24 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Martes, 23 de Junio de 2015 20:30

NUEVO E INSÓLITO MÉTODO PARA TRAFICAR COCAÍNA DESDE BOLIVIA A CHILE Y PROBABLEMENTE TAMBIÉN A LA ARGENTINA

por  Periodismo365

Un insólito y nuevo método fue detectado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, para el tráfico de drogas -principalmente cocaína- desde ese país hacia Chile. No se descarta que el mismo modus operandi también sea utilizado para pasar cocaína de máxima pureza hacia la Argentina.

Según la información publicada por el diario La Razón de Bolivia -que cita como fuente a un integrante de FELCN- en el último tiempo se descubrió que los narcotraficantes han renovado sus metodologías para sacar droga por la frontera chilena. Según la fuente citada por el diario boliviano, los traficantes han utilizado llamas para cruzar la droga por el altiplano y algunas zonas bajas. Ante el inusual hecho, las autoridades bolivianas han realizado seguimientos y revisión de los auquénidos, descubriendo que los delincuentes ocultan la droga en cápsulas dentro del cuerpo de algunos de estos animales y también en la lana de las llamas.

Esta misma fuente calculó que las recuas, de hasta 50 llamas, pueden transportar al menos 100 kilos de cocaína por viaje. De acuerdo con los informes policiales, se descubrió entre 30 y 50 casos de este tipo en los últimos cuatro meses, en las zonas fronterizas de Oruro y Potosí con Chile. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no rechazó este informe del ilícito que se da en sectores fronterizos del país, pero advirtió que se trabaja en reforzar el control en esas regiones.

“Sí, es posible que se saque la droga en los animales como nuevo método y en algo tenemos que ser hidalgos: reconocer la creatividad de los traficantes de droga que se inventaron todo tipo de mecanismos en el último tiempo. Entonces, obviamente tenemos que ser conscientes y no se puede descartar ninguna posibilidad, hay que estudiar todos esos métodos que se utilizan, pero como primera instancia los sectores serán reforzados”, declaró. Carabineros de Chile aseguraron que no manejan ninguna denuncia sobre este nuevo método, ni conocen ningún caso de animales utilizados para el tráfico de drogas por la frontera con Bolivia.


FUENTE Y FOTOS: Publimetro - Periodismo365

blog comments powered by Disqus