25 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Domingo, 03 de Mayo de 2015 18:36

VOLCÁN CALBUCO: PRONOSTICAN EMISIÓN DE LAVA Y MESES DE ERUPCIÓN

por  Periodismo365

El volcán se mantiene inestable y en alerta roja, indicaron vulcanólogos de Sernageomin.

Volcán Calvuco
La Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, reiteró que prevé como altamente posible que el ciclo eruptivo del volcán Calbuco, iniciado el pasado 22 de abril, cambie de fase explosiva, como ha sido hasta el momento, a una fase efusiva, con emisión de lava. La actividad se extenderá durante semanas o meses.

Sobre la base de la historia geológica del volcán, los geólogos resaltaron que la lava será “viscosa, o sea, muy espesa”, comunicó el Servicio Nacional de geología y Minería Sernageomin el 2 de mayo.

“Razón por la cual no es previsible que se observen “ríos” de lava, porque se trata de material que se desplaza muy lentamente”, concluyó. Además los vulcanólogos estimaron que la actividad y alerta se extenderá por semanas o meses “con pulsos eruptivos menores, de escaso volumen y sin precursores (indicadores previos), porque el sistema está abierto y activo”.

Volcán Calbuco:  pronostican emisión de lava y meses de erupción

La noticia afecta principalmente a los ciudadanos de la región de Los Lagos (Puerto Montt y Puerto Varas) y alrededores por la contaminación del aire, agua y su medio ambiente, además de los peligros de lahares. La Oficina Nacional de Emergencia informó el 2 de mayo que mantiene cerca de siete mil evacuados de esta zona.

El volcán está en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina). Los vulcanólogos advirtieron que el impacto de las erupciones de cenizas del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, “podría acentuarse en los próximos días, sobre todo sobre las regiones aledañas y territorio argentino, sin descartarse que el material más fino continúe llegando a la zona central, aunque todavía en cantidades menores y a gran altura en la atmósfera”, según el informe.

Volcán Calbuco

El 24 de abril, el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos (de material del volcán), lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán. Esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires”.

 

Tres erupciones explosivas

Los geólogos definieron la erupción hasta ahora básicamente explosiva, que generó el 22 de abril una columna de 15 kilómetros de cenizas y gases y lahares. Una tercera explosión se registró el 30 de abril. Las tres se caracterizaron por la “emisión de piroclastos (fragmentos de material volcánico de tamaños de rocas o material más particulado como cenizas)”, agrega el informe.


Dirección de la cenizas

El 3 de mayo, las cenizas se movilizan hacia el noreste. En cambio en los últimos días estas viajaron en dirección sudeste; es decir, hacia las localidades de Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande, y El Bolsón (esta última en Argentina).


Peligro de lahares secundarios

Sernageomin informó que el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas.

“Los ‘lahares secundarios’ son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas. De esta forma, se sugiere prestar especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días, particularmente en los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 m de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde hay acumulación importante de material piroclástico”.


Alerta Roja

El Servicio Nacional de Emergencia ( ONEMI) de Chile dio aviso que se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

 

FUENTE Y FOTOS: La Gran Época - Periodismo365

blog comments powered by Disqus