24 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Jueves, 24 de Septiembre de 2015 08:40

LA LEONESA: LOS VOTANTES "PARAGUAYOS" DE LANATA EN REALIDAD ERAN CHAQUEÑOS Y DE LA ETNIA QOM

por  Periodismo365

 Exequiel Bejarano, uno de los militantes indígenas que se trasladó a votar desde Resistencia a La Leonesa contó su versión de los incidentes que tuvieron como protagonistas al intendente local, José Carbajal, y al dirigente massista José Sánchez, quién denunció que llegaban “paraguayos” para votar el domingo. “Vinieron a provocar los incidentes”, replicó.

Nota_2c9f7eee48ec9c44ca7496bc5d9d5340

Un militante justicialista de la etnia qom desmintió hoy el contenido de otro de los informes difundidos por el programa televisivo Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, donde se identificaba a un grupo de dirigentes indígenas como “paraguayos” que fueron traídos a la Argentina para votar por el candidato a intendente por el Frente Chaco Merce Más de La Leonesa, José Carbajal. Dijo que el dirigente del Frente Renovador del Chaco, José Sánchez, junto al equipo del programa de Lanata fueron a “provocar” los incidentes. 

Consciente de que su descargo no tendrá la repercusión que tuvo la nota en la que se muestran imágenes donde el jefe comunal increpa al referente massista chaqueño, José Sánchez, en declaraciones a RADIO CIUDAD el dirigente Antonio Exequiel Bejarano pidió que se informe que, en realidad, el colectivo de la empresa Cooperativa Bermejo que llegó a La Leonesa provenía desde la ciudad de Resistencia y que no trasladaba a personas de nacionalidad "paraguaya" sino a miembros de la comunidad indígena y criollos que trabajan en la capital chaqueña pero que siguen teniendo domicilio en esa localidad del Departamento Bermejo. 

“Como en cada elección, el partido (el PJ) contrata un colectivo para que podamos ir a votar a La Leonesa los que trabajamos en Resistencia pero todavía tenemos domicilio allá”, explicó Bejarano, exdirector de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación del Chaco y uno de los principales impulsores de la ley  provincial de educación bilingüe intercultural aprobada en Chaco en 2014 luego de intensos debates. En ese contexto, reveló que “cuando llegamos, tipo 11 de la mañana, nos bajamos en la escuela y José “Pepe” Sánchez (dirigente del massismo chaqueño) estaba ahí con una chica y otras personas que por su tonada te das cuenta que no son de acá, porque la forma en la que hablan es bien característico de porteños. Y, cuando empezábamos a bajar del colectivo para ir a votar, estaban insultando a todos los que bajaban, y empezaron a gritar ‘estos son paraguayos, estos son los paraguayos de Carbajal’”.

“Entonces ahí, un hermano que es del Barrio Toba, que se llama Milar, le mostró el documento y le dijo que era aborigen, que no era paraguayo. Esa parte, el domingo cuando vi el programa estaba todo cortado, todo editado”, aseguró Bejarano. Y agregó: “cuando vi el programa el domingo, me dio mucha bronca”. 

El militante justicialista aclaró que intervino para evitar que el intendente Carbajal “se prenda” en la provocación. “Le dije: vamos José, que vamos a ganar, no te prendas en la provocación”, precisó. Y agregó: “después hubo un tumulto e intervino la policía abiertamente y las sacaron a estas dos personas”. 

“¿Qué otra cosa que provocar va a hacer Sánchez con una cámara y una chica porteña con un equipo en La Leonesa, en la puerta de la escuela? Si él quería estar como candidato tendría que estar acompañando a la gente, en la sede, ayudando con sus partidarios y no insultando y provocando para buscar una reacción en la gente”, cuestionó Bejarano. 

 

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

blog comments powered by Disqus