25 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Jueves, 10 de Septiembre de 2015 12:38

CHACO: EL 50 POR CIENTO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES FUERON ALCANZADOS POR PRODEAR

por  Periodismo365

La ministra de Desarrollo Social Marta Soneira, participó de la apertura de las jornadas de cierre nacionales del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) que se realizan en Resistencia. La actividad se realiza en el Chaco por el éxito logrado en la aplicación de esta iniciativa de inclusión.

La funcionaria señaló que se trata de un programa de alto impacto, que ratifica un esquema de trabajo diferente al que se conocía hasta aquí, respecto a lo que implica generar oportunidades para el mejoramiento de ingresos y de la calidad de vida de los pequeños productores.
“Si uno hace un análisis cuantificable de los números, son de excelencia y superan cualquier meta que nos planteamos como gobierno”, indicó Soneira respecto del programa que la tuvo como coordinadora provincial desde 2011.
En cifras, Prodear significa la asistencia y el acompañamiento 6.052 familias de productores, que representan el 50% de los productores que tiene Chaco. “Esto se logró porque uno de los ejes que tiene el programa es la territorialidad, que implica establecer el alcance del programa a cada rincón de la provincia”, señaló.
Estuvieron presentes también representantes de la Unidad del Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del coordinador nacional de Prodear. 
Anfitriona
La elección de Chaco como anfitriona de estas jornadas de cierre que tuvo a representantes de otras siete provincias, fue como consecuencia que los 118 proyectos ejecutados la colocan a la cabeza a nivel país, a lo que se suma una ejecución con creces en materia de asistencia técnica-financiera.
“Sin dudas que la capacidad de gestión del gobernador Jorge Capitanich, con esquemas planificados, con metas concretas y con presupuestos por programas fueron clave para alcanzar este reconocimiento”, sostuvo la ministra.
Entre los éxitos de Prodear, que también cuenta con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, se puede mencionar el financiamiento de 7 cadenas productivas (apícola, caprina, frutihortícola, foresto-ganadera, porcina, láctea y de proyectos especiales). Entre sus indicadores destacados contemplan el aumento del volumen de la producción, la mejora en la calidad de productos, el aumento de la transferencia tecnológica, la mejora en equipamiento y la diversificación en la producción.
Además de Soneira completaron la mesa de autoridades el ministro de Producción Marcelo Repetto, el coordinador técnico nacional de Prodear Santiago Blazquez, y el coordinador de Programas y Proyectos de la UCAR, Raúl Castellini.
Repetto destacó el trabajo realizado desde Prodear, propuesta con la que un gran número de pequeños productores accedieron al crecimiento de sus proyectos productivos a través del acompañamiento rural para el cambio. “Este programa ha logrado plasmar espacios para la continuidad de más de un 50 % de emprendedores de zonas rurales, siendo un resultado ampliamente satisfactorio”, aseveró Repetto.
Blázquez enunció que Prodear cumplió en un amplio margen las expectativas, llegando a un gran número de pequeños productores en toda la provincia. “Este programa significa la generación de espacios de acompañamiento integral a quienes trabajan en zonas rurales. El objetivo es lograr que emprendedores de la región puedan desempeñarse y fortalecer sus proyectos, adquiriendo un crecimiento continuo en el tiempo con mayores oportunidades de afianzar y expandir sus producciones”, explicó Blázquez.
“Este encuentro sirvió para exponer los resultados altamente importantes y satisfactorios que se han obtenido a través de la ejecución de Prodear. Esta iniciativa significa la necesidad de generar crecimientos en la agricultura familiar. Muchas familias de pequeños productores han accedido a un mejoramiento amplio en la calidad de vida con un incremento palpable en sus producciones”, puntualizó Blázquez.
Continuidad
La funcionaria se refirió a lo que será el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) que se implementará por la cartera social y que significará la continuidad de Prodear en la provincia.
“Hay políticas públicas efectivas que tienen una continuidad en el tiempo con una mirada especial en lograr inclusión con desarrollo humano, siempre enfocados en el sector rural”, describió.
Prueba del empalme entre programas, Soneira indicó que el objetivo pasará por la consolidación de los procesos productivos iniciados con Prodear mediante la profundización de proyectos acompañados por técnicos con un conocimiento en la tarea de campo.

Periodismo365

blog comments powered by Disqus