25 Julio 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Jueves, 25 de Abril de 2013 16:20

PRIMER SEMINARIO DE ALIMENTOS DE LA ZICOSUR: CAPITANICH DESTACÓ LA OPORTUNIDAD DEL BLOQUE PARA FORTALECER LAS ECONOMÍAS REGIONALES

por  Periodismo365

El gobernador Jorge Capitanich en su carácter de presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) dio inicio esta mañana del Primer Seminario de Agroalimentos del bloque regional. 


   En la ocasión aseguró que, “la meta es romper con el aislamiento de carácter regional para fortalecer una estrategia que descentralice el funcionamiento de las economías de nuestras regiones”.

“Romper con el centralismo que anida en cada uno de los países, lo que significa federalismo de concertación garantizando estrategias de desarrollo de carácter sustentable”, aseveró el primer mandatario.

En la ocasión señaló que para la ZICOSUR es un hecho “extremadamente auspicioso” este primer seminario. Y desatacó el esfuerzo realizado por todos los organismos reguladores en materia fitosanitaria.

Capitanich explicó que cuando asumió como presidente de la ZICOSUR se propuso cuatro metas: aumentar los estados miembros, progreso de una matriz de inversión y de comercio exterior, identificar obras de infraestructura que fortalezcan la integración y consolidar al bloque desde los aspectos culturales y turísticos.

La primera meta es incrementar el proceso de integración por medio de la incorporación de estados miembros; “cuestión en la que venimos trabajando de forma exhaustiva”, explicó. En esta línea recordó la reciente inscripción de La Rioja al bloque, así como el trabajo que se lleva adelante para incorporar a los tres Estados brasileros de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.

En segundo lugar, se trabajó en el desarrollo de una matriz de inversión y de comercio exterior, “lo que nos permite progresar en la estrategias de desarrollo de la Región”, aseguró. Dicha iniciativa, permitió identificar que el flujo total de exportaciones de ZICOSUR es equivalente a 73.000 millones de dólares, de ese monto en materia de agroalimentos hay una suma equivalente a 12.500 millones de dólares y un sistema de transacciones que implican una participación creciente de Argentina, Brasil y Paraguay.

Otra meta se basa en la identificación de todas las obras de infraestructura que deben propender a la integración, tanto regional como macroregional, que deben favorecer la competitividad sistémica y aumente la capacidad de comercialización.

Por último nombró el objetivo de consolidar a la ZICOSUR como un bloque con aspectos culturales, turísticos y un sistema que permita consolidar a los miembros como pares en la construcción de dicha identidad.

“Las cuatro metas las estamos cumpliendo progresivamente con la cooperación de todos los estados miembros”, aseveró.

El Seminario y su objetivo

El principal objetivo del Primer Seminario de Agroalimentos es avanzar en la armonización de las normas fitosanitarias a fin de agilizar el comercio intra y extra ZICOSUR, fortalecer y promocionar el Sector Agroalimentario. En referencia a lo que el primer mandatario aseguró que lo buscado constituye un desafío “muy importante”.

La extensión de la ZICOSUR es cercana a los 3.000.000 de km², los que se incrementarán con la integración de más estados. Es equivalente a tomar 5.000 millones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 30 millones de habitantes.

En esta línea, Capitanich detalló que el bloque cuenta con una creciente cantidad de superficie cultivable para expandir la producción de agroalimentos, es la zona estratégica para la provisión de agua dulce, cuenta con un desarrollo ambiental sustentable y existen riquezas minerales.

“Es una región competitiva en el presente y con marcada potencialidad para la producción de agroalimentos”, insistió y explicó que, es necesario incorporar nuevas tecnologías y obras de infraestructura para que la competitividad brinde lugar a un incremento de las exportaciones, lo que significará más inversiones y aumento de empleos.

El mundo actual y la oportunidad para la región

Capitanich diagramó la situación mundial actual, remontándose al pasado y trasladándose a un fututo próximo, al que ve como “una gran oportunidad para la región”. En la oportunidad indicó que hace 60 años existían 3.000 millones de personas en situación de pobreza lo que se redujo a 1.000 millones de habitantes. “La reducción de pobreza fue de 2.000 millones lo que tiene que ver con la capacidad de generación de agroalimentos para abastecer la demanda mundial”, aseguró.

E insistió que desde la ZICOSUR se debe trabajar en expandir la producción agroalimentaria y propender a través de las normas regulatorias, con incentivos fitosanitarios y promocionales, a tener una competitividad regional muy fuerte en la producción de agroalimentos.

En el mundo existen – continuó- 870 millones de personas que requieren atención alimentaria de carácter especial, si se toma en cuenta el aumento de ingreso por habitante, sumado a la proyección de la población hacia el 2050 se estima en casi 9.200 millones y la aparición de los países emergentes como dinamizadores de la producción.

“El mundo se irá concentrando en áreas estratégicas no explotadas en el presente, es allí donde tenemos una gran oportunidad. Es un gran espacio para el trabajo, la cooperación y definir políticas de largo plazo y continúas”, advirtió.

Así otorgó a los participantes del seminario el compromiso de expandir la capacidad de producción agroalimentaria y propender, a través de las normas regulatorias con incentivos fitosanitarios y promocionales, una competitividad regional muy fuerte en la producción de agroalimentos.

“El mundo se irá concentrando en áreas estratégicas no explotadas en el presente, es allí donde tenemos una gran oportunidad. Es un gran espacio para el trabajo, la cooperación, para definir políticas de largo plazo y continúas”, concluyó Capitanich.

Junto al gobernador, participaron del acto de apertura, el primer mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi; la secretaria pro témpore del organismo, Theresa Durnbeck, y el secretario de Planeamiento y Representante de Corrientes ante la ZICOSUR, Sebastián Slobayen. Además de los ministros de Producción, Enrique Orban, y de Salud, Antonio Morante; el secretario de Derechos Humanos, José Luis Velenzuela; el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Jorge Vara, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo del Valle y subsecretarios de distintos ministerios de las provincias y estados miembros.



“Esta parte del mundo está en condiciones de ser un gran proveedor”

Por su parte, el gobernador correntino Ricardo Colombi destacó la importancia de la Zicosur como bloque de integración para el desarrollo sustentable de las economías de la región y destacó la gestión de su par Capitanich a cargo de la Presidencia. En esa línea, opinó que la “gran capacidad productiva” de los Estados integrantes plantea diversas posibilidades de acceso al mercado internacional y remarcó que “solo una eficaz articulación entre los países, productores e instituciones, permitirá aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el contexto internacional”.

“Esta parte del mundo está en condiciones de ser un gran proveedor, con productos de calidad y tenemos que aprovechar esta gran posibilidad”, reforzó. En esa línea, afirmó que la voluntad y decisión política de todos los Estados que integran Zicosur “están a la vista” y auguró la incorporación de nuevos países.

Por último, se refirió al desarrollo de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano y destacó: “Surgió desde las bases, desde los Estados regionales, lo que le dio fortaleza y amplitud de criterios, necesidades, demandas y urgencias”.


FUENTE: Prensa Chaco 

blog comments powered by Disqus