19 Octubre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Sábado, 24 de Octubre de 2015 00:30

(videos) CON VIENTOS DE 400 KM POR HORA, EL SÚPER HURACÁN "PATRICIA" GOLPEÓ LA COSTA ESTE DE MÉXICO

por  Periodismo365

Video relacionado

El huracán Patricia es el más poderoso de la historia de la humanidad. “Dicen que nunca a nivel mundial se vio un fenómeno de esta magnitud, es de alta peligrosidad”, remarcaron desde las diferentes áreas de protección civil.


El monstruoso huracán Patricia tocó tierra la tarde de este viernes en el estado de Jalisco, en la costa Pacífico de México, informaron las  autoridades. "El ojo del huracán acaba de tocar hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata", Jalisco, dijo a la emisora Milenio Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno ya se localizaba en tierra a las 18h15 local (23h15 GMT) y se mantiene en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.

Antes de tocar tierra, Patricia registró vientos sostenidos de 325km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.


El fenómeno tocó tierra con un efecto que promete ser potencialmente catastrófico en Jalisco. Los primeros registros dan cuenta que el huracán impactó en una zona libre de civiles. En Jalisco esperan ráfagas de 400 kilómetros por hora.
Lo señaló a Cadena 3 Francisco Garnica, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de ese estado mexicano. "Se esperan ráfagas de 400 kilómetros por hora. Esperamos un fenómeno fuerte", dijo. El fenómeno tocó tierra con un efecto que promete ser potencialmente catastrófico en Jalisco. Los primeros registros dan cuenta que el huracán impactó en una zona libre de civiles. Se esperan vientos de hasta 400 kilómetros por hora y el oleaje producirá inundaciones significativas.

El monstruoso huracán Patricia tocó tierra la tarde del viernes en el estado de Jalisco, en la costa Pacífico de México, informaron las  autoridades.

"El ojo del huracán acaba de tocar hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata", Jalisco, dijo a la emisora Milenio Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno ya se localizaba en tierra a las 18h15 local (23h15 GMT) y se mantiene en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.

Antes de tocar tierra, Patricia registró vientos sostenidos de 325km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

"Huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El gobierno mexicano se ha declarado en emergencia ante la llegada del ciclón, que atravesará una zona donde se estiman hay unas 400.000 personas.

Se ha ordenado el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre de puertos de varios estados, cortes preventivos de energía eléctrica, la suspensión de clases en zonas de riesgo y la evacuación de numerosos turistas.

Puerto Vallarta se protege
En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la trayectoria de Patricia se estima que había unos 21.000 turistas mexicanos y 7.000 extranjeros.

"En la zona hotelera que da a la playa, ahorita no hay un solo turista, ya fueron desalojados todos", dijo a la prensa el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, quien se encuentra en Puerto Vallarta.

La mayoría de los comercios están cerrados, con los vidrios con cinta adhesiva cruzadas en "X" para protegerlos de los vientos mientras algunas personas acuden a comprar gasolina, alimentos y agua potable.

Francisco Garnica, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, México, señaló a Cadena 3 que esperan ráfagas de vientos de 400 kilómetros por hora, y que aguardan un fenómeno "de alta peligrosidad" por el paso del huracán Patricia en las próximas horas.

“Tenemos cubierto un operativo con las dependencias municipales, estatales y federales. La zona costera fue resguardada", indicó.

"Se suspendieron las actividades en escuelas y empresas para evitar que la gente esté por las calles, para mantener la seguridad. Esperamos que el fenómeno venga fuerte", añadió.

Garnica remarcó que esperan ráfagas "de alrededor de 400 kilómetros por hora", y detalló: "De momento tenemos instalados alrededor de 68 refugios, y se siguen instalando. Van saliendo más refugios aquí en Jalisco”.
Gobierno en "emergencia"
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que se tienen previstos numerosos refugios anticiclónicos para recibir "a miles y miles de personas" de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los mas vulnerables.

Los poblados cercanos al volcán de Fuego de Colima también han sido desalojados ante el temor de que la ceniza acumulada en las laderas del coloso, con intensa actividad en las últimas semanas, pueda combinarse con la lluvia y desatar una devastadora avalancha.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es "tan grande e intenso" que puede atravesar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en Estados Unidos.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.


FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: Cadena3 - Periodismo365

blog comments powered by Disqus