24 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Jueves, 08 de Octubre de 2015 01:12

EL CONGRESO ELIMINÓ EL RENAR Y CREÓ UNA MODERNA AGENCIA

por  Periodismo365

La ley que crea el nuevo organismo de control de armas y municiones fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional. Satisfacción en la Red Argentina para el Desarme.


Luego de más de 10 años de lucha, la Red Argentina para Desarme (RAD) celebró la aprobación por unanimidad de la ley que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) en reemplazo del Registro Nacional de Armas (Renar). La nueva normativa, responde a las demandas de un país que sufre la violencia con armas de fuego y que necesita políticas públicas integrales y permanentes para su prevención. La iniciativa obtuvo 48 votos a favor y ninguno en contra.

La ley aprobada jerarquiza el organismo al cambiar su naturaleza de simple registro a agencia de control y modifica el sistema de administración financiera, que conlleva incentivos negativos para el ejercicio de una verdadera política de control.

Además, la ley otorga una definición clara de objetivos y funciones del nuevo organismo para que se supere la visión militarista por la cual el Renar era una herramienta de la política de defensa nacional.

Los senadores nacionales por Mendoza Laura Montero y Adolfo Bermejo, de diferentes partidos, apoyaron la ley y destacaron el hecho de que las propuestas de un mayor control de las armas y municiones tuvieron su origen en Mendoza. Ambos destacaron el rol fundacional que tuvo el periodista Gabriel Conte en el tema, al intervenir en el recinto.
Con relación al financiamiento del Registro Nacional de Armas (Renar), actualmente se sustenta a través del cobro de formularios y aranceles que pagan los usuarios del registro. Pero además, lo recaudado es administrado por un ente cooperador a cargo de los fabricantes y comerciantes de armas (AICACYP), lo cual representa un flagrante conflicto de interés. En este marco, la nueva normativa deroga la ley que permite este sistema de cooperación técnico financiera (Ley 23.979), absolutamente incompatible para un organismo con funciones de control.

Finalmente, la nueva normativa garantiza la publicidad de la información y de los actos de gobierno. En la actualidad no hay forma de conocer las dimensiones del mercado de las armas de fuego.

La Red Argentina para el Desarme (RAD) agradeció "a las organizaciones de la sociedad civil abocadas a temas de derechos humanos, justicia y seguridad, de Argentina y América Latina que brindaron un fuerte respaldo para empujar este proceso. También a las autoridades del Renar que promovieron, permitieron y trabajaron para que se trate este tema que desde hace tantos años impulsamos desde la RAD. Y muy especialmente a los diputados y senadores que lideraron el tratamiento, y a todos los bloques políticos que apoyaron el proyecto".

Finalmente señalaron que "esperamos que prontamente el Poder Ejecutivo reglamente la ley y se ponga en funcionamiento el nuevo organismo, involucrando para ello al conjunto de la sociedad civil, como ha sido hasta ahora".


FUENTE Y FOTOS: MDZOL - Periodismo365

blog comments powered by Disqus