25 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Jueves, 15 de Octubre de 2015 01:34

(video) CHACO: MIENTRAS DISCUTÍAN QUÉ HACER CON LOS 9 TIGRES , EL CIRCO VERACRUZ LEVANTÓ CARPA Y SE LOS LLEVÓ

por  Periodismo365

Video relacionado

Finalmente se fue de Villa Ángela el Circo Mexicano Veracruz, luego de que su propietario fuera detenido por la Policía para prestar declaraciones ante el fiscal Salomón Garber, quien lo indagó por el presunto delito de “Maltrato animal”. También se llevaron a los nueve felinos que fueron rescatados en grave estado de hacinamiento y estaban secuestrados permaneciendo en las jaulas originales del circo, a la espera que la Justicia decida qué hacer con ellos. Por ahora, se desvaneció la ilusión de una vida nueva sin esclavitud y tormentos.

De acuerdo con informaciones recabadas a través de fuentes policiales, el lunes por la noche Daniel Yovanovich, uno de los titulares de la empresa circense, fue conducido por la policía para que prestara declaración ante el fiscal Garber, siendo liberado pocas horas después. Esto se produjo tras la actuación de la Dirección de Fauna de la Provincia respecto de los nueve tigres de Bengala que traían en jaulas cuando arribaron a esta ciudad, además de una denuncia penal presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). Sin embargo, los nueve tigres finalmente fueron llevados por el circo. 

LOS TIGRES FUERON SECUESTRADOS PERO QUEDARON EN LAS JAULAS DEL CIRCO
El viernes 9, las autoridades de Fauna junto a la Policía Rural realizaron el secuestro de los animales, los cuales igualmente quedaron en las jaulas del circo, sin la posibilidad de ser exhibidos. Tras esto, Yovanovich debía presentarse en las oficinas de Fauna de la ciudad de Resistencia, pero también trascendió que el circo tenía que retirarse de la provincia ya que habría sido intimado por 48 horas para hacerlo. Diario Norte constató que este miércoles el Circo Veracruz bajó las cortinas, sus integrantes levantaron carpa y emprendieron la retirada con los animales a cuestas.

Las autoridades encontraron a 9 tigres de bengala hacinados en un circo de Chaco

AFADA BUSCABA QUE NO LOS DEJEN IR

La ONG que con sus presentaciones y denuncias movilizó la intervención que sorprendió a la sociedad villangelense el pasado viernes, buscaba algo más que hacer cumplir la legislación provincial vigente que prohíbe el funcionamiento de circos y espectáculos que involucren animales. AFADA había accionado penalmente contra los propietarios del circo por infracción a la Ley Nacional de Protección Animal (Nº 14.346).

Sin embargo el paso de los días y la falta de definiciones en torno a la reubicación de los nueve tigres tornaban muy complicada una resolución favorable a las aspiraciones de los abogados animalistas. Por ello, desde el día del operativo los tigres igualmente quedaron en las mismas jaulas del circo, en las mismas condiciones que motivaron la denuncia de AFADA; todo ello hasta ayer cuando toda la caravana se puso en marcha y se fue.

Cabe destacar además que desde dicha ONG reclamaban a la Justicia que se realice una inspección ocular y constatación del estado de las jaulas y del estado sanitario de los animales a través de una “pericia veterinaria” a cargo de un especialista en fauna silvestre.
LA PRECARIEDAD DE LAS JAULAS
Además, otro punto importante de la presentación de AFADA era el de “la correcta individualización de los integrantes del circo” y, principalmente, “de los animales que estaban en poder del mismo” ya que además de los nueve tigres hallados hay incertidumbre sobre los tres osos pardos y dos leones africanos registrados a nombre de la empresa pero que no se encontraron en el operativo.
EL ZOOLÓGICO DE SÁENZ PEÑA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE RECIBIRLOS
Vale remarcar que mientras actuaba la Justicia, en un primer momento las autoridades intentaron reubicar provisoriamente a los tigres en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, alternativa que fue rechazada por Jorge García, su director; quien aseguró que el establecimiento no está en condiciones de recibirlos.

El ingeniero Jorge García indicó que el establecimiento tiene dos limitantes fundamentales para afrontar esta situación: espacio y alimento básicamente.
“Lamentablemente no tenemos infraestructura suficiente en este momento”, señaló García, quien aclaró que actualmente hay otros dos tigres de Bengala que también fueron secuestrados en un operativo de Fauna y albergados provisoriamente en la Institución.
CASI UNA TONELADA DE CARNE POR SEMANA NECESITARÍA EL ZOO PARA ALIMENTAR A LOS 9 TIGRES
Pero más allá del espacio físico, más delicado aún es el tema de la alimentación. Al respecto García indicó que para nueve animales de estas características serían necesarios “950 kilogramos de carne” por semana, cantidad de alimento que el zoológico ahora “no está en condiciones de aportar”, considerando toda la carga que ya supone la alimentación de la gran cantidad de grandes felinos que actualmente alberga, entre tigres, yaguaretés, leones, pumas y otras especies.

Noticias Relacionadas: 

(video) ESPERAN ORDEN JUDICIAL PARA TRASLADAR 9 TIGRES DE BENGALA AL ZOO DE SÁENZ PEÑA. FUERON RESCATADOS DE UN CIRCO

FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: Norte - Periodismo365

blog comments powered by Disqus