24 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Jueves, 01 de Octubre de 2015 00:21

CHACO: ESTE JUEVES Y VIERNES, REUNIÓN DE LA MESA NACIONAL ALGODONERA

por  Periodismo365

Este jueves 1 y viernes 2 de octubre, Chaco será sede de la reunión de la Mesa Nacional Algodonera, que contará con la presencia de funcionarios nacionales y de las provincias productoras. En ese contexto, el gobernador Jorge Capitanich confirmó su participación en el encuentro, este jueves a las 10.30, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno.

El cónclave algodonero se desarrollará con una intensa agenda desde las 9.30 de este jueves y concluirá recién el viernes 2. Tras el inicio, el primer mandatario chaqueño se reunirá con la comisión técnica de la Mesa Nacional Algodonera fen la que, entre otros, participarán el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceira; la coordinadora nacional del área Algodón, Silvia Córdoba; la directora de Sanidad Vegetal del SENASA, Wilda Ramírez; y decenas de técnicos de ese organismo y el INTA y representantes de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y Corrientes.
El tema central del encuentro será la problemática del picudo del algodonero. De acuerdo con lo que adelantó el ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, se analizarán entre otros puntos el proyecto de actualización de fecha de siembra y destrucción del rastrojo de algodón, el plan de contingencia entregado en la reunión anterior de la mesa algodonera, el status de la plaga y la estrategia de capacitación.
“El tema principal que convoca a las provincias algodoneras es el picudo, y es en ese ámbito donde acordaremos acciones a seguir para combatir la plaga”, señaló Repetto, quien recordó que “la destrucción de rastrojos es responsabilidad del productor algodonero, así como también la inscripción en el Registro Algodonero para contar con asistencia a través de la Ley 26.060”.
El funcionario provincial recordó que Chaco “tuvo una asistencia concreta en materia de destrucción de rastrojos que consistió en un desembolso de 15 millones de pesos, principalmente con la entrega de gasoil, que alcanzó a un universo de 680 productores con una superficie de 60.000 hectáreas, que es el estrato de pequeños productores”.
El ministro destacó que la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias del Ministerio de Producción realizó en todos los departamentos de la provincia un relevamiento mediante el cual comprobó que todavía hay rastrojos que no fueron destruidos en lotes abandonados en la zona del sudoeste, y agregó que hay información sobre una superficie mayor con esa problemática en otras provincias algodoneras.
“Es necesario trabajar seriamente sobre esta cuestión”, advirtió el funcionario, quien consideró que “el SENASA tiene que contar con la asignación de recursos acorde al poder de policía con el que fue investido para controlar prácticas agrícolas que son indispensables, como es el caso de la destrucción de rastrojos”.

Periodismo365

blog comments powered by Disqus