Viernes, 04 de Septiembre de 2015 16:03

(audio) CHACO: DESESTIMARON EL INFORME DE LANATA. LA JUSTICIA DETERMINÓ QUE "NO EXISTIÓ" EL DELITO DE CAMBIO DE DROGAS POR VOTOS Y LA CAUSA SERÁ ARCHIVADA

por  Periodismo365

Video relacionado

El procurador Adjunto, Miguel Fonteina, informó sobre la “exhaustiva” investigación de oficio que llevó la Justicia federal y provincial junto a la Policía del Chaco, a partir de las denuncias que se difundieran en el programa PPT. El denunciante César Chávez quedó implicado en una causa por falsa denuncia y falso testimonio.

Nota_08f2167a6d9420aca488283699017639

En la sede de la Procuración, Miguel Fonteina, procurador Adjunto, encabezó la conferencia de prensa donde dio a conocer la determinación de la Justicia en relación a las denuncias públicas que se hicieran el domingo en el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, donde se sugirió que en el barrio Toba, punteros políticos del oficialismo habrían cambiado drogas por votos. Se determinó la “inexistencia de todo delito” y la causa será archivada.

Luego de realizar una profunda investigación de oficio, en la que intervino no sólo la Justicia provincial sino también la Federal, la Policía del Chaco y el Poder judicial; se determinó que el delito que denunciara “el ciudadano Oscar Chávez” no existió. 

Además, a raíz de las contradicciones, surgidas de contrastar las declaraciones que hiciera ante el fuero federal y el fuero provincial, los dichos inconsistentes y la falta de datos, “se estableció que ante la conducta de cometer un delito de falsa denuncia y falso testimonio, se corra traslado de todas las actuaciones al fiscal en turno a efectos que se proceda a verificar la situación del ciudadano César Chávez.”

La investigación 

La actuación de oficio inició luego de las repercusiones de la denuncia difundida en el plano mediático el pasado domingo. Al margen de la preocupación planteada por el gobernador, Jorge Capitanich, la presentación de los diputados Luis Verdún y Hugo Domínguez para constituirse como denunciantes en la causa, también movilizaron la investigación que se inició de manera inmediata y estuvo a cargo del fiscal provincial, Sergio Cáceres Olivera y su equipo.

Luego de verificar el contenido fílmico que acercó Canal 9 a la Fiscalía, el primer paso fue librar un oficio a la Policía del Chaco para resguardar la integridad física de Oscar Chávez, quien denunció este delito en el programa televisivo y su familia; custodia que aún lo acompaña. 

En segundo lugar, se lo citó a Chávez a declarar formalmente sobre los hechos que denunció ante el programa televisivo. Las declaraciones del implicado fueron hechas ante la Justicia provincial, frente al Dr. Cáceres, y ante la Justicia Federal, frente al Dr. Marcelo Burela.  

En paralelo, se ordenó que la Policía de Chaco realizara, “tareas investigativas a efectos de determinar esta cuestión de si efectivamente punteros políticos del partido, de acuerdo a las versiones periodísticas, pertenecientes al  gobierno estaban realizando el cambio de drogas por votos”, repasó Fonteina. 

Y añadió otras dos cuestiones. Por un lado, el contacto con la seccional policial jurisdiccional para constatar que existan denuncias o haya datos sobre una situación semejante a la denunciada en el programa televisivo. Y, por otro lado, que el propio equipo judicial se constituya en el barrio Toba a fin de entrevistar a cada uno de los ciudadanos sobre el caso en particular o cualquier situación similar que pueda servir de punto de partida. Todos los resultados de una extenuante investigación fueron negativos, tal como lo señaló Fonteina. 

Las contradicciones

La situación de Chávez no es la mejor ahora. Aunque no por las declaraciones mediáticas sino por las contradicciones que surgieron entre las declaraciones que brindó a la Justicia Federal y a la Justicia provincial. 

Lo primero que puso a consideración Fonteina fue que en ambas declaraciones sólo se recabaron “dichos inconsistentes; no aportó datos. Simplemente dijo que él había tomado conocimiento a través de dichos de personas”.

Luego explicó lo que finalmente terminó por implicar a Chávez en una investigación por falsos testimonios y falsa denuncia.  

“César Chávez declaró bajo las prescripciones de falso denunciante ante un fiscal Federal. Él, bajo la prejuición del artículo 235, expresó una versión. El mismo ciudadano, ante un fiscal provincial, el Dr. Orlando Cáceres Olivera, expresó una cuestión totalmente distinta y contraria. En dos organismos judiciales este ciudadano ha realizado contravención que se encuentran notoriamente acreditadas en los expedientes judiciales”, expresó. 

Ahora, con estas piezas jurídicas que, ante el archivo de la causa serán trasladadas a una Fiscalía de Investigaciones, que iniciará las actuaciones ante la posibilidad que comisión de esas contradicciones se constituyan en delito de falsa denuncia y falso testimonio ya que las declaraciones se hicieron “bajo juramento de ley”.

La incógnita de otro nombre

Fonteina también se refirió a que en las declaraciones hechas por Chávez, se hizo mención, en reiteradas oportunidades de una persona de apellido Chamorro. 

“César Chávez menciona a una persona. Dice que esta persona le habría expresado datos que desconoce. Es como decir ‘sí, me contaron’. Dentro de la declaración de César Chávez, él mismo dice que Chamorro le contó, que a Chamorro le habían contado, que Chamorro tenía conocimiento, pero en ningún momento habla de ser testigo”, dijo el procurador.  Y añadió que “en la declaración, habla sólo de un tal Chamorro que nosotros vamos a investigar”.

La determinación

“A la ciudadanía de la provincia del Chaco corresponde decirles que, y la justicia determinó, que no existe ningún tipo de delito respecto a lo que se habría sugerido del cambio de votos por cocaína”, manifestó Fonteina. 

E informó que la causa será archivada “porque las contradicciones son notorias, las vaguedades, la inconsistencia realizadas por este ciudadano no solo en el fuero provincial sino en el fuero federal. Acreditan una total vaguedad, como se establece en la resolución, e inconsistencia”.

En cuanto al programa televisivo, manifestó: “No nos corresponde hacer ningún tipo de valor sobre la actividad periodística que respetamos ampliamente. En lo que sí somos claros es que la actividad desplegada por el señor César Chávez fue una falsa denuncia, un falso testimonio, y que por consiguiente él deberá presentarse ante el fuero provincial y el fiscal de turno a efectos de verificar su actividad y responsabilidad en el hecho”.

 

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Ultimos articulos de Periodismo365

blog comments powered by Disqus
ir arriba