25 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 18:36

PEPPO APUNTÓ A UNIFICAR ELECCIONES EN EL MARCO DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

por  Periodismo365

El gobernador electo Domingo Peppo valoró la iniciativa del primer mandatario provincial Jorge Capitanich de reformar la Constitución Provincial, y propuso sumar a la enmienda la unificación de los procesos electorales a nivel provincial y nacional. “Vamos a abrir la discusión para generar aportes que fortalezcan la calidad institucional de la provincia”, acentuó como objetivo.

Mostrando IMG_3005.JPG

De esta manera, Peppo resaltó la propuesta del gobernador Jorge Capitanich, de limitar los mandatos de gobernadores, y marcó la importancia de “unificar las elecciones, erradicar o sacar la limitación constitucional para tener elecciones coincidentes nacionales y provinciales”. En este sentido, hizo hincapié en la cantidad de elecciones que se concretaron durante este año y el restrictivo constitucional que tiene la provincia para reducir los gastos y recursos que prevén los actos electorales.

“Es un tema a discutir, porque genera una saturación en varios aspectos, primero en el ciudadano y por otro lado en el aspecto ambiental, en la parte de propaganda, y hasta en las mismas fuerzas políticas y candidatos”, comentó el gobernador electo, quien además indicó que con las elecciones nacionales del 25 de Octubre, en el Chaco se cumplirán cuatro jornadas electorales. “Debemos ser un poco más racionales, porque tenemos una cantidad impresionante de elecciones, y eso requiere de la movilización de recursos y gastos en todo sentido, que se pueden ahorrar o disminuir”, acentuó.

Asimismo, manifestó que esta propuesta tiene como fin fortalecer la calidad institucional de la provincia, “que fue puesta en prueba el 20 de septiembre, cuando el pueblo del Chaco eligió sus autoridades en todo el territorio, sin ningún tipo de problema, y donde hoy ya está claro y definido quiénes son sus gobernantes a partir del 10 de diciembre”.

Por último, reiteró el objetivo de “sacar la limitación constitucional y permitir que en determinados escenarios se pueda hacer coincidente, para optimizar gastos y recursos en todo sentido. El ciudadano tiene hoy la madurez para definir sin ningún tipo de problemas qué vota a nivel local, provincial y nacional.”.

Convocar a una Comisión Constituyente

Por otro lado, el periodista Ricardo Goya, quien cubrió la reforma constitucional del 94', destacó la iniciativa de Domingo Peppo, de conformar en su gestión de gobierno un espacio para debatir la reforma de la Constitución Provincial. “La noticia es que el gobernador electo no descarta convocar una Comisión Constituyente para una reforma más amplia de la Constitución Provincial, que tuvo su última modificación en 1994”, enfatizó

En este sentido, comentó que “la actual constitución establece que las elecciones provinciales no podrán concordar con las nacionales”, a partir de una decisión que se tomó en una determinada coyuntura política. “La reforma de una constitución siempre es la foto de un momento político en el que la sociedad revalida sus pactos preexistentes, y esta fotografía es menester que se renueve en virtud de que el esfuerzo institucional de la provincia y de la nación, obliguen a ahorrar y a concretar los pasos, para juntar las elecciones provinciales y nacionales para abreviar las elecciones”.

Periodismo365

blog comments powered by Disqus