26 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Lunes, 12 de Octubre de 2015 21:21

GRAVE: LA POBLACIÓN DE TRES ISLETAS QUEDÓ SIN AGUA POTABLE TRAS SIETE MESES DE SEQUÍA

por  Periodismo365

La localidad de Tres Isletas padece una situación terminal por la falta de agua hasta para beber. Están sufriendo la falta de agua sin el servicio del acueducto y con el agravante del riacho "Salto La Vieja" totalmente seco. La obra que costó 4 millones de dólares no funciona porque el riacho “Salto La Vieja” se secó completamente. La población compra agua en los comercios y los que pueden recurren a perforaciones. La empresa provincial Sameep brinda servicio de 8 a 9 de la mañana -solamente una hora por día - y los vecinos aseguran que el agua "no es de buena calidad y tiene mucho gusto a cloro, por lo tanto tenemos que comprar agua envasada en bidones para beber y cocinar".

Las imágenes muestran la evidente sequía que cada día se agrava más en la localidad de Tres Isletas, donde la gente hace largas colas con bidones, en carros y bicicletas para hacerse de unos litros de agua. Por esto convocan a una reunión para el lunes 19.
Esto que podría ser una noticia de último momento, no lo es, ya que desde abril último disminuyó el aporte de agua para el acueducto. Esta obra que costó 4 millones de dólares no funciona por la sequía total del riacho “Salto la Vieja”, el cual secó totalmente. La gente compra agua en los comercios y hacen largas colas en el acceso a la localidad.

Completamente sin agua: así está la represa "El 50", la más grande de Tres Isletas, ubicada un kilómetro hacia el sur de la localidad.

Los habitantes de Tres Isletas recurren a perforaciones debido a una importante sequía que desde abril último se viene agravando. La lluvia salvadora y abundante no llega. Sameep aporta agua por la mañana desde las 8 hasta las 9, es decir solamente una hora unas muy pocas horas. Los vecinos recurren a guardar en bidones, baldes, piletas, entre otros elementos. El agua se compra en los supermercados y almacenes. Se hacen largas colas de a pie, en bicicletas y motos, carros, para retirar agua en el acceso a Tres Isletas. Párrafo aparte es la calidad, el color del agua es marrón y con alto olor a cloro.

El campo está sin agua y al límite su humedad

Durante una recorrida se puede observar desde el puente "Arturo Grisetti”, la sequía del riacho "Chiqui Lamón” en el medio de la ruta entre El Palmar Chico y el Palmar Grande. También en la ruta nacional Nº 95 de tierra, entre El Palmar y El Boquerón lo que fue declarada "Reserva Natural” tierra resquebrajada, hacia su desertización, la flora y la fauna totalmente desbastada por la falta de agua.

Utilizando un tractor con acopladito, productores rurales acarrean agua para sus animales en grandes tanques de plástico desde el pozo de una casa de un barrio de Tres Isletas.
Hay pérdida casi total de lo que fue un humedal importante. El testimonio de las grandes alcantarillas una al lado de la otra para que cumpla eficientemente la misión de sacar el agua, hasta secar el suelo, son una muestra de ello. Las consecuencias en la producción es previsible, el daño a la agricultura y la ganadería será importante de no mediar grandes lluvias oportunas, aunque no será solución en el tiempo.

Convocatoria para proponer plan hídrico

El próximo lunes 19 de octubre, a las 19.30 horas, en el local del intendente electo Layo Perduk, en la avenida del acceso principal a Tres Isletas, el Movimiento de Cuencas Hídricas, Medioambiente y Turismo, con sus referentes Atilio Velázquez, Luís Méndez, Andrea Barrios, Silvia Randón, Gastón Temprano y Paolo Cramazzi, invitan a la comunidad a debatir un Plan Hídrico que será el reclamo y la propuesta para la gestión del gobernador electo, Domingo Peppo. Fueron invitados también los integrantes de Asociación Amigos del Bermejo por el Trazado Hídrico del Norte.


FUENTE Y FOTOS: Primera Línea - Periodismo365 - Facebook: Gustavo Tiberio

blog comments powered by Disqus