01 Septiembre 2014

Facebook

Lunes, 05 de Agosto de 2013 17:22

SÁENZ PEÑA - JUICIO CASO ROSEO: UN TESTIGO IMPORTANTE NO SE PRESENTÓ A DECLARAR

por  Periodismo365

Se trata de Pauluk, el primero en tener contacto con el secretario de Roseo tras los asesinatos.

Con la presencia de dos testigos se llevó a cabo en la jornada de hoy una nueva audiencia en el Caso Roseo. Se presentaron la abogada Constanza Maggini Núñez y su padre, Enrique Maggini.

En este día también se incorporaron por lectura otros testimonios, excepto el del testigo Pauluk un testigo importante del hecho ya  que fue el que primeramente tuvo contacto con la supuesta víctima  de este hecho, el señor Berg y fue el que teóricamente identificó a algunos de los imputados de esta causa. 

En este punto surgió un contrapunto entre el fiscal Marcelo Festorazzi y la defensa del imputado Claudio Gomez. El fiscal ante la imposibilidad de dar con el paradero de Pauluk solicitó se incorpore por lectura su testimonio, sin embargo Edwards considera  que se trata de un testigo de cargo importante, que no pudo ser interrogado por esta defensa técnica, por lo que esta instancia debe concretarse personalmente. 

"No pudimos a lo largo de todo este proceso, ni tampoco ahora, interrogarlo atento a que no se encuentra domiciliado en el lugar que denunció en su declaración testimonial", señaló Edwards. 

En este sentido recordó que "tanto la jurisprudencia tanto internacional de la Corte Interamericana de derechos Humanos, como así también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostienen que teniendo en cuenta la garantía constitucional  de interrogar a los testigos que establece la Constitucional Nacional a partir de los Pactos Internacionales. Si no se  lo puede interrogar al testigo ese testimonio que se prestó en Instrucción no se puede incorporar por lectura al debate. Este es justamente el planteo que realizó esta defensa e incluso solicitó la inconstitucionalidad de una disposición del Código del Chaco que lo permite". 

Sostuvo el Dr Edwards que "esa ausencia del testigo y la  imposibilidad de interrogarlo viola principios básicos  del juicio oral como el de la oralidad, el de publicidad, de inmediación, el principio de contradicción, y por el  otro lado el de la identidad fisca del jugador. El tribunal en este caso va a resolver sobre un testimonio que realizado ante otro juez o ante otro fiscal".

La defensa del imputado Claudio Gómez, tras la no comparencia de uno de los testigos de apellido Pauluk solicitó al Tribunal que no se incorpore por lectura la declaración que prestara este  testigo en la Fiscalía de Investigación en razón de que el defensor del imputado Claudio Gómez no estuvo presente. 

"El Dr Edwards adelanta un criterio de convencionalidad y de fallos de la Corte donde no se puede condenar a una persona que fue examinado el testigo como prueba única de cargo", explicó el fiscal Festorazzi.

Entre otros aspectos dijo  Festorazzi que "el artículo de la incorporación por lectura del  Código Procesal no hace distinción entre prueba de cargo  o de descargo, directamente se incorpora las testimoniales  cuando se han agotados todos los recursos para tener al testigo, me parece que se ha adelantado el criterio que después tomo el Ministerio Publico en relación al otro testigo, es el criterio acorde y  no tuvo ningún inconveniente. Si es prueba de cargo de descargo  de incorporar y eso quedará a una situación del Tribunal de valorar oportunamente".

Por este tema se paso a un cuarto intermedio para que el Tribunal resuelva este planteo.Los pasos siguientes

Queda por resolver las pruebas testimoniales de su  incorporación o no, de las testimoniales de Lise Hadad y todas las  periciales que se pidieron como instrucción suplementaria terminada toda la etapa de incorporación de prueba vendría la etapa de las conclusiones finales o alegatos que se estima para mediados o fines de agosto.

Respecto al testigo Jacobo Mass, el fiscal Festorazzi solicitó la incorporación por lectura de su testimonio atento a que se han agotado todas las instancias para su comparencia. Reconoció en este sentido "el gran esfuerzo que hizo el Tribunal y ha tenido  en este aspecto paciencia y no obstante puede disponer lo contario atento a que la querella dispuso,  puntualmente el Dr Klissinger  que sea raido de alguna manera, pero hay que tener en cuenta un certificado médico de por medio".


Al referirse a la testimonial de la fecha que "todas las testimoniales son trascendentes en la medida de la importancia que tenga para parte del delito o de lo que se está investigando, considero que fue trascendente la declaración de la Dra Constanza Maggini Nuñez y serán valoradas en las conclusiones finales".

LA DECLARACION DE MAGGINI NUÑEZ 

Esta profesional habría certificado un allanamiento en un juicio de escrituración por u terreno a un falso Manuel Roseo. Para este trámite ese Roseo solo le habría presentado la constancia de un DNI en trámite. Por esta acción la abogada fue suspendida dos meses por su Tribunal de Ética en San Lorenzo (Santa Fe). 

"Fui suspendida por haber certificado la identidad de una persona con un certificado de DNI en trámite", explicó la abogada quien además dijo que esa situación le hizo mucho daño, "a mí me dolió mucho porque siempre tuve una buena conducta en todo". 

Tras las declaraciones en sala se resolvieron la situación de los testigos que no volvieron a presentarse, uno de ellos Lisen Hadad, la cual a través de un escrito explicó al Tribunal que estaba pasando por una difícil situación económica, por lo que se le hacía imposible su comparencia por no contar con los medios necesarios para viajar. 

Está pasando por una situación caótica", señaló a través de un escrito. No obstante esa situación pidió que le mande la fuerza pública y que la busquen porque quiere declarar. Por este tema el Tribunal dijo que se van a arbitrar los medios necesarios para que comparezca la misma. 

Tras la declaración de la abogada se presentó su padre Enrique Maggini que solo declaró haber recibido a una persona que dijo traer e Roseo para que se entreviste con su hija abogada.

FUENTE Y FOTO: Diario Chaco 

blog comments powered by Disqus