26 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Miércoles, 14 de Octubre de 2015 16:56

REPUDIAN INVITACIÓN AL REPRESOR WISCHNIVETZKY AL “ALMUERZO DE LA MILITANCIA” EN SÁENZ PEÑA

por  Periodismo365

El repudio fue realizado por Organismos de Derechos Humanos, quienes criticaron la participación del expolicía denunciado por su participación en la represión del Terrorismo de Estado, en un “Almuerzo de la militancia” realizado el domingo pasado por el partido justicialista en el Centro Juvenil de Cooperativa "La Unión" en Sáenz Peña.


Hijos Chaco, Ex detenidos Políticos y la Asociación de Familiares de Desaparecidos cuestionaron duramente la participación del excomisario y represor Eduardo Wischnivetzky, investigado por varios delitos de lesa humanidad; en el almuerzo de la militancia del PJ de Sáenz Peña, que se realizó el domingo en el Salón del Centro Juvenil de Cooperativa La Unión, y que tuvo como principal figura invitada al gobernador electo, ingeniero Domingo Peppo, junto con dirigentes saenzpeñenses y de la primera plana del PJ local y provincial.
El hecho fue dado a conocer por el periodista Bruno Martínez, en su sitio resistenciacronica.blogspot.com.ar. Martínez fue el autor de la nota publicada en el portal chacodiapordia.com, por la cual salió a la luz el prontuario del represor, en febrero de 2014, a propósito de la designación de Wischnivetzky como asesor del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia por parte del entonces gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff.


Hasta ese momento, se desconocía el pasado del hombre, quien resultó haber estado imputado y preso, acusado por cometer delitos de lesa humanidad en 1974, en los inicios de la triple A, y está siendo investigado por la Justicia Federal por secuestros, torturas y hasta por una violación. La difusión del tema y las críticas por parte de organismos de DD. HH. y la comunidad en general tuvieron su correlato en el despido de Wischnivetzky por parte de Ivanoff, quien no obstante negó conocer el prontuario del expolicía y deslindó responsabilidad en el entonces ministro de Infraestructura (ex de Gobierno), Marcos Verbeek.
CRÍTICAS DE HIJOS CHACO
Consultados por el Diario de la Región, integrantes de organizaciones de derechos humanos de la Comisión Provincial por la Memoria, manifestaron su rechazo y criticaron que se le de participación a un sujeto implicado en gravísimos crímenes de lesa humanidad durante los setenta. Dafne Zamudio, de HIJOS Chaco, consideró “una situación lamentable que en democracia se blanquee políticamente a un represor que ha sido denunciado por su participación en el genocidio de la última dictadura, imputado en sendos operativos de terrorismo de Estado en el interior de la provincia del Chaco”. Asimismo, manifestó la urgencia por parte de los familiares de víctimas y sobrevivientes por avanzar en el juzgamiento a los genocidas para evitar en el futuro situaciones de este tipo. Desde la Asociación de Ex Detenidos Políticos y la Asociación de Familiares de Desaparecidos, también adhirieron a los cuestionamientos y objetaron la participación del represor en el almuerzo realizado en Sáenz Peña.
PRONTUARIO
Wischnivetzky fue requerido por el Ministerio Público Fiscal para su indagatoria en la causa por el homicidio (desaparición) de Mateo Matitunovich, un joven trabajador rural de Villa Ángela, caso que figura en una denuncia en 1984 ante la Conadep. Además, la Fiscalía solicitó su detención e imputación por los delitos de tortura, violación y secuestro.
Asimismo, el portal chacodiapordia.com publicó en su momento una serie de documentos de la época que lo complicaban aún más. Se trataba de comunicaciones policiales de agosto de 1976. En ellas, se confirma el traslado de presos políticos desde Villa Berthet (donde operaba Wischnivetzky) hacia la Brigada de Investigaciones de Resistencia y la participación del excomisario en la detención de disidentes políticos que luego fueron torturados.

Noticias Relacionadas: 

SÁENZ PEÑA: ALMORZANDO CON UN REPRESOR


FUENTE: El Diario de la Región - Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web

blog comments powered by Disqus