬misión mecánica en el predio (tábanos y objetos que puedan transportar sangre infectada).

La anemia infecciosa equina es una enfermedad que afecta a los équidos y se transmite a través de la mordedura de algunos insectos, y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo. Es importante destacar que la enfermedad es de baja diseminación y no es una zoonosis, es decir, no existe la posibilidad de transmisión del virus a las personas.
Periodismo365 - Imágenes Ilustrativas

En Rosario, las fábricas de la región ofrecieron $ 2.050 por tonelada y con tendencia a la baja. En Chicago, la oleaginosa perdió cerca de U$S 5 y en la Argentina se ofrecieron $ 2.050 también en la Bolsa de Rosario. El avance de la cosecha norteamericana hace caer los precios de la soja.


La soja comenzó la semana de manera negativa en Chicago, con pérdidas en torno a los U$S 4,5 en la primera posición cuyo valor de ajuste fue de U$S/tn 322,15.
"Hoy por la mañana, el USDA dio a conocer exportaciones privadas a China por 249.000 toneladas de esta campaña y 1 MT de la campaña 2016/17. El mercado mostró expectativas sobre el informe semanal del USDA, que según los analistas se va a reportar un avance mayor al 20% del área total a recolectar, siendo este dato levemente superior al 17%, que es el promedio de los últimos 5 años", explicó la corredora Grimaldi Grassi.
El maíz, por su parte, cerró levemente en baja (U$S 0,90 en la posición diciembre), también presionado por un fuerte avance de cosecha. "El día de hoy, el USDA dará a conocer el informe semanal de cultivos, donde los analistas esperan un avance entre el 20 y 22% en las tareas de recolección", dijo la corredora.
En tanto, los futuros de trigo cerraron a la baja en torno a U$S 0,80 ante un mercado presionado por la gran oferta mundial y por el informe del USDA, donde esperan que se reporte más del 35% de los trabajos de recolección finalizados.
"A pesar de ello, el clima seco en la región del Mar Negro comienza a preocupar al mercado, ya que afecta la siembra de la variedad de invierno en Rusia y Ucrania, dos de los principales productores mundiales de trigo", concluyó Grimaldi Grassi.
Mercado local
En Rosario, se registró una discreta actividad comercial y los valores ofrecidos no lograron cautivar en demasía a los vendedores, arrojando una rueda con escasos volúmenes concertados.
Por soja disponible, las fábricas de la región ofrecieron $ 2.050/ton, $ 50/ton por debajo del día viernes.
Por su parte, el valor ofrecido por maíz diciembre alcanzó los u$s 109/ton, y la oferta por sorgo diferido se mantuvo en $ 1.000/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 231/ton.
Los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario fueron los siguientes:
- Por soja, el valor ofrecido fue de $ 2.050/ton con descarga inmediata.
- Por maíz, la oferta fue de $ 950/ton con entrega inmediata, u$s 105/ton entrega octubre, y u$s 109/ton entrega diciembre.
- Por trigo, la exportación ofreció $ 1.350/ton con entrega inmediata, y u$s 140/ton entrega enero 2016.
- Por girasol, la oferta fue de $ 1.850/ton con descarga, y u$s 210/ton entrega diciembre.
- Por sorgo, el valor fue de $ 1.000/ton con entrega octubre.


FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Periodismo365

El Ministerio de Producción firmó el contrato de Fideicomiso de Financiamiento de Comercialización Ganadera que fue dispuesto mediante el Decreto Nº 2.447/15 con el fin de instrumentar operatorias de financiamiento para remates ganaderos organizados por la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU).

La medida permitirá mejorar la competitividad de los productores locales a partir de la incorporación de mayor genética a sus rodeos. La rúbrica del documento tuvo como protagonistas al ministro de Producción, Marcelo Repetto; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Marcelo Nievas y el titular de la entidad ruralista, Carlos Andrés Kuzmak. También asistieron el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el vicepresidente de Fiduciaria, Adrián Atanasoff y el oficial de negocios del organismo, Manuel Guzmán; además del coordinador del Programa Cabañas Chaqueñas, Arnaldo Rearte.
El fondo fiduciario estará compuesto por disponibilidades hasta $6.500.000, patrimonio que podrá incrementarse por aportes adicionales y tendrá al Ministerio de Producción como autoridad de aplicación. Hace más de siete años que el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, trabaja junto a FECHASORU en el desarrollo y la expansión del Plan Cabañas Chaqueñas por toda la geografía provincial, con la participación de más de 60 productores chaqueños.
Repetto: una herramienta necesaria
Repetto explicó que el fideicomiso fue creado para financiar a pequeños y medianos productores que participan de los remates de Cabañas Chaqueñas o aquellos que son organizados por la FeChaSoRu, en la compra de animales que les permitan incorporar mejor genética a sus rodeos. “Esto forma parte de una agenda de trabajo que oportunamente hemos trabajado junto a Fiduciaria del Norte y a la entidad ruralista”, comentó y añadió que de los $6 millones y medio que integran el fondo, $5 millones fueron aportado por el Estado provincial y el resto por los productores del Plan Cabañas Chaqueñas, con el objetivo de que estos últimos se involucren y tengan poder de decisión en la administración de los fondos que serán rotatorios.
“La idea es que a medida que se hagan los remates, los cabañeros vayan aportando recursos a este fideicomiso para hacerlo más amplio y así tener mayor capacidad de financiamiento”, indicó.


Recordó además que el Plan Cabañas Chaqueñas tiene alrededor de 12 años y admitió que siempre se trabajó en la búsqueda de herramientas que permitan a los productores llegar sin inconvenientes a la comercialización. “Tenemos muchos productores, pequeños y medianos, que no tienen acceso al financiamiento bancario y ante el requerimiento que nos hizo FECHASORU nos pusimos a trabajar en una herramienta más flexible que permita a estos productores comprar un toro en un remate e incorporar una mejor genética a sus rodeos”, indicó.
Finalmente, estimó que para la próxima temporada -a partir de febrero del año próximo- que es cuando comienzan los remates de invernada, este mecanismo estará totalmente operativo.
Nievas: Beneficios para la cadena productiva
“El Fideicomiso de Financiamiento de Comercialización Ganadera ofrecerá entre sus principales beneficios la ampliación de plazos de financiación de las firmas consignatarias que intervengan en los remates organizados por FECHASORU y también más alternativas de financiamiento para los productores locales en esos remates”, explicó el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Marcelo Nievas.
Remarcó además que este instrumento ayudará a mejorar la competitividad de los productores locales frente a los productores de otras regiones, lo que redundará en una disminución de los costos productivos causados por la necesidad de adaptación de rodeos de otras regiones.
El presidente de Fiduciaria apuntó que “uno de los principales inconvenientes expuestos desde la entidad que agrupa a las sociedades rurales de la provincia es la imposibilidad de los pequeños y medianos productores de competir en condiciones comerciales igualitarias con cabañas de la zona núcleo productiva del país, que son las que financian mejor sus ventas, realidad que ahora cambiará a partir de la puesta en marcha de este fideicomiso”.
Mencionó seguidamente que el fideicomiso será una alternativa no bancaria de descuento de cheques. “Estamos consolidando una política de desarrollo productivo en una estructura estable (un fideicomiso), con la intervención de los actores beneficiarios de la misma (productores y Ministerio de Producción) y la administración de una entidad profesional como Fiduciaria del Norte”, finalizó Nievas.
Kuzmak: mayor competencia
El presidente de FECHASORU, Carlos Kuzmak expresó que el fideicomiso favorecerá en forma directa a 60 cabañas del Chaco y en su conjunto a todos los productores, quienes podrán acceder a la compra de reproductores, tanto macho como hembras, con un mayor plazo de pago y con el beneficio (para las cabañas) de recuperar su dinero en 60 o 90 días, según se vaya acordando los distintos remates.
“Es muy difícil para los cabañeros chaqueños competir con la mayoría de las cabañas que vienen de afuera y ahora, por medio de este mecanismo, tendrán el beneficio de comprar toros adaptados a la zona, al tipo de suelo, al campo, al clima y con la rusticidad que constituyen un mejor trabajo de los cabañeros durante todo el año”, añadió.
Explicó que los cabañeros deben acercarse a las sociedades rurales más cercanas o directamente a la FECHASORU para inscribirse y participar del Plan Cabañas Chaqueñas y agregó que “cuando se ingresa no se puede salir de forma inmediata a la venta, ya que se lleva un registro de todos los reproductores que salen a pista, trabajan los inspectores que llevan las planillas y esto es un trabajo serio que se viene realizando desde hace muchos años”, indicó el dirigente ruralista.
El presidente de FECHASORU destacó el trabajo realizado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, para la concreción y puesta en marcha de este fideicomiso, subrayando que “también debemos resaltar el aporte que hacen los cabañeros que están nucleados en nuestra entidad”.
“Venimos trabajando desde hace tiempo con el ministro Repetto, con Marcelo Nievas de Fiduciaria del Norte y con el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo en esta iniciativa que pudo concretarse hoy. Queremos felicitarlos a ellos y al gobernador Capitanich por sus aportes al desarrollo productivo ganadero de nuestra provincia. La idea es poder ampliar los remates de Cabañas Chaqueñas. Este año fueron 4 y el objetivo es llegar a 7 el año que viene, hasta alcanzar los 10 remates”, concluyó Kuzmak.

Periodismo365

Página 10 de 471