23 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Martes, 29 de Septiembre de 2015 00:16

CHACO: EL GOBIERNO FINANCIARÁ REMATES GANADEROS ORGANIZADOS POR FECHASORU

por  Periodismo365

El Ministerio de Producción firmó el contrato de Fideicomiso de Financiamiento de Comercialización Ganadera que fue dispuesto mediante el Decreto Nº 2.447/15 con el fin de instrumentar operatorias de financiamiento para remates ganaderos organizados por la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU).

La medida permitirá mejorar la competitividad de los productores locales a partir de la incorporación de mayor genética a sus rodeos. La rúbrica del documento tuvo como protagonistas al ministro de Producción, Marcelo Repetto; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Marcelo Nievas y el titular de la entidad ruralista, Carlos Andrés Kuzmak. También asistieron el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el vicepresidente de Fiduciaria, Adrián Atanasoff y el oficial de negocios del organismo, Manuel Guzmán; además del coordinador del Programa Cabañas Chaqueñas, Arnaldo Rearte.
El fondo fiduciario estará compuesto por disponibilidades hasta $6.500.000, patrimonio que podrá incrementarse por aportes adicionales y tendrá al Ministerio de Producción como autoridad de aplicación. Hace más de siete años que el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, trabaja junto a FECHASORU en el desarrollo y la expansión del Plan Cabañas Chaqueñas por toda la geografía provincial, con la participación de más de 60 productores chaqueños.
Repetto: una herramienta necesaria
Repetto explicó que el fideicomiso fue creado para financiar a pequeños y medianos productores que participan de los remates de Cabañas Chaqueñas o aquellos que son organizados por la FeChaSoRu, en la compra de animales que les permitan incorporar mejor genética a sus rodeos. “Esto forma parte de una agenda de trabajo que oportunamente hemos trabajado junto a Fiduciaria del Norte y a la entidad ruralista”, comentó y añadió que de los $6 millones y medio que integran el fondo, $5 millones fueron aportado por el Estado provincial y el resto por los productores del Plan Cabañas Chaqueñas, con el objetivo de que estos últimos se involucren y tengan poder de decisión en la administración de los fondos que serán rotatorios.
“La idea es que a medida que se hagan los remates, los cabañeros vayan aportando recursos a este fideicomiso para hacerlo más amplio y así tener mayor capacidad de financiamiento”, indicó.


Recordó además que el Plan Cabañas Chaqueñas tiene alrededor de 12 años y admitió que siempre se trabajó en la búsqueda de herramientas que permitan a los productores llegar sin inconvenientes a la comercialización. “Tenemos muchos productores, pequeños y medianos, que no tienen acceso al financiamiento bancario y ante el requerimiento que nos hizo FECHASORU nos pusimos a trabajar en una herramienta más flexible que permita a estos productores comprar un toro en un remate e incorporar una mejor genética a sus rodeos”, indicó.
Finalmente, estimó que para la próxima temporada -a partir de febrero del año próximo- que es cuando comienzan los remates de invernada, este mecanismo estará totalmente operativo.
Nievas: Beneficios para la cadena productiva
“El Fideicomiso de Financiamiento de Comercialización Ganadera ofrecerá entre sus principales beneficios la ampliación de plazos de financiación de las firmas consignatarias que intervengan en los remates organizados por FECHASORU y también más alternativas de financiamiento para los productores locales en esos remates”, explicó el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Marcelo Nievas.
Remarcó además que este instrumento ayudará a mejorar la competitividad de los productores locales frente a los productores de otras regiones, lo que redundará en una disminución de los costos productivos causados por la necesidad de adaptación de rodeos de otras regiones.
El presidente de Fiduciaria apuntó que “uno de los principales inconvenientes expuestos desde la entidad que agrupa a las sociedades rurales de la provincia es la imposibilidad de los pequeños y medianos productores de competir en condiciones comerciales igualitarias con cabañas de la zona núcleo productiva del país, que son las que financian mejor sus ventas, realidad que ahora cambiará a partir de la puesta en marcha de este fideicomiso”.
Mencionó seguidamente que el fideicomiso será una alternativa no bancaria de descuento de cheques. “Estamos consolidando una política de desarrollo productivo en una estructura estable (un fideicomiso), con la intervención de los actores beneficiarios de la misma (productores y Ministerio de Producción) y la administración de una entidad profesional como Fiduciaria del Norte”, finalizó Nievas.
Kuzmak: mayor competencia
El presidente de FECHASORU, Carlos Kuzmak expresó que el fideicomiso favorecerá en forma directa a 60 cabañas del Chaco y en su conjunto a todos los productores, quienes podrán acceder a la compra de reproductores, tanto macho como hembras, con un mayor plazo de pago y con el beneficio (para las cabañas) de recuperar su dinero en 60 o 90 días, según se vaya acordando los distintos remates.
“Es muy difícil para los cabañeros chaqueños competir con la mayoría de las cabañas que vienen de afuera y ahora, por medio de este mecanismo, tendrán el beneficio de comprar toros adaptados a la zona, al tipo de suelo, al campo, al clima y con la rusticidad que constituyen un mejor trabajo de los cabañeros durante todo el año”, añadió.
Explicó que los cabañeros deben acercarse a las sociedades rurales más cercanas o directamente a la FECHASORU para inscribirse y participar del Plan Cabañas Chaqueñas y agregó que “cuando se ingresa no se puede salir de forma inmediata a la venta, ya que se lleva un registro de todos los reproductores que salen a pista, trabajan los inspectores que llevan las planillas y esto es un trabajo serio que se viene realizando desde hace muchos años”, indicó el dirigente ruralista.
El presidente de FECHASORU destacó el trabajo realizado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, para la concreción y puesta en marcha de este fideicomiso, subrayando que “también debemos resaltar el aporte que hacen los cabañeros que están nucleados en nuestra entidad”.
“Venimos trabajando desde hace tiempo con el ministro Repetto, con Marcelo Nievas de Fiduciaria del Norte y con el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo en esta iniciativa que pudo concretarse hoy. Queremos felicitarlos a ellos y al gobernador Capitanich por sus aportes al desarrollo productivo ganadero de nuestra provincia. La idea es poder ampliar los remates de Cabañas Chaqueñas. Este año fueron 4 y el objetivo es llegar a 7 el año que viene, hasta alcanzar los 10 remates”, concluyó Kuzmak.

Periodismo365

blog comments powered by Disqus