21 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

SECCIONES

El huracán Patricia es el más poderoso de la historia de la humanidad. “Dicen que nunca a nivel mundial se vio un fenómeno de esta magnitud, es de alta peligrosidad”, remarcaron desde las diferentes áreas de protección civil.


El monstruoso huracán Patricia tocó tierra la tarde de este viernes en el estado de Jalisco, en la costa Pacífico de México, informaron las  autoridades. "El ojo del huracán acaba de tocar hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata", Jalisco, dijo a la emisora Milenio Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno ya se localizaba en tierra a las 18h15 local (23h15 GMT) y se mantiene en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.

Antes de tocar tierra, Patricia registró vientos sostenidos de 325km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.


El fenómeno tocó tierra con un efecto que promete ser potencialmente catastrófico en Jalisco. Los primeros registros dan cuenta que el huracán impactó en una zona libre de civiles. En Jalisco esperan ráfagas de 400 kilómetros por hora.
Lo señaló a Cadena 3 Francisco Garnica, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de ese estado mexicano. "Se esperan ráfagas de 400 kilómetros por hora. Esperamos un fenómeno fuerte", dijo. El fenómeno tocó tierra con un efecto que promete ser potencialmente catastrófico en Jalisco. Los primeros registros dan cuenta que el huracán impactó en una zona libre de civiles. Se esperan vientos de hasta 400 kilómetros por hora y el oleaje producirá inundaciones significativas.

El monstruoso huracán Patricia tocó tierra la tarde del viernes en el estado de Jalisco, en la costa Pacífico de México, informaron las  autoridades.

"El ojo del huracán acaba de tocar hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata", Jalisco, dijo a la emisora Milenio Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno ya se localizaba en tierra a las 18h15 local (23h15 GMT) y se mantiene en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.

Antes de tocar tierra, Patricia registró vientos sostenidos de 325km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

"Huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El gobierno mexicano se ha declarado en emergencia ante la llegada del ciclón, que atravesará una zona donde se estiman hay unas 400.000 personas.

Se ha ordenado el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre de puertos de varios estados, cortes preventivos de energía eléctrica, la suspensión de clases en zonas de riesgo y la evacuación de numerosos turistas.

Puerto Vallarta se protege
En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la trayectoria de Patricia se estima que había unos 21.000 turistas mexicanos y 7.000 extranjeros.

"En la zona hotelera que da a la playa, ahorita no hay un solo turista, ya fueron desalojados todos", dijo a la prensa el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, quien se encuentra en Puerto Vallarta.

La mayoría de los comercios están cerrados, con los vidrios con cinta adhesiva cruzadas en "X" para protegerlos de los vientos mientras algunas personas acuden a comprar gasolina, alimentos y agua potable.

Francisco Garnica, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, México, señaló a Cadena 3 que esperan ráfagas de vientos de 400 kilómetros por hora, y que aguardan un fenómeno "de alta peligrosidad" por el paso del huracán Patricia en las próximas horas.

“Tenemos cubierto un operativo con las dependencias municipales, estatales y federales. La zona costera fue resguardada", indicó.

"Se suspendieron las actividades en escuelas y empresas para evitar que la gente esté por las calles, para mantener la seguridad. Esperamos que el fenómeno venga fuerte", añadió.

Garnica remarcó que esperan ráfagas "de alrededor de 400 kilómetros por hora", y detalló: "De momento tenemos instalados alrededor de 68 refugios, y se siguen instalando. Van saliendo más refugios aquí en Jalisco”.
Gobierno en "emergencia"
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que se tienen previstos numerosos refugios anticiclónicos para recibir "a miles y miles de personas" de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los mas vulnerables.

Los poblados cercanos al volcán de Fuego de Colima también han sido desalojados ante el temor de que la ceniza acumulada en las laderas del coloso, con intensa actividad en las últimas semanas, pueda combinarse con la lluvia y desatar una devastadora avalancha.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es "tan grande e intenso" que puede atravesar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en Estados Unidos.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.


FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: Cadena3 - Periodismo365

La autoridad sanitaria del país del Norte comunicó su aprobación al certificado sanitario remitido por el Senasa.


Estados Unidos de Norteamérica abrió su mercado a la importación de huevos frescos (shell eggs, en inglés) provenientes de la República Argentina.

El pasado viernes 16 de octubre, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron de parte del servicio sanitario de EE.UU. (APHIS/USDA), la comunicación oficial sobre la aprobación del certificado sanitario – remitido oportunamente – que permite el envío al país del Norte del producto desde la Argentina.

La apertura de este nuevo mercado a los huevos frescos producidos en la Argentina, entre otras causas, se funda en la excelente condición sanitaria que presenta nuestro país que está reconocido internacionalmente como libre de influenza aviar, Newcastle, y gripe aviar.

En lo que va de 2015 la Argentina exportó 1832 toneladas de huevos frescos y sus derivados.
Periodismo365

Este es el segundo mayor cargamento de marihuana capturado en la historia del Paraguay, y aparentemente estaba a punto de ser trasladado a la Argentina cruzando el río Paraná.


La megacarga de droga fue localizada por militares de la Prefectura de Zona de Ayolas, Paraguay; a orillas del río Paraná a la altura del kilómetro 1,415 de la margen derecha, cerca de la isla Yasyretá, según confirmó ayer el director de Comunicación Social de la Armada, capitán de Corbeta Livio Duarte.
El militar resaltó que la operación fue en el marco de un seguimiento de la incautación de otros 388 kilos de “macoña”, materializada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el domingo último en la localidad de Corateí, cuando fue atrapado Amado Villalba González (54). Este debía trasladar la carga en una camioneta hasta un puerto clandestino para ser embarcada con destino al lado argentino, dato que fue arrimado al fiscal Raúl Agüero.


Tras un operativo de seguimiento en zona de Coratei Ayolas en el departamento de Misiones, este lunes se encontraron 16.733 kilogramos de marihuana, sería parte del cargamento incautado el domingo pasado de 388 kg. de marihuana y logrado la detención de Amado Villalba (54). El operativo estuvo encabezado por el Ministerio Público y Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) Regional Encarnación, publicó el sitio Itapúa Noticias.

El capitán Duarte también precisó que el cargamento de más de 16.000 kilos tuvo que ser trasladado ayer en cinco lanchas de la Armada hasta la propiedad conocida como “mansión Stroessner”, residencia situada a orillas del río Paraná, a ocho kilómetros del punto de la incautación, y que fue construida por el dictador poco antes de ser derrocado.

El capitán de la Marina Amílcar Fariña señaló a ABC: “Para llevar adelante la tarea recibimos apoyo del grupo de operaciones de asalto del Área Naval de Itapuá, y se contó con dos lanchas patrulleras y personal de la Prefectura General de Asunción”.

“La droga decomisada permanecerá depositada en la dependencia de la Marina hasta principio de la próxima semana en que será incinerada”, expresó el capitán Fariña.

Este es el segundo mayor cargamento de marihuana capturado en la historia del país. En primer lugar se ubica el alijo de 26.000 kilos confiscado el 18 de setiembre de 2014 por policías del departamento Antinarcóticos, en Capitán Bado, Amambay.

MÁS DROGAS EN PILAR CON DESTINO A LA ARGENTINA

Por otro lado, casi simultáneamente a la incautación de las 16 toneladas de marihuana prensada en Ayolas, la Senad también confiscó otros 117 kilos de la droga, pero en Pilar, departamento de Ñeembucú, al interceptar el martes de noche un taxi que debía cruzar hacia el lado argentino. El rodado era guiado por Óscar Darío Cuevas Rojas, quien aparentemente ya había realizado varios traslados de marihuana hacia la Argentina.

El taxista confesó que el dueño de la mercancía era un tal Arnaldo Acosta Cristaldo, quien posteriormente fue ubicado y detenido en un allanamiento que se hizo en la misma ciudad. Este último, a su vez, también fue sorprendido con otras pequeñas porciones de marihuana y cocaína.

LOS DECOMISOS MÁS IMPORTANTES

– 26.000 kilos, el 18 de setiembre de 2014 en Capitán Bado (Amambay). – 16.733 kilos, el 20 de octubre de 2015 en Corateí (Misiones). – 16.590 kilos, el 8 de mayo de 2015 en San Lorenzo (Central) – 13.110 kilos, el 27 de mayo de 2015 en Villeta (Central). – 13.057 kilos, el 23 de julio de 2015 en Arroyos y Esteros (Cordillera). – 11.120 kilos, el 27 de enero de 2011 en Corpus Christi (Canindeyú). – 10.230 kilos, el 2 de junio de 2007 en Kumanda Kái (Canindeyú), – 10.222 kilos, el 29 de mayo de 2015 en Villa Florida (Misiones). – 10.030 kilos, el 9 de mayo de 2013 Carmen del Paraná (Itapúa).


FUENTE Y FOTOS: Misiones On Line - Periodismo365



Los tres argentinos están desaparecidos desde hace 100 días. El viaje lo iniciaron el 13 de julio desde Costa Rica. Si bien sus familiares no tienen novedades desde el 26 de julio, no hay ninguna búsqueda en proceso.


Tres argentinos que intentaban atravesar el océano desde Costa Rica hasta Cádiz, en España, están desaparecidos desde hace 100 días, sus familiares no tienen novedades y no hay una búsqueda en proceso.

El ingeniero naval Raúl Oscar Enríquez, su hijo Pablo Sebastián y el escribano Raúl Echevarría, los tres oriundos de la ciudad de Bariloche, ya habían viajado tres veces a Centroamérica con el barco Maratonga, que está amarrado en Colombia.

Partieron el 13 de julio de Costa Rica rumbo a las islas Azores, en España. El viaje estaba estipulado que durara unos 40 días, pero su GPS Messenger Spot dejó de funcionar 13 días después.

En diálogo con la prensa, Nélida Mihailov, esposa y madre de los Enríquez, comentó: "Desde el 11 de abril, que salieron, hablábamos constantemente, mandaban fotos y videos, pero la comunicación se cortó abruptamente y nunca más volvimos a tener contacto".

La última información que maneja la familia es que "estaban en línea recta con Portugal". Asimismo, hay dos pistas: la primera surgió en un foro internacional de navegantes, donde un usuario les dijo que en agosto un radioaficionado logró comunicarse con ellos, pero que no lograron identificarlo. La segunda data de hace dos semanas, cuando se encendió la luz amarilla en la cuenta de Skype de Pablo, lo que significa que alguien inició sesión.

Lo más llamativo a esta altura es que nadie los busca, ya que en Estados Unidos, en donde embarcaron por última vez, les dijeron que había que reclamar al país de bandera del buque, en Costa Rica, donde tampoco atendieron el pedido de búsqueda.


"El 4 de octubre hice un reclamo formal en Cancillería. Me llamaron. Les dije que necesitamos que alguien emita la orden de 'velero en emergencia', porque si alguien los ve a distancia y ellos no se pueden comunicar, nadie se va a acercar. También necesitamos que alguna autoridad le pida a Skype los datos de dónde emitieron la última señal. La gente de mar es muy solidaria. Si hay un alerta internacional, los bancos se van a acercar", concluyó Mihailov.


FUENTE Y FOTOS: Diario Veloz - Periodismo365

El periodista figura entre los beneficiarios de la devolución de retenciones. En septiembre cobró $ 9.100.


Cuando en mayo pasado se difundió una lista en la que el periodista Mariano Grondona y el dirigente rural Eduardo Buzzi figuraban en la lista de beneficiarios del sistema de devolución de retenciones, en el kirchnerismo hicieron filas para criticarlos.

La propia presidenta Cristina Kirchner en Cadena Nacional aprovechó para reclamarles que renuncien a los subsidios que el Gobierno paga a pequeños productores. Buzzi no dudó y enseguida fue al Ministerio de Economía a devolver el dinero cobrado.

Pero Mariano Grondona, que en mayo había cobrado $ 21.615, no le hizo caso a Cristina y siguió recibiendo el beneficio oficial que gestionó la actual conducción de Federación Agraria (FAA) a partir de un acuerdo que se denominó mediáticamente como “segmentación de retenciones”.

Así las cosas, según consta en el último listado de beneficiarios al que accedió Infocampo, Grondona cobró en septiembre pasado un total de $ 9101,23. “Se ve que es un pequeño productor el hombre y tiene derecho a cobrar”, chicaneó Cristina tras detallar las cifras que recibió el periodista.

Como sea, este lunes se oficializaron los subsidios del mes pasado para 37.751 pequeños productores (entre los cuales figura Grondona) por una suma promedio de $ 6449. Para tener una idea, dicho monto equivale a 2,9 toneladas de soja, según publica el sitio valorsoja.com.

Es decir, se trata de un volumen proveniente de una superficie de 1,07 hectáreas si se considera el rinde promedio de soja logrado en 2014/15, según datos del Ministerio de Agricultura.

Por último, cabe recordar que el “Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos” fue creado en marzo para productores que hayan cosechado hasta 700 toneladas de soja, maíz, trigo y girasol en el ciclo 2013/14. Pero luego ese límite se amplió a 1600 toneladas.


FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Periodismo365

En conferencia de prensa, el gobernador electo Domingo Peppo junto a intendentes radicales, hicieron público el apoyo a la fórmula del Frente Para la Victoria. En la oportunidad destacaron el carácter federal de la propuesta de gobierno de Daniel Scioli para beneficiar al pueblo chaqueño.

Lideran el acompañamiento los jefes municipales de Pampa Almirón Gladys Lilian Piccilli, de Las Palmas Víctor Armella, Laguna Limpia Juan de la Cruz Riquelme y de Cotelai Humberto Rodríguez.

Mostrando 01 conferencia.jpg

En primer lugar, Domingo Peppo destacó la decisión de los referentes del radicalismo de tomar la decisión de apoyar a Scioli y Zannini y a los candidatos a diputados nacionales y del Parlasur. “Ellos ven la ausencia de una fórmula que los contenga y que represente sus ideas radicales, y desde ese lugar, han decidido apoyar este domingo a la fórmula del FPV”, expresó, quien además comentó que mantiene una buena relación con los intendentes por el trabajo institucional previo que llevaron adelante en su gestión como presidente del Instituto de Vivienda.

“Entienden que lo mejor para el Chaco es lo que se viene haciendo, contando además con el compromiso que asumió Scioli con la provincia, de trabajar por el Chaco y por todas y cada una de las localidades”, enfatizó el gobernador electo, al tiempo que avizoró una gestión plural que contenga a todos, sin distinción partidaria. “Ellos proyectan ciertos intereses para sus localidad, obras que son importantes y estratégicas, y entienden que la única forma de llevarlas adelante, va a ser justamente con el gobierno de Scioli”, enunció.

“No es un traspaso político”

Asimismo, fue contundente al aclarar que esta decisión “no es un traspaso político a un frente o partido distinto. Ellos siguen manteniendo su identidad política y hacen un apoyo al proyecto nacional que encabeza Daniel Scioli y Carlos Zannini, entendiendo que desde ese lugar se van a poder concretar las obras, las acciones, los programas y proyectos que tienen. Y no ven eso en los otros candidatos”.

Domingo Peppo también expresó que mantuvo reuniones con prácticamente todos los intendentes del Chaco, y aseguró que llevarán adelante un trabajo institucional en conjunto. “La agenda futura exige un programa integral de desarrollo, y esa es la visión que tengo, para lograr de toda la provincia”, aseveró.

Decisión unánime con 150 dirigentes

A su turno, el intendente de Cotelai Humberto Rodríguez, manifestó que la decisión de acompañar a los candidatos del Frente Para la Victoria surgió producto de reuniones y debates con los cuadros políticos de la localidad. “Tomar esta decisión no fue fácil, lo debatimos con nuestros equipos, en donde se plantearon un montón de vicisitudes, de cuestionamientos y proyecto hacia delante”, expresó.

Mostrando 02 conferencia.jpg

En este sentido, proyectó obras para su localidad, que “no lo podemos hacer solos y necesitamos buscar el acompañamiento”. Rodríguez se refirió entonces al compromiso de Domingo Peppo de contribuir a la optimización de su pueblo con mejoramiento habitacional, enripiado de calles, un nuevo jardín de infantes, pavimentación de 10 cuadras, la construcción de un complejo recreativo, social y cultural y la inauguración de la planta de sameep. “Vinimos a plantearle al gobernador electo el apoyo, en la medida que existe un compromiso de él a acompañar a nuestra localidad, dándonos las obras que son necesarias y fundamentales para el desarrollo de nuestro pueblo”, acentuó.

Asimismo, aseguró que “esto no significa un traspaso al FCHMM, nosotros venimos como intendentes electos, en nombre de nuestra localidad para decirle que vamos a acompañar a cambio del desarrollo local de nuestros pueblos”.

“Tuvimos una reunión con más de 150 dirigentes que por unanimidad decidimos que debe ser así, no es una decisión personal. Esto pasa especialmente por el desarrollo de nuestros pueblos, y como intendente, la primera regla básica es escuchar la voz de mi pueblo, y si hace más de un mes me dio el mandato es porque tengo que escucharlo, y eso es lo que voy a hacer ahora”, concluyó.

Periodismo365

Un trabajador rural de Sáenz Peña se llevó hoy el premio de más de medio millón de pesos que había obtenido durante el sorteo de la Quiniela Poceada Chaqueña realizado el pasado martes.

El ganador es un hombre de 50 años de edad, del barrio Millenium de nuestra ciudad y había realizado su jugada ese mismo martes a las 11,56 en la Sub Agencia 11 de la Agencia Oficial 377, propiedad de César Castellan.

“Era la tercera vez que jugaba a la Poceada”, reveló el afortunado ganador, que gracias a los números 00, 14, 19, 21 y 22 se alzó con un premio total de 549.870 pesos, al tiempo que se transformó en el cuadragésimo sexto ganador de la Poceada Chaqueña en lo que va del año.

El jornalero aseveró que su suerte estuvo marcada por el buen pálpito de una de sus hijas, quien eligió varios de los números que a la postre le permitieron alzarse con este importante premio de más de medio millón de pesos, monto que según sus propias palabras estará destinado a la refacción de su vivienda y la adquisición de un medio de movilidad para su familia.

El director de Quiniela de Lotería Chaqueña, Juan Francisco Romero, felicitó al nuevo ganador de la Poceada y manifestó su “satisfacción de que los premios sigan cayendo en manos de familias trabajadoras”.
Periodismo365

El gobernador electo Domingo Peppo participó en Presidencia Roque Sáenz Peña del encuentro de la Mesa Nacional de Mujeres, en donde resaltó las propuestas del candidato a presidente Daniel Scioli para generar condiciones de igualdad plena para el sector. Asimismo hizo hincapié en el objetivo de crear un Instituto de Equidad de Género para generar políticas públicas de contención y reivindicación de derechos.

Mostrando 01.JPG

Participaron del encuentro, diversos colectivos de mujeres de distintas provincias del país, quienes se reunieron para valorar las políticas implementadas por el gobierno nacional en estos últimos 12 años, y remarcar también la continuidad de la mano de Daniel Scioli y Carlos Zannini.

En primera instancia, Domingo Peppo resaltó el encuentro que contó con una amplia participación de mujeres de diferentes sectores como pueblos originarios, movimientos sociales, empresarias, trabajadoras, gremios, mujeres que se dedican a la política como así también mujeres independientes que buscan un espacio de participación. En este sentido, destacó la predisposición a debatir “a todo lo que hace a lo que ellas entienden que es lo mejor para la patria, para el sector y el Chaco”.

Por otro lado, el gobernador electo hizo énfasis en el apoyo a la fórmula del Frente Para la Victoria como continuidad de las políticas que reivindicaron los derechos de las mujeres. “En estos años que llevamos de gobierno tanto a nivel nacional y provincial, la mujer ha sido parte presente de las políticas públicas, pero nosotros seguimos planteando reivindicar y generar las condiciones de la igualdad plena”, aseguró, al tiempo que proyectó que en su gestión de gobierno impulsará el Instituto de Equidad de Género como “un espacio donde las políticas públicas del género van a ser transversales para todas y cada una de las acciones del gobierno, y la mujer va a estar presente con la participación y en la búsqueda de equidad”.

Mostrando 02.JPG

En la misma línea, se refirió a las propuestas del candidato a presidente Daniel Scioli, quien “también ve en la participación de la mujer, la búsqueda de la equidad e igualdad, que puedan acceder a los espacios de empleo, de crecimiento, desarrollo y realización por sobre todas las cosas. Que tengan esos espacios para poder crecer, para poder lograr la plenitud y que sus sueños puedan ser realidad”. De esta manera, Peppo aseguró que Scioli y Zannini son garantía de la continuidad de las políticas de equidad de género y reivindicación a la mujer.

Doctrina nacional justicialista

Por otra parte, Domingo Peppo hizo mención a la “doctrina nacional justicialista”, que está nutrida “del componente fundamental que es el aporte de Evita, esa gran mujer argentina”. Entonces, aseguró que “reivindicamos los derechos que se han conquistado desde el 45 al 75, desde el voto femenino a una cantidad importante de acciones de recuperación de derecho y de búsqueda de esa igualdad”.

Por último destacó que “hoy siguen algunas de esas banderas intactas pero todavía hay deudas pendientes y ese es el compromiso que tenemos que llevar hacia delante”.

Mostrando 03.JPG

Por otro lado, una de las fundadoras de la Mesa Nacional de Mujeres Norma Ortiz, oriunda de Salta, indicó que el encuentro sirvió para “acompañar este gobierno, apoyar la candidatura de Scioli Presidente que es quien va a continuar con todas las conquistas sociales que tenemos hasta ahora, que Cristina nos va a dejar como legado”.

Asimismo, resaltó la organización de las mujeres de distintas provincias, para que a través de la unión “podamos impulsar la creación de la Secretaría de la Mujer a nivel nacional y por qué no un ministerio. Scioli anunció que va a jerarquizar el Consejo Nacional de la Mujer, que va a depender directamente de Presidencia y eso es muy importante”.

Mostrando 04.JPG

A su vez, destacó la propuesta del gobernador electo Domingo Peppo de crear un Instituto de Equidad de Género para contemplar las políticas hacia las mujeres. “Las mujeres somos un eje fundamental en la sociedad de nuestro país y el mundo, y tenemos mucho para aportar. Es tan importante lo que dijo, que cuando llegue a Salta voy a pedir exactamente lo mismo”, aseveró. 

Mostrando 05.JPG

Periodismo365

Prosiguiendo con su agenda de inauguraciones, este martes, el gobernador Jorge Capitanich entregó 50 viviendas a beneficiarios de la ciudad, construidas a través del programa Techo Digno, con una inversión de 13.157.445,31 pesos.

3

“En los últimos 12 años, con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina se construyeron 1.150.000 soluciones habitacionales”, destacó, y anexó que desde inicios de 2008 a diciembre de 2015, en el Chaco “se construirán 60.000 soluciones habitacionales”.
El primer mandatario provincial entregó las viviendas a los beneficiarios en un breve acto en el que participaron el intendente Alfo Leiva; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv), Sebastián Agostini; la subsecretaria del Área Legal y Técnica, Analía Rach; los diputados provinciales, Rubén Guillón y María Lidia Cáceres; así como intendentes de localidades vecinas; y otros funcionarios provinciales y municipales.
Las viviendas entregas fueron 50, que además cuentan con su infraestructura y obra complementaria correspondiente. Las mismas fueron financiadas a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, ejecutadas por la empresa ECC SA, con una inversión de 13.157.445,31 de pesos.
De las 50 viviendas, todas cuentan con dos dormitorios, aunque 47 son denominadas comunes, y tres cuentan con acondicionamiento especial para personas discapacitadas.
Récord en soluciones habitacionales
En el acto, Capitanich destacó la política habitacional del Gobierno nacional, iniciado con la gestión de Néstor Kirchner, al tiempo que dio detalles de la operatoria de financiamiento. “Me tocó participar como jefe de Gabinete del programa Techo Digno, y su estrategia de financiamiento desde junio de 2014 a diciembre de 2015, por 105.000 soluciones habitacionales. Y es bueno pensar lo que significó el aumento del presupuesto público destinado a viviendas, que pasó de en 15.000 millones de pesos en 2014 a casi 30.500 millones de pesos en 2015”.

2
Así mismo, ponderó la operatoria del programa Procrear con las que se llegará a casi 70.000 millones de pesos en inversión con aproximadamente 200.000 viviendas entregadas, de un programa de 400.000, “que además genera efecto multiplicador en los efectos de la actividad económica”, dijo
Efecto multiplicador
“Recordemos que el 100 por ciento de los insumos y bienes intermedios que se necesitan para la construcción de una casa – esto es ladrillo, techos, aberturas, etc.- y todo lo que se ve en una casa, se produce localmente. Eso implica efecto multiplicador en la actividad económica”, manifestó Capitanich.
“Hoy tenemos en Argentina el equivalente a 6,6 por ciento de tasa de desempleo y en eso tiene que ver con que se generaron 150.000 empleos nuevos solo en el último año, y en eso, mucho se debe al crecimiento de la construcción”, destacó.

5

1
“Sin ir más lejos, hay que recordar que en 2002, la construcción solo generaba 70.000 empleos en el país, y hoy se genera 435.000 en esa área. En Chaco, la construcción sólo generaba 2.000 empleos en 2002, y hoy se está en 14.500 y trabajamos para apuntalar 16.500”, prosiguió el mandatario provincial.
En la actualidad, hay 271 pequeñas y medianas empresa que en el Chaco trabaja en la construcción; “pero además hay entre 4200 y 4.800 empleos de cerca de 400 cooperativas que construyeron cerca de 10.000 viviendas”, manifestó. “Ese efecto multiplicador, se ve además en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En el Chaco, en los últimos ocho años se incorporaron 250.000 motos más y 100.000 automóviles más”, graficó.

8
Por último, el gobernador recordó que “sólo en San Martín, en los últimos ocho años hicimos más de mil viviendas y otras tantas soluciones habitacionales. En la provincia hemos construidos unas 8.000 viviendas para las comunidades aborígenes, y logramos un gran impacto en viviendas rurales. También se trabajó para que los ex combatientes, los trabajadores de la construcción, los jóvenes, las familias con discapacitados y otros sectores más tengan viviendas”.

4
Asimismo, enumeró que en 8 años, “se lograron hacer 60.000 soluciones habitacionales, cuando en 40 años anteriores no se había logrado llegar a 50.000. “Es decir que en ocho años hemos logrado hacer mucho más que en todas las gestiones anteriores”, manifestó.
Por último, con el objetivo de seguir avanzando en políticas habitacionales en el Chaco, instó a todos a “brindar su apoyo a la fórmula Scioli-Zanini, así como a la lista de diputados que encabeza Analía Rach, ya que es la forma de garantizar la continuidad de un montón de políticas, así como aquellos cambios que la comunidad necesita, para seguir haciendo y construyendo un país más justo, libre y soberano”, señaló.

7

Periodismo365

En un comunicado, el gremio docente confirma la medida de fuerza anunciada para esta semana:

"Federación Sitech ratifica la medida de fuerza decidida para este jueves 22 y viernes 23, en tanto que en la mesa de conciliación voluntaria convocada por la Justicia Federal el pasado lunes en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, no hubo de parte del titular de la cartera educativa respuesta alguna a las demandas que este sindicato viene realizando desde el inicio del conflicto".
"Por otra parte, denunciamos como otra maniobra de algunos funcionarios e incluso algunos directores que tratan de confundir a la docencia con un supuesto llamado a conciliación obligatoria cuando esta fue decidida por la Justicia Federal y siendo voluntaria, por lo que no obliga bajo ninguna circunstancia a suspender la medida de fuerza".
"El único objetivo de generar este desconcierto es frenar e invisivilizar el fuerte acatamiento al paro desconociendo de esta forma el conflicto latente y el descontento general de la docencia".
"Asimismo, el Ministro de Educación sigue haciendo gala de su impunidad protegiendo a sus amigos y obviando el Estatuto del Docente, esto es anteponiendo intereses particulares por sobre la ley en las designaciones de las escuelas de reciente creación, hecho que venimos denunciando reiteradamente pero sin respuesta alguna de quienes deberían velar por el cumplimiento de la ley, recordando que estas situaciones ocurren en el Paraje Wichí el Pintado (EES N° 95), Ingeniero Barbet (EES N° 196) o bien en el Terciario de Tres Isletas ISET, donde el Rector se niega a la aplicación del desplazamiento por título docente".
"Por último, Federación Sitech y CTA Autónoma Chaco participaron del acto de repudio a los responsables materiales y políticos de la muerte de Ángel Verón que se efectivizó en horas de la mañana frente a Casa de Gobierno".


FUENTE: Diario Chaco - Periodismo365 - Imágenes Ilustrativas

Página 1 de 471