20 Septiembre 2017

Facebook

Está permitido copiar notas de este sitio, con la condición de citar la fuente.                                   Archivo web anterior

Sábado, 06 de Abril de 2013 14:33

DENUNCIA PENAL CONTRA GREMIALISTAS DOCENTES

por  Periodismo365

El subsecretario de Seguridad Pública, Mauro Flores, denunció penalmente a representantes de gremios docentes y de movimientos sociales por los hechos violentos protagonizados durante la jornada de este viernes en inmediaciones de la Legislatura provincial. La denuncia, presentada junto al doctor Ricardo Urturi, asesor legal de la Policía del Chaco, fue radicada en la Fiscalía Penal de Investigaciones Nº 1, ubicada en avenida 9 de Julio 236, con el número de Expediente 14.086/13.

“En cumplimiento del artículo 315, inciso 1, del Código Penal y en conocimiento como tal de un delito nos acercamos hasta la Fiscalía de Investigaciones Nº 1 donde radicamos una denuncia penal contra personas que hemos identificado que participaron de hechos delictivos en inmediaciones de la Cámara de Diputados y en el recinto mismo de la Legislatura provincial”, aseguró Flores tras la presentación formal de la denuncia. Estos hechos violentos tuvieron como resultado la internación en terapia intermedia e intensiva de cuatro efectivos policiales.

La denuncia que ingresó por la Mesa General de Entradas Informatizada del Fuero Penal es por lesiones contra agentes policiales, daños contra edificios públicos, delitos contra la administración pública y resistencia contra la autoridad.



Algunos involucrados

“Estando permanentemente en inmediaciones de la Legislatura provincial observé actitudes deplorables del diputado Carlos Martínez que en todo momento arengaba a hechos violentos. No es la primera vez que lo hace, ya que lo hizo la vez pasada en la ruta nacional 16 a la altura de Machagai. Estos legisladores que han sido electos por el voto popular llevan grupos de violentos para generar zozobra”, comentó Flores.

Asimismo, aseguró contar con videos e imágenes donde se constata algunos ciudadanos arrojando elementos contundentes. “Hablamos de piedras de gran tamaño que rompieron cascos de algunos policías por la violencia y dimensiones de las mismas”, precisó. Así agregó: “Creemos que vamos a poder aportar pruebas suficientes para que la valoración del fiscal en principio y luego el juez que entienda en la causa pueda seguir su curso y aquellos quienes hayan delinquido o hayan dañado a otros ciudadanos tengan la pena que les cabe como responsables de los mismos”.

En este sentido, el subsecretario citó los nombres de quienes se constató que estuvieron presentes en los hechos violentos y que fueron denunciados penalmente: Eduardo Mijno, Damián Kuris, Rosa Quiróz de Sánchez, Alejandro Bustos y Juan Carlos López (todos del sector docente); como así también los integrantes de movimientos sociales, Viviana Toro, Aldo García, Walter Obes, Abel Galeano, Amílcar Soto, Rubén Altamiranda, Nadia González Toro y Sergio González Toro. “Estas personas fueron identificadas mediante elementos audiovisuales y constatamos que efectivamente participaron. Ahora el fiscal deberá recoger todo los elementos que pudiera mediante la investigación para establecer o no la responsabilidad de los mismos. Esperemos que se llegue hasta las últimas consecuencias y se aplique todo el rigor de nuestro Código Penal para que aquellos que delinquen tengan la sanción que les cabe”, aseguró.

En tanto, los efectivos policiales internados son el cabo Luis Gil, agentes Cristian Rodas y Leonardo Diez de los Ríos y el comisario principal Gerardo Casañas, todos en terapia intermedia e intensiva, respectivamente, en el Sanatorio Galeno.



“Violencia inusitada”

“Los hechos tuvieron una violencia inusitada. Estimamos que estas personas no pueden ser representantes de la docencia, no pueden estar al frente de las aulas generando ese tipo de hechos de zozobra que no llevan más que pánico a la sociedad en su conjunto”, indicó Flores. Así, aseguró que “sabemos que la gran mayoría eran integrantes de movimientos sociales, verificando la participación de organismos como Cuba, CCC, Mijd y otros movimientos que claramente están en una postura de oposición irracional contra el gobierno provincial”.

“Hay un solo gremio docente de los 14 que no dialoga, que es totalmente intransigente, que genera hechos delictivos como el de esta tarde, cortes de ruta o atentados contra funcionarios. También sabemos que algunos periodistas tuvieron daños tratando de realizar su trabajo en el lugar”, finalizó el funcionario provincial.

FUENTE: Prensa Chaco

blog comments powered by Disqus