24 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Lunes, 07 de Septiembre de 2015 07:34

CHACO: DESMIENTEN INFORME DE LANATA SOBRE FALTA DE AISLACIÓN EN LA SALA DE RAYOS X DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO

por  Periodismo365

La empresa constructora CRIBA desmintió categóricamente el informe del programa PPT que conduce Jorge Lanata y negó que existan anomalías o falta de aislación en la sala de rayos X del hospital Pediátrico de Resistencia. Además deslinda toda responsabilidad en cuanto a vicios de construcción existentes.

Juan Carlos Garibaldi, uno de los responsables de la obra consideró que “se ha tergiversado la realidad por motivos ajenos a nuestra labor”.
En el informe presentado por la empresa se ratifica que la tabiquería de roca de yeso de las salas de rayos X, poseen revestimiento de plomo interior en toda la altura de las paredes y en el cielorraso, formando una caja estanca de plomo. Señala además que en las paredes de disparo las láminas de plomo se duplican por estar apareadas, superando lo indicado en el proyecto que indicaba su colocación hasta una altura de 2 metros y sin aislación en el cielorraso. También menciona que los marcos de las puertas y ventanas son plomados, al igual que las puertas y todas las bocas de tomas corrientes y que las ventanas son de vidrio múltiple.
Detalla el documento que se revistieron todas las paredes en el total de su altura y se agregó la cobertura del cielorraso, “generando un verdadero blindaje radiológico”. El procedimiento de construcción fue supervisado en todo momento y aprobado por los profesionales actuantes de la inspección de obra antes de proceder al emplacado final de los muros en septiembre de 2013.
Salas aptas para su uso
El informe presentado adjunta la medición de las radiaciones, realizado “in situ” en el día de ayer por el ingeniero Arnaldo Flores, donde se demuestra que en condiciones extraordinarias de uso y radiación directa a los distintos sectores, los valores se encuentran por debajo de los normados de 20 mSv, por lo que se estima a las salas aptas para su uso, y confirmando que no hay evidencia de vicios ocultos ni problemas constructivos.
Ventajas del sistema constructivo
Con respecto a la tabiquería de roca de yeso utilizada en los muros interiores del edificio, cabe destacar las ventajas que este sistema posee para industrias y arquitectura hospitalaria, donde existen gran cantidad de instalaciones. Permite flexibilidad y dinámica en el diseño arquitectónico, la funcionalidad en la generación de espacios, mejoramiento del confort térmico y acústico, facilidad al momento de la realización de eventuales reparaciones, reduciendo los tiempos de ejecución de los trabajos, evitando la obra húmeda provocando un menor impacto en el funcionamiento del hospital.

SAM_8318
El sistema de tabiquería de roca de yeso responde a los standares de calidad, seguridad y sustentabilidad que impone el desarrollo de la actual arquitectura hospitalaria, generando un desarrollo tecnológico permanente, por lo tanto no corresponde referirse a este como un sistema inferior, ya que posee innumerables características superadoras de la construcción clásica del ladrillo.
Detalles técnicos
A) El representante de la empresa CRIBA indicó que se usó plomo en planchas de 1 mm de espesor, que se lo colocó en forma solapada y pegado sobre los paneles interiores, recubriendo la totalidad de la sala, incluyendo el cielo raso, y que la ventana de inspección fue hecha con vidrio común y que tiene un espesor 10 paneles de 6 mm de espesor, apilados firmemente y sellados, con solapado de plomo. Las puertas tienen el mismo material incluyendo los marcos. La descripción hecha no evidencia práctica incorrecta, o vicio oculto.

SAM_8320
Con el fin de poner en evidencia lo indicado se ha retirado un artefacto de toma de energía eléctrica del interior de la sala, y se evidencia detrás del panel de pared y en su interior un recubrimiento de plomo de 1 mm de espesor.
B) Como el equipamiento radiológico está puesto y es posible su funcionamiento, se procede a emitir radiaciones y efectuar mediciones con un instrumento marca Fluke.
Equipo marca Gran Buenos Aires, generador de alta frecuencia, 125 Kv, 500 mA.
Para las pruebas se adopta una técnica de 90Kv, 320mA, 32mAs.
B 1) Se simulan posiciones hipotéticamente posibles de técnicas de trabajo, considerando máxima apertura de colimador, mínima distancia de ubicación del tubo emisor al punto de medida, según las posibilidades mecánicas del montaje, y se procede a la energización del equipo con la técnica Kv-mA-Seg indicada, produciendo en el término de 60 segundos seis disparos consecutivos, intentando irradiar en forma directa el punto de medida, sin interponer cuerpo o atenuación intermedia. (Esta situación es para tratar de obtener un máximo posible y no reproduce una condición de trabajo nominal).


Se efectúa medición fuera del recinto específico:
1-Detrás de la ventana de observación o opuesto de comando.
2-Detrás del soporte mural y en forma parcialmente oblicua, irradiando sobre la pared (situación no normal).
3-Detrás de la puerta de hoja doble que comunica al pasillo técnico, irradiando en forma directa.
4- Detrás de la puerta de vestidor, irradiando en forma directa.
5- Detrás de la pared que da a pasillo público, irradiando a la mínima distancia que es posible (Que no puede darse nunca en operación normal).
La máxima lectura detectada, en las condiciones descriptas y en los lugares de medición indicados, con irradiación directa a blindaje y puertas y sobre rendijas de apertura, corresponde a 14 mSv de exposición en el término de un año, valor que está debajo de los 20 mSv, legislados, debiendo entenderse que la medición presupone que toda la practica radiológica implica dirigir el haz de rayos, por ejemplo hacia una puerta de acceso, en forma directa, situación esta que es totalmente irregular y presupone una situación extraordinaria.
(Ejemplo, el cálculo está referido a la medición detrás de la puerta de acceso, con radiación directa hacia la misma, con una técnica de 90KV 320mAs,3 m de distancia, haciendo 6 disparos por minuto en forma continuada durante 8 horas laborales, de acuerdo al turno de trabajo actual, durante 30 días y 12 meses, siempre en forma continuada, cosa totalmente irregular)
B 2)Mientras que si se considera una técnica de trabajo normal, midiendo la radiación secundaria que eventualmente atraviesa el vidrio de la ventana de inspección, y considerando una técnica radiológica de 90KV 320mAs, con seis disparos por minutos, durante 8 horas, 30 días y en 12 meses, resulta un máximo de 2 Msv que recibiría el personal ocupacional, (por turno de 8 horas de trabajo), situación inferior a lo legislado (20 mSv), igualmente debe entenderse se recrea una situación hipotética que implica 6 exposiciones por minuto, durante 8 horas, en 30 dias, y 12 meses.
Las hipótesis dadas tanto en B1 y B2 representan situaciones de máxima, prácticamente imposible de darse en la práctica laborar normal y todas las condiciones conducen a valores menores de lo establecido como máximo.
En términos formales se estima apta la sala para su uso, recomendando que el personal reciba protección personal, adecuada tanto en calidad como forma, particularmente cuando se hacen prácticas con equipos del tipo portátil, que no tienen el resguardo existente en la sala.

Periodismo365

blog comments powered by Disqus