24 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Viernes, 11 de Septiembre de 2015 23:11

LA GESTIÓN MACRI GASTÓ MÁS DE 5 MILLONES DE PESOS EN DOS CENTROS DE SALUD QUE NO EXISTEN

por  Periodismo365

El Gobierno porteño gastó 5 millones de pesos en tareas de mantenimiento para dos centros de salud que no existen.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gastó más de cinco millones de pesos en la adjudicación de obras de control, mantenimiento y manejo de los residuos hospitalarios de dos centros de salud que no existen, en una maniobra que tuvo como beneficiara a una empresa del grupo Roggio, denunciaron legisladores porteños.
A través del Decreto 114 de 2015, el gobierno de Mauricio Macri adjudicó a la empresa Sehos S.A. la contratación de la obra de "Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico, Edificios e Instalaciones y la Limpieza y Manejo Interno de los Residuos Hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento" para un total de 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSac) de varios puntos de la ciudad, detallados en la norma.

Sin embargo, dos de los Centros consignados en el listado no existen, según descubrieron comuneros de la Comuna 1 y denunciaron los diputados porteños del Frente para la Victoria (FPV) en un pedido de informes presentado ayer en la Legislatura.

Los Centros de Salud en cuestión (el 46 y el 47) deberían estar ubicados en las calles Viamonte 1746 y Chile 1634, en el barrio de Montserrat, pero en su lugar se encuentran un garaje y un paredón.
La legisladora del FPV Paula Penacca explicó en diálogo con Télam que la licitación "fue publicada el 28 de agosto de 2014 y en abril (de 2015) a una empresa del grupo Roggio le adjudicaron un montón de CeSac. En el listado aparecen dos que no existen".

"A la empresa adjudicataria le pagan (en promedio) unos 2,5 millones de pesos por cada uno" de los centros con el fin de realizar el tratamiento de residuos hospitalarios y "tareas menores de mantenimiento”, afirmó la legisladora.

Sin embargo, el barrio de Montserrat no cuenta con ningún centro de salud, pese a que "es un reclamo histórico de los vecinos del barrio que haya uno", continuó.

"De esta situación nos alertan los comuneros, quienes miraron el detalle de la adjudicación y advirtieron" que que al menos dos de esos 45 centros no existen, precisó.

En el pliego de adjudicación el gobierno porteño dividió a los 47 CeSac -"que en realidad son 45"- en tres grupos: en el denominado Grupo A se incluyeron 15 centros y el Ejecutivo local acordó para este abonar un total de 38,9 millones de pesos para estas tareas.

El Grupo B, que abarca 32 de ellos, costará al erario público de la Ciudad 84,3 millones de pesos, mientras que el C, que involucra solo al centro de Salud Mental número 3 "Florencio Ameghino", alcanza los 10,8 millones de pesos.

El decreto que 114 -que lleva las firmas del jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Salud, Graciela Reybaud-, no detalla el costo individual de cada uno de los CeSac.

Esta maniobra "va en sintonía con la lógica de los casos que fueron apareciendo últimamente de hacer contratos con empresas amigas. Acá se pagó para hacer algo que no existe", denunció Penacca.

"Empiezan a aparecer cosas. El caso de (la contratación de una empresa del candidato a diputado por el PRO Fernando) Niembro es la punta del ovillo, pero hay más. Esto es muchísima informalidad en el manejo de los fondos públicos", consideró la legisladora.

Legisladores, comuneros y vecinos de Montserrat se reunieron ayer en Chile al 1600, donde en vez del Centro de Salud hay un paredón, y realizaron una radio abierta para hacer de público conocimiento "la gravedad de la situación que vive la Comuna 1, donde en la actualidad no se cuenta con ningún espacio de salud pública".


FUENTE Y FOTOS: Télam - Periodismo365

blog comments powered by Disqus